Icono del sitio La Razón

Bronca en España por el plan del gobierno contra la desinformación

El gobierno español de izquierdas ha lanzado un plan contra la desinformación que ha puesto en pie de guerra a numerosos medios y a la oposición, por ver en él una amenaza a la libertad de expresión y un intento de crear un «ministerio de la Verdad».

El plan, que entró en vigor a fines de octubre en virtud de una orden aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional, detalla cómo diversos organismos del gobierno, entre ellos el servicio secreto y los ministerios de Exteriores y Defensa, combatirán la desinformación.

El procedimiento completa y protocoliza unas prácticas que ya empezaron en 2017 con el anterior gobierno conservador del Partido Popular (PP).

Y supone la respuesta de España a un pedido de la UE de combatir la desinformación, después de que el bloque acusara a China y Rusia de orquestar campañas espurias destinadas a minar las democracias europeas.

Los datos

El plan contempla cuatro niveles de acción, empezando por el monitoreo de contenidos en internet para detectar campañas de desinformación, y llegando si es necesario hasta una «respuesta a nivel político» por parte del gobierno si se demuestra que hay otro Estado detrás de esa campaña.

Los estadios intermedios prevén «solicitar la colaboración» de los medios de comunicación y lanzar campañas informativas desde organismos públicos, incluyendo las redes sociales de la policía y la Guardia Civil, para corregir falsedades que estén circulando.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) reconoce que el Estado necesita luchar contra la desinformación, pero advierte de un «riesgo evidente» de que el gobierno actúe «más como un censor» que como el garante del derecho a la verdad.

«Somos más bien los medios los que tenemos que controlar al gobierno, y no el gobierno quien tiene que controlar a los medios», dijo a AFP Luis Ayllón, miembro de la junta directiva de APM y experiodista del diario conservador ABC.

Pablo Casado, líder del PP, el principal partido opositor, acusó al presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, de sacar «una orden para vigilar medios» y «crear un orwelliano Ministerio de la Verdad», en referencia a la novela «1984», la distopía totalitaria de George Orwell.

(18/11/2020)