Mundo

jueves 21 ene 2021 | Actualizado a 21:09

Merino renuncia a la presidencia de Perú tras cinco días de protestas

"Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República", declaró por televisión el fugaz gobernante.

Manuel Merino

/ 15 de noviembre de 2020 / 14:34

El presidente de Perú, Manuel Merino, dimitió este domingo cinco días después de haber asumido el poder, lo que desató una celebración en las calles peruanas tras varias jornadas de protestas duramente reprimidas por la policía, en las que hubo dos muertos y un centenar de heridos.

«Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República», declaró por televisión el fugaz gobernante.

Merino había sustituido el martes al popular mandatario Martín Vizcarra, un día después de que éste fuera destituido por el Congreso por un caso de presunta corrupción.

El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país. Será el tercero en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política tras la destitución de Vizcarra.

Merino, un centroderechista de 59 años, dijo que para que no haya «vacío de poder», los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunque prácticamente todos habían renunciado tras la represión a los manifestantes el sábado.

Tras la dimisión de Merino, Perú estará este domingo unas horas sin presidente, hasta que el Congreso designe a uno nuevo entre sus miembros, posiblemente alguno de los 19 parlamentarios que no votaron a favor de destituir a Vizcarra.

El Congreso había exhortado minutos antes al presidente a dimitir, bajo la amenaza de que iba a echarlo si no renunciaba. Los líderes parlamentarios, que acompañaron a Merino en el juicio político contra Vizcarra, abandonaron al nuevo gobernante tras la violenta represión de las protestas, que generó una ola de condenas en el país y el exterior.

«Lo logramos»

Apenas Merino hizo el anuncio, las calles de Lima se llenaron de manifestantes que golpearon cacerolas y gritaron consignas en una bulliciosa celebración.

«Lo logramos. ¿Se dan cuenta de lo que somos capaces de hacer?», escribió en las redes sociales el seleccionado peruano de fútbol Renato Tapia.

El pleno del Parlamento fue convocado para las 16h00 locales (21h00 GMT) para escoger al nuevo gobernante, que podría salir del centrista Partido Morado, el único que se opuso en bloque a la destitución de Vizcarra.

Las manifestaciones del sábado han dejado dos muertos y 94 heridos, según responsables del Ministerio de Salud. Pero la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos afirmó que los lesionados son 112 y alertó que además hay 41 manifestantes «desaparecidos» tras las marchas en Lima y otras ciudades del país.

La represión de esas protestas le costó el poco apoyo político que tenía a Merino. El presidente del Congreso, Luis Valdez, exigió su «renuncia inmediata», sumándose a la demanda que miles de manifestantes hacían desde el martes.

«El Congreso debe pedir perdón al país por una decisión tan irresponsable (de destituir a Vizcarra)», dijo la legisladora izquierdista Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, una de las 19 integrantes del Parlamento que votó contra la destitución de Vizcarra.

Merino, un político provinciano casi desconocido para los peruanos antes de asumir el mando, fue criticado incluso por figuras de su propio partido, la centroderechista Acción Popular, como el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Los muertos en las manifestaciones del sábado fueron identificados como Jack Bryan Pintado Sánchez, de 22 años, e Inti Sotelo Camargo, de 24, según la policía. En las redes sociales circulan fotos de ambos bajo el título «Héroes del Bicentenario» (que Perú cumple el 28 de julio de 2021).

(15/11/2020)

«Una persona independiente» – La actuación policial ha sido severamente cuestionada por la ONU y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, desde que empezaron las protestas el martes, el día que asumió Merino.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CICH), un ente de la Organización de los Estados Americanos, lamentó la muerte de los dos manifestantes «durante acciones de represión estatal a las protestas multitudinarias» y exigió «investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades».
«No tengo responsabilidad en la violencia», declaró este domingo el número dos del gobierno, el primer ministro Ántero Flores-Aráoz.
Desde España, el escritor y premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa había pedido el cese de la «represión contra todo el Perú» y solicitado que Merino fuera reemplazado por «una persona que sea realmente independiente» y que dé garantías de imparcialidad en las elecciones presidenciales y legislativas de abril de 2021.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Condenan a hijo de Bolsonaro a indemnizar a periodista por daños morales

La indemnización, fijada por un juez de primera instancia, es de 30.000 reales (unos 5.600 dolares).

El diputado Eduardo Bolsonaro

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 20:57

La justicia brasileña condenó este jueves al diputado Eduardo Bolsonaro a indemnizar a una periodista por daños morales, por haber afirmado que «intentó seducir» a una persona para obtener informaciones perjudiciales contra su padre, el presidente Jair Bolsonaro.

La indemnización, fijada por un juez de primera instancia, es de 30.000 reales (unos 5.600 dolares).

Según la sentencia, el legislador, de 36 años «ofendió la honra» de la reportera Patricia Campos Mello, «poniendo en duda la seriedad de su trabajo periodístico y de su empleador», el diario Folha de Sao Paulo.

Eduardo Bolsonaro hizo esas declaraciones en mayo de 2020 en una transmisión en Youtube y agregó que Campos Mello, una profesional con varios premios por su labor periodística, tuvo un ascenso por publicar noticias falsas. El propio diputado publicó luego esas declaraciones en su cuenta de Twitter.

El legislador apuntaba en particular a una investigación del diario paulista, en la que participó Campos Mello, sobre una organización que difundió noticias falsas por Whatsapp contra el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) durante la campaña electoral de 2018, que acabó ganando su padre.

«Es igual que Patricia Campos Mello. Hizo la fake news de 2018 para interferir en la elección presidencial (…). ¿Y qué ganó como recompensa? Fue a vivir a Estados Unidos. ¿Corresponsal, no? Creo que de la Folha de S.Paulo», afirmó.

Agregó a continuación que Campos Mello había intentado seducir al empleado de una empresa de márketing digital para obtener información.

El juez a cargo del caso estimó que Eduardo Bolsonaro, «al ocupar un cargo tan importante en la escena nacional (…) y siendo hijo del actual Presidente de la República, por razones obvias, debe tener más cautela en sus manifestaciones».

«Un gran día», escribió la periodista al comentar el fallo, que puede ser recurrido por el condenado.

También el propio Jair Bolsonaro lanzó en febrero de 2020 acusaciones similares contra la periodista, al sugerir que buscó informaciones a cambio de sexo con el empleado de esa empresa.

Comparte y opina:

Perú descarta postergar elecciones por segunda ola de la pandemia

El inquietante aumento a partir de enero de los decesos por COVID-19, como de los casos confirmados de esa enfermedad, llevó al gobierno a admitir que el país ingresó a una segunda ola de la pandemia.

El presidente Francisco Sagasti

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 20:49

El gobierno interino de Perú descartó el jueves postergar las elecciones presidenciales y parlamentarias del 11 de abril por la segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus que golpea al país desde enero, en medio de voces que piden retrasarlas.

«No nos detenemos, seguimos trabajando y enfatizamos que el Gobierno está comprometido con realizar las elecciones el 11 de abril», dijo a periodistas el presidente Franciso Sagasti.

«Tenemos un marco legal establecido y nos estamos adhiriendo a él», aseguró al reiterar que los comicios se realizarán en la fecha para la cual han sido convocados: el 11 de abril.

El inquietante aumento a partir de enero de los decesos por covid-19, como de los casos confirmados de esa enfermedad, llevó al gobierno a admitir que el país ingresó a una segunda ola de la pandemia.

Pero ante las advertencias de fuentes sanitarias, de que los mayores efectos de esta nueva etapa, en la que ya se detectaron al menos dos casos con la cepa británica del virus -más contagiosa-, se notarán en los meses de febrero y marzo, algunos llaman a postergar los comicios.

«No podemos ser indolentes e irresponsables, y llegar a marzo con hospitales colapsados y -Dios no lo quiera- con muertos en las calles, y pretender que el 11 de abril vayamos a elecciones», dijo Daniel Salaverry, candidato presidencial de Somos Perú.

En lo que va de enero las cifras de fallecidos pasaron de un promedio de 50 diarios a más de un centenar la última semana. Y los contagios diarios crecieron de 1.000 a 5.000.

La campaña presidencial peruana se realiza bajo restricciones, como la prohibición de reuniones públicas para evitar las aglomeraciones que son consideradas uno de los focos de contagio.

Sagasti encabeza desde el 17 de noviembre, en tanto jefe del Congreso, un gobierno interino tras la crisis política que sacudió al país ese mes por la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia de su sucesor Manuel Merino en medio de protestas que dejaron dos muertos.

El sucesor de Sagasti designado por las urnas debe asumir el cargo el 28 de julio, por un período de cinco años.

Perú, con 33 millones de habitantes, registra poco más de un millón de contagios y unos 39.100 muertos desde que empezó la pandemia en marzo.

Comparte y opina:

Honduras endurece prohibición del aborto con reforma constitucional

El aborto ha estado prohibido en Honduras en la Constitución vigente, desde 1982. El artículo 67 recientemente modificado establecía que "al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites de la ley".

Imagen de referencia

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 20:43

El Congreso de Honduras, de mayoría conservadora, aprobó este jueves una reforma en la Constitución para endurecer la prohibición del aborto, vigente desde 1982, pese a presiones de organizaciones feministas y expertas de Naciones Unidas.

La reforma del artículo 67 de la Constitución, sancionado por una mayoría conservadora de distintas tendencias, «considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer».

Añade que esta norma «solo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del pleno del Congreso Nacional».

El aborto ha estado prohibido en Honduras en la Constitución vigente, desde 1982. El artículo 67 recientemente modificado establecía que «al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites de la ley».

Con esta reforma, «lo que hicieron fue elevar a pétreo el artículo del aborto porque nunca se va a poder reformar si se necesitan 96 votos» de los 128 que tiene el Congreso, dijo a la AFP la diputada opositora, Doris Gutiérrez.

Grupos feministas han realizado movilizaciones públicas para exigir al Congreso que permitiera el aborto en algunos casos, como en violaciones.

El pasado martes, expertas en derechos humano de Naciones Unidas condenaron desde Ginebra la reforma, asegurando que «bloquearía cualquier posible progreso en los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y niñas en Honduras».

En Honduras «una de cada cuatro niñas ha estado embarazada al menos una vez antes de cumplir los 19 años», agregaron.
Explicaron que la enmienda, presentada por el diputado oficialista Mario Pérez el pasado 11 de enero, era «alarmante» porque «en lugar de dar un paso hacia el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas es un retroceso».

Recalcaron que Honduras es uno de los pocos países del mundo que prohíbe el aborto, incluso en casos de violación o incesto, cuando la vida o salud de las mujeres embarazadas está en peligro o en casos de malformaciones graves del feto.

Comparte y opina:

Francia exigirá tests PCR a viajeros europeos a partir del domingo

París ya decidió el 14 de enero imponer esta regla a los viajeros de países externos a la Unión Europea (UE). Los trabajadores transfronterizos y los trabajadores "esenciales" ya estaban exentos.

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 20:38

Francia exigirá a partir del domingo a las 00H00 un test PCR realizado 72 horas antes de la salida a la mayoría de los viajeros europeos que quieran entrar en su territorio, informó el Elíseo este jueves.

El Ejecutivo francés dijo que el presidente Emmanuel Macron anunció la medida al Consejo Europeo.

Esta obligación se aplicará «exceptuando los viajes esenciales», especificó el Elíseo. «En particular los trabajadores fronterizos y el transporte terrestre estarán exentos».

París ya decidió el 14 de enero imponer esta regla a los viajeros de países externos a la Unión Europea (UE). Los trabajadores transfronterizos y los trabajadores «esenciales» ya estaban exentos.

El Elíseo asegura que el enfoque seguido por Macron es el de «muchos de sus homólogos europeos».

En Estocolmo, la agencia europea encargada de las epidemias instó, por su parte, a los europeos a «prepararse para una rápida escalada del rigor en las medidas [para frenar el virus] durante las próximas semanas con el objetivo de preservar la capacidad sanitaria y acelerar las campañas de vacunación».

En Francia, con casi 72.000 muertes por la pandemia, el número de contagios registrados volvió a superar el jueves la cifra de 20.000, y la posibilidad de un tercer confinamiento parece perfilarse.

La decisión de Macron llega al final de una cumbre por videoconferencia de los 27 Estados miembros durante la cual Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dio la voz de alarma sobre «la gravísima situación sanitaria» provocada en toda Europa por la pandemia del nuevo coronavirus.

Comparte y opina:

Río tampoco tendrá carnaval en julio debido a la pandemia

La megafiesta de la ciudad postal de Brasil se celebra tradicionalmente en febrero o marzo, antes de la cuaresma, pero ya en septiembre pasado las escuelas de samba, encargadas de los desfiles, decidieron aplazarla por la primera arremetida del COVID-19.

El carnaval de Río suspendido una vez más.

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 18:04

Río de Janeiro descartó celebrar su famoso Carnaval en 2021, que las escuelas de samba preveían realizar en julio, debido al repunte de la pandemia del nuevo coronavirus en Brasil, informó este jueves el alcalde Eduardo Paes.

«Nunca escondí mi pasión por el carnaval y la visión clara que tengo de la importancia económica de esa manifestación cultural para nuestra ciudad. Sin embargo, me parece un sinsentido imaginar a esta altura que tendremos condiciones de realizar el carnaval en julio», escribió el mandatario en Twitter.

«En 2022 podremos (todos debidamente vacunados) celebrar la vida y nuestra cultura con toda la intensidad que merecemos», agregó Paes, quien anunció una iniciativa para que los trabajadores del evento tengan algún sustento este año.

La megafiesta de la ciudad postal de Brasil se celebra tradicionalmente en febrero o marzo, antes de la cuaresma, pero ya en septiembre pasado las escuelas de samba, encargadas de los desfiles, decidieron aplazarla por la primera arremetida del covid-19.

Sin embargo, evaluaban celebrarla en julio, aunque condicionada a la existencia de una vacuna y a que hubiera una campaña de inmunización.

Pese a que Brasil empezó a vacunar el domingo, Paes consideró «imposible» organizar y realizar el mayor carnaval del mundo, que agolpa a millones de personas, en pleno repunte de la pandemia.

«Esa celebración exige una preparación grande por parte de los órganos públicos y de las agremiaciones e instituciones ligadas a la samba, algo imposible de hacer en este momento», explicó el alcalde.

Con 213.000 víctimas fatales, Brasil es el segundo país con mayor número de muertos por la nueva neumonía, después de Estados Unidos. El gigante latinoamericano registra desde noviembre un incremento en los muertos y contagiados por el virus.

El carnaval atrae a millones de turistas y las escuelas de samba pasan la mayor parte del año preparando los espectáculos del Sambódromo, donde los espectadores se reúnen para ver apoteósicos desfiles protagonizados por pequeños ejércitos de percusionistas y bailarines.

La duración de esta onda y sus impactos económicos son una gran incógnita.

El Banco Central de Brasil indicó el miércoles que, pese a un repunte de la actividad a fines de 2020, sus proyecciones «no contemplan los posibles efectos del reciente aumento del número de casos de covid-19» y que existe una «incertidumbre (…) por encima de lo habitual, sobre todo en el primer trimestre de este año».

Comparte y opina:

Últimas Noticias