jueves 13 may 2021 | Actualizado a 20:15

Conmoción y varios detenidos en Francia tras la decapitación de un profesor

Samuel Paty, un profesor de Historia y Geografía de 47 años motivado y cercano a sus alumnos, según quienes le conocían, fue decapitado en plena calle, el viernes por la tarde

Por AFP

/ 17 de octubre de 2020 / 14:32

Diez personas han sido detenidas en Francia en las últimas horas, después de que un profesor que había mostrado a sus alumnos unas caricaturas del profeta Mahoma fuera decapitado el viernes a las afueras de París por un joven de 18 años de origen checheno.

El crimen, calificado rápidamente de «atentado islamista» por las autoridades, ha conmocionado a Francia, que desde 2015 ha sufrido una serie de ataques yihadistas que han dejado más de 250 muertos.

El miércoles se rendirá un homenaje nacional a este profesor, anunció el sábado el Elíseo. Varias asociaciones y sindicatos ya convocaron concentraciones para el domingo a las 15.00 locales en París y otras ciudades.

Samuel Paty, un profesor de Historia y Geografía de 47 años motivado y cercano a sus alumnos, según quienes le conocían, fue decapitado en plena calle, el viernes por la tarde, cerca de la escuela donde trabajaba, en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 30 km de París.

Inmediatamente después del ataque, la policía intentó detener en la zona a un hombre armado con un cuchillo que los amenazó, lo cual hizo que los oficiales abrieran fuego y el presunto agresor murió.

Su identidad fue confirmada este sábado. Abdullakh A. tenía 18 años, había nacido en Rusia pero era checheno y no tenía antecedentes penales, aunque sí había cometido algún delito menor.

Llegó a Francia hace doce años con sus padres, que obtuvieron el estatus de refugiados hace diez años. Los servicios de seguridad no habían registrado una posible radicalización del sospechoso.

La embajada rusa en Francia afirmó que el hombre no tenía relación con Rusia desde 2008.

Hasta el momento se ha detenido a cuatro familiares del agresor (sus padres, su abuelo y su hermano menor de edad) y a otras seis personas. Entre ellas, un militante islamista muy activo, Abdelhakim Sefrioui, así como el padre de una alumna del instituto en el que trabajaba la víctima, con el que había tenido una discusión tras haber mostrado las caricaturas de Mahoma en una clase centrada en la libertad de expresión.

La fiscalía nacional antiterrorista abrió una investigación por «asesinato vinculado a una empresa terrorista» y «asociación criminal terrorista».

«No pasarán»

El presidente Emmanuel Macron acudió inmediatamente al lugar del asesinato y pidió a «toda la nación» que se uniera en torno a los profesores para «protegerlos y defenderlos». «No pasarán. El oscurantismo y la violencia que lo acompaña no ganarán», dijo el mandatario.

Este sábado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, envió un mensaje de solidaridad en Twitter a todos los maestros «en Francia y en Europa».

«Sin ellos, no hay ciudadanos, sin ellos no hay democracia», dijo la responsable.

«Debemos proteger la libertad de expresión», reaccionó el primer ministro checo, Andrej Babis, mientras que el gobierno jordano «denuncia este crimen terrorista y todas las formas de violencia y terrorismo».

Rodrigo Arenas, copresidente de la FCPE, la mayor asociación francesa de padres de alumnos, confirmó que recibió hace algunos días un informe de «un padre extremadamente enfadado» porque en la clase de su hija se había mostrado una caricatura de Mahoma en clase.

Según Arenas, para evitar herir la sensibilidad de algunos, el maestro habría «invitado a los estudiantes musulmanes a salir del aula» antes de enseñar la imagen del profeta agachado, con una estrella dibujada en sus nalgas, y la inscripción «nace una estrella».

Vengar a Mahoma

La policía investiga también un mensaje que podría haber sido publicado en Twitter por el agresor, mostrando una foto de la cabeza de la víctima. El autor también envía un mensaje a Macron tachándolo de «dirigente de los infieles».

En enero de 2015, la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que había publicado unas polémicas caricaturas de Mahoma, fue atacada por dos yihadistas y 12 personas murieron. El 13 noviembre de ese mismo año, París fue escenario de varios ataques yihadistas simultáneos que provocaron 130 muertos y 350 heridos.

«Los valores fundamentales de la República se ven afectados: primero la libertad de prensa con Charlie Hebdo y ahora la libertad de enseñar», dijo el primer ministro francés, Jean Castex.

La agresión se produjo exactamente tres semanas después de un ataque con cuchillo perpetrado por un paquistaní de 25 años cerca de las antiguas oficinas de Charlie Hebdo, en el que dos personas resultaron heridas. El autor de ese ataque islamista había dicho a los investigadores que quiso vengar la redifusión de las caricaturas en septiembre por esta publicación.

El viernes, Charlie Hebdo expresó en Twitter su «horror e indignación después de que un profesor en el ejercicio de su profesión fuera asesinado por un fanático religioso».

Este sábado por la mañana, varias rosas fueron depositadas a la entrada del centro educativo donde se cometió el crimen.

(17/10/2020)

Comparte y opina:

Washington pide a los estadounidenses que eviten ir a Israel por la violencia

El gobierno estadounidense también recomienda no viajar a la Franja de Gaza y Cisjordania, con el máximo nivel de advertencia.

Columnas de humo tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza el 12 de mayo de 2021

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 19:34

El Departamento de Estado estadounidense instó el jueves a los ciudadanos estadounidenses a «evitar viajar a Israel» debido al estallido de violencia de los últimos días entre israelíes y palestinos.

El nivel de advertencia de viaje, que se había reducido en las últimas semanas a medida que mejoraba la situación sanitaria relacionada con la pandemia en el Estado judío, se elevó del segundo al tercer escalón de cuatro.

El gobierno estadounidense también recomienda no viajar a la Franja de Gaza y Cisjordania, con el máximo nivel de advertencia.

Comparte y opina:

EEUU flexibiliza uso de tapabocas en interiores para vacunados contra el COVID-19

Un 35% de la población estadounidense, más de 177 millones de personas, están totalmente inmunizadas contra el covid-19, al haberse inoculado con la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson o las dos de Pfizer o Moderna

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 19:25

Los estadounidenses vacunados contra el covid-19 pueden decir adiós a uno de los símbolos de la pandemia: para ellos, las autoridades sanitarias levantaron el jueves su recomendación de llevar la mascarilla, un «gran día» según Joe Biden.

«íSi uno está completamente vacunado ya no necesita usar tapaboca!», dijo el mandatario al celebrar la noticia en un breve discurso televisado desde los jardines de la Casa Blanca.

«Creo que este es un gran paso, un gran día», agregó, y pidió a todos los que aún no se han vacunado que lo hagan sin demora.

Un 35% de la población estadounidense, más de 177 millones de personas, están totalmente inmunizadas contra el covid-19, al haberse inoculado con la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson o las dos de Pfizer o Moderna.

«Todo el que esté completamente vacunado puede participar en actividades en espacios interiores y exteriores, pequeños o grandes, sin llevar mascarilla o [respetar] distancia física», dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.

«Si uno está completamente vacunado, puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer debido a la pandemia», agregó en una sesión informativa.

«Esperamos mucho tiempo el momento en el que podíamos alcanzar una apariencia de normalidad», dijo, sin olvidar las más de 580.000 muertes que ha causado la pandemia en su país.

Adolescentes vacunados

La nueva guía de los CDC mantiene, sin embargo, la recomendación de que los vacunados sigan usando tapabocas al viajar en transporte público (aviones, autobuses, trenes), así como en aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

«Es genial», dijo tras el anuncio Desmond, de 67 años, exhibiendo su mascarilla alrededor del cuello en las calles de Washington. «Estamos adelantados respecto al resto del mundo», comentó.

Otro mostraban ciertas reticencias. «Voy a seguir llevando barbijo en interiores», dijo a la AFP Mubarak Dahir, de 57 años, vacunado desde comienzos de abril. «Creo que es prematuro y peligroso pensar que ya salimos».

Las autoridades sanitarias subrayaron sin embargo que su decisión se basó en los últimos datos científicos: estudios han demostrado que las vacunas son eficaces no sólo contra los casos sintomáticos sino también contra la propia posibilidad de ser infectado, así como contra las variantes que están en circulación, dijo Walensky.

También destacó el hecho de que las pocas personas que se infectaron con covid-19 a pesar de haber sido vacunadas resultaron ser menos contagiosas.

El número de casos ha disminuido drásticamente: la infección diaria promedio durante siete días se ha reducido a unos 36.000 casos. Y la curva de muerte diaria está en su nivel más bajo desde principios de abril de 2020.

«Si usted presenta síntomas, debe volver a ponerse el tapabocas y hacerse la prueba de inmediato», dijo sin embargo Walensky.

También advirtió que si la situación sanitaria empeoraba, estas nuevas recomendaciones podrían revisarse.

Pero los expertos sostienen que este escenario tiene pocas posibilidades de presentarse nuevamente debido al ritmo de la campaña de vacunación: más de 250.000 inoculaciones fueron realizadas en 114 días, desde el comienzo de la gestión de Biden.

Hasta esta semana, solo los mayores de 16 años podían ser inmunizados contra el covid-19 en Estados Unidos.

Pero desde el jueves los adolescentes de entre 12 y 15 años, unos 17 millones de personas, pueden recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech.

Un año de mascarillas

Las autoridades estadounidenses, que comenzaron a aconsejar el uso de tapabocas para prevenir la propagación del covid-19 a principios de abril de 2020, ya habían empezado a relajar gradualmente sus recomendaciones en las últimas semanas.

Hasta ahora, se aconsejaba que los vacunados no usaran la mascarilla al aire libre (excepto en multitudes) y en interiores si estaban con otros inmunizados.

También podían reunirse sin tapabocas con personas no vacunadas, pero de un solo hogar a la vez y si no presentaban factores de riesgo para covid-19.

En otros lugares, la euforia que se siente en Estados Unidos parece lejana.

El coronavirus sigue teniendo consecuencias por ejemplo en el mundo del deporte.

La UEFA anunció este jueves que la final de la Champions League se celebrará en Oporto, desplazando a Estambul en función de la situación sanitaria.

Y en Tokio, la amenaza del virus aún se cierne sobre la organización de los Juegos Olímpicos.

Un sindicato de médicos de hospitales japoneses que considera «imposible» que se realicen en el país en momentos en que se debe hacer frente a una cuarta ola de la pandemia.

Los planes para que algunos equipos entrenen en Japón antes del inicio de los Juegos han sido cancelados.

Comparte y opina:

Venezuela convoca elecciones regionales para el 21 de noviembre entre llamados al diálogo

Noruega medió en 2019 fallidas negociaciones entre delegados de Maduro y Guaidó, congeladas cuando Estados Unidos intensificó sus sanciones financieras.

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 19:14

Venezuela hará las elecciones de gobernadores y alcaldes el 21 de noviembre, informó este jueves la autoridad electoral, en momentos en que gobierno y oposición han mostrado disposición a reanudar negociaciones políticas.

Los comicios serán los primeros tras los legislativos de 2020, en los que el chavismo retomó el Parlamento, y los presidenciales de 2018, en los que fue reelecto Nicolás Maduro, ambos boicoteados por los principales partidos de la oposición al tacharlos de fraudulentos.

El cronograma electoral «lo hemos aprobado el día de hoy por unanimidad», dijo en rueda de prensa, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, un exministro del presidente Nicolás Maduro, designado la semana pasada por el Congreso de mayoría oficialista.

Calzadilla lidera una directiva en la que tres de sus cinco rectores están vinculados al chavismo.

Los otros dos integrantes, relacionados con la oposición, fueron nombrados tras negociaciones entre el oficialismo y un sector de la oposición que marcó distancia de Juan Guaidó, quien es reconocido por 58 países como presidente encargado de Venezuela.

Guaidó estuvo negado a la posibilidad de reanudar conversaciones con Maduro hasta que esta semana planteó una negociación con observación internacional y pidió nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias a cambio del «levantamiento progresivo» de sanciones.

«Estoy de acuerdo, con la ayuda de la Unión Europea, del gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y como quieran», dijo Maduro la víspera.

Noruega medió en 2019 fallidas negociaciones entre delegados de Maduro y Guaidó, congeladas cuando Estados Unidos intensificó sus sanciones financieras.

Y tras el fracaso de esos acercamientos, el líder chavista –respaldado por las fuerzas armadas y aliados internacionales como Rusia y China– inició conversaciones con otros sectores opositores.

Comparte y opina:

Soldados israelíes entran a la Franja de Gaza

El ministerio de Defensa dio luz verde al ejército para movilizar en caso necesario a miles de reservistas.

Soldados israelíes. Foto: Archivo

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 19:07

Soldados israelíes entraron a la Franja de Gaza en el marco de la operación militar en curso contra el movimiento islamista palestino Hamás, anunció el ejército el viernes.

«La aviación israelí y tropas en tierra realizan en la actualidad un ataque en la Franja de Gaza», declaró el ejército en un breve mensaje.

Interrogado por la AFP, el portavoz del ejército, Jonathan Conricus, confirmó que soldados israelíes entraron al enclave palestino, pero no precisó cuántos.

Ante la multiplicación de lanzamientos de cohetes por Hamás y la Yihad Islámica, el ejército israelí desplegó carros y otros vehículos blindados a lo largo de la barrera que separa Israel del enclave palestino de donde el ejército israelí se retiró unilateralmente en 2005.

«Estamos listos y seguiremos preparándonos para diferentes escenarios», había declarado con anterioridad el portavoz del ejército, precisando que un invasión terrestre era «uno de los escenarios».

El ministerio de Defensa dio luz verde al ejército para movilizar en caso necesario a miles de reservistas.

«Toda incursión terrestre en cualquier zona de la Franja de Gaza será la ocasión para aumentar el número de muertos y de presos en filas del enemigo», advirtió el brazo armado de Hamas, que seguía lanzando en la noche proyectiles contra el sur de Israel limítrofe con Gaza.

Comparte y opina:

ESPN emitirá la liga española para EEUU por $us 1.400 millones

A partir de la campaña 2021-2022, los 380 partidos de La Liga de cada temporada estarán disponibles en directo a través de su plataforma de streaming ESPN+

Messi, el argentino que brilla en la liga española

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 19:02

La cadena deportiva ESPN anunció el jueves la compra de los derechos televisivos de la liga española de fútbol para Estados Unidos por los próximos ocho años, en un acuerdo récord valorado en unos 1.400 millones de dólares.

A partir de la campaña 2021-2022, los 380 partidos de La Liga de cada temporada estarán disponibles en directo a través de su plataforma de streaming ESPN+, y algunos partidos seleccionados se emitirán en sus canales televisivos, detalló la cadena en un comunicado.

El acuerdo incluye también los partidos de la segunda división de La Liga. ESPN ya emite otras competiciones nacionales españolas, como la Copa del Rey y la Supercopa de España.

El valor de la operación no fue revelado por ESPN pero una fuente con conocimiento del acuerdo confirmó a AFP que está estimado en un total de 1.400 millones de dólares, unos 175 millones por cada una de las ocho temporadas.

Se trata del mayor acuerdo de una cadena de televisión estadounidense para emitir una liga de fútbol extranjera, superando los 1.000 millones de dólares pagados por NBC por los derechos de transmisión de la Premier League inglesa, que se extienden hasta 2022.

«Este acuerdo llevará la emoción, la pasión, los clubes icónicos y las superestrellas globales de La Liga a los aficionados al deporte de Estados Unidos con un acceso y una cobertura sin precedentes», dijo Burke Magnus, vicepresidente ejecutivo de programación y contenido original de ESPN.

«A medida que el deporte del fútbol continúa su ascenso en el mercado estadounidense, estamos increíblemente emocionados de trabajar con La Liga para establecer una conexión más profunda con los aficionados estadounidenses», agregó el ejecutivo.

Por su parte el presidente de La Liga, Javier Tebas, calificó el acuerdo de «histórico».

«Se trata de un acuerdo histórico de ocho temporadas en las retransmisiones de fútbol en Estados Unidos que habla del poder de La Liga y sus clubes en el mayor mercado mediático del mundo y que llevará la mejor liga de fútbol del mundo a las pantallas estadounidenses de una forma más completa y moderna que nunca», afirmó.

El acuerdo incluye también los derechos para Canadá, donde los partidos se emitirán a través de las cadenas TSN y RDS.

Comparte y opina:

Últimas Noticias