Mundo

martes 1 dic 2020 | Actualizado a 17:31

Unos 60.000 evacuados de localidad cerca de Los Ángeles por nuevo incendio forestal

Los vientos, con ráfagas de más de 100 km/h, no solo avivan las llamas sino que impiden la intervención de aviones de extinción de incendios.

Varias rutas se vieron cortadas por la progresión de las llamas

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 23:17

Unas 60.000 personas fueron evacuadas el lunes de una localidad cerca de Los Ángeles, California, luego que un incendio forestal se extendiera rápidamente por más de 3.000 hectáreas, bloqueando carreteras e hiriendo gravemente a dos bomberos.

El incendio, denominado «Silverado Fire», comenzó a las 6H47 hora local en Irvine Hills, unos 60 km al sureste de Los Ángeles, y se expandió rápidamente debido a la sequedad del ambiente y fuertes vientos, dijeron los bomberos.

Los vientos, con ráfagas de más de 100 km/h, no solo avivan las llamas sino que impiden la intervención de aviones de extinción de incendios.

Como medida de precaución, las autoridades de Irvine ordenaron la evacuación de unos 60.000 residentes que viven en barrios potencialmente amenazados por las llamas.

Todas las escuelas de la zona también fueron evacuadas, dijo el sargento Karie Davies, de la policía de Irvine.

«Fue una locura. Incluso en el coche me dolían los ojos, la nariz y la garganta. Parecía que había caído la noche», dijo a la AFP Frédéric Tournadre, un francés que trabaja en una empresa en Irvine.

El local está ubicado fuera del perímetro de evacuación pero la dirección prefirió enviar al personal a su casa. «Incluso en las oficinas comenzamos a oler» humo, dijo Tournadre.

Varias rutas se vieron cortadas por la progresión de las llamas, sin que ello impidiera las evacuaciones.

Peligrosas condiciones

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que la baja humedad, vegetación seca y vientos fuertes son condiciones típicas de esta época del año, pero que este episodio en concreto es particularmente fuerte y reúne «las condiciones más peligrosas para incendios que se han visto desde octubre de 2019», cuando las llamas provocaron evacuaciones a las puertas de Los Ángeles.

Agregó que la región permanecerá bajo alerta roja hasta el martes por la noche. Alertas similares están vigentes en gran parte de California.

«Los nuevos focos de incendio en los condados de Los Ángeles y Ventura probablemente crecerán muy rápido, tendrán un comportamiento extremo y serán vistos desde lejos, lo que resultará en una amenaza significativa para la vida y la propiedad», indicó.

Dos bomberos resultaron heridos con quemaduras de segundo y tercer grado y ambos tuvieron que ser intubados en un hospital del área, dijo el jefe de Bomberos del Condado de Orange, Brian Fennesy.

«Pude hablar con miembros de sus familias y pasar tiempo con ambos en la sala de emergencias mientras eran tratados, pero no estaban en posición de hablar conmigo», detalló.

Indicó que los vientos de 30 a 60 km por hora, con ráfagas de 100 km/h, dificultan enormemente el trabajo de los 500 bomberos que intentan controlar las llamas.

«Con vientos tan fuertes no se puede volar, y eso ciertamente tiene un impacto tanto en los equipos de mano como en las excavadoras y las mangueras», indicó.

Mientras tanto, otro incendio en Yorba Linda, unos 30 km al norte de Irvine, llamado «Blue Ridge Fire», estalló a primeras horas de la tarde del lunes y quemó unas 450 hectáreas, obligando también a realizar evacuaciones.

Los incendios «Silverado» y «Blue Ridge» avanzan en momentos en que California y gran parte del oeste de Estados Unidos esta bajo gran riesgo de incendio debido a una sequía crónica agravada por el cambio climático.

La región ha sufrido incendios forestales de magnitud excepcional este año, con 31 muertos y casi 17.000 km2 arrasados solo en California desde el inicio de la temporada, ya complicada por la pandemia de coronavirus.

La agencia estatal Cal Fire dijo que más de 4.000 bomberos luchan actualmente contra 22 incendios forestales.

Algunos de los incendios que estallaron en el norte del estado en agosto pasado aún no estaban completamente contenidos el lunes.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Real Madrid en peligro en la ‘Champions’ tras perder 2-0 ante Shakhtar Donetsk

Los madridistas se jugarán el acceso a los octavos en la sexta y última jornada frente al Borussia Mönchengladbach, líder de la llave con 8 unidades

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 16:38

El Real Madrid se complicó el pase a octavos de final de la Liga de Campeones tras perder 2-0 este martes en Kiev frente al Shakhtar Donetsk, en un partido correspondiente a la quinta fecha de la llave B.

El brasileño Dentinho (57) y el israelí Manor Solomon (82) marcaron los goles del conjunto ucraniano, que se colocó segundo en la llave con 7 puntos, los mismos que suma el equipo dirigido por Zinedine Zidane, que ya fue superado por los ucranianos en la primera jornada del grupo en la capital española (3-2) a finales de octubre.

Los madridistas se jugarán el acceso a los octavos en la sexta y última jornada frente al Borussia Mönchengladbach, líder de la llave con 8 unidades, aunque aún tiene que disputar este martes su partido de la quinta fecha ante el Inter de Milán (20h00 GMT).

En caso de victoria alemana, el Borussia estaría ya clasificado, y el Real Madrid necesitaría hacerlo mejor que el Shakhtar en la última jornada para lograr la clasificación.

Con cinco encuentros disputados en la presente edición de la ‘Champions’, el Shakhtar Donetsk solo ha visto puerta en sus dos enfrentamientos con el Real Madrid.

Los dos goles locales este martes llegaron en la segunda parte.

Al poco de reiniciarse el encuentro, el centrocampista Viktor Kovalenko efectuó un envío en profundidad en dirección al área madridista. El defensa ‘merengue’ Ferland Mendy evitó que llegara a Marlos el esférico, que sin embargo quedó suelto dentro del área. El central francés Raphael Varane no acertó a despejarlo y, a su espalda, apareció Dentinho para conectar de primeras a gol (57).

Posteriormente, con el Madrid volcado en busca del empate, el extremo Solomon recibió cerca de la línea divisoria e inició una espectacular carrera al contragolpe para, una vez dentro del área, soltar un potente latigazo que entró con dureza en la meta de Thibaut Courtois (82), pese al intento de Varane de taponarlo.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Fiscal general de EEUU dice que no hubo ‘fraude’ suficiente como para cambiar resultado electoral

"Hasta la fecha, no hemos visto un fraude en una escala suficiente para poder haber cambiado el resultado de la elección", dijo Bill Barr

Joe Biden

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 16:17

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, declaró el martes no haber constatado un «fraude» suficiente para invalidar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, contrariamente a lo que afirma el mandatario Donald Trump.

«Hasta la fecha, no hemos visto un fraude en una escala suficiente para poder haber cambiado el resultado de la elección», dijo Barr en una entrevista con la agencia estadounidense Associated Press.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Guatemala prorroga estado de calamidad por daños de ciclón Eta

Tras el paso de Eta a inicios de noviembre, golpeó con fuerza el huracán Iota, que también dejó cientos de poblaciones inundadas e incomunicadas por deslaves

Vista del río Los Esclavos durante un temporal en Guatemala

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 14:32

El gobierno de Guatemala prorrogó este martes por 30 días más el estado de calamidad pública en 10 de sus 22 departamentos afectados por el ciclón Eta, que dejó unos 150 muertos o desaparecidos en el país.

Según la medida anunciada por el gobierno de Alejandro Giammattei, a casi un mes de que este fenómeno golpeara el país, los daños aún persisten y el Estado debe garantizar la vida y salud de las personas.

 Tras el paso de Eta a inicios de noviembre, golpeó con fuerza el huracán Iota, que también dejó cientos de poblaciones inundadas e incomunicadas por deslaves y destrucción de carreteras y puentes.

El gobierno prorrogó la medida sin presentar al Congreso un informe que justifique la medida, como exige la ley. El estado de calamidad permite a los ministerios realizar compras sin trámites burocráticos ni licitaciones.

Eta afectó duramente los departamentos del noroeste de Guatemala. La comunidad Quejá de San Cristóbal Verapaz (norte), fue la más afectada pues unas 150 viviendas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra.

Según las autoridades, ese alud dejó al menos 100 indígenas mayas soterrados en esa zona empobrecida del país, pero únicamente fueron recuperados ocho cuerpos. La búsqueda de desaparecidos fue suspendida el 11 de noviembre.

El paso de Eta por Centroamérica dejó más de 200 muertos o desaparecidos y miles de afectados, luego de tocar tierra en Nicaragua el 3 de noviembre, como huracán categoría 4.

La protección civil de Guatemala registró 1.153 incidentes con 639.526 personas afectadas por inundaciones y deslaves o que quedaron incomunicadas.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Un automóvil embiste contra una multitud en Alemania, dos personas murieron

La policía pidió a los habitantes de Tréveris que eviten el centro de la ciudad, donde se ha desplegado un importante dispositivo policial.

La escena del crimen en Trier, Alemania

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 14:25

Un automóvil atropelló este martes a varias personas en una zona peatonal de la ciudad de Tréveris (Trier, en alemán), al suroeste del país, y al menos dos personas murieron y otras resultaron heridas, anunció la policía municipal.

«Hemos detenido a una persona, un vehículo ha sido confiscado. Según informaciones preliminares dos personas murieron», escribió la policía en su cuenta en Twitter.

Por ahora la policía no ha explicado si se trata de un accidente, un atentado o un acto cometido por una persona perturbada.

En total, 15 personas han resultado heridas, algunas de ellas «gravemente», según el alcalde de la ciudad, Wolfram Leibe, que se refirió a un «conductor loco».

La policía pidió a los habitantes de Tréveris que eviten el centro de la ciudad, donde se ha desplegado un importante dispositivo policial.

Este incidente se produce en un contexto tenso en Alemania, donde la amenaza islamista se considera alta.

En diciembre de 2016, un camión mató a 12 personas en Berlín. Fue el ataque yihadista más sangriento en el territorio alemán. Según cifras del ministerio de Interior, desde 2019, las autoridades han abortado 17 atentados de este tipo que estaban en preparación.

(01/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autorización de vacuna Pfizer/BioNTech se evaluará de aquí al 29 de diciembre

Otra reunión se celebrará de aquí al 12 de enero para examinar la solicitud de entrada al mercado

La vacunación mundial Foto: Internet

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 12:07

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el martes que celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre «a más tardar» para decidir si da su visto bueno a la comercialización de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el alemán BioNTech y el gigante estadounidense Pfizer.  

«Si los datos presentados son suficientemente sólidos para llegar a una conclusión sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna, la EMA (…) concluirá su evaluación en una reunión extraordinaria prevista para el 29 de diciembre a más tardar», declaró el regulador europeo en un comunicado.

Le puede interesar…

Previamente, la alianza entre los laboratorios Pfizer y BioNTech había anunciado haber presentado ante la EMA la demanda de autorización condicional para su vacuna contra el COVID-19 en la Unión Europea.

Otra reunión se celebrará de aquí al 12 de enero para examinar la solicitud de entrada al mercado que acaba de presentar el laboratorio estadounidense Moderna para su vacuna, indicó en un comunicado distinto el regulador europeo.

Junto con la sociedad estadounidense Moderna, Pfizer/BioNTech es el primer laboratorio en hacer oficialmente su demanda de comercialización a la autoridad sanitaria de la Unión Europea.

(01/12/2020)

Comparte y opina: