Mundo

viernes 4 dic 2020 | Actualizado a 19:52

Los principales puntos del último debate entre Trump y Biden en EEUU

Trump recibió la ofensiva de Biden que lo acusó de llevar a cabo una política "criminal" al separar a familias migrantes en 2018 como parte de la política de "tolerancia cero".

Trump y Biden

Por AFP

/ 23 de octubre de 2020 / 00:40

El último debate este jueves entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden estuvo marcado por sus disímiles posturas sobre la gestión de la pandemia, inmigración, cambio climático e industria petrolera.

A continuación los principales puntos que marcaron el último duelo verbal entre los candidatos a la Casa Blanca antes de las elecciones del 3 de noviembre:

La pandemia

«Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos», lanzó Biden a Trump en la apertura del debate, advirtiendo que el país se enfrenta a un invierno «oscuro» en un momento en que ya hay más de 222.222 muertos por la Covid-19 en el país.

Trump, que fue infectado por el virus y tuvo que ser hospitalizado hace tres semanas, afirmó que su gobierno combate «enérgicamente» la pandemia.

Kim Jong Un y Hitler

El último debate consagró una parte importante a la diplomacia y Biden aprovechó de atacar a Trump por su vínculo con el líder norcoreano Kim Jong Un.

«Él habló de su buen amigo, que es un matón», afirmó Biden, acusando a Trump de legitimar a Corea del Norte.

Pero Trump respondió que se reunió con el líder norcoreano en tres ocasiones y con ello logró alejar la amenaza de una «guerra nuclear».

A lo cual Biden respondió exasperado: «Es como decir que teníamos una buena relación con Hitler antes de que invadiera Europa, el resto de Europa. Por favor».

Un «bebé inocente»

Trump siguió con sus acusaciones contra su rival y le exigió que explicara a la opinión pública las acusaciones sobre la presunta corrupción en los negocios de su hijo Hunter en China y Ucrania cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

«Nunca he recibido ni un centavo del extranjero en toda mi vida», indicó Biden, que detesta los ataques a su familia.
Pero Trump insistió y lo acusó de ser un «político corrupto». «No me venga con eso de que es un bebé inocente», indicó.

Una política «criminal»

Trump recibió la ofensiva de Biden que lo acusó de llevar a cabo una política «criminal» al separar a familias migrantes en 2018 como parte de la política de «tolerancia cero».

La organización de defensa de los derechos humanos ACLU indicó esta semana que todavía hay 545 menores alejados de sus progenitores producto de la política que duró cerca de seis semanas y que tuvo que ser suspendida ante la ola de indignación.

«Esos chicos están solos, sin ningún lugar a donde ir. Eso es criminal», clamó Biden.

Trump defendió su política y afirmó que los niños habían sido llevados a la frontera por «coyotes» y «mala gente». «Ahora tenemos la frontera más sólida que hemos tenido», agregó.

Petróleo y estados claves en la contienda

El candidato demócrata asumió un riesgo al afirmar que si resulta elegido iniciará una transición gradual para dejar de depender de la industria del petróleo.

Trump reaccionó raudo instando a los estados clave de Texas, Ohio y Pensilvania a que recuerden esta afirmación, en un momento en que el demócrata parece liderar la carrera en estos feudos claves para llegar a la Casa Blanca.

Además el mandatario -que sostiene posturas que cuestionan el cambio climático- afirmó que Estados Unidos tiene el «aire y el agua más limpios» en años y desestimó energías renovables como las eólicas afirmando que matan a los pájaros.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Gerente de la CNS niega compra de respiradores a su hijo y confirma adquisición de 70 ambulancias

El gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Carlos Vaca, reconoció que su hijo hizo una oferta, pero que no se concretó. También negó que se haya comprado terrenos

Carlos Vaca en septiembre pasado.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2020 / 19:51

Tras denuncias de irregularidades en procesos de compra, el gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Carlos Vaca, salió a aclarar que no se compró respiradores a la empresa de su hijo ni terrenos en Santa Cruz. Sí confirmó la adquisición de 70 ambulancias a $us 46.000 cada una y no a Bs 950.000 como se denuncia.

La posición surge luego que el Ministerio de Salud denunciara irregularidades en la compra de terrenos, respiradores y ambulancias. La red Gigavisión denunció con documentos que en tiempo récord se avanzó en la compra de tres respiradores argentinos a $us 42.000 cada uno, ofertados por el hijo de Vaca.

Vaca reconoció que su hijo ofertó los respiradores, como cualquier otro empresario, pero negó que se haya concretado la compra porque surgieron otras propuestas mejores comparativamente.

“Esa oferta él (hijo) la hizo porque como todos los que venden productos están lazando permanentemente ofertas a las cajas, a todas las cajas, entonces simplemente él ofertó pero luego se cayó. No hay compra de eso”, insistió.

Sí confirmó la compra de 70 ambulancias y dijo sentirse “orgulloso” de ese proceso porque no podía concretarse desde hace cuatro años y por un menor costo en comparación a adquisiciones similares en los últimos 20 años.

“Hay afirmaciones que hemos comprado ambulancias en Bs 950.000, aquí tengo las pruebas del Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) se compraron 11 ambulancias y 59, haciendo un total de 70”, confirmó en una conferencia de prensa.

Cada una tuvo un costo de $us 46.000 y son de tipo II, es decir, están equipados para transportar pacientes con cierto grado de problema respiratorio. Tienen oxígeno, monitor y desfibriladores. “Solamente el equipo médico supera los $us 24.000”, aseguró.

Descartó que la compra de seis terrenos. “Hay una acusación de que se han comprado seis terrenos en Santa Cruz, eso es falso, no se ha comprado ningún terreno en todo el país durante el 2020. Que hubieron licitaciones, sí, las cuales fueron suspendidas por problemas técnicos y lógicamente no se terminaron”, insistió.

El Ministerio de Justica y Transparencia remitió documentos de las denuncias al Ministerio de Salud para su investigación. Vaca dijo desconocer de dónde salieron esos documentos, pero dijo no están completos.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Trump ordena retiro de la ‘mayoría’ de soldados de EEUU en Somalia

Unos 700 soldados de las fuerzas especiales estadounidenses entrenan y asesoran al ejército de este país del Cuerno de África contra los yihadistas de Al Shabab, afiliados a Al Qaeda.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2020 / 19:32

El presidente Donald Trump ordenó la salida de «la mayoría» de las tropas estadounidenses de Somalia «antes de 2021», es decir justo antes de abandonar el poder, tras haber acelerado la salida de Afganistán e Irak y cumplir con su promesa de «poner fin a las guerras interminables» en las que está embarcado su país.

Trump «ha ordenado al Departamento de Defensa y al Comando de África de Estados Unidos que reubiquen a la mayoría del personal y activos fuera de Somalia para principios de 2021», dijo el Pentágono en un comunicado.

«Parte de las fuerzas podrán ser reasignadas fuera de África oriental. El resto se trasladarán desde Somalia hacia los países vecinos para permitir operaciones transfronterizas de Estados Unidos y las fuerzas aliadas para mantener la presión sobre las organizaciones extremistas violentas», dijo.

Unos 700 soldados de las fuerzas especiales estadounidenses entrenan y asesoran al ejército de este país del Cuerno de África contra los yihadistas de Al Shabab, afiliados a Al Qaeda.

«Estados Unidos no se está retirando ni separándose de África», aseguró el Pentágono.

«Continuaremos debilitando las organizaciones extremistas violentas que amenacen potencialmente nuestro territorio», agregó, y se comprometió a «mantener la capacidad de llevar a cabo operaciones antiterroristas selectivas en Somalia».

También continuará con sus actividades de inteligencia.

«Guerras eternas»

Estos anuncios responden al deseo de Trump de retirar soldados de los principales escenarios de operaciones en el extranjero y de «poner fin a las guerras interminables de Estados Unidos», un deseo que comparte la mayoría de la opinión pública.

Desde la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, el magnate republicano, aunque todavía no ha admitido su derrota, ha intentado acelerar el retiro de varios países, entre ellos Afganistán e Irak, antes del traspaso del poder el 20 de enero.

El actual ocupante de la Casa Blanca pretende dejar a su sucesor solamente 2.500 soldados en cada uno de esos dos países.

Biden también se dijo favorable a poner fin a las «guerras eternas» y podría confirmar estas retiradas, manteniendo apenas unas pequeñas unidades de las fuerzas especiales encargadas de operaciones antiterroristas.

En Somalia, la redistribución anunciada «es una buena decisión» que «parece permitir pasar de un vasto esfuerzo que apunta a combatir contra Al-Shabab en nombre del gobierno somalí a una misión más específica de contraterrorismo», dijo Defense Priorities, un centro de reflexión cercano al progresimo.

Las intervenciones militares estadounidenses en Somalia «demuestran desde hace varios años que permanecer hasta que no haya más potenciales terroristas en el terreno significaría no irse nunca», agregó.

Al Shabab sigue siendo una amenaza importante en Somalia y en la región, según afirmó el Inspector General del Pentágono en un informe muy reciente.

El grupo «continúa adaptándose, resistiendo y sigue siendo capaz de atacar los intereses occidentales y de sus socios en Somalia y África Oriental», señaló.

El propio jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Mark Milley, admitió el miércoles que Al-Shabab seguían siendo «una amenaza» que debía ser «vigilada».

Milley explicó que Estados Unidos buscaba el mejor equilibrio para minimizar los riesgos en términos humanos y financieros, y al mismo tiempo llevar a cabo «operaciones antiterroristas» eficaces.

«Pero ninguna de estas operaciones está libre de riesgos», advirtió, recordando la muerte el mes pasado de un agente de la CIA en Somalia.

A finales de noviembre, justo después de esa muerte, el secretario de Defensa interino estadounidense, Chris Miller, visitó el país africano para pasar la fiesta de Acción de Gracias con sus tropas, cuando la decisión de un próximo retiro de las tropas ya era esperada.

(04/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Piñera promulga nuevo retiro anticipado de fondos de pensiones en Chile

Luego del primer retiro, ya en septiembre se reflejó una reactivación tímida del comercio, tratamientos de salud y reducción de impagos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: AFP - archivo

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2020 / 17:01

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, promulgó este viernes una ley que permite un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones de los trabajadores como forma de aliviar la crisis económica que trajo la pandemia del coronavirus.

El proyecto fue aprobado el jueves en el Parlamento y permite el retiro, por segunda vez desde agosto de este año, de 10% de los fondos privados de pensiones que cada trabajador acumula en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Estos fondos privados han sido uno de los tres principales blancos de las protestas sociales que han sacudido Chile desde octubre de 2019, porque pagan pensiones muy bajas y muy lejos del 100% del último sueldo, como prometieron cuando se implementó este sistema durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Luego del primer retiro, ya en septiembre se reflejó una reactivación tímida del comercio, tratamientos de salud y reducción de impagos.

«Estamos muy conscientes de los desafíos sociales que se derivan de la pandemia del coronavirus, de la recesión de la economía mundial y de la urgencia y justicia de mejorar las pensiones de todos los chilenos. Por eso nuestro gobierno ha buscado hacer frente a ambos desafíos en forma simultánea», indicó el mandatario al firmar la nueva ley que habilita un mecanismo al que un principio se opuso.

Inicialmente, el proyecto del Ejecutivo contenía una serie de requisitos, como el pago completo de impuestos por los montos retirados y la obligatoriedad de restituir los fondos a futuro.

Pero en su trámite en el Parlamento quedó casi en iguales condiciones que la iniciativa opositora, salvo en materia impositiva para quienes perciben más de 2.000 dólares mensuales.

La gran mayoría de la población aprueba el segundo retiro, según los sondeos. El primer retiro fue solicitado por unos 10 millones de trabajadores, quienes sacaron de las AFP unos 18.000 millones de dólares.

(04/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EEUU

La nueva norma pretende sacar a la marihuana de la Lista de Sustancias Controladas, que la incluía junto a la heroína o la cocaína como un narcótico peligroso y estipulaba duras penas.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2020 / 16:18

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó por primera vez el viernes a favor de despenalizar el cannabis, en lo que supone un gran paso para situar las leyes federales en línea con las de varios estados y países que ya han liberado el uso de esta sustancia.

La Cámara baja, bajo control demócrata, aprobó fácilmente este proyecto de ley por 228 votos frente a 164. Sin embargo, sus posibilidades son mucho menores en el Senado, dominado por los Republicanos.

La nueva norma pretende sacar a la marihuana de la Lista de Sustancias Controladas, que la incluía junto a la heroína o la cocaína como un narcótico peligroso y estipulaba duras penas.

La inclusión del cannabis en esta lista dejaba al gobierno federal de Estados Unidos fuera de la línea adoptada por varios estados que ya legalizaron la marihuana para uso médico y algunos, como Colorado, que optaron por liberarlo completamente y regularon su consumo recreativo.

Este proyecto de ley federal es la culminación de cinco décadas de argumentación por parte de sus partidarios para convencer al gobierno federal de que reconozca el daño relativamente bajo que causa el consumo del cannabis comparado con otras drogas, así como el fracaso en la represión de su comercialización mientras se mandaba a prisión a cientos de miles de personas por delitos menores.

De aplicarse finalmente la ley, los registros penales de muchas personas arrestadas por consumo de marihuana acabarían eliminados y podrían revisarse las sentencias de quienes cumplen actualmente penas por delitos federales relacionados con el cannabis.

También autorizaría a los estados a establecer sus propias leyes y a lanzar una regulación federal y tasación del sector, como ya ocurre con el alcohol.

«Es un momento histórico», valoró el representante demócrata Tulsi Gabbard, que impulsó la legalización.

Los demócratas usaron argumentos como que los afroestadounidenses han sufrido legalmente mucho más que los blancos de arrestos y condenas, que la despenalización federal permitirá a los veteranos con lesiones de guerra obtengan un mejor acceso a la marihuana medicinal o que la nueva norma implicaría la desaparición de los bloqueos federales de larga duración a la investigación con marihuana.
Cada vez más, la posición federal de Estados Unidos va quedando apartada de las tendencias internacionales.
Su vecina del norte, Canadá, legalizó completamente la marihuana en 2018 y varias compañías la cultivan comercialmente allí.
Al sur, México también dio un importante paso hacia la legalización para uso medicinal y recreativo el mes pasado, cuando el Senado aprobó un proyecto de ley destinado a reducir la violencia ligada al narcotráfico.

Comparte y opina:

OMS: ‘Las vacunas no significan cero coronavirus’

La distribución de las vacunas contra el COVID-19 no eliminará por si sola la pandemia, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2020 / 15:00

La distribución de las vacunas contra el COVID-19 no eliminará por si sola la pandemia, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Las vacunas no significan cero COVID. Vacunas y [campañas de] vacunación no resolverán por si solas el problema», explicó el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, en rueda de prensa mediante videoconferencia.

«No todo el mundo tendrá acceso a las vacunas a principios del año que viene», añadió.

El Reino Unido se convirtió el miércoles en el primer país occidental en aprobar el uso de una vacuna contra la pandemia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que el progreso vivido este año en el campo de las vacunas «nos da aliento a todos, podemos empezar a ver luz al final del túnel».

«Pero la OMS está preocupada ante la creciente percepción de que la pandemia se acabó», advirtió.

«La verdad es que en estos momentos, muchos países están sufriendo una alta transmisión del virus, lo que pone enorme presión en hospitales, cuidados intensivos y trabajadores sanitarios», añadió.

El mundo llegó a los 65 millones de contagios registrados este viernes.

El nuevo coronavirus, que se originó oficialmente en China hace casi un año, ha matado a más de 1,5 millones de personas.

(04/12/2020)

Comparte y opina: