Mundo

jueves 21 ene 2021 | Actualizado a 08:29

La expectativa de los demócratas de ganar el Senado en EEUU se reduce

El intento de los demócratas de romper la mayoría republicana en el Senado sigue en la incertidumbre

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi

Por AFP

/ 4 de noviembre de 2020 / 08:30

Los demócratas veían este miércoles cómo sus expectativas de arrebatarle a los republicanos la mayoría del Senado de Estados Unidos disminuían después de que dos escaños que parecían muy peleados fueran adjudicados a sus adversarios.

En la Cámara Baja los demócratas confirmaron su mayoría, lo que posiciona a Nancy Pelosi para continuar como líder de este hemiciclo de 435 escaños dos años más.  

«Estoy muy orgullosa de poder decir que esta noche -relativamente temprano- podemos decir que conservamos la Cámara», dijo Pelosi, que en su rol se ha convertido en una némesis para el presidente Donald Trump.  

La popular representante del ala izquierda del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, de 31 años, confirmó su escaño después de dos años en los que marcó con fuerza la actualidad con sus intervenciones en el Congreso y también con su manejo de las redes sociales.

Pero el intento de los demócratas de romper la mayoría republicana en el Senado sigue en la incertidumbre.

Datos

Por el momento lograron ganar dos escaños, uno en Colorado y el otro en Arizona, en su intento de lastrar la mayoría republicana que tiene 53 de los 100 escaños del Senado en Estados Unidos.   En estas elecciones están en juego 35 cupos de la Cámara Alta.

Pero los republicanos pudieron arrebatarle a los demócratas un escaño muy vulnerable que tenían en Alabama y mantuvieron sus líneas en otros estados, desafiando encuestas que mostraban que Trump podría lastrar las carreras de algunos correligionarios en distritos reñidos.

El veterano político Lindsey Graham -que es un importante sostén de Trump- fue reelegido en Carolina del Sur, en una dura carrera ante el afroestadounidense Jaime Harrison.

Graham se vio envuelto en una polémica en las últimas semanas después de que supervisara el proceso de nominación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett a la Corte Suprema.  

El proceso generó indignación entre los demócratas que afirmaban que la vacante debía ser llenada por el gobierno resultante de las elecciones de este martes.  

Había muchas expectativas sobre Harrison ya que las encuestas auguraban una carrera muy ceñida, después de que el demócrata lograra recaudar un récord de donaciones para su campaña.  

«No logré los resultados que queríamos en las urnas, pero mostré valentía y determinación», dijo Harrison en un comunicado.  

Los republicanos se mantuvieron sin mella también en otros distritos incluyendo Kentucky, donde el líder de la bancada mayoritaria, Mitch McConnell, ganó con facilidad. En Texas y Montana también obtuvieron victorias.    

(04/11/2020)

Comparte y opina:

Líderes de la UE discuten en una cumbre cómo reaccionar a variantes de COVID-19

Las mutaciones del virus que surgieron en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil han alarmado a las autoridades de la UE debido a su mayor capacidad de infección

La sede de la Unión Europea en Bruselas

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 08:23

Los líderes de la UE abordan este jueves en una cumbre virtual cómo enfrentar la amenaza de las nuevas variantes de coronavirus, cuya propagación puede resquebrajar la esperanza de que las vacunas pongan rápidamente fin a la pandemia en Europa, en una discusión que incluye restricciones fronterizas.

Los jefes de Estado y de gobierno celebran este encuentro, por videoconferencia, «para crear conciencia política sobre la gravedad de la situación con las nuevas variantes», dijo un funcionario de la UE. Es la novena cumbre europea para abordar la pandemia.

Las mutaciones del virus que surgieron en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil han alarmado a las autoridades de la UE debido a su mayor capacidad de infección, lo que provocó prohibiciones o restricciones de viajes en los países del bloque.

Sin embargo, aunque esas variantes representan por ahora una pequeña proporción de los casos generales en la UE, los líderes consideran que se trata de una carrera para aplicar la mayor cantidad posible de vacunas antes de que el virus vuelva a mutar.

Los líderes también deberán plantearse un eventual endurecimiento de las restricciones fronterizas y a los viajes.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, lanzó en la noche de miércoles la idea de prohibir temporalmente los «viajes no esenciales», aunque «eso no signifique que cerremos las fronteras».

Alemania, en tanto, propone una coordinación en las «pruebas obligatorias» para viajes transfronterizos, mientras que Francia es favorable a «controles sanitarios» en las fronteras internas de la UE.

Acelerar las campañas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque en breve ampliará su arsenal de vacunas más allá de las dos autorizadas hasta el momento, las de Pfizer/BioNTEch y Moderna, para vacunar al 70% de la población «hasta el fin del verano» boreal (de fines de junio a fines de septiembre).

«Esto es factible. Es ambicioso, pero tenemos que ser ambiciosos, la gente está esperando eso», dijo la funcionaria el miércoles.

Al mismo tiempo, los dirigentes de la UE deben gestionar las expectativas en una población europea de 450 millones.

El ritmo de las campañas de vacunación en el bloque ha sido muy lento en comparación con Estados Unidos, Israel y otros países, un problema agravado por la escasez de entrega de las dosis de Pfizer/BioNTech.

También hay una minoría, especialmente en países como Francia, que dudan en vacunarse.

Y aunque muchos esperan que las vacunas pongan fin a las restricciones de viaje, los exámenes obligatorios, los toques de queda nocturnos y las cuarentenas domiciliarias, funcionarios y diplomáticos de la UE advierten contra los riesgos de bajar la guardia demasiado pronto.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Al menos 28 muertos en doble atentado suicida en Irak

El ataque de este jueves no ha sido reivindicado pero recuerda al modus operandi del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupó cerca de un tercio de Irak desde 2014 durante tres años

La escena de un atentado suicida gemelo en una bulliciosa calle comercial en el corazón de Bagdad el 21 de enero de 2021.

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 07:45

Dos atacantes suicidas se inmolaron este jueves en un mercado del centro de Bagdad y mataron a por lo menos 28 personas, en el primer ataque de este tipo en la capital iraquí en 18 meses.

El atentado se produjo en un mercado de ropa de segunda mano en la plaza Tayaran, un punto muy concurrido de Bagdad. En esa misma plaza, un atentado suicida se cobró la vida de 31 personas hace tres años.

Según explicó el ministerio de Interior a la AFP, un hombre activó su cinturón de explosivos en medio de la plaza, y cuando una multitud se acercó al lugar para socorrer a las víctimas, un segundo kamikaze detonó sus explosivos.

El portavoz del ejército Yahya Rasool informó por su parte que los dos kamikazes detonaron sus explosivos mientras estaban siendo perseguidos por las fuerzas de seguridad.

Datos

El último balance comunicado por la agencia oficial iraquí da cuenta de 28 muertos y 73 heridos.

Por su parte, los médicos temen que haya el balance se agrave. El ministerio de Salud anunció que había puesto en alerta máxima al conjunto del personal médico de la capital, de 10 millones de habitantes.

El lugar quedó lleno de charcos de sangre y pedazos de ropa, constató un fotógrafo de la AFP.

El acceso a la plaza quedó bloqueado por varios soldados desplegados, para facilitar el trabajo del personal sanitario, que asistió a los heridos allí mismo, en medio del ensordecedor ruido de las sirenas  Al lugar acudieron rápidamente numerosas ambulancias, observaron periodistas de la AFP.

El ataque de este jueves no ha sido reivindicado pero recuerda al modus operandi del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupó cerca de un tercio de Irak desde 2014 durante tres años hasta que las autoridades anunciaron que habían retomado el control sobre la totalidad del territorio.

Desde entonces, células yihadistas resisten, latentes, en zonas montañosas y desérticas del país. Sin embargo, el EI solo ha reivindicado hasta ahora ataques sin importancia, perpetrados generalmente por la noche contra posiciones militares en zonas aisladas, lejos de las ciudades.

Los últimos atentados que dejaron varios muertos en Bagdad se remontaban a junio de 2019.

Comparte y opina:

Biden marca distancias con Trump con el regreso de EEUU a la OMS

Menos de 24 horas después de su investidura, el nuevo presidente Joe Biden hizo intervenir al inmunólogo Anthony Fauci en una reunión del consejo ejecutivo de la organización

El asesor médico en jefe del presidente de EEUU, Anthony Fauci, durante una reunión de la junta ejecutiva de la OMS, este jueves 21 de enero

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 07:34

La nueva administración estadounidense se reincorporó este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantizando su apoyo y elogiando el papel de su secretario general en la lucha contra la pandemia, un giro de 180 grados respecto de la política del expresidente Donald Trump.

Menos de 24 horas después de su investidura, el nuevo presidente Joe Biden hizo intervenir al inmunólogo Anthony Fauci en una reunión del consejo ejecutivo de la organización, marcando distancias con su predecesor, que había minimizado reiteradamente la gravedad de la pandemia de COVID-19 y renegado de la OMS, calificándola de «marioneta» en manos de China.

En su discurso, Fauci, que formaba parte de la célula de crisis durante el mandato de Trump y que fue nombrado consejero por Biden, anunció que Estados Unidos «tiene la intención de honrar sus obligaciones financieras con la organización».

Asimismo, «agradeció a la Organización Mundial de la Salud el papel de liderazgo [que ha adoptado] en la respuesta de salud pública mundial a esta pandemia».

Y afirmó: «Estados Unidos está dispuesto a trabajar en colaboración y solidariamente para apoyar la respuesta internacional al COVID-19, atenuar su impacto en el mundo, reforzar nuestras instituciones, hacer que avance la preparación ante futuras epidemias y mejorar la salud y el bienestar de todos los pueblos del mundo».

Cifras

El número de muertos por COVID-19 en Estados Unidos superó el miércoles el de los soldados estadounidenses fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial. La pandemia ha dejado 405.500 decesos en el país, lo que lo convierte en la nación más enlutada en términos absolutos, así como también el país con más casos reportados (más de 24,4 millones).

Joe Biden reafirmó que la lucha contra la pandemia sería una de sus prioridades. Entre las primeras medidas, ordenó el retorno de Estados Unidos a la OMS.

«Ayer [miércoles], el presidente Biden firmó las cartas que revocan el anuncio de la precedente administración de retirarse de la organización, y esas cartas fueron transmitidas al secretario general de Naciones Unidas y a usted, estimado amigo», dijo Fauci, aludiendo al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Incendio en sede del mayor fabricante de vacunas del mundo, situado en India

Los canales de Tv mostraban una enorme humareda gris sobre la sede del Serum Institute of India, en Pune (oeste), donde se producen en este momento millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19

Los bomberos intentan controlar un incendio que se desató en el Serum Institute de India en Pune el 21 de enero de 2021.

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 07:12

Un incendio se registró este jueves en el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, según imágenes de la televisión local, aunque los medios indios aseguraron que la producción de vacunas no se veía afectada.

Las televisiones indias mostraban una enorme humareda gris sobre la sede del Serum Institute of India, en Pune (oeste), donde se producen en este momento millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Sin embargo, según las cadenas, el incendio fue declarado en un sitio que está en obras, apartado de las instalaciones donde se fabrican las vacunas.

«La instalación de producción de vacunas no se vio afectado y esto no afectará a la producción», declaró a la AFP una fuente del Serum Institute of India, precisando que «el fuego se produjo en la nueva fábrica en construcción».

«Hemos enviado seis o siete camiones de bomberos al lugar. De momento, no tenemos más información sobre el alcance del incendio o sobre si alguien quedó atrapado», precisó a la AFP un responsable del parque de bomberos local.

«Al lugar llegaron equipos de policía», indicó a la AFP la policía de Pune.

India es el segundo país más afectado por el COVID-19, después de Estados Unidos, con más de 10 millones de casos declarados, aunque su tasa de mortalidad es una de las más bajas del mundo.

A principios de enero, fueron aprobadas dos vacunas: la Covishield, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y producida por el Serum Institute of India; y la Covaxin, fabricada por la empresa local Bharat Biotech.

India inició el sábado una de las campañas de vacunación más ambiciosas del mundo, para inmunizar a 300 millones de personas hasta julio.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Muertes por COVID-19 en EEUU superaron a los estadounidenses caídos en la Segunda Guerra Mundial

La cifra es un claro recordatorio del costo de la pandemia, algo que el nuevo presidente Joe Biden mencionó en su discurso inaugural el miércoles.

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 00:27

La cifra de muertos por covid-19 en Estados Unidos superó el miércoles a las pérdidas del país durante la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo al conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins.

El conteo registraba en la tarde un total de 405.400 fallecidos por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Superó en menos de un año el total de muertes de combatientes y no combatientes estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial: 405.399 entre 1941 cuando Estados Unidos ingresó al conflicto y 1945, de acuerdo cifras del departamento para los Asuntos de los Veteranos.

La cifra es un claro recordatorio del costo de la pandemia, algo que el nuevo presidente Joe Biden mencionó en su discurso inaugural el miércoles.

«Necesitamos toda nuestra fuerza para perseverar a través de este oscuro invierno [boreal]. Estamos ingresando a lo que puede ser el periodo más duro y mortal del virus», advirtió.

Estados Unidos tiene el 4% de la población mundial pero alcanza el 20% de las muertes globales.

Biden dijo que su respuesta a la pandemia será basada en conclusiones a partir de la evidencia científica, en contraste con su antecesor Donald Trump.

El miércoles firmó un decreto que hace obligatorio el uso de tapabocas en edificios públicos federales y enviará al Congreso un paquete de emergencia y ayuda económica por 1,9 billones de dólares.

Comparte y opina:

Últimas Noticias