martes 15 jun 2021 | Actualizado a 09:53

Obama se une a Biden mientras Trump se centra en Pensilvania en la recta final de la campaña

Por primera vez desde el inicio de la campaña, el demócrata Biden, de 77 años, se unirá en el escenario a su exjefe y su apoyo más popular, el expresidente Obama.

Por AFP , Jim Watson , Mandel Ngan y Michael Mathes

/ 31 de octubre de 2020 / 10:52

Barack Obama unirá fuerzas el sábado con Joe Biden en Míchigan mientras Donald Trump apuesta por el estado crucial de Pensilvania, en la recta final de la campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del martes 3 de noviembre.

Por primera vez desde el inicio de la campaña, el demócrata Biden, de 77 años, se unirá en el escenario a su exjefe y su apoyo más popular, el expresidente Obama.

Ambos harán dos mítines en las ciudades de Flint y Detroit, en Míchigan (norte), donde se espera que Stevie Wonder sea el invitado musical de la noche.

El republicano Trump, de 74 años, ganó en este estado industrial por un estrecho margen de 0,2 puntos en 2016, pero este año el exvicepresidente lidera las encuestas con siete puntos de ventaja.

Eso lo coloca en el primer lugar de la parrilla para obtener los 16 votos electorales de este estado, un salto considerable hacia los 270 que necesita para ganar la Casa Blanca.

Obama ya puso la semana pasada su popularidad al servicio de Biden. Organizó varios actos en los que criticó repetidamente la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus, especialmente en Florida (sureste) y Pensilvania (noreste).

Pero Trump, quien ha restado importancia a los mítines de Obama por ser mucho más pequeños que los suyos, se dirigirá a Pensilvania el sábado, donde participará en tres mítines, señal de la importancia de este estado si quiere conseguir los 270 votos.

En 2016, el presidente ganó por un margen muy estrecho los 20 votos electorales de Pensilvania, donde nació Biden.

Biden volará a su estado natal el domingo y el lunes, una clara señal de que ve crucial conseguir este estado.

Millones votan anticipadamente

Trump y Biden intentaron ganarse el viernes a los votantes del Medio Oeste del país, una región que impulsó el triunfo republicano en 2016.

El actual mandatario va detrás del exvicepresidente de Barack Obama por unos 8 puntos en el promedio de encuestas nacionales, pero la victoria del martes se juega en un puñado de estados donde la brecha es mucho menor.

Ambos visitaron varios de ellos, todos considerados «zonas rojas» de covid-19 por la célula de crisis de la Casa Blanca, el mismo día en que Estados Unidos registró 94.000 nuevas infecciones, un récord por segundo día consecutivo.

Trump, aparentemente ajeno al avance del virus, sigue minimizando los peligros de la enfermedad.

«Si te contagias, te mejorarás y luego serás inmune», aseguró Trump, de 74 años, cerca de Detroit, en uno de sus multitudinarios mítines a los que muchos acuden sin tapabocas.

«Solo queremos volver a la normalidad», agregó.

El país, que llora casi 230.000 muertos por el coronavirus y es el más afectado del mundo por la pandemia, superó los 9 millones de contagios.

Los hospitales del país se preparan a medida que aumentan las infecciones en casi todos los estados y ante la llegada de la temporada de la gripe.

La pandemia ha devastado la economía y, si bien ha habido signos de recuperación, millones de personas siguen sin trabajo.
Trump ha tratado de vender los éxitos económicos de su presidencia, incluidas las cifras de crecimiento del PIB publicadas el jueves.

Pero el mercado de valores estadounidense cerró su peor semana desde marzo por temores a que la recuperación económica no sea tan rápida como se anunciaba.

Y con los votantes preocupados por los peligros para la salud que representan los colegios electorales abarrotados el 3 de noviembre, un récord de 86 millones personas ya han emitido sus votos anticipados por correo o en persona.

¿Texas del rojo al azul?

La contienda electoral también se vivió en el suroeste del país el viernes, con recorridos del vicepresidente Mike Pence en Arizona, y de la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, en Texas, otros dos estados clave.

Texas, un bastión tradicionalmente conservador y un preciado trofeo que aporta 38 de los 270 votos necesarios para ganar la elección en el Colegio Electoral, podría dar la sorpresa virando del rojo republicano al azul demócrata, algo que no ocurre desde el triunfo de Jimmy Carter en 1976.

Nueve millones de residentes ya votaron en Texas, lo cual supera el total de votos de toda la elección en 2016 en ese estado.
Pero Trump no pareció preocupado. «En Texas vamos muy bien», dijo.

Según el promedio de encuestas de RealClearPolitics, Trump gana por solo 2,3 puntos en Texas y la carrera está empatada en Arizona.

(31/10/2020)

Comparte y opina:

Empieza en París el juicio a Josu Ternera, histórico dirigente de ETA

Desde finales de los años 1970, Ternera fue el líder político de ETA, primero inspirando una estrategia de atentados y luego promoviendo negociaciones de paz con el Estado español.

El exdirector del grupo separatista vasco ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, conocido como Josu Ternera

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 09:50

El nuevo juicio de Josu Ternera, histórico dirigente de la organización separatista armada vasca ETA, empezó el martes en París cuatro años después de que fuera condenado en ausencia a ocho años de prisión por «conspiración terrorista».

Con una chaqueta negra y una camisa blanca, pelo canoso y gafas, Josu Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, su verdadero nombre, llegó a primera hora de la tarde al tribunal penal de París donde tendrá que responder por su papel en ETA entre 2011 y 2013.  

«Está cansado, está un poco fatigado, el caso fue aplazado tres veces, acabamos preguntándonos si la fiscalía sabe realmente de qué tiene que acusarle», dijo a la prensa uno de sus abogados, Laurent Pasquet Marinacce, antes de la vista.  

«Hace tiempo que está dispuesto a dar explicaciones, solo pide eso (…) No se condena a alguien por haber participado en las negociaciones de paz», añadió.  

Datos

Desde finales de los años 1970, Ternera fue el líder político de ETA, primero inspirando una estrategia de atentados y luego promoviendo negociaciones de paz con el Estado español.

Prófugo desde 2002, Ternera fue detenido en mayo de 2019 en el aparcamiento de un hospital de Sallanches (este), al que acudía para recibir tratamiento.  

Como su condena en 2017 fue en su ausencia, pudo solicitar un nuevo juicio en persona. Desde julio de 2020 está en arresto domiciliario con brazalete electrónico.

Surgida en 1959 durante la dictadura de Francisco Franco, ETA está acusada de haber matado a 853 personas durante cuatro décadas de violencia en nombre de la independencia del País Vasco.   Está previsto que el juicio dure dos días.

(15/06/2021)

Comparte y opina:

Piden fondos para hacer arreglos interiores en la catedral Notre-Dame de París

La colecta de 'Fondos Catedral' efectuada bajo patrocinio de la fundación Notre-Dame, será ahora consagrada a un vasto programa de arreglos interiores.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 09:10

La diócesis de París lanzó un pedido de fondos de alrededor de $us 7 millones, para financiar los arreglos interiores de la catedral Notre-Dame de París, que no son cubiertos por la suscripción nacional dedicada a su restauración tras el incendio de 2019, se anunció el lunes 14 de junio.

Monseñor Michel Aupetit, arzobispo de París, dijo que «espera hacer entrar a la catedral en el siglo XXI, manteniendo la preservación de su identidad propia, en el espíritu de la Tradición cristiana».

La colecta de «Fondos Catedral» efectuada bajo patrocinio de la fundación Notre-Dame, será ahora consagrada a ese objetivo: un vasto programa de arreglos interiores que «requiere una nueva colecta de fondos evaluados en al menos 5 o 6 millones de euros».

La ley de julio de 2019 sobre la restauración del edificio enmarca estrictamente la suscripción nacional, que se refiere a la conservación y la restauración del edificio, propiedad del Estado.

En total, más de $us 900 millones de donaciones fueron reunidos para los trabajos en el monumento, que resultó muy dañado por el incendio.

El programa de arreglos interiores está a cargo de la Iglesia. Los trabajos buscan proponer nuevos recorridos de visita para seis millones de fieles, peregrinos y turistas anuales.

Los proyectos cubren, entre otros, el mobiliario, instalaciones de luz, sonido y el órgano.

Tras la fase de varios meses consagrada a la consolidación del edificio, los trabajos de restauración comenzarán hacia septiembre.

Comparte y opina:

Inauguran el primero de cuatro nuevos institutos de cultura franco-alemán

El primero fue inaugurado este lunes 14 de junio en Italia y deberá alojar a artistas de diferentes nacionalidades

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 09:07

El primero de cuatro nuevos institutos de cultura franco-alemán, patrocinados por los gobiernos de esos países fue inaugurado este lunes en Sicilia, sur de Italia.

En 2019 el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel acordaron la creación de cuatro institutos culturales, en Palermo (Italia), Río de Janeiro (Brasil), Erbil (Irak) y Bishkek (Kirguistán).

El primero fue inaugurado este lunes 14 de junio y deberá alojar a artistas de diferentes nacionalidades, precisaron en un comunicado las embajadas de Francia y Alemania en Italia.

Se trata del fruto de la colaboración entre el Instituto Francés de Cultura y el alemán Goethe-Institut en el marco de un proyecto conjunto para la producción artística.

El centro de Palermo fue inaugurado por los embajadores de Francia y Alemania en Italia, Christian Masset y Viktor Elbling, del alcalde de Palermo, Leoluca Orlando y del secretario de Estado francés encargado de la Francofonía, Jean-Baptiste Lemoyne.

«Con esta residencia queremos apoyar a una nueva generación de artistas, profundamente europeos», recalcó Lemoyne.

Seis artistas han sido seleccionados para residir en Sicilia, llamada la Magna Grecia por su rica historia.

Entre ellos la artista visual francesa Juliette Minchin y la bailarina e intérprete alemana Caner Teker.

Los artistas residirán en el «Atelier Panormos», en el corazón de los llamados «Cantieri Culturali alla Zisa», un centro industrial transformado en ciudad cultural.

Comparte y opina:

Farías se muestra satisfecho con la actuación de Bolivia pese a la derrota

En la rueda de prensa posterior al partido, Farias consideró que la expulsión de Jaume Cuéllar en la primera mitad, cuando su equipo ganaba, fue determinante.

César Farías en una conferencia de prensa. (Archivo)

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 01:46

El seleccionador boliviano, César Farias, se mostró satisfecho por la actuación de sus jugadores este lunes pese a la derrota contra Paraguay por 3-1 en el debut de ambos equipos en la Copa América.

En la rueda de prensa posterior al partido, Farias consideró que la expulsión de Jaume Cuéllar en la primera mitad, cuando su equipo ganaba, fue determinante.

«Entre una cosa y otra, soportamos el arco a 0 en 70 minutos, y ver a jóvenes jugando, que pusieron la cara ante las ausencias, y ver que hay cosas de cara a lo que viene en el premundial para nosotros son motivos que vamos a revisar con paciencia», dijo Farias.

«Claro que a nadie le gusta perder pero es lógico que nos vamos a levantar porque hoy también sumamos algunas cosas que de cara al premundial van a ser importantes», comentó.

El seleccionador boliviano recordó que «esto recién comienza y estos partidos traen un desgaste en distintos aspectos, no solo físico, también mental».

Según él, «la semana ha sido cargada de cosas difíciles, con toda la logística y las circunstancias que se nos presentaron con los contagiados de Covid (tres jugadores y un colaborador), sin embargo sentimos que hay cosas buenas también».

Por su parte, el autor del gol boliviano, Erwin Saavedra, subrayó que «fueron partidos distintos en ambos tiempos. En el primero tratamos de dominar de la mejor manera, teníamos un gol a favor pero desafortunadamente lo terminamos con 10 jugadores y en el segundo tiempo lo pagamos muy mal».

«No supimos aguantar el resultado con 10 jugadores, pero hay que destacar la actitud de todos y hay que seguir mejorando, que todavía faltan tres partidos más», concluyó.

Comparte y opina:

Suman 41 los casos de COVID-19 en la Copa América

En los casos reportados se incluyen jugadores, delegaciones y prestadores de servicios.

Martins uno de los desafectados de la selección boliviana por positivo a COVID-19

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 23:40

Un total de 41 casos positivos de Covid-19 se acumulan entre todas las delegaciones que participan en la Copa América Brasil-2021, informó este lunes el ministerio de Salud de Brasil, país anfitrión.

En los casos reportados se incluyen jugadores, delegaciones y prestadores de servicios.

El domingo, fecha del partido inaugural en Brasilia, «fueron notificados 41 casos de covid-19 confirmados, siendo 31 entre jugadores y miembros de delegaciones y diez entre prestadores de servicios contratados para el evento», informó en un comunicado el ministerio sin detallar el número de casos en cada selección.

Un día antes del pitazo inicial la Conmebol había confirmado brotes de covid-19 que afectaron a 13 miembros de la selección de Venezuela y a cuatro de Bolivia. Luego se reportaron dos casos en el equipo de Colombia, un asistente del seleccionador Reinaldo Rueda y un fisioterapeuta.

El ministerio de Salud precisó que los diez positivos entre prestadores de servicios se detectaron en la capital Brasilia, donde los anfitriones inauguraron el torneo goleando 3-0 a Venezuela el domingo.

Hasta el momento se realizaron 2.927 exámenes RT-PCR entre las delegaciones y grupos involucrados en el torneo, señaló el gobierno.

Las muestras con resultado positivo serán analizadas genéticamente en los próximos días para identificar a qué variante del virus pertenecen.

Pese a que se juega sin público, el sorpresivo traslado de la Copa América a Brasil tras la desistencia de Argentina y Colombia generó fuertes críticas, ya que el gigante sudamericano acumula casi medio millón de muertos por la pandemia y la situación sanitaria continúa siendo preocupante, según especialistas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias