Mundo

martes 1 dic 2020 | Actualizado a 16:24

Trump logra victoria con confirmación en Senado de jueza para la Corte Suprema

La nueva jueza llenará la vacante dejada por el fallecimiento en septiembre de la progresista Ruth Bader Ginsburg.

Amy Coney Barrett, la nueva jueza de la Corte Suprema

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 20:41

El Senado dominado por los republicanos confirmó este lunes a la jueza conservadora que el presidente Donald Trump propuso para la Corte Suprema de Estados Unidos, una victoria para el mandatario a ocho días de los comicios en los que busca reelegirse.

El Senado votó por 52 voces a favor y 48 en contra, la nominación de la jueza Amy Coney Barrett, ajustándose a las líneas partidistas.

Barrett, una católica ferviente opuesta al aborto, cambiará la configuración del máximo tribunal que a partir de ahora contará con seis jueces conservadores de nueve, tres de ellos nombrados por el mandatario republicano. En la corte de nueve miembros se sientan también tres magistrados progresistas.

La nueva jueza llenará la vacante dejada por el fallecimiento en septiembre de la progresista Ruth Bader Ginsburg.

La magistrada podría participar en su primera audiencia a partir del 2 de noviembre, la víspera de las elecciones presidenciales.

Por lo tanto, teóricamente actuará en caso de que se examinen posibles apelaciones contra los resultados de la votación.

La Corte Suprema decide en Estados Unidos sobre los debates sociales más espinosos, desde el aborto hasta el porte de armas pasando por los derechos de las minorías sexuales. Durante la audiencia de confirmación, la jueza Barrett se cuidó de no revelar sus puntos de vista sobre estos temas candentes.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Fiscal general de EEUU dice que no hubo ‘fraude’ suficiente como para cambiar resultado electoral

"Hasta la fecha, no hemos visto un fraude en una escala suficiente para poder haber cambiado el resultado de la elección", dijo Bill Barr

Joe Biden

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 16:17

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, declaró el martes no haber constatado un «fraude» suficiente para invalidar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, contrariamente a lo que afirma el mandatario Donald Trump.

«Hasta la fecha, no hemos visto un fraude en una escala suficiente para poder haber cambiado el resultado de la elección», dijo Barr en una entrevista con la agencia estadounidense Associated Press.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Guatemala prorroga estado de calamidad por daños de ciclón Eta

Tras el paso de Eta a inicios de noviembre, golpeó con fuerza el huracán Iota, que también dejó cientos de poblaciones inundadas e incomunicadas por deslaves

Vista del río Los Esclavos durante un temporal en Guatemala

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 14:32

El gobierno de Guatemala prorrogó este martes por 30 días más el estado de calamidad pública en 10 de sus 22 departamentos afectados por el ciclón Eta, que dejó unos 150 muertos o desaparecidos en el país.

Según la medida anunciada por el gobierno de Alejandro Giammattei, a casi un mes de que este fenómeno golpeara el país, los daños aún persisten y el Estado debe garantizar la vida y salud de las personas.

 Tras el paso de Eta a inicios de noviembre, golpeó con fuerza el huracán Iota, que también dejó cientos de poblaciones inundadas e incomunicadas por deslaves y destrucción de carreteras y puentes.

El gobierno prorrogó la medida sin presentar al Congreso un informe que justifique la medida, como exige la ley. El estado de calamidad permite a los ministerios realizar compras sin trámites burocráticos ni licitaciones.

Eta afectó duramente los departamentos del noroeste de Guatemala. La comunidad Quejá de San Cristóbal Verapaz (norte), fue la más afectada pues unas 150 viviendas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra.

Según las autoridades, ese alud dejó al menos 100 indígenas mayas soterrados en esa zona empobrecida del país, pero únicamente fueron recuperados ocho cuerpos. La búsqueda de desaparecidos fue suspendida el 11 de noviembre.

El paso de Eta por Centroamérica dejó más de 200 muertos o desaparecidos y miles de afectados, luego de tocar tierra en Nicaragua el 3 de noviembre, como huracán categoría 4.

La protección civil de Guatemala registró 1.153 incidentes con 639.526 personas afectadas por inundaciones y deslaves o que quedaron incomunicadas.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Un automóvil embiste contra una multitud en Alemania, dos personas murieron

La policía pidió a los habitantes de Tréveris que eviten el centro de la ciudad, donde se ha desplegado un importante dispositivo policial.

La escena del crimen en Trier, Alemania

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 14:25

Un automóvil atropelló este martes a varias personas en una zona peatonal de la ciudad de Tréveris (Trier, en alemán), al suroeste del país, y al menos dos personas murieron y otras resultaron heridas, anunció la policía municipal.

«Hemos detenido a una persona, un vehículo ha sido confiscado. Según informaciones preliminares dos personas murieron», escribió la policía en su cuenta en Twitter.

Por ahora la policía no ha explicado si se trata de un accidente, un atentado o un acto cometido por una persona perturbada.

En total, 15 personas han resultado heridas, algunas de ellas «gravemente», según el alcalde de la ciudad, Wolfram Leibe, que se refirió a un «conductor loco».

La policía pidió a los habitantes de Tréveris que eviten el centro de la ciudad, donde se ha desplegado un importante dispositivo policial.

Este incidente se produce en un contexto tenso en Alemania, donde la amenaza islamista se considera alta.

En diciembre de 2016, un camión mató a 12 personas en Berlín. Fue el ataque yihadista más sangriento en el territorio alemán. Según cifras del ministerio de Interior, desde 2019, las autoridades han abortado 17 atentados de este tipo que estaban en preparación.

(01/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autorización de vacuna Pfizer/BioNTech se evaluará de aquí al 29 de diciembre

Otra reunión se celebrará de aquí al 12 de enero para examinar la solicitud de entrada al mercado

La vacunación mundial Foto: Internet

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 12:07

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el martes que celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre «a más tardar» para decidir si da su visto bueno a la comercialización de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el alemán BioNTech y el gigante estadounidense Pfizer.  

«Si los datos presentados son suficientemente sólidos para llegar a una conclusión sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna, la EMA (…) concluirá su evaluación en una reunión extraordinaria prevista para el 29 de diciembre a más tardar», declaró el regulador europeo en un comunicado.

Le puede interesar…

Previamente, la alianza entre los laboratorios Pfizer y BioNTech había anunciado haber presentado ante la EMA la demanda de autorización condicional para su vacuna contra el COVID-19 en la Unión Europea.

Otra reunión se celebrará de aquí al 12 de enero para examinar la solicitud de entrada al mercado que acaba de presentar el laboratorio estadounidense Moderna para su vacuna, indicó en un comunicado distinto el regulador europeo.

Junto con la sociedad estadounidense Moderna, Pfizer/BioNTech es el primer laboratorio en hacer oficialmente su demanda de comercialización a la autoridad sanitaria de la Unión Europea.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

‘La vida continúa’ del grupo de Kpop BTS está en la cima del top 100 en Estados Unidos

La boy band surcoreana ha logrado esta hazaña, afirma Billboard, más rápido que cualquier otro grupo desde los Beatles.

El grupo de Kpop BTS. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 09:47

Los reyes del Kpop BTS se convirtieron en la primera banda del mundo en incluir una canción en lengua extranjera en el primer puesto de la clasificación de ventas de álbumes en Estados Unidos.

Su más reciente canción, La vida continúa, principalmente en coreano, llegó a la cima del top 100 estadounidense una semana después de su lanzamiento, anunció la revista especializada Billboard.

Es la primera vez que una canción en lengua extranjera llega a la cabeza de esta clasificación desde su creación hace 62 años.

BTS (abreviatura de Bangtan Sonyeondan, que significa «Boy Scouts Resistentes a las Balas») se convirtió en siete años en uno de los grupos más conocidos del planeta, generando miles de millones de dólares de ingresos para la economía surcoreana.

En agosto, se habían convertido en el primer grupo 100% surcoreano en llegar a la cabeza de los éxitos en Estados Unidos con su canción Dinamita.

El éxito mundial de esta banda demuestra el creciente atractivo de la cultura popular surcoreana en Estados Unidos, tras el triunfo en febrero en los últimos Óscar de la película Parásito de Bong Joon ho.

Dinamita, cantada totalmente en inglés, sigue en tercer lugar en el Top 100 en el que figuran también otros cinco títulos de BTS. La vida continúa es la tercera canción del grupo en llegar al número 1, después de Dinamita y de su remix de Amor salvaje de Jawsh 685 y Jason Derulo.

La boy band coreana ha logrado esta hazaña «más rápido que cualquier otro grupo desde los Beatles», dijo Billboard.

Temas Relacionados

Comparte y opina: