Icono del sitio La Razón

Cerca de 25.000 refugiados etíopes llegan a Sudán huyendo de combates

Casi 25.000 etíopes que huyen de los combates en la provincia de Tigré desde hace una semana llegaron al vecino Sudán, informó la agencia oficial sudanesa Suna.

Los enfrentamientos en la región disidente del Tigré estallaron el 4 de noviembre, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, envío al ejército federal a atacar Tigré, tras meses de tensiones con las autoridades regionales, lideradas por el Frente de Liberación del Pueblo Tigré (TPLF).

«El número de refugiados etíopes llegados a los estados de Gedaref y Kassala alcanzó el sábado los 24.944», precisó el sábado por la noche la agencia Suna. Estas dos regiones están situadas en el este del país, en la frontera con Etiopía.

El sábado, en una visita en la región fronteriza de Sudán, el representante adjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Sudán, Jan Hansmann, afirmó que «la prioridad era proporcionar refugio, comida y agua a los refugiados y trasladarlos a sectores alejados de la frontera, por razones de seguridad».

La agencia de la ONU estaba trabajando para establecer nuevos campos de refugiados, añadió.

El comisario sudanés para los refugiados, Abdalá Suleiman, que lo acompañaba, instó a la comunidad internacional a suministrar urgentemente ayuda a los refugiados.

Según una fuente gubernamental sudanesa, unos 200.000 etíopes podría refugiarse en Sudán.

(15/11/2020)