jueves 13 may 2021 | Actualizado a 20:48

Cuba abre sus aeropuertos a vuelos comerciales, menos La Habana

Cuba tiene seis aeropuertos internacionales, los cuales recibieron en 2019 4,2 millones de turistas extranjeros y en la isla operan unas 50 líneas aéreas extranjeras.

Por AFP

/ 16 de octubre de 2020 / 20:59

Los aeropuertos internacionales cubanos, excepto el de La Habana, ya están listos para recibir vuelos comerciales, poniendo fin al cierre de fronteras vigente desde el 24 de marzo por la pandemia de covid-19, anunció este viernes el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez.

«Todos los aeropuertos internacionales se encuentran abiertos para vuelos comerciales, excepto el aeropuerto de La Habana», dijo Rodríguez a la televisión local.

Cuba tiene seis aeropuertos internacionales, los cuales recibieron en 2019 4,2 millones de turistas extranjeros y en la isla operan unas 50 líneas aéreas extranjeras.

El inició de los vuelos será «un proceso» gradual, que depende de la coordinación de las líneas aéreas y las autoridades aeronáuticas cubanas, añadió.

El aeropuerto José Martí de La Habana, el principal del país, «se mantendrá limitado para vuelos humanitarios y de carga por el momento» dijo Rodríguez, sin que aún exista una fecha de reincorporación a la recepción de pasajeros.

El turismo es el motor de la economía cubana, y el segundo rubro de captación de divisas, después de la venta de servicios médicos, y el año 2020 ha sido fatal para esa actividad.

Según datos oficiales, entre enero y marzo del 2020, aún con las fronteras abiertas, llegaron al país solo 189.466 turistas, un 36,3% de los arribos en igual período de 2019.

En un esfuerzo por amortiguar esa baja, la isla abrió en julio sus cayos e islotes al turismo internacional en vuelos directos hacia esos destinos, y con limitaciones de movimiento para los veraneantes.

Al cierre del jueves, Cuba, con 11,2 millones de habitantes, reportó un acumulado de 6.118 casos de covid-19, con 124 fallecidos y 5.702 curados, lo que marca una tendencia al control de la pandemia.

Todas las operaciones aéreas se harán «bajo estricto control sanitario», que incluyen pruebas diagnóstico PCR a todos los viajeros.
Rodríguez también anunció que a partir del lunes 19 se levanta la prohibición de arribo al país de yates de recreo y cruceros.

(16/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un cuadro de Picasso se vende por $us 103 millones en Nueva York

El cuadro, terminado en 1932, se vendió por $us 90 millones, que se elevaron a $us 103,4 millones cuando se añadieron los honorarios y las comisiones

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 20:38

La obra de Pablo Picasso «Mujer sentada junto a una ventana (Marie-Therese)» se vendió el jueves por 103,4 millones de dólares en la casa de subastas Christie’s de Nueva York, según informó la empresa.

El cuadro, terminado en 1932, se vendió por $us 90 millones, que se elevaron a $us 103,4 millones cuando se añadieron los honorarios y las comisiones, tras 19 minutos de puja, dijo Christie’s.

Comparte y opina:

Bahia vence a Guabirá 1-0 y alcanza a Independiente en la punta del Grupo B de Sudamericana

El brasileño Gilberto convirtió el único gol del encuentro, en el minuto 57, y selló una victoria que el pobre rendimiento del Guabirá no pudo contrarrestar.

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 20:16

Bahia derrotó 1-0 de visitante al boliviano Guabirá, que se quedó sin chances de pasar a octavos en la Copa Sudamericana, y lidera junto al «Rey de Copas» argentino la punta del Grupo B, culminada la cuarta fecha del torneo.

El brasileño Gilberto convirtió el único gol del encuentro, en el minuto 57, y selló una victoria que el pobre rendimiento del Guabirá no pudo contrarrestar.

Con este resultado, Bahia e Independiente encabezan la llave con ocho puntos, aunque la diferencia de goles favorece al equipo nordestino. Los escolta el uruguayo City Torque, con cinco puntos.

Doce goles en contra, solo uno a favor y cuatro derrotas en la Copa Sudamericana hacen que el Guabirá pierda toda chance de clasificar y sitúan a su desempeño entre los peores de la Sudamericana.

Comparte y opina:

Washington pide a los estadounidenses que eviten ir a Israel por la violencia

El gobierno estadounidense también recomienda no viajar a la Franja de Gaza y Cisjordania, con el máximo nivel de advertencia.

Columnas de humo tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza el 12 de mayo de 2021

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 19:34

El Departamento de Estado estadounidense instó el jueves a los ciudadanos estadounidenses a «evitar viajar a Israel» debido al estallido de violencia de los últimos días entre israelíes y palestinos.

El nivel de advertencia de viaje, que se había reducido en las últimas semanas a medida que mejoraba la situación sanitaria relacionada con la pandemia en el Estado judío, se elevó del segundo al tercer escalón de cuatro.

El gobierno estadounidense también recomienda no viajar a la Franja de Gaza y Cisjordania, con el máximo nivel de advertencia.

Comparte y opina:

EEUU flexibiliza uso de tapabocas en interiores para vacunados contra el COVID-19

Un 35% de la población estadounidense, más de 177 millones de personas, están totalmente inmunizadas contra el covid-19, al haberse inoculado con la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson o las dos de Pfizer o Moderna

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 19:25

Los estadounidenses vacunados contra el covid-19 pueden decir adiós a uno de los símbolos de la pandemia: para ellos, las autoridades sanitarias levantaron el jueves su recomendación de llevar la mascarilla, un «gran día» según Joe Biden.

«íSi uno está completamente vacunado ya no necesita usar tapaboca!», dijo el mandatario al celebrar la noticia en un breve discurso televisado desde los jardines de la Casa Blanca.

«Creo que este es un gran paso, un gran día», agregó, y pidió a todos los que aún no se han vacunado que lo hagan sin demora.

Un 35% de la población estadounidense, más de 177 millones de personas, están totalmente inmunizadas contra el covid-19, al haberse inoculado con la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson o las dos de Pfizer o Moderna.

«Todo el que esté completamente vacunado puede participar en actividades en espacios interiores y exteriores, pequeños o grandes, sin llevar mascarilla o [respetar] distancia física», dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.

«Si uno está completamente vacunado, puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer debido a la pandemia», agregó en una sesión informativa.

«Esperamos mucho tiempo el momento en el que podíamos alcanzar una apariencia de normalidad», dijo, sin olvidar las más de 580.000 muertes que ha causado la pandemia en su país.

Adolescentes vacunados

La nueva guía de los CDC mantiene, sin embargo, la recomendación de que los vacunados sigan usando tapabocas al viajar en transporte público (aviones, autobuses, trenes), así como en aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

«Es genial», dijo tras el anuncio Desmond, de 67 años, exhibiendo su mascarilla alrededor del cuello en las calles de Washington. «Estamos adelantados respecto al resto del mundo», comentó.

Otro mostraban ciertas reticencias. «Voy a seguir llevando barbijo en interiores», dijo a la AFP Mubarak Dahir, de 57 años, vacunado desde comienzos de abril. «Creo que es prematuro y peligroso pensar que ya salimos».

Las autoridades sanitarias subrayaron sin embargo que su decisión se basó en los últimos datos científicos: estudios han demostrado que las vacunas son eficaces no sólo contra los casos sintomáticos sino también contra la propia posibilidad de ser infectado, así como contra las variantes que están en circulación, dijo Walensky.

También destacó el hecho de que las pocas personas que se infectaron con covid-19 a pesar de haber sido vacunadas resultaron ser menos contagiosas.

El número de casos ha disminuido drásticamente: la infección diaria promedio durante siete días se ha reducido a unos 36.000 casos. Y la curva de muerte diaria está en su nivel más bajo desde principios de abril de 2020.

«Si usted presenta síntomas, debe volver a ponerse el tapabocas y hacerse la prueba de inmediato», dijo sin embargo Walensky.

También advirtió que si la situación sanitaria empeoraba, estas nuevas recomendaciones podrían revisarse.

Pero los expertos sostienen que este escenario tiene pocas posibilidades de presentarse nuevamente debido al ritmo de la campaña de vacunación: más de 250.000 inoculaciones fueron realizadas en 114 días, desde el comienzo de la gestión de Biden.

Hasta esta semana, solo los mayores de 16 años podían ser inmunizados contra el covid-19 en Estados Unidos.

Pero desde el jueves los adolescentes de entre 12 y 15 años, unos 17 millones de personas, pueden recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech.

Un año de mascarillas

Las autoridades estadounidenses, que comenzaron a aconsejar el uso de tapabocas para prevenir la propagación del covid-19 a principios de abril de 2020, ya habían empezado a relajar gradualmente sus recomendaciones en las últimas semanas.

Hasta ahora, se aconsejaba que los vacunados no usaran la mascarilla al aire libre (excepto en multitudes) y en interiores si estaban con otros inmunizados.

También podían reunirse sin tapabocas con personas no vacunadas, pero de un solo hogar a la vez y si no presentaban factores de riesgo para covid-19.

En otros lugares, la euforia que se siente en Estados Unidos parece lejana.

El coronavirus sigue teniendo consecuencias por ejemplo en el mundo del deporte.

La UEFA anunció este jueves que la final de la Champions League se celebrará en Oporto, desplazando a Estambul en función de la situación sanitaria.

Y en Tokio, la amenaza del virus aún se cierne sobre la organización de los Juegos Olímpicos.

Un sindicato de médicos de hospitales japoneses que considera «imposible» que se realicen en el país en momentos en que se debe hacer frente a una cuarta ola de la pandemia.

Los planes para que algunos equipos entrenen en Japón antes del inicio de los Juegos han sido cancelados.

Comparte y opina:

Venezuela convoca elecciones regionales para el 21 de noviembre entre llamados al diálogo

Noruega medió en 2019 fallidas negociaciones entre delegados de Maduro y Guaidó, congeladas cuando Estados Unidos intensificó sus sanciones financieras.

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 19:14

Venezuela hará las elecciones de gobernadores y alcaldes el 21 de noviembre, informó este jueves la autoridad electoral, en momentos en que gobierno y oposición han mostrado disposición a reanudar negociaciones políticas.

Los comicios serán los primeros tras los legislativos de 2020, en los que el chavismo retomó el Parlamento, y los presidenciales de 2018, en los que fue reelecto Nicolás Maduro, ambos boicoteados por los principales partidos de la oposición al tacharlos de fraudulentos.

El cronograma electoral «lo hemos aprobado el día de hoy por unanimidad», dijo en rueda de prensa, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, un exministro del presidente Nicolás Maduro, designado la semana pasada por el Congreso de mayoría oficialista.

Calzadilla lidera una directiva en la que tres de sus cinco rectores están vinculados al chavismo.

Los otros dos integrantes, relacionados con la oposición, fueron nombrados tras negociaciones entre el oficialismo y un sector de la oposición que marcó distancia de Juan Guaidó, quien es reconocido por 58 países como presidente encargado de Venezuela.

Guaidó estuvo negado a la posibilidad de reanudar conversaciones con Maduro hasta que esta semana planteó una negociación con observación internacional y pidió nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias a cambio del «levantamiento progresivo» de sanciones.

«Estoy de acuerdo, con la ayuda de la Unión Europea, del gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y como quieran», dijo Maduro la víspera.

Noruega medió en 2019 fallidas negociaciones entre delegados de Maduro y Guaidó, congeladas cuando Estados Unidos intensificó sus sanciones financieras.

Y tras el fracaso de esos acercamientos, el líder chavista –respaldado por las fuerzas armadas y aliados internacionales como Rusia y China– inició conversaciones con otros sectores opositores.

Comparte y opina:

Últimas Noticias