Icono del sitio La Razón

Azerbaiyán y Armenia se acusan de haber violado la nueva tregua en Nagorno Karabaj

Armenia y Azerbaiyán se acusaron este domingo de haber violado una nueva tregua humanitaria en Nagorno Karabaj, una semana después de un primer alto el fuego que nunca llegó a respetarse.

En un comunicado, el ministerio de Defensa azerbaiyano afirmó que las fuerzas armenias «violaron de manera grosera» el nuevo acuerdo, mencionando disparos con artillería y morteros y ataques a lo largo del frente de batalla.   Más temprano, fue la portavoz del ministerio armenio de Defensa, Sushan Stepanyan, la que denunció disparos de artillería y cohetes azerbaiyanos en el norte y sur del frente durante las tres horas posteriores a la entrada en vigor del alto el fuego a medianoche.

En un comunicado, el ejército de Karabaj también dijo haber sido objeto de un ataque enemigo en el sur, con «pérdidas y heridos de ambos bandos». «Pero las infraestructuras civiles y las viviendas no fueron blanco de los disparos», precisaron los servicios de rescate de Karabaj.

El sábado por la noche, «la República de Armenia y la República de Azerbaiyán acordaron una tregua humanitaria a partir del 18 de octubre, a las 00.00 locales», según comunicados idénticos difundidos por Ereván y Bakú.

En Stepanakert, la capital separatista, la noche fue muy calma, según un corresponsal de la AFP en el lugar. Por la mañana, reinaba el silencio. La mayoría de los habitantes huyó de la ciudad desde el inicio de los combates el 27 de septiembre.

«Nuestro país quiere respetar la tregua pero los otros (Azerbaiyán) no la respetarán. No podemos creerles, incluso si hay un acuerdo, pueden fácilmente no respetarlo», afirma Sveta Petrosian, de 65 años, consultada en las calles desiertas. Sus dos hijos están en el frente.

(18/10/2020)