Mundo

lunes 30 nov 2020 | Actualizado a 22:59

Carrera contrarreloj en Turquía para encontrar supervivientes del sismo

En Bayrakli, en la provincia turca de Esmirna, socorristas intentaron durante toda la noche abrirse paso a través de un gigantesco montón de hormigón y acero, los restos de un edificio de viviendas de siete plantas

Rescate en Turquía

/ 31 de octubre de 2020 / 11:06

Equipos de rescate luchaban el sábado para encontrar supervivientes entre los escombros de los edificios que se derrumbaron en el oeste de Turquía tras un fuerte sismo la víspera, que causó al menos 27 muertos en este país y en Grecia.

En Bayrakli, en la provincia turca de Esmirna, socorristas intentaron durante toda la noche abrirse paso a través de un gigantesco montón de hormigón y acero, los restos de un edificio de viviendas de siete plantas, según una corresponsal de la AFP.

Algo más lejos, se oyeron los gritos de la multitud cuando los socorristas extrajeron un cuerpo sin vida de entre los escombros, transportándolo dentro de una bolsa mortuoria negra.

«íDéjenme ver de quién se trata!», suplicaba un hombre sin noticias de sus seres queridos.

El sismo, cuya magnitud fue evaluada en 7 por el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) y en 6,6 por las autoridades turcas, se produjo el viernes por la tarde en el mar Egeo, al suroeste de Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.

La sacudida fue tan fuerte que se sintió hasta en Estambul y Atenas. Además, provocó un minitsunami que inundó las calles de Seferihisar, ciudad turca situada cerca del epicentro, y barrió las costas de Samos.

Ante esta catástrofe, Turquía y Grecia dejaron sus disputas diplomáticas a un lado, y se mostraron dispuestos a ayudarse.

En Grecia dos jóvenes murieron y nueve personas resultaran heridas. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, viajará el sábado por la tarde a Samos, donde la situación «es extremadamente difícil», según Protección Civil.

La costa egea turca, densamente poblada, fue la más afectada. En Turquía, 25 personas fallecieron y 804 resultaron heridas, según la Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD).

Cerca de 500 temblores

Desde el terremoto, un centenar de personas fueron rescatadas vivas de entre los escombros, indicó el sábado el ministro turco de Medioambiente, Murat Kurum. Dos mujeres fueron salvadas 17 horas después del temblor, según el gobierno.

En Bayrakli, distrito que cuenta con unos 300.000 habitantes, las autoridades instalaron tiendas para que las familias pudieran pasar la noche.

Nermin Yeni, de 56 años, se encontraba en su casa cocinando cuando la tierra tembló. «Me precipité al exterior, y después me derrumbé», relata, delante de la tienda en la que ha pasado la noche.

Otros, con menos suerte, durmieron en sacos de dormir sobre un césped, y algunos en sus coches.

En el barrio, los rescatistas reclamaban a veces silencio, con la esperanza de oír a posibles supervivientes, antes de continuar su búsqueda.

Muchos residentes, cuyas viviendas resistieron al temblor decidieron igualmente quedarse fuera. El miedo a las réplicas es enorme: desde el sismo principal el viernes, la tierra tembló cerca de 500 veces, según las autoridades.

Más de 6.000 efectivos de rescate fueron movilizados en la región afectada, según la presidencia turca.

Minitsunami

En la isla griega de Samos, la zona más afectada en Grecia, el terremoto llegó a causar un minitsunami. El nivel del mar se elevó a 40 cm sobre las carreteras del puerto de Vathy, provocando importantes daños en comercios.

El secretario de Estado de Protección Civil, Nikos Hardalis, calificó la situación de la isla de «extremadamente difícil» y pidió a los habitantes «permanecer atentos» ante el riesgo de réplicas.

El observatorio geodinámico de Atenas registró numerosas replicas desde el viernes, la más fuerte de magnitud 4,7 a las 05H31 GMT.

Las autoridades comenzaron el sábado a evaluar los daños en Vathy y otros pueblos de la isla e «instalaron tiendas para quienes lo necesiten», aseguró Hardalis.

Tanto Turquía como Grecia están situadas en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

El sismo despertó los temores del «Big One», un gran terremoto que aguarda a la capital económica del país, según expertos.

En 1999, una sacudida de magnitud 7,4 golpeó el noroeste de Turquía, causando más de 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

En Grecia, el último sismo mortal fue en julio de 2017 en la isla de Cos, cerca de Samos, y causó dos fallecidos.

(31/10/2020)

Comparte y opina:

Sao Paulo retoma medidas para evitar aglomeraciones debido a repunte de COVID-19

El anuncio se hizo al día siguiente de las elecciones municipales en que el alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Bruno Covas (aliado de Doria) fue confirmado en el cargo.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2020 / 16:40

El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Joao Doria, anunció este lunes la reanudación de medidas para evitar aglomeraciones, tras registrarse un alza de contagios, muertes y hospitalizaciones por coronavirus en las últimas tres semanas.

«Con un claro aumento de la inestabilidad en la pandemia (…), el estado de Sao Paulo regresará a la fase amarilla», que impone más restricciones a las actividades cotidianas que la fase verde, en la cual se encontraban hasta ahora el 76% de los 45 millones de habitantes en la región, dijo Doria en conferencia de prensa.

«Esa medida, quiero dejar claro, no cierra el comercio, bares ni restaurantes, no cierra actividades económicas», pero busca «evitar las aglomeraciones y contagios de covid-19», agregó.

El anuncio se hizo al día siguiente de las elecciones municipales en que el alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Bruno Covas (aliado de Doria) fue confirmado en el cargo.

Concretamente, comercios y servicios tendrán que bajar del 60% al 40% la ocupación máxima, reducir su funcionamiento de 12 a 10 horas diarias y cerrar como máximo a las 22H00, entre otras medidas. No obstante, las escuelas y colegios seguirán en funcionamiento.

El estado de Sao Paulo, con 1,2 millones de casos y más de 42.000 muertos, registró un aumento de la curva de casos y de muertes debido al poco acatamiento de la población, especialmente los más jóvenes, a medidas de prevención como usar mascarillas y evitar aglomeraciones.

Esta región reporta 108 muertes diarias en su promedio sobre los últimos 14 días, mientras a finales de octubre la cifra era de 94, de acuerdo con datos del Ministerio brasileño de Salud.

Con casi 212 millones de habitantes, Brasil registra casi 173.000 muertos -cifra superada solo por Estados Unidos- y 6,3 millones de contagios. El promedio diario de muertes había caído de más de 1.000 a 324 a inicios de noviembre, pero volvió a subir a más de 500 en la actualidad, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró este lunes que la situación de la pandemia de covid-19 en Brasil es «muy, muy preocupante».

«Creo que Brasil debe tomárselo muy, muy en serio. Es muy, muy preocupante», advirtió en Ginebra.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro niega la gravedad de esta enfermedad y la utilidad de medidas preventivas, como el uso de mascarillas.

«Todo ahora es pandemia, hay que acabar con eso. Lamento los muertos, lamento. Todos nos vamos a morir un día, aquí todos van a morir. No sirve de nada huir de eso, huir de la realidad. Tienen que dejar de ser un país de maricas. Tenemos que enfrentar de pecho abierto, luchar», dijo el mandatario ultraderechista a inicios de noviembre.

(30/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Moderna impulsa las esperanzas de tener una vacuna en diciembre

La vacuna de Moderna está siendo estudiada en un ensayo clínico con más de 30.000 participantes en Estados Unidos.

/ 30 de noviembre de 2020 / 16:24

Las esperanzas de una primera ola de vacunación contra el covid-19 antes del fin de 2020 recibieron un impulso de la empresa estadounidense Moderna, que dijo el lunes que estaba solicitando la autorización de emergencia de su vacuna en Estados Unidos y Europa.

Moderna informó que los resultados completos habían confirmado una alta eficacia de la vacuna, estimada en un 94,1%.
La firma se preparaba así para unirse a la estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech, que la semana pasada solicitaron una aprobación similar de su vacuna y predicen que esta podría obtener luz verde en Estados Unidos después del 10 de diciembre.

Si la agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) acepta que el producto de Moderna es seguro y efectivo, la primera de las dos dosis del medicamento podría inyectarse en los brazos de millones de estadounidenses a mediados de diciembre.

«Creemos que nuestra vacuna proporcionará una nueva y poderosa herramienta que podría cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes», dijo el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.

La vacuna de Moderna está siendo estudiada en un ensayo clínico con más de 30.000 participantes en Estados Unidos.

En general fue bien tolerada y los efectos secundarios más comunes fueron dolor alrededor del lugar de la inyección en el brazo, fatiga, rigidez muscular o dolor de cabeza.

La empresa dijo que esperaba tener aproximadamente 20 millones de dosis de la vacuna, llamada mRNA-1273, disponibles en Estados Unidos para el final de año.

En 2021, espera fabricar entre 500 a 1.000 millones de dosis a nivel mundial.

La noticia llega luego de que el inmunólogo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca durante la pandemia, expresara sus temores en momentos en que millones de viajeros regresaban a casa después del feriado de Acción de Gracias.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con 266.887 muertes por covid-19. El gobierno del presidente Donald Trump ha enviado mensajes contradictorios sobre el uso de mascarillas, los viajes y el peligro que representa el virus.

«Es posible que veamos un aumento sobre un aumento» de casos en dos o tres semanas, dijo Fauci a CNN. «No queremos asustar a la gente, pero esa es la realidad».

La tendencia parece inquietante, señalaron Fauci y otros científicos del gobierno, a la espera de más viajes y reuniones familiares en Navidad.

Cuarta ola

Se han registrado al menos 1.460.018 muertes en el mundo desde que el virus emergió en China en diciembre pasado, según un recuento de fuentes oficiales compilado por AFP a las 11H00 GMT del lunes.

En América Latina y el Caribe, la región donde el virus ha sido más mortífero, se han registrado 12.968.821 casos y más de 446.732 fallecimientos.

Europa sigue batallando para disminuir el número diario de muertes y contagios con una variedad de fórmulas luego de que los fallecimientos alcanzaran los 400.000 este fin de semana.

El gobierno autónomo de Gales decidió el lunes que los bares y restaurantes de esa parte de Reino Unido dejen de servir alcohol y cierren a las 18h a partir del viernes.

En Asia, Hong Kong reinstauró el lunes nuevas medidas de distanciamiento social, algunas en sus niveles más estrictos desde el inicio de la pandemia, mientras las autoridades luchaban contra una cuarta ola de contagios.

«Esta nueva ola llegó muy rápido a Hong Kong», afirmó ante los periodistas Carrie Lam, jefa del Ejecutivo de la región. Las nuevas medidas entran en vigor el miércoles, añadió.

El descontento por el aumento del número de contagios provocó disturbios en una prisión de Sri Lanka donde los guardias mataron a tiros a ocho reclusos e hirieron al menos a otros 71.

Por semanas, las cárceles del país han sido escenario de disturbios mientras la cifra de casos de covid-19 aumentan y las autoridades prohíben las visitas.

Por otro lado, el éxito de Australia contra la pandemia hizo que los estudiantes internacionales llegaran a ese país por primera vez desde que cerró las fronteras en marzo, con un vuelo chárter que aterrizó en Darwin el lunes.

Las universidades han estado perdiendo dinero debido al cierre indefinido de la frontera, que ha bloqueado a los estudiantes extranjeros que mantienen a flote el multimillonario sector.

Y Nueva York tomó un pequeño paso hacia la normalidad. El alcalde Bill de Blasio anunció que las escuelas primarias reabrirán con clases presenciales el 7 de diciembre.

Los medios de comunicación estadounidenses informaron que los primeros envíos de la vacuna Pfizer contra el covid-19, uno de los primeros en afirmar una alta efectividad, junto con Moderna, habían llegado a Estados Unidos desde un laboratorio de la compañía en Bélgica.

Pfizer estaba utilizando vuelos chárter para posicionar de forma adelantada la vacuna para su distribución rápida una vez que reciba la autorización de emergencia de Estados Unidos, que se espera sea para el 10 de diciembre, informó el Wall Street Journal.

«Esta es la forma en que salimos de la pandemia. La luz está al final del túnel», dijo a CNN el almirante Brett Giroir, el funcionario estadounidense que supervisa las pruebas de coronavirus.

Hasta que un gran número de estadounidenses sean vacunados, mucho dependerá de que las personas tomen precauciones, advirtieron Giroir y Fauci.

Giroir dijo que podría tomar hasta el segundo o tercer trimestre del próximo año para que la mayoría de los estadounidenses se vacunen, pero los beneficios sustanciales se verían mucho antes.

Al vacunar primero a los que están en mayor riesgo, dijo, «podemos obtener absolutamente el 80 por ciento del beneficio de la vacuna inmunizando sólo a un pequeño porcentaje de la población».

(30/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuatro policías inculpados por golpear a un hombre negro en Francia

Este mismo lunes el ministro del Interior, Gerald Darmanin, responderá a preguntas de una comisión parlamentaria sobre la nueva ley de seguridad

El fiscal estatal Remy Heitz, habla durante una conferencia de prensa, en París, el 29 de noviembre de 2020, sobre los cuatro policías detenidos

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2020 / 10:49

Cuatro policías han sido inculpados y dos de ellos encarcelados en el marco de las diligencias abiertas por la paliza propinada a un productor negro en París, en un caso de violencia policial en medio del debate sobre un proyecto de ley de seguridad global.

El juez de instrucción acusó a tres de los cuatro policías de «violencia voluntaria por persona depositaria de la autoridad pública» y por «mentir en escritura pública», como pedía la fiscalía de París.

Se trata de los tres policías que aparecen en un video divulgado el jueves, grabado por cámaras de seguridad del estudio de música, donde se ve a los policías golpeando al productor Michel Zecler, hecho calificado de «vergüenza» por el presidente Emmanuel Macron.

Éste convocó este lunes al gabinete de ministros y a líderes parlamentarios para una reunión de crisis para plantearse rápidas «sugerencias para restablecer la confianza» entre policía y población, de acuerdo a fuentes gubernamentales.  

Datos

Este mismo lunes el ministro del Interior, Gerald Darmanin, responderá a preguntas de una comisión parlamentaria sobre la nueva ley de seguridad, que restringiría la publicación de imágenes de policías en servicio, ya sea por parte de la prensa como de usuarios de redes sociales.

El policía sospechoso de haber lanzado una granada lacrimógena en el estudio del músico donde se produjo la agresión ha sido inculpado por «violencia voluntaria» al productor musical así como contra otros nueve jóvenes que se encontraban en el sótano del estudio.

La fiscalía había pedido la detención provisional de los tres primeros y un control judicial para el cuarto, pero el juez decidió encarcelar a dos y dejar a otros dos bajo tal control.

Los abogados de tres de ellos, Anne-Laure Compoint (que defiende a dos) y Jean-Christophe Ramadier (que defiende a uno) rechazaron comentar la decisión del juez.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Cumbre de la OPEP estudia mantener reducción de la producción de petróleo

El cartel va a tener que reducir drásticamente la producción del llamado "oro negro" y adaptarla a una demanda que está por los suelos, una estrategia que aporta pocos ingresos pero permite relanzar los precios

Extracción de crudo

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2020 / 08:30

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen este lunes durante la primera jornada de la cumbre ministerial que busca un acuerdo a las cuotas de producción de petróleo, ante un mercado a la baja por la pandemia de coronavirus.  

El objetivo común de la alianza de países productores de petróleo es mantener a flote un sector muy golpeado por la pandemia de covid-19 que, tras tocar fondo en abril, recupera poco a poco el nivel de precios.  

Para lograrlo, el cartel va a tener que reducir drásticamente la producción del llamado «oro negro» y adaptarla a una demanda que está por los suelos, una estrategia que aporta pocos ingresos pero permite relanzar los precios.  

La reunión, que se desarrolla por videoconferencia, está previsto que comience el lunes a media jornada.  

Y a los 13 países miembros del cartel de la OPEP se les unirán el martes los diez países asociados conocidos como OPEP+, entre los que destaca Rusia. 

(30/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Moderna solicitará autorización para su vacuna de COVID-19 en EEUU y Europa

Moderna reportó que, con una eficacia calculada de 94,1%. Ninguna forma grave de la enfermedad se registró en el grupo vacunado.

La farmacéutica Moderna

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2020 / 08:22

La empresa estadounidense Moderna anunció que presentará este lunes solicitudes de emergencia de autorización para su vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos y en Europa, luego de que resultados completos confirmaran una alta eficacia de la misma (94,1%).

Dos semanas después de haber anunciado una eficacia de 94,5% sobre la base de resultados preliminares, Moderna reportó que de 196 participantes en su ensayo clínico que se infectaron con COVID-19, 185 pertenecían al grupo placebo y 11 al grupo vacunado, con una eficacia calculada de 94,1%. Ninguna forma grave de la enfermedad se registró en el grupo vacunado.

Noticia en desarrollo…

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias