Icono del sitio La Razón

UE busca luz verde a plan pospandemia, ante amenazas

Embajadores de los países miembros de la UE se reúnen este lunes para dar la luz verde a la adopción del presupuesto plurianual y el plan de recuperación pospandemia, bajo la amenaza de veto por parte de Hungría, y posiblemente también de Polonia.

Hungría y Polonia se oponen de forma terminante al establecimiento de un mecanismo de condicionalidad que bloquea el acceso a fondos europeos a países que no respeten el estado de derecho, en particular la independencia del poder judicial y el respeto a los derechos fundamentales.

Los eurodiputados y los estados miembros del bloque ya habían acordado a principios de noviembre este mecanismo de condicionalidad, que permitió sellar un compromiso sobre el presupuesto europeo para el período 2021-2027, que va acompañado de un enorme plan de recuperación para superar los efectos de la pandemia de COVID-19.

No obstante, los líderes de Hungría y Polonia ya enviaron cartas a los dirigentes europeos amenazando con vetar el presupuesto y el plan de recuperación, siendo que la adopción de ambas iniciativas requiere el voto unánime.

El viceministro polaco de infraestructura, Marcin Horala, dijo a la televisión pública TVP que el criterio del estado de derecho es «absolutamente confuso y constituirá una injerencia política discrecional en los asuntos internos de los países».

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores, Pawel Jablonski, confió en que «el sentido común volverá a la UE y habrá una reflexión razonable, y que no será necesario recurrir al veto (…) Pero si tenemos que usarlo, estamos listos».

A su vez, un diplomático europeo adelantó que no habrá una revisión de los documentos sobre la condicionalidad al estado de derecho.

Un veto abriría una «grave crisis política» en la UE, advirtió el diplomático.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos acordaron en julio, tras una cumbre maratónica, un plan de recuperación pospandemia por valor de 750.000 millones de euros (más de 880.000 millones de dólares) respaldado por un presupuesto 2021-2027 de más de un billón euros.

(16/11/2020)