Mundo

viernes 27 nov 2020 | Actualizado a 19:31

Diputados chilenos aprueban segundo retiro del 10% de fondos de pensiones

Tal como se planteó la primera vez, esta segunda iniciativa busca ir en ayuda de las familias que han sufrido los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, que en Chile superó los 500.000 contagios y los 14.000 fallecidos

/ 10 de noviembre de 2020 / 18:14

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes por una amplia mayoría el segundo retiro del 10% de lo acumulado en los fondos privados de pensiones, tres meses después de la aprobación de un primer retiro.

Tal como se planteó la primera vez, esta segunda iniciativa busca ir en ayuda de las familias que han sufrido los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, que en Chile superó los 500.000 contagios y los 14.000 fallecidos confirmados desde la primera infección detectada el 3 de marzo.

El proyecto salió adelante con 130 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones. Fue presentado por parlamentarios opositores y para su aprobación fue necesario el apoyo de un gran número de parlamentarios de la coalición del gobierno del conservador Sebastián Piñera, que se ha opuesto a todos los retiros.

Debe ser ahora tramitado en el Senado, donde la oposición tiene una leve mayoría pero necesita también de los votos de parlamentarios oficialistas para su aprobación.

«El Congreso de Chile le ha entregado una inmensa noticia al país, al aprobar un segundo retiro», celebró el diputado opositor Matías Walker.

De acuerdo a los parlamentarios que presentaron el proyecto, la iniciativa se hizo necesaria al agotarse las ayudas estatales planteadas por el gobierno para que las familias más pobres puedan hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia. El último de los bonos entregados culmina en diciembre.

El gobierno se opone a la medida, debido a las consecuencias futuras sobre las ya bajas pensiones de los trabajadores chilenos, obligados a afiliarse a las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), creadas en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet y que considera la capitalización absolutamente individual.

Según cálculos del gobierno, con este nuevo retiro cerca de 4,2 millones de afiliados a las AFP -un tercio del total- quedarían con sus cuentas de ahorro previsional en cero.

El primer retiro fue solicitado por casi 10 de las 11 millones de personas que estaban habilitadas para hacerlo, con el retiro total de unos 18.000 millones de dólares, de acuerdo a Datos de la Superintendencia de Pensiones.

En caso de convertirse en ley, esta segunda iniciativa se realizará bajo las mismas condiciones que se hizo la primera: permitirá un retiro máximo de 4,3 millones de pesos (5.500 dólares) y un mínimo de un millón de pesos (1.250 dólares) de sus fondos de pensión.

Los diputados aprobaron además este martes por unanimidad una reforma constitucional para permitir el retiro total de los fondos ahorrados para enfermos terminales.

(10/11/2020)

Comparte y opina:

Macron, ‘consternado’ por video de policías golpeando a hombre negro en París

Las imágenes publicadas por la web Loopsider muestran los golpes que propinaron tres policías el sábado al productor musical Michel Zecler a la entrada de un estudio de música en París.

Efectivos de la policía parisina

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2020 / 08:09

El presidente francés Emmanuel Macron está «muy consternado» por el video que muestra a policías propinando una paliza a un hombre negro en París, dijo este viernes su oficina, en reacción a este caso que sacude a su gobierno y reabre el debate sobre la violencia policial.

Macron se entrevistó el jueves con el ministro del Interior, Gérald Darmanin, a quien le pidió que tome medidas contra los policías en cuestión, según indicaron a la AFP fuentes gubernamentales.   Después de esta reunión, el ministro anunció la suspensión de los cuatro agentes involucrados en este caso de violencia policial.

Los policías fueron convocados este viernes por la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) y serán puestos bajo custodia para ser interrogados, indicó la fiscalía de París.

Datos

Las imágenes publicadas por la web Loopsider muestran los golpes que propinaron tres policías el sábado al productor musical Michel Zecler a la entrada de un estudio de música en París.

«Me llamaron varias veces negro de mierda mientras me golpeaban», denunció la víctima, que presentó una denuncia en la sede parisina de la IGPN.

Según el acta consultada por la AFP, los tres policías llamaron la atención a Zecler porque no llevaba mascarilla. «Cuando intentamos interceptarlo, nos forzó a entrar en el edificio», escriben.

En las imágenes de las cámaras de seguridad, se ve a los tres policías entrar en el estudio agarrando al hombre y después darle puñetazos, patadas y golpes con una porra.

Según se puede ver en las imágenes, el productor se resiste a que se lo lleven y después intenta protegerse el rostro y el cuerpo. La escena dura cinco minutos.

La policía trata después de forzar la puerta y lanzan al interior del estudio una granada lacrimógena.

Apunte

Este caso sale a la luz en pleno debate en Francia sobre el polémico proyecto de ley «seguridad global», que reprime la difusión de imágenes de policías durante sus intervenciones.

El texto, que fue adoptado el martes por la Asamblea Nacional y debe ser examinado por el Senado, ha generado una viva polémica en los últimos días.

El artículo más polémico del texto castiga con un año de cárcel y 45.000 euros (53.600 dólares) de multa la difusión de la «imagen de la cara o de cualquier otro elemento identificativo» de los miembros de las fuerzas del orden en acción, cuando «atenta» a su «integridad física o psicológica»  Mientras los sindicatos policiales, la derecha y la extrema derecha lo aprueban, la izquierda y los defensores de las libertades públicas ven en dicha ley una «ofensa desproporcionada» a la libertad de informar y una señal de la deriva autoritaria de la presidencia de Emmanuel Macron.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Continúan negociaciones ‘posbrexit’ pese a ‘divergencias’

Bruselas y Londres quieren encontrar una vía de entendimiento para definir la relación comercial bilateral después del 31 de diciembre

El Reino Unido y la UE tratan de destejer una relación de décadas.

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2020 / 07:58

El principal negociador de la Unión Europea para un acuerdo «posbrexit», el francés Michel Barnier, anunció que retornará a Londres este viernes para continuar las conversaciones e intentar superar las «significantes divergencias que persisten».

En un mensaje en la red social Twitter, Barnier, quien finalizó una cuarentena preventiva por un caso de COVID-19 en su equipo, anunció que viajará «a Londres en la tarde (del viernes) para continuar las conversaciones» con el encargado británico para estas negociaciones, David Frost, y su equipo.

El anuncio de Barnier rompe así con varios días de intensos rumores en Bruselas sobre si el equipo negociador europeo insistiría o no en la continuidad de las conversaciones.

Los contactos presenciales entre los dos equipos habían sido interrumpidos el 19 de noviembre ante un caso de coronavirus en el equipo de Michel, y poco después Frost y sus auxiliares retornaron a Londres.

En la última semana, los equipos negociadores mantuvieron contactos por videoconferencia.

Los datos

Bruselas y Londres quieren encontrar una vía de entendimiento para definir la relación comercial bilateral después del 31 de diciembre, cuando el Reino Unido abandone por completo la unión aduanera y el mercado único.

Cualquier eventual acuerdo debería sellarse para que pueda ser ratificado por las partes antes del 31 de diciembre.

En tanto, influyentes miembros del Parlamento Europeo ya expresaron su visible irritación por la demora en definir si habrá o no un acuerdo.

Las negociaciones quedaron estancadas por divergencias en tres temas: derechos pesqueros, ayudas estatales y normas de competencia, y la gestión legal del eventual acuerdo.

Caso de que las partes no logren superar sus diferencias, a partir del 1 de enero de 2021 las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea se regirán por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Al menos 1.422.951 muertos en el mundo por COVID-19

América Latina y el Caribe sumaba 440.211 fallecidos (12.673.887 contagios), Europa 390.074 (17.166.670), Estados Unidos y Canadá 273.972 (13.123.532)

El servicio de emergencia en Manaos recoge a una enferma

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2020 / 07:49

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.422.951 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este viernes a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia) a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 60.427.590 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 38.532.900 se recuperaron, según las autoridades.

Cifras

Esta cifra de casos positivos solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar, ya que algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

El miércoles se registraron en el mundo 12.351 nuevas muertes y 635.138 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 2.439, México (858) e Italia (722).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 262.283, con 12.778.254 contagios. Las autoridades consideran que 4.835.956 personas sanaron.

Los más afectados

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 170.769 decesos y 6.166.606 casos, India, con 135.223 (9.266.705 casos), México, con 103.597 (1.070.487) y Reino Unido, con 56.533 (1.557.007).

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 138 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Perú (108), España (94) e Italia (86).

Le puede interesar…

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 86.490 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 81.550 sanaron totalmente.

El jueves a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 440.211 fallecidos (12.673.887 contagios), Europa 390.074 (17.166.670), Estados Unidos y Canadá 273.972 (13.123.532), Asia 190.919 (12.110.417), Medio Oriente 76.191 (3.214.016), África 50.643 (2.108.855), y Oceanía 941 (30.221).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Jair Bolsonaro dice que no se vacunará contra el coronavirus

El mandatario brasileño se contagió el coronavirus a comienzos de julio, y más de la mitad de su gabinete dio positivo

El presidente Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2020 / 07:35

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que no se inoculará contra el coronavirus cuando haya una vacuna disponible.

«Les digo, no lo haré (vacunarme)», afirmó en un video subido a sus redes sociales el jueves. «Es mi derecho».

La pandemia de coronavirus deja en Brasil más de 170.000 muertos, según el recuento de AFP en base a cifras oficiales, el segundo país con más decesos en términos absolutos, detrás de Estados Unidos.

Bolsonaro enfrenta críticas por su manejo de la pandemia, la que minimiza, en tanto se opone a medidas de confinamiento y promociona la droga hidroxicloroquina pese a que los estudios muestran que es ineficaz contra el COVID-19.

El mandatario se contagió el coronavirus a comienzos de julio, y más de la mitad de su gabinete dio positivo.  

Una vez que las autoridades de la salud del país aprueben una vacuna, el gobierno «organizará inmediatamente» su compra y distribución para quienes deseen inocularse, indicó en el video.

Pero dijo estar «seguro» de que el Congreso brasileño no hará obligatoria la vacunación.

Muchos países se mostraron esperanzados de un pronto fin de la pandemia y su devastador impacto tras anuncios de laboratorios de que sus vacunas tienen un 95% de efectividad.

El miércoles, el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer comunicó a la agencia reguladora brasileña resultados sobre los ensayos de su vacuna, paso necesario para solicitar su registro.

El Ministerio de Salud de Brasil ya acordó la compra de 100 millones de dosis de una vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Trump dice que dejará la Casa Blanca si se confirma la victoria de Biden

En un encuentro con periodistas, el primero desde las elecciones en el que respondió preguntas, el presidente estuvo cerca de admitir que solo cumpliría su primer mandato hasta que lo reemplace Biden el 20 de enero

El presidente Donald Trump en un acto desde la Casa Blanca Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 21:05

El presidente Donald Trump dijo el jueves que dejará la Casa Blanca si Joe Biden es confirmado oficialmente ganador de las de las elecciones estadounidenses pero reiteró que podría no admitir la derrota.

Trump emprendió un esfuerzo político y judicial sin precedentes para cuestionar los resultados de las elecciones y emprendió varias acciones legales carentes de sustento que fueron derribadas por tribunales de todo el país.

En un encuentro con periodistas, el primero desde las elecciones en el que respondió preguntas, el presidente estuvo cerca de admitir que solo cumpliría su primer mandato hasta que lo reemplace Biden el 20 de enero.

Preguntado sobre si dejaría la Casa Blanca en caso de que el Colegio Electoral confirme la victoria de Biden, respondió: «Ciertamente lo haré. Y tú lo sabes».

Sin embargo, «si lo hacen, cometerían un error», dijo Trump y agregó: «Va a ser muy difícil conceder» la victoria de Biden.

«Fue un fraude masivo», dijo el presidente sobre las elecciones del 3 de noviembre pero, nuevamente, sin aportar pruebas.

Trump describió la infraestructura electoral de Estados «como la de un país del tercer mundo».

Biden dijo el miércoles que los estadounidenses «no respaldarán» ningún intento por desconocer el veredicto de las urnas.

(26/11/2020)

Comparte y opina: