Mundo

viernes 27 nov 2020 | Actualizado a 10:20

Elecciones en EEUU rompen récord de gastos en publicidad, con Biden a la cabeza

En 2016, Trump aseguró su sorprendente victoria sobre Hillary Clinton gracias a que ganó varios de estos estados, donde ahora se encuentra rezagado en las encuestas frente a Biden.

Joe Biden junto a sus seguidores

Por AFP y Eloide Cuzin

/ 20 de octubre de 2020 / 21:31

Aunque su figura es sumamente visible, el presidente de Estados Unidos y aspirante a un segundo mandato, el magnate republicano Donald Trump, invierte menos en publicidad que su rival demócrata Joe Biden, en una carrera electoral que está rompiendo récords de gasto en propaganda.

Para el día de las elecciones, el 3 de noviembre, se proyecta que el exvicepresidente de Barack Obama haya gastado el doble que Trump en anuncios por televisión, según datos compilados por la consultora Advertising Analytics.

Desde el 1 de septiembre, el equipo de Trump ha decidido «reducir completamente… o reducir en gran medida» la financiación de anuncios en varios estados del centro-oeste del país y otras regiones como Pensilvania (noreste), que podrían determinar su destino en las elecciones, aseguró el vicepresidente de Advertising Analytics, John Link.

En 2016, Trump aseguró su sorprendente victoria sobre Hillary Clinton gracias a que ganó varios de estos estados, donde ahora se encuentra rezagado en las encuestas frente a Biden.

En el estado de Ohio, el presidente proyectó 7,8 millones de dólares para publicidad televisiva en septiembre, pero solo gastó 302.000 dólares, según datos de la consultora.

Biden, por su parte, proyectó 1,3 millones de dólares para anuncios en Ohio en septiembre, y lo gastó todo.

El equipo de Trump podría haber reinvertido parte de ese gasto en otros estados del sur, sobretodo Georgia y Florida (sureste), siendo este último un estado crucial en la carrera por la Casa Blanca.

Pero el «gasto general semanal se está reduciendo» en la campaña de Trump, dijo Link.

Biden, que ha tenido menos actos públicos que su rival, por el contrario, ha ampliado el mapa del gasto publicitario a estados que no son tradicionalmente prioritarios, como Georgia, que no ha votado por los demócratas en elecciones presidenciales desde 1992, y que según el sitio político RealClearPolitics es un estado pendular.

¿Se trata de una táctica inteligente de Trump porque siente que no necesita gastar tanto en estos estados, como afirma, o es una señal de que su arcón de guerra está agotado?

En cualquiera de los escenarios es una «estrategia arriesgada», estimó Link.

La emisión de anuncios televisivos, en particular en las cadenas de medios, «es el vehículo más fuerte para mensajes publicitarios de impacto», explicó Link, porque permite que las campañas lleguen a ese grupo demográfico a menudo escurridizo pero siempre cortejado: los votantes indecisos.

La prueba está en el gasto: las campañas electorales y los grupos que las apoyan no habrían inyectado una cantidad histórica de dinero -proyectada por Advertising Analytics entre 2.750 y 2.800 millones de dólares para el 3 de noviembre- en publicidad, si no funcionara.

Estas cifras incluyen el gasto récord durante las elecciones primarias demócratas, en las que el multimillonario Michael Bloomberg gastó generosamente para financiar su propia campaña fallida.

Estrategia «quirúrgica»

La campaña de Trump admite que está usando anuncios de manera «estratégica y quirúrgica» en lugar de bombardear a los medios de comunicación.

«No tiene sentido poner anuncios de televisión en estados que sabemos que vamos a ganar», dijo a la AFP Samantha Zager, una portavoz de la campaña de Trump.

El campo republicano está basándose en una precisa base de datos sobre votantes para dirigir sus esfuerzos publicitarios, explicó Zager.

La portavoz destacó que Trump gastó menos que Clinton hace cuatro años, y aún así ganó.

«Tal vez sea hora de que los medios de comunicación acepten nuestra estrategia ganadora y empiecen a cuestionarse por qué Joe Biden está gastando de más innecesariamente en la televisión», dijo Zager.

Sin embargo, las cosas son diferentes este año. El tempestuoso republicano no se está beneficiando de la enorme cobertura mediática gratuita que recibió en 2016.

La pandemia del nuevo coronavirus y los días que Trump estuvo fuera de batalla mientras se recuperaba de covid-19 disminuyeron el número de mítines y provocaron una menor cobertura de la campaña.

Incluso si el mediático candidato republicano intensifica su agenda en la recta final, las cadenas han dedicado mucho menos tiempo a sus mítines que en 2016, cuando los medios estaban atraídos por el nuevo fenómeno Trump.

Biden, con el bolsillo lleno

El estado financiero de cada candidato ayuda a explicar sus inversiones en publicidad: Biden acaba de completar dos meses récord en recaudación de fondos y tenía 432 millones de dólares en el banco a finales de septiembre, frente a los 251 millones de Trump.

Pero la campaña del presidente, en colaboración con el partido republicano, pretende aumentar la inversión publicitaria en un 40% en las últimas semanas en comparación con su presupuesto previsto.

La publicidad sigue siendo vital, subrayó Chris Jackson, del grupo de investigación Ipsos.

«No porque vaya a cambiar las mentes, sino porque todavía tienen que conseguir que su gente salga a votar», dijo Jackson a la AFP.

Y durante un año tan «caótico», trastocado por la pandemia, llevar a los simpatizantes hasta las urnas a través de la publicidad es aún más importante.

«Si Biden logra convocar a sus votantes y las cosas no cambian» en las encuestas, dijo Jackson, «está en una buena posición para ganar potencialmente las elecciones».

(20/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Macron, ‘consternado’ por video de policías golpeando a hombre negro en París

Las imágenes publicadas por la web Loopsider muestran los golpes que propinaron tres policías el sábado al productor musical Michel Zecler a la entrada de un estudio de música en París.

Efectivos de la policía parisina

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2020 / 08:09

El presidente francés Emmanuel Macron está «muy consternado» por el video que muestra a policías propinando una paliza a un hombre negro en París, dijo este viernes su oficina, en reacción a este caso que sacude a su gobierno y reabre el debate sobre la violencia policial.

Macron se entrevistó el jueves con el ministro del Interior, Gérald Darmanin, a quien le pidió que tome medidas contra los policías en cuestión, según indicaron a la AFP fuentes gubernamentales.   Después de esta reunión, el ministro anunció la suspensión de los cuatro agentes involucrados en este caso de violencia policial.

Los policías fueron convocados este viernes por la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) y serán puestos bajo custodia para ser interrogados, indicó la fiscalía de París.

Datos

Las imágenes publicadas por la web Loopsider muestran los golpes que propinaron tres policías el sábado al productor musical Michel Zecler a la entrada de un estudio de música en París.

«Me llamaron varias veces negro de mierda mientras me golpeaban», denunció la víctima, que presentó una denuncia en la sede parisina de la IGPN.

Según el acta consultada por la AFP, los tres policías llamaron la atención a Zecler porque no llevaba mascarilla. «Cuando intentamos interceptarlo, nos forzó a entrar en el edificio», escriben.

En las imágenes de las cámaras de seguridad, se ve a los tres policías entrar en el estudio agarrando al hombre y después darle puñetazos, patadas y golpes con una porra.

Según se puede ver en las imágenes, el productor se resiste a que se lo lleven y después intenta protegerse el rostro y el cuerpo. La escena dura cinco minutos.

La policía trata después de forzar la puerta y lanzan al interior del estudio una granada lacrimógena.

Apunte

Este caso sale a la luz en pleno debate en Francia sobre el polémico proyecto de ley «seguridad global», que reprime la difusión de imágenes de policías durante sus intervenciones.

El texto, que fue adoptado el martes por la Asamblea Nacional y debe ser examinado por el Senado, ha generado una viva polémica en los últimos días.

El artículo más polémico del texto castiga con un año de cárcel y 45.000 euros (53.600 dólares) de multa la difusión de la «imagen de la cara o de cualquier otro elemento identificativo» de los miembros de las fuerzas del orden en acción, cuando «atenta» a su «integridad física o psicológica»  Mientras los sindicatos policiales, la derecha y la extrema derecha lo aprueban, la izquierda y los defensores de las libertades públicas ven en dicha ley una «ofensa desproporcionada» a la libertad de informar y una señal de la deriva autoritaria de la presidencia de Emmanuel Macron.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Continúan negociaciones ‘posbrexit’ pese a ‘divergencias’

Bruselas y Londres quieren encontrar una vía de entendimiento para definir la relación comercial bilateral después del 31 de diciembre

El Reino Unido y la UE tratan de destejer una relación de décadas.

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2020 / 07:58

El principal negociador de la Unión Europea para un acuerdo «posbrexit», el francés Michel Barnier, anunció que retornará a Londres este viernes para continuar las conversaciones e intentar superar las «significantes divergencias que persisten».

En un mensaje en la red social Twitter, Barnier, quien finalizó una cuarentena preventiva por un caso de COVID-19 en su equipo, anunció que viajará «a Londres en la tarde (del viernes) para continuar las conversaciones» con el encargado británico para estas negociaciones, David Frost, y su equipo.

El anuncio de Barnier rompe así con varios días de intensos rumores en Bruselas sobre si el equipo negociador europeo insistiría o no en la continuidad de las conversaciones.

Los contactos presenciales entre los dos equipos habían sido interrumpidos el 19 de noviembre ante un caso de coronavirus en el equipo de Michel, y poco después Frost y sus auxiliares retornaron a Londres.

En la última semana, los equipos negociadores mantuvieron contactos por videoconferencia.

Los datos

Bruselas y Londres quieren encontrar una vía de entendimiento para definir la relación comercial bilateral después del 31 de diciembre, cuando el Reino Unido abandone por completo la unión aduanera y el mercado único.

Cualquier eventual acuerdo debería sellarse para que pueda ser ratificado por las partes antes del 31 de diciembre.

En tanto, influyentes miembros del Parlamento Europeo ya expresaron su visible irritación por la demora en definir si habrá o no un acuerdo.

Las negociaciones quedaron estancadas por divergencias en tres temas: derechos pesqueros, ayudas estatales y normas de competencia, y la gestión legal del eventual acuerdo.

Caso de que las partes no logren superar sus diferencias, a partir del 1 de enero de 2021 las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea se regirán por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Al menos 1.422.951 muertos en el mundo por COVID-19

América Latina y el Caribe sumaba 440.211 fallecidos (12.673.887 contagios), Europa 390.074 (17.166.670), Estados Unidos y Canadá 273.972 (13.123.532)

El servicio de emergencia en Manaos recoge a una enferma

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2020 / 07:49

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.422.951 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este viernes a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia) a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 60.427.590 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 38.532.900 se recuperaron, según las autoridades.

Cifras

Esta cifra de casos positivos solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar, ya que algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

El miércoles se registraron en el mundo 12.351 nuevas muertes y 635.138 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 2.439, México (858) e Italia (722).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 262.283, con 12.778.254 contagios. Las autoridades consideran que 4.835.956 personas sanaron.

Los más afectados

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 170.769 decesos y 6.166.606 casos, India, con 135.223 (9.266.705 casos), México, con 103.597 (1.070.487) y Reino Unido, con 56.533 (1.557.007).

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 138 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Perú (108), España (94) e Italia (86).

Le puede interesar…

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 86.490 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 81.550 sanaron totalmente.

El jueves a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 440.211 fallecidos (12.673.887 contagios), Europa 390.074 (17.166.670), Estados Unidos y Canadá 273.972 (13.123.532), Asia 190.919 (12.110.417), Medio Oriente 76.191 (3.214.016), África 50.643 (2.108.855), y Oceanía 941 (30.221).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Jair Bolsonaro dice que no se vacunará contra el coronavirus

El mandatario brasileño se contagió el coronavirus a comienzos de julio, y más de la mitad de su gabinete dio positivo

El presidente Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2020 / 07:35

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que no se inoculará contra el coronavirus cuando haya una vacuna disponible.

«Les digo, no lo haré (vacunarme)», afirmó en un video subido a sus redes sociales el jueves. «Es mi derecho».

La pandemia de coronavirus deja en Brasil más de 170.000 muertos, según el recuento de AFP en base a cifras oficiales, el segundo país con más decesos en términos absolutos, detrás de Estados Unidos.

Bolsonaro enfrenta críticas por su manejo de la pandemia, la que minimiza, en tanto se opone a medidas de confinamiento y promociona la droga hidroxicloroquina pese a que los estudios muestran que es ineficaz contra el COVID-19.

El mandatario se contagió el coronavirus a comienzos de julio, y más de la mitad de su gabinete dio positivo.  

Una vez que las autoridades de la salud del país aprueben una vacuna, el gobierno «organizará inmediatamente» su compra y distribución para quienes deseen inocularse, indicó en el video.

Pero dijo estar «seguro» de que el Congreso brasileño no hará obligatoria la vacunación.

Muchos países se mostraron esperanzados de un pronto fin de la pandemia y su devastador impacto tras anuncios de laboratorios de que sus vacunas tienen un 95% de efectividad.

El miércoles, el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer comunicó a la agencia reguladora brasileña resultados sobre los ensayos de su vacuna, paso necesario para solicitar su registro.

El Ministerio de Salud de Brasil ya acordó la compra de 100 millones de dosis de una vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, diva mexicana de la música ranchera

Allegados a la familia se reunieron en el rancho El Soyate, propiedad de los Aguilar, para dar el último adiós a la diva, cuyos restos fueron depositados junto a los de su esposo.

Sepelio de Flor Silvestre.

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2020 / 00:16

La diva del cine mexicano y la música ranchera Flor Silvestre fue despedida este jueves por familiares y amigos en una emotiva ceremonia a ritmo del tradicional mariachi, celebrada en el estado de Zacatecas (norte).

La artista, matriarca de una famosa familia de músicos formada junto a su fallecido esposo, la estrella vernácula Antonio Aguilar, murió el miércoles a los 90 años, informó el cantante Pepe Aguilar, hijo de la pareja, en redes sociales.

Allegados a la familia se reunieron en el rancho El Soyate, propiedad de los Aguilar, para dar el último adiós a la diva, cuyos restos fueron depositados junto a los de su esposo.

Frente al ataúd donde yacen los restos de su madre, el multiganador del Latin Grammy Pepe Aguilar le dedicó unas sentidas palabras, acompañado de sus cuatro hermanos e hijos.

«Mi madre para mí no se va, al contrario, se expandió. Este fue su vehículo (la muerte) y ahora está en todos lados», expresó el músico y productor, en un video del funeral difundido en sus redes sociales.

La cantante Angela Aguilar, una de las más jóvenes de esta familia de artistas e hija de Pepe Aguilar, lució desconsolada durante el funeral de su abuela.

Silvestre era conocida como el Alma de la canción ranchera. Su gran belleza, potente voz y gran carisma la convirtieron en una de las actrices más destacadas de la llamada Época de Oro del cine mexicano durante las décadas de 1930 y 1960.

Su nombre real era Guillermina Jiménez Chabolla y nació el 6 de agosto de 1930 en Salamanca, en el estado de Guanajuato (centro).

Contrajo nupcias con Antonio Aguilar en 1959, a quien conoció dos años antes durante las grabaciones del filme «La rebelión de la sierra».

Participó en películas como «íViva la soldadera!, «Lauro Puñales» y «Benjamín Argumedo el rebelde» enfocadas en la revolución mexicana. Su trabajo en el séptimo arte sumó más de 70 créditos. El último filme en el que actuó fue «Triste recuerdo» de 1991.

En la música destacó con canciones como «Cielo rojo», «Imposible olvidarte» y «Pobre corazón». Su discografía incluye más de 150 álbumes.

(27/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias