Mundo

lunes 26 oct 2020 | Actualizado a 20:16

Más de 1.093.624 muertos por coronavirus en el mundo

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son United States con 794, Brasil (749) e India (680).

Un mural que representa el coronavirus COVID-19 en Surabaya, Java Oriental

Por AFP

/ 15 de octubre de 2020 / 09:15

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.093.624 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este jueves a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia) en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 38.571.770 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 26.662.700 se recuperaron, según las autoridades.

Cifras

El miércoles se registraron en el mundo 5.948 nuevas muertes y 365.249 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son United States con 794, Brasil (749) e India (680).   La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 216.904 con 7.917.189 contagios. Las autoridades consideran que 3.155.794 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 151.747 muertos y 5.140.863 casos, India con 111.266 muertos (7.307.097 casos), México con 84.898 muertos (829.396 casos) y Reino Unido con 43.155 muertos (654.644 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 102 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (89), Bolivia (72) y España (71).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85.622 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 80.748 sanaron totalmente.

Los más afectados

El jueves a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaban 373.930 fallecidos (10.258.546 contagios), Europa 245.948 (6.882.373), Estados Unidos y Canadá 226.566 (8.106.148), Asia 155.781 (9.436.577), Medio Oriente 51.566 (2.249.650), África 38.832 (1.605.588) y Oceanía 1.001 (32.890).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).   Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(15/10/2020)

Comparte y opina:

Muere en EEUU un niño de tres años al manipular un arma durante su cumpleaños

Al parecer el revólver cayó de uno de los bolsillos de un familiar del pequeño

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 20:02

Un niño de tres años murió el sábado al manipular un arma de fuego durante su fiesta de cumpleaños en Porter, Texas, anunció la policía de esa ciudad del sur de Estados Unidos.

Alcanzado en el pecho por una bala, el pequeño fue trasladado de urgencia a una estación de bomberos, donde sucumbió a sus heridas, dijo en un comunicado la policía de la ciudad, ubicada a unos 40 kilómetros al norte de Houston.

El niño estaba celebrando su tercer aniversario con su familia y amigos cuando los adultos presentes escucharon un disparo mientras jugaban a las cartas.

Según los investigadores, el arma cayó del bolsillo de uno de los familiares del chico.

Los accidentes de este tipo han aumentado desde el cierre de escuelas por la pandemia de coronavirus, advirtió la organización Moms Demand Action, que lucha contra la proliferación de armas en un país donde un tercio de los adultos tiene al menos un arma de fuego.

“Con más niños en casa durante la pandemia, es más importante que nunca tener un espacio de almacenamiento seguro. Hay mucho en juego”, dijo Christine Parker, representante de la organización en Texas.

Según una investigación de la asociación Everytown for Gun Safety, al menos 97 muertes están relacionadas con «disparos no intencionales» de niños o menores desde principios de año.

Texas es uno de los estados más laxos de Estados Unidos en materia de legislación sobre armas de fuego, cuyo posesión y porte está garantizada por la Segunda Enmienda de la Constitución, según las asociaciones de defensa del porte de armas.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Corte Interamericana condena a Brasil por explosión en fábrica de fuegos artificiales

El siniestro ocurrió el 11 de diciembre de 1998 en la fábrica de fuegos artificiales de Santo Antonio de Jesus, que operaba en unas carpas distribuidas en un potrero con mesas de trabajo compartidas

La CorteIDH

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 19:40

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Brasil por los 60 muertos y seis heridos que dejó la explosión de una fábrica de fuegos artificiales ocurrida en 1998, informó este lunes el tribunal.

La CorteIDH determinó que en la explosión ocurrida en la localidad de Santo Antonio de Jesus, en el estado nororiental de Bahia, se dieron violaciones de los derechos a la vida, integridad personal y a los derechos económicos, sociales, culturales de las víctimas.

También consideró que se violaron los derechos a trabajar en condiciones equitativas y satisfactorias y a las garantías judiciales.

En la explosión murieron 59 mujeres, 19 de ellas niñas, y un niño. Cuatro de las fallecidas estaban embarazadas y ninguno de los sobrevivientes recibió tratamiento adecuado, indicó el tribunal en un resumen de la sentencia.

El siniestro ocurrió el 11 de diciembre de 1998 en la fábrica de fuegos artificiales de Santo Antonio de Jesus, que operaba en unas carpas distribuidas en un potrero con mesas de trabajo compartidas.

«La fábrica contaba con autorización de las autoridades competentes para su funcionamiento», indicó la sentencia de la CorteIDH, con sede en San José.

Sin embargo, agregó, «desde su registro hasta el momento de la explosión no hubo fiscalización por parte de las autoridades estatales en relación con las condiciones laborales o con el ejercicio de actividades peligrosas, pese a que esta era una exigencia de la normatividad por el riesgo que implicaba la actividad».

Destacó que Brasil tenía la obligación de garantizar la seguridad, salud e higiene en el trabajo y de prevenir accidentes de trabajo.

Por el contrario, indicó, las empleadas de la fábrica trabajaban en condiciones precarias, insalubres e inseguras «sin que el Estado ejerciera ninguna labor de supervisión o fiscalización».

La corte determinó que de las demandas posteriores a la explosión solo avanzaron las por vía administrativa y algunos procesos civiles y laborales, y en ninguno se ejecutó la reparación ordenada.

La CorteIDH ordenó a Brasil implementar una política de inspecciones periódicas en locales de producción de fuegos artificiales, desarrollar un programa de desarrollo socioeconómico para la población de Santo Antonio de Jesus y pagar indemnizaciones a las víctimas.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Trump cerca de victoria en la Corte Suprema en última semana de campaña electoral

Trump, de 74 años, suele decir que Biden, de 77, está senil. El lunes volvió a cuestionar la capacidad mental del exvicepresidente, quien en una aparición pública pareció haberse olvidado del nombre del mandatario.

Donald Trump saluda a sus seguidores después de hablar en Washington, el 10 de octubre

/ 26 de octubre de 2020 / 18:28

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para celebrar este lunes la esperada confirmación de su candidata a la Corte Suprema, pero ocho días antes de las elecciones sigue enfrentando acusaciones de que está abandonando la lucha contra la pandemia.

Salvo sorpresa, el Senado debe dar luz verde esta noche al ingreso de Amy Coney Barrett, una católica ferviente opuesta al aborto, al máximo tribunal de justicia del país, que contará así con seis jueces conservadores de nueve, tres de ellos nombrados por el mandatario republicano.

Este éxito de Trump, que complacerá a los votantes de la derecha religiosa, está empañado sin embargo por un mayor deterioro de la crisis sanitaria en el país, que sigue impactando en su campaña de reelección para el 3 de noviembre.

En una recorrida por Pensilvania, Trump negó haber capitulado ante el virus. «Definitivamente estamos pasando la página», aseguró a periodistas.

El domingo, las declaraciones del jefe de gabinete de la Casa Blanca reforzaron la sensación de un gobierno impotente. «No vamos a controlar la pandemia. Vamos a controlar el hecho de recibir vacunas, tratamientos y otras mitigaciones», dijo Mark Meadows en CNN.

El candidato demócrata aprovechó estos comentarios para acusar al mandatario republicano de darse por vencido ante un virus que ha matado a más de 225.000 estadounidenses e infectado a más de 8,6 millones, incluidos casi 90.000 el sábado, un récord.

«Patético»

«Fue un reconocimiento sincero de cuál ha sido claramente la estrategia del presidente Trump desde el comienzo de esta crisis: ondear la bandera blanca de la derrota y esperar que, al ignorarlo, el virus simplemente desaparezca», dijo Biden en un comunicado.

Trump respondió el lunes tachando a Biden de «candidato patético». «Ha ondeado la bandera blanca en la vida. No sale de su sótano», replicó.

El presidente, que lleva meses rezagado en los sondeos de intención de voto, viaja por el país a ritmo frenético, en contraste con la campaña más acotada de Biden, a quien el mandatario acusa habitualmente de usar la pandemia como excusa para no exponerse al fragor político.

Trump, de 74 años, suele decir que Biden, de 77, está senil. El lunes volvió a cuestionar la capacidad mental del exvicepresidente, quien en una aparición pública pareció haberse olvidado del nombre del mandatario.

«Cuatro años más de George», dijo Biden el domingo durante un evento virtual en apoyo a su campaña. «Nos encontraremos en una posición en la que, si Trump es reelegido, estaremos en un mundo diferente», continuó después de que su esposa Jill Biden, sentada a su lado, pareciera susurrarle algo.

«No podía recordar mi nombre», tuiteó el lunes Trump, quien apodó a su oponente «Joe el Dormido».

Biden es conocido por sus repetidos lapsus. Dice haber superado su tartamudez, pero asume un defecto del habla. Hasta ahora, sin embargo, ni sus deslices ni su silenciosa campaña le han impedido liderar en las encuestas.

Para el lunes, más de 60,5 millones de estadounidenses ya habían votado de manera anticipada, superando todos los sufragios emitidos en 2016 antes del día de la elección.

«Deshechas»

A pesar de los esfuerzos de Trump por recuperar terreno, la confianza parece estar erosionándose entre los republicanos.

Uno de sus más fuertes aliados, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, advirtió del riesgo de una derrota en la Casa Blanca y el Congreso.

«Muchas de las cosas que hemos hecho en los últimos cuatro años van a quedar deshechas más temprano que tarde tras la próxima elección», dijo.

«Pero sobre este punto, no van a poder hacer nada durante mucho tiempo», agregó, en alusión a la Corte Suprema, cuyos miembros son nombrados de por vida.

Con solo 48 años, Barrett tendría un futuro promisorio allí. Pero primero debe ser aprobada por el Senado en una votación solemne en sesión plenaria programada para este lunes después de las 19H00 (23H00 GMT). La nominación quedará en firme con una mayoría simple de 51 votos y los republicanos cuentan con 53 escaños.

La Casa Blanca, que ha avanzado a gran velocidad desde la muerte de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg el 18 de septiembre, ya se preparaba para organizar la ceremonia de juramento de Barrett.

La magistrada podría participar en su primera audiencia a partir del 2 de noviembre, la víspera de las elecciones presidenciales. Por lo tanto, teóricamente actuará en caso de que se examinen posibles apelaciones contra los resultados de la votación.

La Corte Suprema decide en Estados Unidos sobre los debates sociales más espinosos, desde el aborto hasta el porte de armas pasando por los derechos de las minorías sexuales. Durante la audiencia de confirmación, la jueza Barrett se cuidó de no revelar sus puntos de vista sobre estos temas candentes.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las ceremonias de Navidad en el Vaticano se celebrarán sin fieles

El mes de diciembre está marcado por una serie de fiestas litúrgicas que atraen a miles de peregrinos cristianos.

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 16:19

Tras las ceremonias de Semana Santa sin público en el Vaticano, el papa Francisco también celebrará las misas de Adviento y Navidad sin la presencia de fieles, indicó este lunes la agencia especializada Catholic News Agency (CNA).

El secretario de Estado (ministro de Relaciones Exteriores) del Vaticano indicó que las ceremonias de Navidad se celebrarán «de forma privada», en un correo enviado a las delegaciones extranjeras de la Santa Sede.

Estos actos no contarán con «la presencia de miembros del cuerpo diplomático», habitualmente invitados, y se retransmitirán a través de internet, según el correo consultado por CNA.

El mes de diciembre está marcado por una serie de fiestas litúrgicas que atraen a miles de peregrinos cristianos.

El papa celebrará el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, con un acto delante de la estatua de María en la plaza de España. En lugar de la misa tradicional, pronunciará el Angelus desde la plaza de San Pedro, según la agenda publicada en la web de la Santa Sede.

En cambio, se mantienen en su formato tradicional, pero sin público, la homilía de Navidad del 24 de diciembre por la noche y el discurso de «Urbi et Orbi» del papa a la ciudad de Roma y el mundo.

Tras el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, el papa argentino Jorge Bergoglio, de 83 años, tuvo que renunciar a los baños de masas con los fieles, los desplazamientos al extranjero y a numerosas ceremonias y actos en la Ciudad del Vaticano.

La actividad del papa Francisco seguirá alterada tras la fuerte irrupción en las últimas semanas de la segunda ola del covid-19 en Italia, donde el domingo se decretó el cierre de cines, gimnasios y restaurantes.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

El trigo bajó en Chicago por un clima favorable a los cultivos

El maíz cayó levemente "siguiendo técnicamente" al trigo en un mercado muy influido por la mala jornada en Wall Street

Cultivos de soya

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 16:06

El precio del trigo bajó este lunes en la bolsa de Chicago debido al buen clima en Estados Unidos y Rusia y arrastró al trigo, pero la soja logró subir.

El trigo «estuvo bajo presión tras condiciones climáticas mejores» gracias a lluvias en el centro de Estados Unidos y en el suroeste de Rusia, dijo Dax Wedemeyer de la firma US Commodities .

El maíz cayó levemente «siguiendo técnicamente» al trigo en un mercado muy influido por la mala jornada en Wall Street, dijo Wedemeyer.

La soja consiguió subir beneficiada por el anuncio de nuevos pedidos de exportación recibidos en Estados Unidos .

El bushel de trigo (unos 27 kilos) para diciembre bajó a 6,2000 dólares contra 6,3275 del viernes (-2,01%).

El bushel de maíz para diciembre cerró a 4,1775 dólares contra 4,1925 del cierre previo (-0,35%).

El bushel de soja para noviembre aumentó a 10,8775 dólares desde 10,8375 del fin de la pasada semana (-0,37%).

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: