Icono del sitio La Razón

OTAN advierte sobre precio de retirada de tropas de Afganistán

Una retirada de tropas de Afganistán realizada de forma precipitada y sin coordinación tendría un precio «muy elevado», advirtió este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ante reportes sobre inminentes anuncios estadounidenses en este sentido.

«Hemos ido juntos a Afganistán. Y cuando sea el momento adecuado debemos salir todos juntos, en una forma coordinada y ordenada», apuntó Stoltenberg en una declaración, después de trascendidos sobre la intención del gobierno estadounidense de retirar sus tropas del territorio afgano.

En la visión de Stoltenberg, todos los países que enviaron tropas a Afganistán se encuentran ahora ante una «decisión difícil».

«Ningún aliado de la OTAN quiere permanecer en Afganistán por más tiempo de lo necesario. Pero al mismo tiempo el precio de una salida precipitada y sin coordinación podría ser muy elevado», señaló.

El funcionario añadió que los integrantes de la OTAN «apoyan el proceso de paz en Afganistán». «Como parte de ese proceso ya hemos ajustado significativamente nuestra presencia, y dijimos que seguiremos revisando nuestro nivel de tropas», dijo.

En la actualidad, añadió, la OTAN mantiene su misión de «entrenar, asesorar y apoyar» a las fuerzas de seguridad afganas, incluyendo «el compromiso de proporcionarles fondos hasta 2024».

Según medios estadounidenses, el Pentágono recibió instrucciones para preparar la salida de 2.000 soldados de Afganistán y 500 de Irak, antes de que el presidente Donald Trump le ceda el poder a Joe Biden, el 20 de enero.   Si esas instrucciones se confirman y realizan, quedarán unos 2.500 militares estadounidenses en cada país. El Pentágono no confirmó las informaciones de los medios, que indicaron que Trump podría anunciar esa medida esta semana.

(17/11/2020)