Mundo

sábado 5 dic 2020 | Actualizado a 21:19

Los otros candidatos a la Casa Blanca, de Kanye West a un tal Phil Collins (pero no el músico)

La campaña del esposo de Kim Kardashian, quien sufre de trastorno bipolar, ha generado más dudas que entusiasmo.

Kanye West, el rapero quiere ser presidente. Foto: AFP

Por AFP

/ 31 de octubre de 2020 / 08:48

La lista de «los otros» candidatos a la Casa Blanca incluye al rapero Kanye West y a un partidario del retorno a la ley seca llamado Phil Collins.

También aparecen postulantes menores, algunos más serios que otros.

Kanye West

El agitador de la música y la moda anunció su candidatura presidencial en Twitter el 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos.

Solo cumplió con los criterios para aparecer en la boleta electoral en 12 de los 50 estados y, por lo tanto, matemáticamente no tiene posibilidades de ser elegido presidente.

La campaña del esposo de Kim Kardashian, quien sufre de trastorno bipolar, ha generado más dudas que entusiasmo.

Los partidarios de Donald Trump esperan que el rapero de 43 años, expartidario del presidente republicano, pueda sacarle algunos votos negros a Joe Biden.

Partido Libertario

El Partido Libertario es, muy por detrás de los pesos pesados demócratas y republicanos, la tercera fuerza política del país.

Defensor de las libertades individuales, el libre comercio y un Estado mínimo, es el único «tercero» que aparece en las urnas en los 50 estados.

Su candidato, Gary Johnson, exgobernador del estado de Nuevo México, obtuvo 4,5 millones de votos en 2016, más del 3% del voto popular, un récord para su partido.

Este año los libertarios estarán representados por Jo Jorgensen, una profesora de psicología de 63 años a quien las encuestas, al menos las pocas que tienen en cuenta a candidatos menores, otorgan hasta un 4% de los votos.

Partido Verde

Cuatro años atrás, la candidata del Partido Verde, Jill Stein, solo captó un 1% del voto popular.

Pero muchos creen que contribuyó a la derrota de la demócrata Hillary Clinton al marcar votos en estados clave que Trump ganó por poco, como Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

El candidato del partido esta vez es uno de sus fundadores, el californiano Howie Hawkins.

De 67 años, Hawkins es partidario de la cobertura médica universal y afirma haber sido el creador del Green New Deal ahora adoptado por el ala progresista del Partido Demócrata.

Otros

Colorado y Vermont son los dos estados con mayor número de candidatos presidenciales: 21.

Algunos de ellos están afiliados a partidos como el Partido por el Socialismo y la Liberación, el Partido Alianza o el Partido de la Constitución, cuyo candidato, Don Blankenship, pasó un año en prisión tras una fatal explosión en una de las minas de carbón de su empresa.

El Prohibition Party, que propugna la vuelta a la ley seca, la prohibición de las bebidas alcohólicas, lleva como candidato a Phil Collins, que no tiene relación alguna con el músico británico.

Otra «celebridad» se presentará el 3 de noviembre como candidato independiente en unos 15 estados. Ahora conocido por sus actividades en criptomonedas, Brock Pierce actuó en su juventud en las películas The Mighty Ducks y First Kid.

(31/10/2020)

Comparte y opina:

Rusia empieza a vacunar contra COVID-19 a trabajadores en riesgo

Las autoridades sanitarias dijeron que durante esta primera fase de vacunación en Moscú, la vacuna no se administraría a trabajadores mayores de 60 años

Una enfermera procede a vacunar contra COVID-19 con Sputnik V en Moscú el 5 de diciembre de 2020

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2020 / 19:55

Moscú comenzó el sábado a vacunar a los trabajadores con alto riesgo de contaminarse del coronavirus, en nuevos centros de vacunación abiertos en toda la ciudad.  

La capital rusa abrió 70 centros de vacunación, inicialmente para trabajadores sociales, personal médico y maestros.

«Se puede vacunar a los ciudadanos de los principales grupos de riesgo que, por sus actividades profesionales, están en contacto con muchas personas», dijeron las autoridades.

Rusia fue uno de los primeros países en anunciar el desarrollo de una vacuna –llamada Sputnik V por el satélite soviético– en agosto, incluso antes de que comenzaran los ensayos clínicos a gran escala.   La vacuna se encuentra actualmente en la tercera y última fase de ensayos clínicos en los que participan 40.000 voluntarios.

Sus creadores anunciaron el mes pasado una tasa de eficacia del 95%, según los resultados provisionales, y que la vacuna sería más barata y fácil de almacenar y transportar que otras.   La vacuna, administrada en dos dosis con 21 días de diferencia, es de tipo «vector viral» y utiliza dos adenovirus humanos.

Será gratuita para los ciudadanos rusos y se administrará voluntariamente.

Datos

El sábado, las autoridades sanitarias dijeron que durante esta primera fase de vacunación en Moscú, la vacuna no se administraría a trabajadores mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en período de lactancia.   No indicaron cuándo estaría disponible el tratamiento para el público en general.

El viernes, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció que 5.000 personas se habían registrado en las cinco horas siguientes a la apertura del registro en línea.

«Quiero estar seguro de que el coronavirus no nos infectará a mí y a mis familiares», dijo el sábado a la AFP Serguéi Bulayev, de 42 años, que trabaja en el sector de los seguros.  

Rusia reportó el sábado 28.782 nuevas infecciones en 24 horas, un récord diario, llevando el total a 2.431.731 casos desde el comienzo de la pandemia.   El país es el cuarto lugar del mundo en cuanto a número de casos. 

(05/12/2020)

Comparte y opina:

Trump aparecerá en Georgia, en una apuesta por el control del Senado en EEUU

El expresidente Barack Obama lo dejó claro en un mitin virtual el viernes, cuando dijo que los comicios en Georgia "van a determinar en última instancia el curso de la presidencia de Biden".

El presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2020 / 19:48

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saldrá de Washington este sábado en su primera aparición política desde su derrota electoral ante Joe Biden para hacer campaña en Georgia, donde dos comicios en segunda vuelta decidirán el destino del Senado.

El mandatario subirá al escenario a las 19.00 (20.00 Bolivia) en la ciudad sureña de Valdosta, un mes antes de las elecciones al Senado del 5 de enero.

Sin embargo, en un momento en el que la mayoría de los mandatarios salientes estarían preparando su legado, Trump, que aún no ha admitido su derrota del mes pasado, apenas ha salido de la Casa Blanca y se ha dedicado a cuestionar el resultado de las presidenciales y a pedir a los republicanos que lo defiendan.  

Biden ganó por unos 12.000 votos en Georgia. Un recuento de los sufragios confirmó la victoria del demócrata, pero eso no impidió que, según la prensa estadounidense, Trump llamara el sábado al gobernador de este estado del sur, el republicano Brian Kemp, para pedirle que presionara a los legisladores de Georgia con el fin de anular el resultado.   Hay mucho juego en la segunda vuelta de las elecciones en este estado.

El expresidente Barack Obama lo dejó claro en un mitin virtual el viernes, cuando dijo que los comicios en Georgia «van a determinar en última instancia el curso de la presidencia de Biden».

Si los contendientes demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff derrotan a los republicanos Kelly Loeffler y David Perdue, el Senado se dividirá en dos bancadas de 50 miembros, lo que significa que la vicepresidenta demócrata Kamala Harris tendrá el voto decisivo, como dicta la Constitución.

La carrera ha atraído una atención enorme: donantes de todo el país han entregado cientos de millones de dólares, y figuras tan destacadas como Obama, el vicepresidente Mike Pence -y ahora el propio Trump- luchan por impulsar la participación de los votantes.

(05/12/2020)

Comparte y opina:

Bayern y Leipzig igualan y mantienen en ‘statu quo’ la Bundesliga

El gigante bávaro sigue al frente de la tabla con 23 puntos, dos más que el Leipzig (2º).

Incidencia del encuentro Bayern Múnich-Leipzig

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2020 / 18:36

A pesar de un doblete de Thomas Müller y de los tres pases de gol de Kingsley Coman, el Bayern de Múnich no pasó del 3-3 este sábado en casa ante el Leipzig, un resultado que unido al empate previo del Dortmund, mantiene el ‘statu quo’ en la Bundesliga.

De esta forma, el gigante bávaro sigue al frente de la tabla con 23 puntos, dos más que el Leipzig (2º).

El Borussia Dortmund es tercero provisionalmente con 19 puntos, y Dortmund y Leipzig podrían verse superados por el Bayer Leverkusen si éste derrota el domingo al colista Schalke.

Algunos partidos hacen que se extrañe aún más la presencia de público. Este Bayern-Leipzig fue uno de ellos, pues el espectáculo visto en este nuevo ‘Klassiker’ del fútbol alemán habría merecido contar con el ambiente y el colorido que aportan los aficionados.

El ‘Rekordmeister’ no encajaba tres goles en casa desde la derrota por 3-0 en 2018 ante el Mönchengladbach.

Ante el vigente campeón de Europa, los pupilos de Julian Nagelsmann firmaron su mejor actuación de la temporada.  

Los dos equipos vivieron un duelo a cara de perro, con el Bayern sustentado por la calidad de sus delanteros, y el Leipzig aprovechando en las contras la relativa lentitud de la zaga local, con Jérôme Boateng y Niklas Süle por el centro.

(05/12/2020)

Comparte y opina:

Barcelona cae ante Cádiz, Atlético y Real Madrid ganan

El equipo catalán se sitúa en la sétima posición del torneo español a 12 unidades de Atlético Madrid

Messi (izq.) frente a Alex en el choque Cádiz-Barcelona

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2020 / 18:27

El Barcelona sufrió su cuarta derrota de la temporada en la cancha del ascendido Cádiz (2-1), este sábado en la 12ª jornada del campeonato español, queda en la séptima posición con 14 puntos, a 12 del líder provisional, el Atlético, que ganó, como su gran rival el Real Madrid.

Álvaro Giménez abrió el marcador (minuto 8) para el Cádiz (5º), pero el Barcelona igualó gracias a un gol en propia puerta de Pedro Alcalá (57). El francés Clement Lenglet, tras fallar un control, ofreció el 2-1 a Álvaro Negredo (63).

Antes el Atlético ganó con tantos del francés Thomas Lemar (56), que no había marcado desde el 20 de abril de 2019, y de Marcos Llorente (72). Es el único equipo invicto de la Liga.

Con su triunfo se sitúa con 26 puntos, dos más que la Real Sociedad, que volverá a ser líder en solitario si vence al Alavés el domingo en un derbi vasco.

A seis del Atlético queda el Real Madrid (4º), que sin brillo logró un importante triunfo (1-0) ante un rival directo como el Sevilla (6º), gracias a un error del arquero Bounou (minuto 56) tras un disparo de Vinicius.

Tras una primera parte igualada, con ambos equipos acusando la fatiga por el encadenamiento de partidos, el francés Ferdinand Mendy sirvió desde la derecha y Vinicius se anticipó tocando el balón lo justo para provocar el error del arquero marroquí, que despejó hacia su portería.

De nuevo sin Sergio Ramos, en recuperación, el Real Madrid pudo recomponerse de su derrota ante el Shakhtar Donetsk (2-0) el martes, que compromete su clasificación para octavos. Se la jugará en un cara o cruz ante el Borussia Mönchengladbach el miércoles.

En el primer partido del día el Levante (17º) salió provisionalmente de la zona de descenso gracias a su victoria por 3-0 sobre el Getafe (13º).

(05/12/2020)

Comparte y opina:

Manchester City gana a Fulham y entra en la carrera por el título

Estos tres puntos permiten al City de Pep Guardiola colocarse provisionalmente en 4ª posición a tres puntos de los líderes

Incidencia del encuentro entre Fulham (de amarillo) y Manchester City

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2020 / 13:44

Con goles de sus flechas Sterling y De Bruyne, el Manchester City parece al fin haber dejado atrás las dudas de inicio de curso y encadenó por vez primera dos victorias seguidas en la Premier tras ganar 2-0 este sábado al Fulham en la 11ª fecha.

Estos tres puntos permiten al City de Pep Guardiola colocarse provisionalmente en 4ª posición a tres puntos de los líderes Tottenham y Liverpool, que se enfrentan el domingo.

El Fulham, por el contrario, que había logrado sorprender al Leicester en Londres (2-1) a comienzos de semana, se queda 17º, bajo la amenaza del West Bromwich Albion.

Los ‘Citizens’ pueden contentarse con el resultado y con el modo en que se logró, con un buen fútbol como ya hiciesen en la fecha precedente ante el Burnley (5-0).

Aunque se tratase de dos partidos en casa y ante dos rivales de la zona baja de la tabla, el City se ha mostrado sólido y presenta su candidatura.

Raheem Sterling, tras un perfecto pase de Kevin de Bruyne, adelantó a los locales en el minuto 4, antes de que el belga doblase la renta con un penal provocado por su compañero (25).

El antiguo arquero del PSG y del Real Madrid Alphonse Areola, en el arco de los ‘Cottagers’, se reivindicó con varias paradas de mérito ante Sterling (2, 31) y de Bruyne (12, 56).

Pero el recién ascendido Fulham ostenta la peor defensa de la Premier, con 21 goles encajados en 11 partidos.

El City suma cuatro partidos entre todas las competiciones sin encajar un solo gol. Algo que sólo logró en una ocasión la pasada temporada.

Una serie que tratará de prolongar contra el Olympique de Marsella en Liga de Campeones el miércoles, antes de un derbi contra el United en Old Trafford en una semana.

Los Red Devils (10º) visitan este sábado al West Ham (6º).

En el primer partido del día, el Everton (7º) rescató un punto en Burnley tras empatar por 1-1 en campo del penúltimo clasificado.

El Burnley, necesitado de tres puntos para escapar de la zona de descenso en la que lleva hundido desde el inicio del campeonato, se adelantó temprano con un gol de Robbie Brady (3). Sin embargo, el atacante Dominic Calvert-Lewin igualó la contienda (45+3) al filo del descanso.

El punta del Everton es el máximo anotador del campeonato inglés con 11 dianas, dos más que su primer perseguidor, el surcoreano del Tottenham Heung-Min Son.

(05/12/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias