Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 23:23 PM

Grecia anuncia más restricciones e Inglaterra a punto de reconfinarse ante el avance del virus

Los gobiernos descentralizados de Escocia, Gales e Irlanda del Norte ya han vuelto a imponer cierres parciales para tratar de reducir su aumento de casos.

/ 31 de octubre de 2020 / 09:48

El avance de la pandemia en Europa sigue obligando al continente a reforzar las medidas para frenar los contagios, como en Grecia que anunció el sábado un confinamiento parcial o en Inglaterra, que estaría a punto de imponer un reconfinamiento desde la semana próxima, mientras el virus deja ya más de 400.000 muertos en América Latina.

Desde su surgimiento en diciembre del año pasado, el nuevo coronavirus provocó cerca de 1,2 millones de muertos y más de 45,6 millones de contagios en el mundo, de acuerdo con un balance de la AFP del sábado.

Los países que más fallecidos registraron en un solo día, según los últimos balances oficiales, son Estados Unidos con 919, India (551) y Francia (545).

En una Europa cercada por el avance del virus (más de 10,2 millones de contagios), Inglaterra podría imponer un reconfinamiento. El Reino Unido es el país más golpeado por la pandemia en el continente con más de 46.000 fallecidos.

En Grecia, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis anunció el sábado un confinamiento parcial en un discurso televisado. «Tenemos que actuar ahora» antes de que las unidades de cuidados intensivos se vean desbordadas, declaró Mitsotakis precisando que «no es un confinamiento como el de la primavera» boreal.

«El virus está atacando por oleadas, y necesitamos adaptarnos rápidamente», dijo.

Este confinamiento, que comenzará a las 06H00 locales del martes, prohibirá la circulación desde la medianoche hasta las 05H00 locales. Los restaurantes, bares y lugares de ocio deberán cerrar en Atenas y otras ciudades del país.

El resto de Grecia, país que ya ha registrado más de 37.000 casos de coronavirus desde febrero y 620 muertos, tendrá que cumplir con el toque de queda nocturno y el uso obligatorio de mascarilla incluso al aire libre.

De la misma manera, Portugal está considerando introducir nuevas medidas para frenar las infecciones en este país, donde el viernes se alcanzó un récord de 4.656 nuevos casos diarios y 40 muertes.

¿Reconfinamiento en Inglaterra?

De acuerdo con varios medios, el primer ministro británico, Boris Johnson, acabó cambiando su enfoque contra el coronavirus y se dispone a anunciar un segundo confinamiento general en Inglaterra desde la próxima semana y durante un mes.

Según estas fuentes, los comercios no esenciales cerrarán pero permanecerían abiertas las guarderías, escuelas y universidades.
También los bares, pubs y restaurantes tendrán que echar la persiana durante semanas, asestando un nuevo golpe a un sector ya muy afectado por la pandemia.

Los gobiernos descentralizados de Escocia, Gales e Irlanda del Norte ya han vuelto a imponer cierres parciales para tratar de reducir su aumento de casos.

El mes pasado, los asesores científicos del gobierno recomendaron un confinamiento nacional de dos semanas durante las vacaciones escolares de mitad de trimestre esta semana, pero Johnson lo rechazó.

«El retraso del gobierno ha costado vidas y sustentos», declaró el alcalde de Londres Sadiq Khan, del partido Laborista, el principal partido de la oposición. «Debemos actuar ahora para proteger ambos», añadió.

En este contexto, Eslovaquia empezó el sábado un ambicioso programara de detección de coronavirus entre toda la población con pruebas de antígenos, que proporcionan resultados rápidos, a veces en minutos, pero no se consideran tan fiables como las PCR, en las que las muestras nasales se envían a un laboratorio para ser analizadas.

Unos 45.000 profesionales de la sanidad, del ejército y de la policía están desplegados para realizar test en este país miembro de la UE de 5,4 millones de habitantes, recogiendo muestras en unos 5.000 puntos de detección.

«El mundo estará observando» de cerca, declaró el primer ministro Igor Matovic esta semana, y estimó que la medida salvará «cientos de vidas».

Pero la Asociación Eslovaca de Médicos de Familia consideró que el plan gubernamental está mal preparado, ya que el hacinamiento en los lugares de prueba iba en contra de los protocolos para prevenir los contagios.

En otros países, donde ya se han impuesto confinamientos, con distintos niveles de severidad, crece el descontento entre algunos ciudadanos por este tipo de restricciones.

En España, el viernes manifestantes se enfrentaron a la policía en el centro de Barcelona después de que cientos de personas se reunieran para denunciar las nuevas medidas, que incluyen un toque de queda y la prohibición de salir de la ciudad durante este fin de semana de Todos los Santos.

Y en Italia, el alcalde de Florencia llamó a la calma el sábado tras violentos enfrentamientos el sábado entre la policía y manifestantes.

400.000 muertos – Entre tanto, América Latina y el Caribe, la región con más casos de covid-19 (11,3 millones), superó el viernes el umbral de las 400.000 muertes por el virus.

Además, Perú superó los 900.000 casos y con 34.411 decesos es el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo (104 muertes por cada 100.000 habitantes).

Por su parte, Estados Unidos enfrenta una aceleración de la pandemia a pocos días de la elección presidencial, con un nuevo récord diario de más de 94.000 contagios, según un recuento de la universidad Johns Hopkins.

El país es el más enlutado del plantea con casi 230.000 fallecidos por la enfermedad y más de nueve millones de casos.

(31/10/2020)

Comparte y opina:

Fallece el compositor griego Vangelis, autor de ‘Carros de Fuego’ y ‘Blade Runner’

En una carrera de más de 50 años, el artista apodado Vangelis encontró inspiración en la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista, el Nuevo Testamento o el movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Francia.

Vangelis. Foto: @HectorMoratilla

/ 19 de mayo de 2022 / 20:31

Vangelis, el compositor griego de bandas sonoras de películas como ‘Blade Runner’ o ‘Carros de Fuego’ y pionero de la música electrónica, falleció a los 79 años, informó este jueves el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

«Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros», tuiteó el primer ministro. «El mundo de la música ha perdido al [artista] internacional Vangelis».

En una carrera de más de 50 años, el artista apodado Vangelis encontró inspiración en la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista, el Nuevo Testamento o el movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Francia.

Este genio autodidacta del teclado siempre disfrutó experimentando, pasando con facilidad del rock psicodélico y el sintetizador a la música étnica y el jazz.

Su banda sonora para ‘Carros de fuego’ ganó un Oscar en 1982, cuando compitió con la de John Williams para la primera película de Indiana Jones.

Este tema, que encabezó las listas de éxitos en Estados Unidos, también tuvo un gran impacto en Reino Unido y se utilizó para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

«Su maestría y su tormentosa inspiración en la creación de sonidos, totalmente originales, crearon un público mundial», dijo la ministra de Cultura griega Lina Mendoni, asegurando que Vangelis «fue ecuménico».

Entre sus bandas sonoras también figuran las de ‘Missing (Desaparecido)’, de Costa-Gavras, ‘Lunas de hiel’ de Roman Polanski y ‘Alejandro Magno’, de Oliver Stone.

También escribió música para teatro y ballet, así como el himno de Mundial de fútbol en 2002.

Niño prodigio

Evangelos Odysseas Papathanassiou nació en 1943 en el pueblo de Agria, cerca de Volos (centro de Grecia).

Fue un niño prodigio y dio su primer concierto de piano a los seis años, sin haber recibido nunca clases.

«Nunca he estudiado música», declaró a la revista griega Periodiko en 1988, lamentando la creciente «explotación» impuesta por los estudios de música y los medios de comunicación.

«Puedes vender un millón de discos y sentirte fracasado. O puedes no vender nada y sentirte muy feliz», dijo entonces.

Tras estudiar pintura en la Escuela de Artes de Atenas, Vangelis se unió a la banda de rock griega «Forminx» en la década de 1960.

Su éxito se vio truncado por la llegada de la junta militar en 1967, que restringió la libertad de expresión.

Intentando llegar al Reino Unido, quedó varado en París durante el movimiento estudiantil de mayo de 1968 y, junto a otros dos exiliados griegos, Demis Roussos y Lucas Sideras, formó una banda de rock progresivo, «Aphrodite’s Child».

La banda vendió millones de discos con éxitos como «Rain and Tears», antes de disolverse en 1972.

Al trasladarse a Londres en 1974, Vangelis creó los estudios Nemo, «un laboratorio de sonido», que produjo la mayoría de sus álbumes.

«El éxito es traicionero»

«El éxito es dulce y traicionero», confesó el compositor al semanario The Observer en 2012. «En lugar de poder avanzar libremente y hacer lo que realmente quieres hacer, te quedas atascado y te ves obligado a repetirte», explicó.

En una entrevista de 2019 con Los Angeles Times, el músico habló de su trabajo en la película de Ridley Scott «Blade Runner».

«Cuando vi las imágenes, me di cuenta de que esto era el futuro. No es un buen futuro, por supuesto. Pero ahí es hacia donde vamos», aseguró.

Vangelis, cuyo nombre sirvió en 1995 para bautizar a un planeta, tenía fascinación por el espacio.

En 1980 colaboró con la música del documental científico Cosmos, ganador del premio Carla Sagan.

También escribió música para las misiones de la NASA (2001 Mars Odyssey y 2011 Juno Jupiter) y uno de sus álbumes, nominado al Grammy, estuvo inspirado por la misión de la sonda espacial Rosetta en 2016.

Durante los últimos años de su vida, Vangelis dividió su tiempo entre París, Londres y Atenas, permaneciendo siempre discreto sobre su vida privada.

Comparte y opina:

Últimas Noticias