Icono del sitio La Razón

Duelo televisado de Trump y Biden, cada uno en un canal distinto

Habrá preguntas pero no será un debate: el presidente republicano Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden, liderando los sondeos, se disputarán este jueves la audiencia en eventos televisados simultáneos, 19 días antes de las elecciones estadounidenses.

Es el último episodio de una saga alrededor de los debates presidenciales desencadenada por el anunció que Trump, de 74 años, se contagió de COVID-19 el 1 de octubre.

El mandatario enfrentará las preguntas de los electores durante una hora en Florida el jueves a las 20.00 locales por la cadena NBC, mientras al mismo tiempo su rival hará lo mismo en su estado natal Pensilvania, por el canal ABC.

Los dos estados, claves en los comicios, cayeron en la bolsa del magnate republicano en 2016, pero cuatro años después el candidato demócrata de 77 años marcha a la cabeza de los sondeos en ambos.

El exvicepresidente de Barack Obama tiene una ventaja de casi diez puntos porcentuales en el promedio nacional de sondeos de opinión sobre los comicios del 3 de noviembre. Pero sobre todo marcha adelante, aunque con un margen más estrecho, en los estados clave que deciden la elección en Estados Unidos, inclinándose por un partido o el otro.

Para David Canon, profesor de ciencias políticas en la universidad de Wisconsin, otro estado crucial, la idea de organizar dos emisiones diferentes al mismo tiempo parece «realmente mala». «Es una verdadera pérdida para la democracia».

(15/10/2020)