lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 11:20

Retiran 2,2 millones de anuncios en Facebook e Instagram antes de elecciones en EEUU

Facebook ha redoblado esfuerzos en los últimos meses para no repetir la experiencia de 2016, cuando su red fue utilizada en operaciones masivas de manipulación de electores

Imagen de referencia.

Por AFP

/ 17 de octubre de 2020 / 19:10

Facebook rechazó «2,2 millones de anuncios» y «120.000 publicaciones de Facebook e Instagram fueron retiradas por intentar obstaculizar la participación en la votación» en las elecciones estadounidenses, anunció el vicepresidente de la empresa, Nick Clegg, en una entrevista con el periódico Journal du Dimanche.

Además, «se mostraron advertencias en 150 millones de informaciones falsas verificadas por medios independientes», incluida la AFP, explicó al semanario francés el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de la empresa estadounidense.

Facebook ha redoblado esfuerzos en los últimos meses para no repetir la experiencia de 2016, cuando su red fue utilizada en operaciones masivas de manipulación de electores, dirigidas desde Rusia, durante la campaña presidencial de Estados Unidos y durante el referéndum del Brexit en el Reino Unido.

«Treinta y cinco mil colaboradores se ocupan de la seguridad de nuestras plataformas y contribuyen a las elecciones. Hemos establecido colaboraciones con 70 medios especializados, cinco de los cuales en Francia, en la verificación de informaciones», indicó Clegg.

«También disponemos de herramientas de inteligencia artificial. Estas permitieron la supresión de miles de millones de publicaciones de cuentas falsas, antes incluso de que fueran denunciadas por los usuarios», dijo el vicepresidente de Facebook. El sitio almacena además «todos los anuncios y las informaciones, como su financiación o su procedencia, durante siete años para garantizar transparencia».

Según Clegg, en 2016 «Facebook no había identificado ni suprimido ni una sola red extranjera de las que interfirieron en las elecciones. Entre marzo y septiembre de este año, hemos suprimido 30 redes maliciosas en el mundo, incluyendo algunas que apuntaban contra Estados Unidos».

A principios de octubre, Facebook había retirado más de 300 cuentas y páginas activas en Facebook e Instagram. Según la compañía, guardaban relación con un gabinete de mercadeo, Rally Forge, que trabaja para Turing Point USA, una organización que busca movilizar a los estudiantes en torno a Donald Trump, sobre todo en los Estados donde el resultado de las elecciones se adivina muy ajustado.

(17/10/2020)

Comparte y opina:

EEUU y Reino Unido acusan a los talibanes de haber ‘masacrado’ a decenas de civiles en Afganistán

Las acusaciones ocurren luego de un informe de la Commisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC), un organismo público

Talibanes en Afganistán

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 11:05

Estados Unidos y el Reino Unido acusaron este lunes a los talibanes de haber cometido «crímenes de guerra, por «masacrar civiles» en la ciudad de Spin Boldak (sur), cerca de la frontera con Pakistán.

«En Spin Boldak, Kandahar, los talibanes masacraron a decenas de civiles en asesinatos por venganza. Estos asesinatos podrías constituir crímenes de guerra; deben ser investigados y los combatientes o jefes tilibanes responsables deben rendir cuentas», señalaron las embajadas de ambos países en Kabul, en términos similares en sus respectivas cuentas de Twitter.

«La dirección de los talibanes debe ser considerada responsable de los crímenes de sus combatientes. Si usted no es capaz de controlar a sus combatientes ahora, no tiene nada que hacer con el gobierno más tarde», consideraron ambas embajadas.  

Las acusaciones ocurren luego de un informe de la Commisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC), un organismo público.

En su reporte, la AIHRC dice que «descubrió que después de tomar el distrito de Spin Boldak, los talibanes buscaron e identificaron a los responsables gubernamentales pasados y presentes, y mataron a personas que no tenían ningún papel combatiente».

La Comisión afirma que identificó a 40 personas asesinadas en el distrito por los talibanes, pero «según ciertas alegaciones, que no se pudieron verificar inmediatamente, su número podría ser superior».

Los insurgentes también tomaron represalias contra los residentes que acogieron favorablemente a las fuerzas afganas durante un intento fallido de reconquista del distrito, en particular saqueando sus hogares.

Según la Comisión, también se dio muerte a civiles por «motivos personales» y por «conflictos pasados».  

En opinión de la Comisión, estos asesinatos por parte de los talibanes en el distrito de Spin Boldak constituyen una clara violación del derecho internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra.

(02/08/2021)

Comparte y opina:

Un soldado condenado a siete meses de prisión en Indonesia por homosexualidad

"El acusado había sido advertido por sus superiores de que todo comportamiento LGTB estaba prohibido (...) pero persistió", indica el documento, de 71 páginas

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 10:58

Un soldado indonesio fue condenado a siete meses de prisión por mantener relaciones sexuales con otro hombre, lo que está prohibido por el código militar.

El soldado, de 29 años, con base en Kalimantán, la parte indonesia de la isla de Borneo, también fue expulsado del ejército, según la decisión de un tribunal militar fechada el 15 de julio dada a conocer esta semana.

«El acusado había sido advertido por sus superiores de que todo comportamiento LGTB estaba prohibido (…) pero persistió», indica el documento, de 71 páginas.

Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo «se consideran un comportamiento sexual desviado (…) y atentan contra la reputación del ejército», se precisa.  

La homosexualidad es legal en Indonesia, país que cuenta con la mayor población musulmana del mundo, salvo en la provincia de Aceh, donde rige la sharia, y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se castigan con azotes.

(02/08/2021(

Comparte y opina:

Al menos 33 muertos en choque de camión cisterna con combustible y autobús en RD Congo

El último accidente de un camión cisterna, que dejó 53 muertos, tuvo lugar a 120 km de la capital en la estratégica carretera Kinshasa-Matadi en octubre de 2018

Imagen de un accidente en carretera

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 10:51

Al menos 33 personas murieron calcinadas por el choque de un camión cisterna con combustible y un autobús en uno de las principales rutas de abastecimiento de Kinshasa, en el oeste de la República Democrática del Congo, indicaron este lunes fuentes policiales.

«33 personas se calcinaron por el gran incendio provocado por el choque entre un gran vehículo que transportaba combustible y un autobús repleto en la noche del sábado al domingo a una decena de kilómetros del puente Kwango», declaró a la AFP el capitán Antoine Pululu, jefe de la policía de tránsito de la provincia de Kwango.

«Solo hemos podido recuperar cráneos, porque era imposible hallar otras partes de los cuerpos. Los enterramos de manera digna esta mañana (de lunes) en Kibuba», indicó a la AFP otra fuente policial que participó en el sepelio de las víctimas.

El accidente tuvo lugar a la altura del pueblo de Kibuba, en el eje carretero Kinshasa-Kikwit de la ruta nacional número 1, a unos 180 180 km de Kinshasa.

El último accidente de un camión cisterna, que dejó 53 muertos, tuvo lugar a 120 km de la capital en la estratégica carretera Kinshasa-Matadi en octubre de 2018.

(02/08/2021)

Comparte y opina:

Irán advierte contra cualquier acción tras ataque a petrolero en el Golfo

El ataque contra el petrolero, que no fue reivindicado, dejó dos muertos: un británico empleado por la empresa de seguridad Ambrey, y un rumano miembro de la tripulación, según el armador Zodiac Maritime

Ebrahim Raisi, el nuevo presidente de Irán

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 10:43

Irán prometió el lunes responder a cualquier «aventurerismo» en su contra, después de que Estados Unidos e Israel amenazasen con replicar al ataque mortal contra un petrolero atribuido a Teherán, el último episodio de esta confrontación.  

Las autoridades iraníes desmintieron el domingo cualquier nexo con el ataque que se produjo el jueves pasado con «drones explosivos», según Washington, contra el petrolero «Mercer Street», gestionado por la sociedad del multimillonario israelí Eyal Ofer.

Este nuevo episodio de tensiones se produce la víspera de la entrada en funciones del nuevo presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi, que comienza oficialmente su mandato de cuatro años tras la aprobación el martes de su elección por el guía supremo, el ayatolá Ali Khamenei.  

El ataque contra el petrolero, que no fue reivindicado, dejó dos muertos: un británico empleado por la empresa de seguridad Ambrey, y un rumano miembro de la tripulación, según el armador Zodiac Maritime.

Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rumania cargaron contra Irán. Israel amenazó con represalias y Washington con una «respuesta apropiada».

«La República Islámica no dudará en proteger su seguridad y sus intereses nacionales», dijo el portavoz iraní de Asuntos Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en un comunicado.

Irán, «responderá inmediatamente y decisivamente a cualquier posible aventurerismo», afirmó.

Apropiada e inminente

La República Islámica de Irán es un enemigo declarado de Estados Unidos, con quien no tiene relaciones desde 1980 e Israel, del que no reconoce la existencia.  

El viernes, al día siguiente del ataque, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, acusó a Irán de ser «un exportador de terrorismo, de destrucción e inestabilidad que daña a todo el mundo».

Irán rechazó todas las acusaciones. «El régimen sionista (Israel, ndlr) debe dejar de lanzar este tipo de acusaciones infundadas», declaró Khatibzadeh.  

Pero el primer ministro israelí, Naftalí Bennett, insistió en la responsabilidad iraní, afirmando que su país tiene «pruebas de ello». 

Igualmente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que su país estaba «seguro que Irán había cometido el ataque», y añadió querer «concertarse, no solo con los gobiernos de la región, para dar una respuesta apropiada e inminente».

Uniéndose a las acusaciones de Washington e Israel, Reino Unido pidió a Irán que «cese inmediatamente las acciones que ponen en peligro la paz y la seguridad regionales e internacionales».

Embajadores de Irán convocados

En Londres, el ministro de Asuntos Exteriores convocó el lunes al embajador de Irán, Mohsen Baharvand, a raíz de este «ataque ilegal».

Las autoridades de Rumania hicieron los mismo con el embajador en Bucarest.  

Desde hace años, Israel e Irán se han enfrentado directa o indirectamente en el Líbano, en Siria, en Irak y en la banda de Gaza. Pero estos últimos meses esta rivalidad saltó a los mares tras una misteriosa serie de sabotajes y ataques.  

El ataque del jueves es la última manifestación de la enemistad entre Irán e Israel.  

En marzo, el Wall Street Journal informó, citando a responsables estadounidenses y de Oriente Medio, que Israel atacó con minas submarinas desde finales de 2019 a, al menos, una decena de navíos con dirección a Siria, que transportaban, en su mayoría, petróleo iraní.  

«Si tienen pruebas para mantener sus afirmaciones infundadas, que las proporcionen», dijo el lunes Khatibzadeh, al tiempo que reprochó a Londres Y Washington de quedarse en «silencio» ante estos «ataques terroristas» contra «navíos comerciales» iraníes. 

(02/08/2021)                                                

Comparte y opina:

Robot de cocina en Riga prepara el futuro de la comida rápida

Roboeatz está diseñado para asumir algunas labores de preparación de alimentos al tiempo que mejora la seguridad alimentaria y elimina los riesgos de infección en las abarrotadas cocinas.

Robot para cocina

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 10:02

Llega el pedido y el robot del restaurante Roboeatz en Riga se pone a trabajar. Tras cinco minutos de movimientos, el plato humeante está listo.

Situado bajo un puente desvencijado de cemento, el restaurante está diseñado de tal forma que los clientes pueden observar como se mueve el brazo robótico en los fogones.

También tiene una zona de mesas, aunque la mayoría de los clientes prefieren llevarse la comida a casa ya que en Letonia es necesario el certificado de vacunación para poder comer en el interior.

La aplicación de Roboeatz permite a los clientes encargar y pagar su plato antes de ir a buscarlo al café.

«La comida está más rica de lo que esperaba», dice Iveta Ratinika, una profesora y miembro del consejo de educación de la capital letona.

Ratinika va a sugerir a los escolares que vengan a observar el brazo robótico en acción y piensa que podría haber robots que trabajen el la cantina del colegio en «unos pocos años».

El dieseño de la cocina es un cambio real

Roboeatz fue creado en enero de 2018 por Konstantins Korcjomkins y Janis Poruks, que dirigen la cadena de comida rápida Woki Toki en Letonia desde 2009.

¿Su objetivo? Revolucionar la industria de la comida rápida.

«Este robot reemplaza entre cuatro a seis empleados, reduce los costes laborales significativamente», dice Poruks, ingeniero de formación.

Pero sostiene que la introducción de este tipo de robots no aumentará el desempleo ya que «la gente no hace fila para comer hamburguesas».

«El robot no reemplazará a gente que quiera hacer carrera en restaurantes y catering, que quiera ser chef o estrella de la cocina. El robot hará los trabajos mal pagados que la mayoría de la gente no quiere», asegura.

En los últimos años, ha crecido el interés por la tecnología automatizada en la cocina, y durante la pandemia se ha acelerado.

En un nuevo restaurante en París, los clientes pueden contemplar a los robots amasando y empacando pizzas a una velocidad de 80 por hora.

En Estados Unidos, un robot denominado «Sally», de la startup Chowbotics, puede preparar las ensaladas que expende una máquina.

Asimismo en Estados Unidos, BreadBot puede amasar hasta 235 hogazas diarias.

El año pasado, la compañía de robots con sede en Reino Unido, desveló un robot de cocina completo que costará un mínimo de $us 347.000.

Roboeatz está diseñado para asumir algunas labores de preparación de alimentos al tiempo que mejora la seguridad alimentaria y elimina los riesgos de infección en las abarrotadas cocinas.

Durante una visita de la AFP esta semana, el brazo robótico estaba programado para preparar tres platos diferentes de pasta.

Sus creadores dicen que se le puede programar para hacer centenares de recetas, tener en cuenta los gustos del propietario y las alergias alimenticias.

«El brazo robótico no genera ningún problema, solo lo programamos para hacer lo que necesitamos», dice Korcjomkins.

«El desafío real es diseñar e inventar una cocina entera en torno al robot, que cuente con todos los ingredientes, especias, salsas, y rote las cacerolas para hervir y freír», dice.

Tan popular como los coches eléctricos

Los cofundadores dicen que el brazo robótico podría amortizarse en dos años como mucho.

«De media, en la Unión Europea, un empleado de cocina cuesta a la compañía en torno a $us 19 por hora, que incluye salario, impuestos, seguros, formación y todo lo demás», explica Poruks.

«El robot no necesita seguro médico, sus niños no enferman, no se va de vacaciones o de licencia de maternidad, no se queja no se trae el COVID-19 desde casa al trabajo», agrega.

La compañía tiene planes de expansión en Canadá y Estados Unidos y un equipo técnico en Riga para programar los robots.

A principios de año, presentaron la tecnología en la Feria de Electrónica de Consumo, en Estados Unidos.

Los cofundadores aseguran que están preocupados por la competencia de robots similares, como el que fue presentado recientemente en Francia que hace pizzas.

«Nuestro robot está diseñado para que haga más trabajos y no solo pizzas. Nuestro objetivo es crear un robot que pueda ser útil para muchos tipos de comida, cocinas y platos», dice Korcjomkins.

«Esperemos que los robots de cocina sean tan populares como los autos eléctricos»

Comparte y opina: