Mundo

viernes 27 nov 2020 | Actualizado a 00:15

Kaori Ito, la coreógrafa que hace bailar a los fantasmas

Con ganas de representar en el escenario la ausencia, ahora, más que nunca cree en lo que "no ve".

La coreógrafa japonesa Kaori Ito. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 09:13

Sus últimas creaciones son como «danzas con los espíritus». En un año marcado por la separación, la coreógrafa japonesa Kaori Ito invoca los fantasmas de los seres desparecidos para poder hacer su duelo.

La artista, que reside en Francia desde hace 15 años, realiza varios espectáculos —desde Aviñón a París —, tras alimentarse del «vacío» creado por el confinamiento pero sobre todo por la necesidad de volver a los escenarios.

Con ganas de representar en el escenario la ausencia, ahora, más que nunca cree en lo que «no ve».

«Mucho antes del confinamiento, me preguntaba cómo trabajar lo invisible que nos rodea», dice a la AFP la coreógrafa de 40 años.

«En un mundo que se desmorona, se percibe más la presencia de los ausentes», dice la artista que ha bailado para los grandes nombres de la danza contemporánea, desde Philippe Decouflé a Sidi Larbi Cherkaoui, pasando por Angelin Preljocaj.

«Como las ondas wifi»

«Sin tocarse, podemos tocar a la gente», dice esta bailarina formada en el ballet clásico en Japón y en la danza moderna en Estados Unidos.

La Ciudad de los Papas, sede del Festival de Aviñón, que este verano fue anulado por el coronavirus, organiza hasta el 31 de octubre una semana de arte, donde ha presentado el Tambor de Seda, con un actor legendario de Peter Brook, Yoshi Oida, de 87 años.

El espectáculo, que se representará también en París y otras ciudades del país, en el Nô, la forma de teatro tradicional japonés que mezcla textos poéticos, canto, danza y música.

«Si logras hacer sonar mi tambor, seré tuya», le dice la bailarina a un viejo que se ha enamorado de ella. El instrumento de seda permanece mudo, llevando al viejo al suicidio, antes de que su fantasma regrese para atormentar a la bailarina.

«En Japón, vivimos con los fantasmas, son nuestros ancestros que nos protegen. En occidente, se asocia a las películas de miedo», dice la artista que nació en la ciudad de Toyohashi.

«Los espíritus son como las ondas wifi, no se ven, pero están ahí», dice divertida.

Kaori Ito, que dirige su propia compañía Himé, invocó este verano a los espíritus de otra forma.

Tras el confinamiento, durante el que se prohibió la asistencia a los entierros de los allegados, sugirió al director del Teatro de la Colina Wajdi Mouawad instalar una «cabina telefónica para que la gente pueda hablar con sus muertos».

«Esto ya existe en Japón. Después del tsunami, la gente se sentía culpable de no haber podido salvar a sus allegados, de haber soltado la mano de su bebé», cuenta Kaori Ito que es madre de un niño.

En La Colina, cerca de 200 personas participaron en la experiencia, dando luz al proyecto de La parole nochère (La palabra noquerida). «Es para curar el alma», dice.

Ha recuperado un centenar de grabaciones con el acuerdo de los autores para utilizarlas en otra creación, Chers (queridos), que se iniciará el 4 de noviembre en el teatro Centquatre, en París, donde es artista asociada.

Las mezcla con las cartas escritas por los cinco bailarines de la obra a sus allegados fallecidos, todo ello leído por una actriz que hace el papel de «chamán, transeúnte de almas».

«En el escenario, los bailarines son como almas que se echan a volar rápidamente», dice.

El espectáculo también está inspirado por la dramaturgia del teatro Nô «donde siempre hay una parte escrita para los fantasmas» y cuyo «fin es apaciguar el alma».

«Este año ha habido mucho dolor, mucho sufrimiento y el teatro tenía que estar ahí para diluir las energías negativas», explica la coreógrafa.

Otros espectáculos de Kaori Ito tocan más a la carne que al espíritu. En la Scala Paris, representa Bésame (2017), donde ella y su compañero, el circense Théo Touvet, comparten sus experiencias sexuales pasadas antes de bailar desnudos y presentar un número sorprendente de rueda Cyr.

«A menudo combino diálogo y danza. Pero el cuerpo habla mucho más que las palabras», dice.

(25/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gremio le pasa por encima a Guaraní y deja servido su pase a cuartos de Libertadores

El ganador de la serie enfrentará en los cuartos de final al vencedor de la llave entre Santos de Brasil y Liga de Quito.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 23:28

Gremio de Brasil le pasó por encima al Guaraní de Paraguay al vencerlo 2-0 este jueves en Asunción, dejando servida la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2020.

Los goles para el conjunto dirigido por Renato Gaúcho, que vistió una casaca de la selección argentina con el apellido Maradona y el ’10’ en la espalda, como homenaje al fallecido astro del fútbol, fueron anotados por Jean Pyerre (56) y Pepe (86).

El encuentro revancha se disputará en Porto Alegre el 3 de diciembre.

El ganador de la serie enfrentará en los cuartos de final al vencedor de la llave entre Santos de Brasil y Liga de Quito.

Avasallante

El Gremio impuso su personalidad en el primer tiempo sin que le importara su condición de visitante.

El ‘Tricolor gaúcho’ causó estragos en la defensa «aborigen» con jugadas bien elaboradas entre Jean Pyerre, Pepe y Diego Souza, apoyados desde más atrás por Luiz Fernando y Matheus Henrique.

En una de las jugadas clave del primer tiempo, Pepe desbordó y superó al defensa colombiano de Guaraní Jhohan Romaña.

En el centro de la muerte no llegó Luiz Fernando cuando el arco estaba a su merced, a los 35 minutos.

El segundo tiempo fue más dinámico con un Guaraní empeñado en hacer la diferencia. Lo tuvo a su merced Christian Bález pero la pelota salió desviada.

Llegan los goles

A los 56 se produjo una gran jugada de Pepe que convirtió en gol Jean Pyerre a favor del Gremio. Guaraní se apuró, se fue al ataque y puso contra las cuerdas al Tricolor gaúcho.

Diogo Barbosa recibió una amonestación cuando trató de parar al argentino Merlini a los 67.

En el contragolpe, el conjunto brasileño trató de aumentar el marcador, como en la jugada que salvó Servio milagrosamente al tapar una pelota de Luiz Fernando.

A los 65 ingresó el argentino (ex Cerro Porteño) Diego Churín por Diego Souza en Gremio.

El conjunto brasileño siguió atacando de contragolpe como si fuera local. Jean Pyerre exigió de nuevo al portero paraguayo que sacó una pelota difícil al córner.

A los 82 se produjo una falta de Jeromel contra el delantero Cecilio Domínguez. Este ejecutó el remate pero su disparo salió desviado por un defensor al córner.

Los últimos minutos se presentaron dramáticos pero a los 85, el Gremio selló el resultado por intermedio de Pepe cuando remató una pelota a las redes del arco defendido por Servio.

Fue tras una serie de desafíos aéreos entre defensores del aurinegro y los atacantes del equipo gaúcho.

A los 90+2, se produjo la expulsión por doble amonestación del volante paraguayo Jorge Morel cuando interrumpió una jugada de gol del equipo brasileño.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

García aclara que Interpol define en 10 días si activa ‘sello azul’ contra Murillo y López

Extraoficialmente se conoce que Arturo Murillo estaría en Estados Unidos y Fernando López en Brasil. El director de Interpol-Bolivia, coronel Pablo García, informó que Interpol en Francia definirá si acepta o no el pedido boliviano

Los exministros que ahora son buscados por el Ministerio Público Arturo Murillo y Fernando López

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 22:50

El director de Interpol-Bolivia, coronel Pablo García, aclaró que Interpol con sede en Francia solo recibió la solicitud para activar “el sello azul” y buscar a los exministros bolivianos de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López. Se tomará un plazo de 10 días para hacer conocer si activa o no el pedido.

Oficialmente no se conoce la ubicación de los dos exministros procesados por las denuncias de sobreprecio millonario en la compra de equipos antimotines para la Policía. El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, dijo que extraoficialmente se conoce que Murillo estaría en Estados Unidos y López en Brasil.

De acuerdo a procedimiento, la Interpol en Francia autoriza la búsqueda siempre y cuando las solicitudes emanadas de un proceso legal estén apegadas a la normativa procesal y no tengan que ver con temas políticos, militares o religiosos.

Según los datos de la Policía, Murillo y López habrían abandonado Bolivia el 5 de noviembre por Puerto Suárez, adonde fueron llevados como un “último favor” por una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

García salió a aclarar el procedimiento luego que se hiciera conocer que ya se había activado la búsqueda de los exministros.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Católica firma valioso 2-1 ante River uruguayo por octavos de la Sudamericana

El ganador de la llave se enfrentará en cuartos con el vencedor de la serie entre el argentino Vélez y el colombiano Deportivo Cali.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 22:01

Universidad Católica superó 2-1 al River Plate uruguayo este jueves en la ida de octavos de final de la Copa Sudamericana 2020, dando un importante paso hacia la clasificación a cuartos de final que se definirá la semana próxima en Santiago.

Fernando Zampedri (9) y Luciano Aued de penal (72) marcaron los goles para los ‘cruzados’ en el estadio Parque Viera de Montevideo, mientras que Sebastián Piriz (45+3) descontó para los dirigidos por Jorge Fossati.

La vuelta tendrá lugar el jueves que viene en el estadio San Carlos de Apoquindo de la capital chilena.

El ganador de la llave se enfrentará en cuartos con el vencedor de la serie entre el argentino Vélez y el colombiano Deportivo Cali.

Empate

La Católica tuvo la posesión de pelota en el arranque, y si bien de a poco River comenzó a recuperar terreno, fue la visita la que abrió el marcador a los 9 minutos, tras un centro al área que enganchó de zurda el delantero argentino Zampedri para el 1-0.

Los dirigidos por el argentino Ariel Holan tuvieron poco después dos chances muy claras de marcar el segundo: primero a los 14, cuando la defensa ‘darsenera’ quedó muy mal parada pero Gonzalo Viera pudo desviar un disparo de Diego Buonanotte, y nuevamente a los 23, cuando otro remate de Zampedri pegó en el palo.

Pasada la media hora, el juego se detuvo por un choque entre Zampedri y el defensa Guzmán Rodríguez, quienes se golpearon sus cabezas entre sí al saltar en un centro. El jugador charrúa incluso tuvo que salir de la cancha sangrando notoriamente, aunque instantes después volvió al césped con una venda.

Los últimos minutos de la primera parte fueron para los ‘darseneros’, que tuvieron varias llegadas de peligro hasta que Piriz encontró el empate de cabeza tras un tiro de esquina. Y estuvo a punto de marcar el segundo en la jugada final con un remate de Matías Arezo que el arquero Matías Dituro sacó con el pie.

Penal y triunfo

River salió al segundo tiempo intentando presionar más arriba y, a los 51, un remate de José Neris entró abajo de los tres palos defendidos por Dituro, pero el gol fue anulado por el VAR por posición adelantada.

Los minutos siguientes marcaron el mejor momento del equipo charrúa en el encuentro, con posesión de pelota y varias llegadas de peligro, aunque desperdició varias oportunidades por falta de precisión en los pases.

Pero a los 72, Aued marcó el 2-1 final para la visita, luego de que el árbitro paraguayo José Méndez pitó penal por mano en el área de Facundo Bonifazi.

Los equipos esperan ahora su reencuentro en Chile para definir la serie.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Trump dice que dejará la Casa Blanca si se confirma la victoria de Biden

En un encuentro con periodistas, el primero desde las elecciones en el que respondió preguntas, el presidente estuvo cerca de admitir que solo cumpliría su primer mandato hasta que lo reemplace Biden el 20 de enero

El presidente Donald Trump en un acto desde la Casa Blanca Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 21:05

El presidente Donald Trump dijo el jueves que dejará la Casa Blanca si Joe Biden es confirmado oficialmente ganador de las de las elecciones estadounidenses pero reiteró que podría no admitir la derrota.

Trump emprendió un esfuerzo político y judicial sin precedentes para cuestionar los resultados de las elecciones y emprendió varias acciones legales carentes de sustento que fueron derribadas por tribunales de todo el país.

En un encuentro con periodistas, el primero desde las elecciones en el que respondió preguntas, el presidente estuvo cerca de admitir que solo cumpliría su primer mandato hasta que lo reemplace Biden el 20 de enero.

Preguntado sobre si dejaría la Casa Blanca en caso de que el Colegio Electoral confirme la victoria de Biden, respondió: «Ciertamente lo haré. Y tú lo sabes».

Sin embargo, «si lo hacen, cometerían un error», dijo Trump y agregó: «Va a ser muy difícil conceder» la victoria de Biden.

«Fue un fraude masivo», dijo el presidente sobre las elecciones del 3 de noviembre pero, nuevamente, sin aportar pruebas.

Trump describió la infraestructura electoral de Estados «como la de un país del tercer mundo».

Biden dijo el miércoles que los estadounidenses «no respaldarán» ningún intento por desconocer el veredicto de las urnas.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Restos del legendario Diego Maradona fueron inhumados en cementerio argentino

Los restos fueron trasladados en un cortejo fúnebre desde la Casa Rosada, donde se realizó un velatorio público por unas 11 horas, que se suspendió en medio de incidentes

Los restos del legendario Diego Maradona fueron inhumados hoy en un cementerio privado, al noroeste de Buenos Aires,

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 20:24

Los restos del legendario Diego Maradona fueron inhumados este jueves en un cementerio privado, al noroeste de Buenos Aires, en una ceremonia íntima cuando comenzaba a caer la noche que contrastó con el multitudinario y caótico velatorio previo.

Frente a la tumba, al lado de la de sus padres, amigos y familiares estallaron en aplausos, según imágenes registradas por drones y transmitidas por el canal TyC.

El féretro llegó al cementerio privado «Jardín de Bella Vista», cubierto por una bandera argentina, constató la AFP.

Los restos fueron trasladados en un cortejo fúnebre desde la Casa Rosada, donde se realizó un velatorio público por unas 11 horas, que se suspendió en medio de incidentes con miles de fanáticos pugnando por ingresar al palacio de gobierno.

Maradona falleció el miércoles a los 60 años de un paro cardíaco.

(26/11/2020)

Comparte y opina: