Mundo

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 17:53

Jueza argentina desestima causa por enriquecimiento ilícito contra Kirchner

Kirchner, de 67 años, está procesada en nueve causas por supuesta corrupción durante su presidencia, una de las cuales ya tiene juicio oral en curso desde 2019.

Cristina Kirchner,

Por AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 18:45

Una jueza argentina rechazó reabrir una causa para investigar por enriquecimiento ilícito a la exmandataria Cristina Kirchner, actual vicepresidente, por entender que la investigación está comprendida en otras causas en curso.

«Se ha podido establecer que se encuentra siendo juzgada en otros procesos en los que se la acusa -entre otras cuestiones- de supuestos lucros indebidos desde el 8 de mayo de 2003 hasta el 14 de diciembre de 2015, es decir un periodo temporal que claramente abarca lo aquí denunciado», justificó la jueza a cargo del expediente, María Capuchetti.

Kirchner está procesada en una causa por supuesta corrupción en la obra pública cuando era presidenta (2007-2015), en la cual también están siendo investigados otros funcionarios de su gobierno y poderosos empresarios de la construcción como Carlos Wagner, Benito Roggio y Ángelo Calcattera, primo del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Todos están acusados de integrar una asociación ilícita y de 175 casos de cohecho entre 2003 y 2015.

El caso es un anexo de la llamada «causa de los cuadernos», elevada a juicio oral y basada en supuestos apuntes del chofer del ministro de Planificación en los que anotaba presuntas entregas de dinero, aunque las pruebas están bajo revisión de la Cámara de Casación Penal.

Kirchner, de 67 años, está procesada en nueve causas por supuesta corrupción durante su presidencia, una de las cuales ya tiene juicio oral en curso desde 2019.

La defensa de la actual vicepresidenta sostiene que las causas forman parte de una persecución política durante el gobierno de su sucesor en la presidencia Mauricio Macri.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Con Pelé a la cabeza, Brasil se une a su archirrival Argentina para llorar a Maradona

Pelé y Maradona comparten el título de mejor jugador del siglo XX de la FIFA. Los dos astros tuvieron una relación tirante durante años, en medio de las disputas sobre quién fue el mejor futbolista de la historia,

Maradona y Pelé, en un encuentro en París en 2016.

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:34

La eterna disputa futbolera entre argentinos y brasileños firmó una tregua este miércoles. Las grandes estrellas del balompié de Brasil, con el rey Pelé a la cabeza, lloraron la muerte de la «leyenda del fútbol» Diego Armando Maradona.

«Qué noticia triste. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió a una leyenda. Aún hay mucho por decir, pero por ahora, que Dios les dé fuerza a los familiares. Espero que algún día podamos jugar juntos al fútbol en el cielo», escribió en Instagram el tricampeón del mundo brasileño, de 80 años.

Edson Arantes do Nascimento acompañó su mensaje con una foto del 10 argentino levantando la Copa Mundo en México-1986, donde anotó dos de sus goles más recordados, ambos a Inglaterra: la «Mano de Dios» y el tanto en el que dejó atrás a buena parte del equipo inglés, considerada la mejor anotación de los mundiales.

Pelé y Maradona comparten el título de mejor jugador del siglo XX de la FIFA. Los dos astros tuvieron una relación tirante durante años, en medio de las disputas sobre quién fue el mejor futbolista de la historia, una discusión que divide al mundo y especialmente a argentinos y brasileños.

Pero el tradicional debate, surgido con la irrupción de Maradona a mediados de la década de 1970, tuvo una pausa este miércoles con la noticia del deceso del eterno capitán argentino por un paro cardíaco.

«Dentro del campo había una rivalidad entre los dos países, pero afuera la amistad prevalecía. Creo que Pelé debe estar muy triste en este momento», dijo Welton Vitor, un domiciliario de 22 años en Sao Paulo.

En el olvido pasajero quedaron las candentes pullas del Diego al exjerarca de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, y aquel incidente del bidón de Branco en el juego de octavos de final del Mundial de Italia-1990, que ganó la albiceleste con un gol de Claudio Caniggia tras una jugada individual de pintura del 10.

«Siempre ha habido una rivalidad entre Brasil y Argentina, y para ser sincero, siempre fue bueno ganarles cuando Maradona jugaba. Aunque esto nos entristece, porque perdimos a un gran atleta, un gran jugador de fútbol», explicó Leandro de Souza, un taxista de 36 años de Sao Paulo.

Adiós a una «leyenda»

El astro del París SG y de la ‘Selecao’, Neymar, publicó un mensaje de condolencia que está acompañado de una foto en blanco y negro de hace años, en la que aparece el astro argentino joven y sonriente abrazado a ‘Ney’ cuando era niño en lo que parece ser un acto deportivo.

«DON DIEGO MARADONA… íDescansa en paz! Leyenda del fútbol», escribió el 10 de Brasil en Twitter en portugués e inglés.

El fenómeno Ronaldo, dos veces campeón del mundo (1994 y 2002), señaló que el balompié perdió a uno de sus «mayores ídolos» y a un talento que lo inspiró desde niño. «El Pibe, su legado es eterno. Su magia en el campo jamás será olvidada. Descansa en paz, mi amigo», anotó en Instagram.

Maradona consideró que Ronaldo habría sido «el más grande de la historia» si las lesiones no hubieran menguado su exitosa carrera.

Por su parte, el campeón del mundo (EEUU-1994) Romario lamentó la pérdida del «mejor» futbolista que vio jugar. El exdelantero de la ‘Canarinha’ publicó una foto en blanco y negro del 10 sonriendo cuando dirigía a la selección de Argentina.

«Se fue mi amigo. íMaradona, la leyenda! El argentino que conquistó el mundo con la bola en los pies, pero también por su alegría y personalidad única», escribió el ex Barcelona en su cuenta en Instagram.

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva se unió al coro de lamentos por el deceso del «gigante del fútbol», que en la política también pateaba con la izquierda.

Maradona entabló una amistad estrecha con el líder cubano Fidel Castro y el exmandatario venezolano Hugo Chávez. Y en su brazo derecho tenía tatuado el rostro del mítico guerrillero argentino Ernesto «Che» Guevara.

«Su genialidad y pasión en el campo, su intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestra época», dijo Lula.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Una segunda oportunidad para las estrellas fracasadas del K-Pop coreano

Diez años después de haber sido seleccionada por Star Empire, Ryu Sera participa en el programa ‘Miss Back’, una emisión televisiva que da una segunda oportunidad a las antiguas estrellas del género.

Ryu Sera fue integrante de Nine Muses. Foto: revistakoreain.com.br

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:06

Tras muchos sacrificios, Ryu Sera triunfó con el grupo de K-Pop, Nine Muses, pero cayó rápido en el olvido. Ahora, un programa de televisión en Corea del Sur le da una segunda oportunidad de curar sus heridas. 

Después de haber conquistado Asia, la cultura K-Pop se expandió a todo el planeta. En agosto, el grupo BTS se convirtió en el primer grupo surcoreano en alcanzar el número 1 de las listas de ventas en Estados Unidos. Esta moda musical genera miles de millones de dólares al año y atrae a muchísimos jóvenes que buscan obtener su parte del pastel. 

Pero seis años después de haber dejado el grupo, Sera sigue enfurecida con un sistema extremadamente competitivo que tritura las esperanzas de muchos jóvenes. «La industria del K-Pop funciona como una fábrica de producción en cadena», explica Sera, de 33 años.

Sera tenía 22 años cuando pasó una audición con Star Empire, una productora de Seúl. «Había pruebas todas las semanas, era infinito, y los peor clasificados eran despedidos», cuenta a la AFP. De las 40 a 50 candidatas para formar parte del grupo femenino Nine Muses, Sera consiguió el puesto de cantante principal.

Y la presión se hizo muy fuerte, sobre todo por su físico. «Los mánagers decían cosas como que estaba muy gorda, que me cortara el pelo, y lo hacía. Tenía la impresión de que debíamos agradecerles el habernos dado tanta visibilidad». 

Al cabo de cuatro años, Sera exigió que las miembros del grupo pudieran decidir qué ropa llevar, participar en las reuniones y que ninguna chica de la banda fuera sustituida. Pero sus productores decidieron no renovarle el contrato. «Hay tanta gente que quiere entrar en este mundo» que los productores «nos consideran a veces como un producto intercambiable», señala.

Sera decidió entonces lanzar su carrera en solitario. Pidió préstamos, pero sin el apoyo de un productor importante, su trayectoria es breve. De pronto, se vio acosada por las deudas y entró en una profunda depresión.

Diez años después de haber sido seleccionada por Star Empire, Ryu Sera participa en el programa Miss Back , una emisión televisiva que da una segunda oportunidad a las antiguas estrellas del K-Pop. 

Mezcla interesante de documental y entretenimiento, cada semana 8 candidatas deben interpretar la misma canción y sólo la ganadora grabará un sencillo. Pero ninguna chica es eliminada. La emisión permite también a estas mujeres contar sus sufrimientos y lo que han vivido durante tantos años.   «Una especie de terapia para soldados heridos», afirma Sera.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Aplazan Inter-Boca de la Libertadores por muerte de Maradona

En un comunicado posterior, la Confederación Sudamericana de Fútbol justificó el aplazamiento por la "estrecha vinculación" de Maradona con el club argentino.

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 16:46

El juego de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores-2020 entre el brasileño Inter y Boca Juniors de Argentina, programado para este miércoles en Porto Alegre, fue aplazado por la muerte de Diego Maradona, que fue estrella del equipo xeneize.

«En señal de luto por la muerte de Maradona, el partido de esta noche, contra Boca Juniors, fue pospuesto. El partido de ida se realizará el próximo miércoles 2 de diciembre en el estadio Beira-Rio. La vuelta quedó para el día 9, en La Bombonera», indicó el colorado gaúcho en un mensaje en Twitter.

En un comunicado posterior, la Confederación Sudamericana de Fútbol justificó el aplazamiento por la «estrecha vinculación» de Maradona con el club argentino.

«Los partidos de cuartos de final de las llaves D y E de la CONMEBOL Libertadores serán reprogramadas y las informaciones de fecha y hora serán reenviadas posteriormente», indicó la Conmebol.

El encuentro entre Inter y Boca, uno de los más atractivos de los octavos de final del torneo internacional, estaba previsto para la noche de este miércoles a las 21H30 locales (00H30 del jueves) en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre (sur de Brasil).

El vencedor entre campeones mundiales se enfrentará en cuartos de final con el ganador de la serie entre Flamengo (BRA) y Racing (ARG).

La muerte del astro argentino, que tuvo varias etapas como jugador de los xeneizes en las décadas de 1980 y 1990, trastocó el encuentro, al que el Inter llegaba debilitado por varias bajas por covid-19 y lesiones de jugadores fundamentales.

Además de vestir la camiseta azul y oro, con la que ganó la liga argentina en 1981, Maradona era un confeso hincha del popular equipo argentino y era común verlo alentando a Boca desde un palco de La Bombonera, el estadio que acogió su despedida en 2001.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

‘Los sonámbulos’ será la candidata de Argentina a los premios Óscar

Argentina ya ganó dos veces un premio Óscar con 'La historia oficial' (1985) y 'El secreto de sus ojos' (2009).

Una escena del filme argentino 'Los Sonámbulos'. Foto: brogart.com

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 16:37

La película Los sonámbulos, de la directora argentina Paula Hernández, fue seleccionada para competir en los premios Óscar de la Academia en Hollywood, informó este martes la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (AACCA).

El filme que representará al país sudamericano en la categoría Mejor Película Internacional narra la historia de una madre cuya hija de 14 años sufre de sonambulismo, en el marco de un drama familiar soterrado a punto de estallar en catarsis durante una fiesta de fin de año.

Argentina ganó la estatuilla dorada con las películas La historia oficial (1985), de Luis Puenzo, y con El secreto de sus ojos (2009), de Juan José Campanella.

El rol protagónico en la seleccionada lo ejerce la premiada actriz Érica Rivas, al frente de un elenco con Ornella D’Elía, Marilu Marini, Daniel Hendler, Luis Ziembrowski y Rafael Federman.

La cuarta película de Hernández se presentó con buena repercusión en los festivales de Toronto (Canadá) y San Sebastián (España).

Los sonámbulos acaba de ganar los Premios Sur a Mejor Película de Ficción y Mejor Dirección que entrega cada año la AACCA.

La edición 93 de los Óscar fue postergada hasta el 25 de abril de 2021, después de que la pandemia del nuevo coronavirus obligara a cerrar salas de cine y causara estragos en el calendario de estrenos en Hollywood.

Comparte y opina:

Trump pide a sus seguidores ‘revertir’ el resultado de las elecciones en EEUU

"Tenemos que revertir la elección", dijo Trump durante una llamada telefónica a partidarios republicanos en Pensilvania.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 16:25

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles a sus partidarios que deben trabajar para anular los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, alegando que fueron «amañadas» para asegurar la victoria del demócrata Joe Biden.

«Tenemos que revertir la elección», dijo Trump durante una llamada telefónica a partidarios republicanos en Pensilvania.

«Esta elección fue amañada», apuntó, repitiendo varias teorías de conspiración que han sido rechazadas en tribunales en todo el país.

(25/11/2020)

Comparte y opina: