Mundo

jueves 21 ene 2021 | Actualizado a 18:56

Perú queda temporalmente sin presidente ni jefe del Congreso

La renuncia de Merino desató una celebración en las calles peruanas tras varias jornadas de protestas duramente reprimidas por la policía, en las que hubo dos muertos y un centenar de heridos.

El Congreso debe designar a un nuevo presidente que pacifique el país.

/ 16 de noviembre de 2020 / 00:44

Perú estaba este domingo sin presidente tras la renuncia de Manuel Merino en medio de protestas cinco días después de asumir el poder, y también quedó descabezado el Congreso por la dimisión de los miembros de su directiva.

La renuncia de Merino desató una celebración en las calles peruanas tras varias jornadas de protestas duramente reprimidas por la policía, en las que hubo dos muertos y un centenar de heridos.

«Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República», declaró por televisión el fugaz gobernante.

Unas horas después renunció la junta directiva del Congreso, encabezada por Luis Valdez, lo que dejó temporalmente al país andino sin autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo.

Por la noche, el Congreso no se puso de acuerdo para elegir como nueva presidente de Perú a la legisladora izquierdista Rocío Silva Santisteban, quien supuestamente era una candidata de consenso. Necesitaba 60 votos y consiguió solo 42, con 52 en contra y 25 abstenciones.

«El congreso tenía en sus manos la ruta de solución a esta crisis política que ellos generaron. Sin embargo, hoy le han vuelto a dar la espalda al país», tuiteó la exministra de Economía de Vizcarra María Antonieta Alva.

«Están mandando al Perú por la borda. íIrresponsables!», agregó Alva al reprochar que el Congreso no se ponga de acuerdo para escoger a las nuevas autoridades del país.

En la lista única de Silva Santisteban iba de número dos el parlamentario del centrista partido Morado Francisco Sagasti, lo que implicaba que quedaría de jefe del Congreso.

Esto condujo a una reunión a puertas cerradas entre los jefes de bancadas para buscar la manera de superar el estancamiento, mientras miles de manifestantes permanecían pacíficamente en las calles, sin ser molestados por la policía.

Merino había sustituido el martes al popular mandatario Martín Vizcarra, un día después de que éste fuera destituido por el Congreso por un caso de presunta corrupción.

El Congreso debe designar a un nuevo presidente que pacifique el país. Será el tercero en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política tras la destitución de Vizcarra.

Merino, un centroderechista de 59 años, dijo que para que no haya «vacío de poder», los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunque prácticamente todos habían renunciado tras la represión a los manifestantes del sábado.

«Lo logramos»

Apenas Merino anunció su renuncia, las calles de Lima se llenaron de manifestantes que golpearon cacerolas y gritaron consignas en una bulliciosa celebración.

«Lo logramos. ¿Se dan cuenta de lo que somos capaces de hacer?», escribió en las redes sociales el seleccionado peruano de fútbol Renato Tapia.

El exmandatario Vizcarra celebró la renuncia del presidente y exhortó al Tribunal Constitucional a pronunciarse lo antes posible sobre su destitución del cargo el pasado 9 de noviembre. «Ha salido un dictadorzuelo de palacio», dijo a la prensa.

Las manifestaciones del sábado dejaron dos muertos y 94 heridos, según responsables del Ministerio de Salud. Pero la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos afirmó que los lesionados son 112 y alertó que además había una decena de «desaparecidos» durante las marchas.

La represión de esas protestas le costó el poco apoyo político que tenía a Merino. El presidente del Congreso, Luis Valdez, exigió su «renuncia inmediata», sumándose a la demanda que miles de manifestantes hacían desde el martes.

Merino, un político provinciano casi desconocido para los peruanos antes de asumir el mando, fue criticado incluso por figuras de su propio partido, la centroderechista Acción Popular, como el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Los muertos en las manifestaciones del sábado fueron identificados como Jack Bryan Pintado Sánchez, de 22 años, e Inti Sotelo Camargo, de 24, según la policía. En las redes sociales circulan fotos de ambos bajo el título «Héroes del Bicentenario» (que Perú cumple el 28 de julio de 2021).

«Una persona independiente»

La actuación policial ha sido severamente cuestionada por la ONU y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, desde que empezaron las protestas el martes, el día que asumió Merino.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un ente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lamentó la muerte de los dos manifestantes y exigió «investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades».

«No tengo responsabilidad en la violencia», declaró este domingo el número dos del gobierno, el primer ministro Ántero Flores-Aráoz.

Desde España, el escritor y premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa había pedido el cese de la «represión contra todo el Perú» y solicitado que Merino fuera reemplazado por «una persona que sea realmente independiente» y que dé garantías de imparcialidad en las elecciones presidenciales y legislativas de abril de 2021.

(16/11/2020)

Comparte y opina:

Río tampoco tendrá carnaval en julio debido a la pandemia

La megafiesta de la ciudad postal de Brasil se celebra tradicionalmente en febrero o marzo, antes de la cuaresma, pero ya en septiembre pasado las escuelas de samba, encargadas de los desfiles, decidieron aplazarla por la primera arremetida del COVID-19.

El carnaval de Río suspendido una vez más.

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 18:04

Río de Janeiro descartó celebrar su famoso Carnaval en 2021, que las escuelas de samba preveían realizar en julio, debido al repunte de la pandemia del nuevo coronavirus en Brasil, informó este jueves el alcalde Eduardo Paes.

«Nunca escondí mi pasión por el carnaval y la visión clara que tengo de la importancia económica de esa manifestación cultural para nuestra ciudad. Sin embargo, me parece un sinsentido imaginar a esta altura que tendremos condiciones de realizar el carnaval en julio», escribió el mandatario en Twitter.

«En 2022 podremos (todos debidamente vacunados) celebrar la vida y nuestra cultura con toda la intensidad que merecemos», agregó Paes, quien anunció una iniciativa para que los trabajadores del evento tengan algún sustento este año.

La megafiesta de la ciudad postal de Brasil se celebra tradicionalmente en febrero o marzo, antes de la cuaresma, pero ya en septiembre pasado las escuelas de samba, encargadas de los desfiles, decidieron aplazarla por la primera arremetida del covid-19.

Sin embargo, evaluaban celebrarla en julio, aunque condicionada a la existencia de una vacuna y a que hubiera una campaña de inmunización.

Pese a que Brasil empezó a vacunar el domingo, Paes consideró «imposible» organizar y realizar el mayor carnaval del mundo, que agolpa a millones de personas, en pleno repunte de la pandemia.

«Esa celebración exige una preparación grande por parte de los órganos públicos y de las agremiaciones e instituciones ligadas a la samba, algo imposible de hacer en este momento», explicó el alcalde.

Con 213.000 víctimas fatales, Brasil es el segundo país con mayor número de muertos por la nueva neumonía, después de Estados Unidos. El gigante latinoamericano registra desde noviembre un incremento en los muertos y contagiados por el virus.

El carnaval atrae a millones de turistas y las escuelas de samba pasan la mayor parte del año preparando los espectáculos del Sambódromo, donde los espectadores se reúnen para ver apoteósicos desfiles protagonizados por pequeños ejércitos de percusionistas y bailarines.

La duración de esta onda y sus impactos económicos son una gran incógnita.

El Banco Central de Brasil indicó el miércoles que, pese a un repunte de la actividad a fines de 2020, sus proyecciones «no contemplan los posibles efectos del reciente aumento del número de casos de covid-19» y que existe una «incertidumbre (…) por encima de lo habitual, sobre todo en el primer trimestre de este año».

Comparte y opina:

Biden anuncia que pasajeros que viajen a EEUU deberán hacer una cuarentena a su llegada

La exigencia de una prueba ya había sido ordenada por el gobierno de Donald Trump, pero el aislamiento era sólo una recomendación.

Joe Biden durante su discurso de posesión

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 16:37

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que los pasajeros que lleguen a Estados Unidos deberán pasar por una cuarentena a su llegada al país, como parte de una serie de decretos para contener la pandemia.

«Además del uso de mascarillas, todos aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen», informó Biden en una conferencia en la Casa Blanca.

La exigencia de una prueba ya había sido ordenada por el gobierno anterior, pero el aislamiento era sólo una recomendación.

Comparte y opina:

Parlamento Europeo pide a la UE reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela

La UE desconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en Venezuela en diciembre y por ello tampoco reconoce la Asamblea Nacional surgida de esos comicios

El opositor venezolano Juan Guaidó.

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 15:34

El Parlamento Europeo pidió este jueves a las otras instituciones de la UE y a los países del bloque que reconozcan la continuidad de la Asamblea Nacional elegida en Venezuela en 2015 «y del legítimo presidente interino Juan Guaidó».

La Resolución aprobada también insiste en reconocer como «última libre expresión de los venezolanos en un proceso electoral» a la «Asamblea electa en 2015, a su presidente Juan Guaidó, y a la Comisión Delegada» que funciona desde hace dos semanas.

Esta Resolución resultó aprobada por 391 votos a 114, apenas dos días después que el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, insistiera ante ese mismo parlamento que el Consejo Europeo «nunca se refirió a Guaidó (…) como presidente» de Venezuela, por falta de unanimidad en los países del bloque.

La UE desconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en Venezuela en diciembre y por ello tampoco reconoce la Asamblea Nacional surgida de esos comicios, que asumió funciones el 6 de enero.

La anterior Asamblea Nacional (a la que la UE se refiere como «saliente»), conducida por Guaidó, pasó a funcionar mediante una «comisión delegada» que en la práctica carece de poderes reales.

Esa comisión funcionará por videoconferencias «hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021», de acuerdo con una determinación aprobada el 26 de diciembre.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Vacunan al presidente argentino contra COVID-19 con Sputnik V

El mandatario instó a la población a vacunarse. "Sirve para ser inmunes frente al coronavirus. Hagámoslo", publicó.

Fernández recibe la primera dosis de Sputnik V

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 15:22

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se aplicó este jueves la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, del laboratorio ruso Gamaleya, informó presidencia en un comunicado.

El mandatario, de 61 años, recibió la vacuna en la mañana de este jueves en el Hospital Posadas de Buenos Aires y se convirtió en uno de los primeros jefes de Estado en inocularse con la Sputnik V.

«Hoy recibí la vacuna Sputnik V. Agradezco al instituto Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso», publicó Fernández en su cuenta de Twitter.

El mandatario instó a la población a vacunarse. «Sirve para ser inmunes frente al coronavirus. Hagámoslo», publicó.

La agencia de control de medicamentos del país sudamericano había aprobado el miércoles su aplicación en mayores de 60 años.

Argentina inició esta semana la segunda fase de la campaña nacional de vacunación voluntaria que comenzó en diciembre pasado.

El país sudamericano, de 44 millones de habitantes, reporta desde marzo más de 1,8 millones de contagios y 46.000 muertos por COVID-19, con 1,6 millones de recuperados.

Datos

Argentina se convirtió el miércoles en el primer país de América Latina en aprobar el uso de la Sputnik V en mayores de 60 años luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informara que tiene «un margen aceptable de seguridad» para ser aplicada en ese rango etario.

La vacuna fue aprobada por el ministerio de Salud argentino el pasado 23 de diciembre, un día antes de que llegara al país el primer lote con 300.000 dosis para iniciar el 29 de diciembre la campaña de inoculación voluntaria para el personal sanitario de entre 18 y 60 años.

El sábado pasado había arribado al país el segundo cargamento con 300.000 unidades de las segundas dosis.

El acuerdo con Rusia comprende otros 19,4 millones de dosis hasta febrero, con opción a comprar cinco millones más.

Argentina tiene además acuerdos de provisión de vacunas con la Universidad de Oxford asociada a la farmacéutica AstraZeneca y con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También negocia la llegada del producto que fabrica Pfizer.

Comparte y opina:

Condenan a casi 9 años de cárcel a expresidente del banco del Vaticano

El caso fue descubierto en 2014, cuando se incautaron las cuentas bancarias de dos ejecutivos del banco y un abogado.

El expresidente del banco IOR del Vaticano, Angelo Caloia

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 15:14

La justicia vaticana condenó este jueves a casi 9 años de prisión al expresidente del Banco del Vaticano por enriquecimiento ilícito con la venta fraudulenta de inmuebles de la Santa Sede, informaron fuentes judiciales.

Angelo Caloia, de 81 años, presidente del Instituto de Obras de Religión (IOR, nombre oficial del banco) durante veinte años, hasta 2009, fue condenado junto con el abogado Gabriele Liuzzo, de 97 años, a ocho años y once meses de cárcel por desfalco, al apropiarse ilícitamente de decenas de millones de euros tras la venta de una veintena de propiedades en Roma y Milán.

El hijo del abogado, Lamberto Liuzzo, fue condenado a 5 años y dos meses de cárcel, además del pago de una alta indemnización.

Según los investigadores, los tres condenados desfalcaron por más de 50 millones de euros (60 millones de dólares) al banco vaticano durante la venta de decenas de inmuebles, realizada prácticamente sin publicidad ni control alguno entre 2001 y 2008.

El caso fue descubierto en 2014, cuando se incautaron las cuentas bancarias de dos ejecutivos del banco y el abogado.  

De 29 ventas investigadas, unas 21 «fueron realizadas por debajo de su valor y el dinero ahorrado por los compradores terminó en los bolsillos de los acusados», explicó a la AFP el abogado del IOR, Alessandro Benedetti.

El Banco del Vaticano, fundado en 1942, ha sido objeto de numerosos escándalos a lo largo de su historia, algunos de los cuales involucraron a la mafia siciliana. 

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias