lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 11:34

Joe Biden vota anticipadamente en las elecciones de EEUU

El exvicepresidente depositó su voto en Wilmington, en el estado de Delaware donde reside, sumándose al número récord de 74 millones de estadounidenses que ya sufragó

Joe Biden usa una calcomanía de "Yo voté" mientras habla con los medios de comunicación

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 15:02

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, emitió su voto anticipado en las elecciones de Estados Unidos el miércoles, seis días antes del final de una turbulenta carrera que lidera frente al presidente Donald Trump.

El exvicepresidente depositó su voto en Wilmington, en el estado de Delaware donde reside, sumándose al número récord de 74 millones de estadounidenses que ya sufragó antes de la jornada electoral del 3 de noviembre.

Poco antes de votar, Biden dijo que espera ser elegido para poder «cambiar las cosas» y «hacerlo mejor» para los estadounidenses de a pie.

Campaña con Obama

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará campaña el sábado junto a su exvicepresidente y actual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, en el estado de Michigan, donde la carrera con el mandatario Donald Trump está reñida.

Tres días antes de las elecciones del 3 de noviembre, Obama se sumará a Biden para hablar de su planteo de «unir a los estadounidenses para enfrentar las crisis que atraviesa el país y ganar la batalla por el alma de la nación», anunció este miércoles el equipo demócrata en un comunicado.

Comparte y opina:

Balance de víctimas por inundaciones en China se triplica y supera 300 decesos

Casi dos semanas después del diluvio que se abatió sobre la provincia de Henan, las autoridades locales informaron de 302 muertes, mientras que el anterior balance mencionaba 99 fallecidos

Personas viajan en la parte delantera de una cargadora de ruedas para cruzar una calle inundada en Zhengzhou, China

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 11:25

El balance de las inundaciones del 20 de julio en el centro de China fue revisado al alza este lunes por las autoridades a 302 muertos y 50 desaparecidos.

Se trata del peor saldo a causa de inundaciones desde un deslizamiento de tierra en la localidad de Zhouqu, en la provincia de Gansu (noroeste), que había causado más de 1.800 muertos y desaparecidos en agosto de 2010.  

Casi dos semanas después del diluvio que se abatió sobre la provincia de Henan, las autoridades locales informaron de 302 muertes, mientras que el anterior balance mencionaba 99 fallecidos.

El 20 de julio, las lluvias en Zhengzhou, la capital de esta provincia densamente poblada, inundaron el túnel del tren subterráneo, cy atraparon a 500 pasajeros, 14 de los cuales murieron.

Ante la prensa, la alcaldesa de Zhengzhou, Hou Hong, precisó el lunes que 39 personas habían perdido la vida en estacionamientos subterráneos y seis en un túnel, sin dar más precisiones.

Decenas de coches fueron arrastrados por el agua dentro de un túnel vial, produciendo un espectacular amontonamiento de automóviles en una de las salidas.

En tres días cayó el equivalente de casi un año de precipitaciones en Zhengzhou, algo nunca visto en seis décadas de estudios meteorológicos, y que alimenta la inquietud sobre el impacto del cambio climático.

La alcaldesa cifró los daños en su ciudad en 53.200 millones de yuanes (8.200 millones de dólares, casi 7.000 millones de euros).

Homenaje y polémica

Se ha criticado a las autoridades locales por no haber ordenado el cierre del transporte público a pesar de las advertencias meteorológicas.

Por otra parte, la esposa de una de las víctimas presentó una demanda contra el operador de la red de tren subterráneo por negligencia, informó la semana pasada el medio local Jimu News.

Las autoridades han intentado poner fin a toda polémica.

La semana pasada, numerosos habitantes vinieron a inclinarse y a depositar ramos de flores o mensajes manuscritos en memoria de las víctimas ante los escalones de la estación de subterráneo de Shakoulu, particularmente afectada por la catástrofe.  

Luego se instalaron paredes móviles de plástico amarillo alrededor de esta zona, causando cierta conmoción en las redes sociales pero a continuación se retiraron.  

Varios reporteros extranjeros, enviados para cubrir lo ocurrido debido a las condiciones climáticas, fueron atacados por algunos habitantes, que los acusaron de querer presentar a China bajo un ángulo negativo.

Un equipo de la AFP fue rodeado por una veintena de personas, que les exigían la supresión de las imágenes tomadas. 

Interrogado el jueves, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, justificó indirectamente estos comportamientos, atribuyéndolos a la «indignación del pueblo chino» por las «falsas informaciones» que difunden regularmente «algunos medios occidentales».

(02/08/2021)

Comparte y opina:

EEUU y Reino Unido acusan a los talibanes de haber ‘masacrado’ a decenas de civiles en Afganistán

Las acusaciones ocurren luego de un informe de la Commisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC), un organismo público

Talibanes en Afganistán

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 11:05

Estados Unidos y el Reino Unido acusaron este lunes a los talibanes de haber cometido «crímenes de guerra, por «masacrar civiles» en la ciudad de Spin Boldak (sur), cerca de la frontera con Pakistán.

«En Spin Boldak, Kandahar, los talibanes masacraron a decenas de civiles en asesinatos por venganza. Estos asesinatos podrías constituir crímenes de guerra; deben ser investigados y los combatientes o jefes tilibanes responsables deben rendir cuentas», señalaron las embajadas de ambos países en Kabul, en términos similares en sus respectivas cuentas de Twitter.

«La dirección de los talibanes debe ser considerada responsable de los crímenes de sus combatientes. Si usted no es capaz de controlar a sus combatientes ahora, no tiene nada que hacer con el gobierno más tarde», consideraron ambas embajadas.  

Las acusaciones ocurren luego de un informe de la Commisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC), un organismo público.

En su reporte, la AIHRC dice que «descubrió que después de tomar el distrito de Spin Boldak, los talibanes buscaron e identificaron a los responsables gubernamentales pasados y presentes, y mataron a personas que no tenían ningún papel combatiente».

La Comisión afirma que identificó a 40 personas asesinadas en el distrito por los talibanes, pero «según ciertas alegaciones, que no se pudieron verificar inmediatamente, su número podría ser superior».

Los insurgentes también tomaron represalias contra los residentes que acogieron favorablemente a las fuerzas afganas durante un intento fallido de reconquista del distrito, en particular saqueando sus hogares.

Según la Comisión, también se dio muerte a civiles por «motivos personales» y por «conflictos pasados».  

En opinión de la Comisión, estos asesinatos por parte de los talibanes en el distrito de Spin Boldak constituyen una clara violación del derecho internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra.

(02/08/2021)

Comparte y opina:

Un soldado condenado a siete meses de prisión en Indonesia por homosexualidad

"El acusado había sido advertido por sus superiores de que todo comportamiento LGTB estaba prohibido (...) pero persistió", indica el documento, de 71 páginas

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 10:58

Un soldado indonesio fue condenado a siete meses de prisión por mantener relaciones sexuales con otro hombre, lo que está prohibido por el código militar.

El soldado, de 29 años, con base en Kalimantán, la parte indonesia de la isla de Borneo, también fue expulsado del ejército, según la decisión de un tribunal militar fechada el 15 de julio dada a conocer esta semana.

«El acusado había sido advertido por sus superiores de que todo comportamiento LGTB estaba prohibido (…) pero persistió», indica el documento, de 71 páginas.

Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo «se consideran un comportamiento sexual desviado (…) y atentan contra la reputación del ejército», se precisa.  

La homosexualidad es legal en Indonesia, país que cuenta con la mayor población musulmana del mundo, salvo en la provincia de Aceh, donde rige la sharia, y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se castigan con azotes.

(02/08/2021(

Comparte y opina:

Al menos 33 muertos en choque de camión cisterna con combustible y autobús en RD Congo

El último accidente de un camión cisterna, que dejó 53 muertos, tuvo lugar a 120 km de la capital en la estratégica carretera Kinshasa-Matadi en octubre de 2018

Imagen de un accidente en carretera

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 10:51

Al menos 33 personas murieron calcinadas por el choque de un camión cisterna con combustible y un autobús en uno de las principales rutas de abastecimiento de Kinshasa, en el oeste de la República Democrática del Congo, indicaron este lunes fuentes policiales.

«33 personas se calcinaron por el gran incendio provocado por el choque entre un gran vehículo que transportaba combustible y un autobús repleto en la noche del sábado al domingo a una decena de kilómetros del puente Kwango», declaró a la AFP el capitán Antoine Pululu, jefe de la policía de tránsito de la provincia de Kwango.

«Solo hemos podido recuperar cráneos, porque era imposible hallar otras partes de los cuerpos. Los enterramos de manera digna esta mañana (de lunes) en Kibuba», indicó a la AFP otra fuente policial que participó en el sepelio de las víctimas.

El accidente tuvo lugar a la altura del pueblo de Kibuba, en el eje carretero Kinshasa-Kikwit de la ruta nacional número 1, a unos 180 180 km de Kinshasa.

El último accidente de un camión cisterna, que dejó 53 muertos, tuvo lugar a 120 km de la capital en la estratégica carretera Kinshasa-Matadi en octubre de 2018.

(02/08/2021)

Comparte y opina:

Irán advierte contra cualquier acción tras ataque a petrolero en el Golfo

El ataque contra el petrolero, que no fue reivindicado, dejó dos muertos: un británico empleado por la empresa de seguridad Ambrey, y un rumano miembro de la tripulación, según el armador Zodiac Maritime

Ebrahim Raisi, el nuevo presidente de Irán

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 10:43

Irán prometió el lunes responder a cualquier «aventurerismo» en su contra, después de que Estados Unidos e Israel amenazasen con replicar al ataque mortal contra un petrolero atribuido a Teherán, el último episodio de esta confrontación.  

Las autoridades iraníes desmintieron el domingo cualquier nexo con el ataque que se produjo el jueves pasado con «drones explosivos», según Washington, contra el petrolero «Mercer Street», gestionado por la sociedad del multimillonario israelí Eyal Ofer.

Este nuevo episodio de tensiones se produce la víspera de la entrada en funciones del nuevo presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi, que comienza oficialmente su mandato de cuatro años tras la aprobación el martes de su elección por el guía supremo, el ayatolá Ali Khamenei.  

El ataque contra el petrolero, que no fue reivindicado, dejó dos muertos: un británico empleado por la empresa de seguridad Ambrey, y un rumano miembro de la tripulación, según el armador Zodiac Maritime.

Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rumania cargaron contra Irán. Israel amenazó con represalias y Washington con una «respuesta apropiada».

«La República Islámica no dudará en proteger su seguridad y sus intereses nacionales», dijo el portavoz iraní de Asuntos Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en un comunicado.

Irán, «responderá inmediatamente y decisivamente a cualquier posible aventurerismo», afirmó.

Apropiada e inminente

La República Islámica de Irán es un enemigo declarado de Estados Unidos, con quien no tiene relaciones desde 1980 e Israel, del que no reconoce la existencia.  

El viernes, al día siguiente del ataque, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, acusó a Irán de ser «un exportador de terrorismo, de destrucción e inestabilidad que daña a todo el mundo».

Irán rechazó todas las acusaciones. «El régimen sionista (Israel, ndlr) debe dejar de lanzar este tipo de acusaciones infundadas», declaró Khatibzadeh.  

Pero el primer ministro israelí, Naftalí Bennett, insistió en la responsabilidad iraní, afirmando que su país tiene «pruebas de ello». 

Igualmente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que su país estaba «seguro que Irán había cometido el ataque», y añadió querer «concertarse, no solo con los gobiernos de la región, para dar una respuesta apropiada e inminente».

Uniéndose a las acusaciones de Washington e Israel, Reino Unido pidió a Irán que «cese inmediatamente las acciones que ponen en peligro la paz y la seguridad regionales e internacionales».

Embajadores de Irán convocados

En Londres, el ministro de Asuntos Exteriores convocó el lunes al embajador de Irán, Mohsen Baharvand, a raíz de este «ataque ilegal».

Las autoridades de Rumania hicieron los mismo con el embajador en Bucarest.  

Desde hace años, Israel e Irán se han enfrentado directa o indirectamente en el Líbano, en Siria, en Irak y en la banda de Gaza. Pero estos últimos meses esta rivalidad saltó a los mares tras una misteriosa serie de sabotajes y ataques.  

El ataque del jueves es la última manifestación de la enemistad entre Irán e Israel.  

En marzo, el Wall Street Journal informó, citando a responsables estadounidenses y de Oriente Medio, que Israel atacó con minas submarinas desde finales de 2019 a, al menos, una decena de navíos con dirección a Siria, que transportaban, en su mayoría, petróleo iraní.  

«Si tienen pruebas para mantener sus afirmaciones infundadas, que las proporcionen», dijo el lunes Khatibzadeh, al tiempo que reprochó a Londres Y Washington de quedarse en «silencio» ante estos «ataques terroristas» contra «navíos comerciales» iraníes. 

(02/08/2021)                                                

Comparte y opina: