Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 16:28 PM

México superó los 100.000 fallecidos por COVID-19

El país, de 129 millones de habitantes, acumula 100.104 decesos y 1.019.543 casos confirmados desde que la pandemia llegó a México a finales de febrero

/ 19 de noviembre de 2020 / 22:16

México superó este jueves las 100.000 muertes por covid-19 en medio de un alza de los contagios, aunque las autoridades aseguran que las muertes tienden a bajar.

«Hoy en México tenemos 100.000 personas que han perdido la vida por el covid-19», informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.

El país, de 129 millones de habitantes, acumula 100.104 decesos y 1.019.543 casos confirmados desde que la pandemia llegó a México a finales de febrero, precisó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la secretaría de Salud.

«Las causas de muerte en México han estado dominadas por enfermedades crónicas», expuso López-Gatell.

Las cifras de este jueves representan un incremento en las últimas 24 horas de 4.472 casos confirmados y 576 fallecidos.

México es la undécima nación con más decesos por 100.000 habitantes (77), de acuerdo con estadísticas de la AFP.

Tras pronosticar en junio 60.000 muertes en un escenario «catastrófico», López-Gatell, quien ha fungido como vocero de la estrategia gubernamental para la pandemia y ha sido blanco de críticas, se ha abstenido de hacer nuevas proyecciones.

Para Malaquías López, epidemiólogo y exfuncionario de la secretaría de Salud, México rompe las previsiones de muertes en un momento en que los expertos no identifican fases claras de ascenso y descenso de la pandemia.

«En México tuvimos una fase de ascenso que se demoró, una prolongada meseta y estamos en un punto en el que no vemos una fase descendente clara, no sabemos hacia dónde va», explica a la AFP.

Incertidumbre y casos al alza

En el céntrico barrio Doctores de Ciudad de México, un módulo callejero de pruebas gratuitas de detección del coronavirus recibe constante afluencia de personas.

Luis Vargas, médico de 25 años, ha notado que recientemente la gente llega más nerviosa pues algún familiar o conocido dio positivo o presenta síntomas.

Campañas comerciales de fin de año lanzaron a muchos a las calles que, ansiosos por comprar, descuidaron las medidas sanitarias, opina Vargas.

«A pesar de que las cifras [de contagios] están subiendo (…) la gente prefiere salir a comprar regalos, a pasear, de vacaciones. Estimo que los casos van a aumentar», dice el médico.

Aarón Romero, de 18 años, espera nervioso a que le tomen una muestra. Tiene síntomas de covid-19 y teme ya no poder disfrutar la navidad con su familia.

«Decidimos mejor este año no juntarnos, es raro, difícil, pero es lo mejor», dijo a la AFP.

Desde el primer caso en México el 28 de febrero, los contagios acumulados en siete días superaron los 50.000 en la semana 29 de la epidemia, y se estabilizaron alrededor de 30.000 en la semana 38.

Sin embargo, en el último mes repuntaron alcanzando 40.000 en la primera semana de noviembre, según cifras oficiales.

«Hay contagios, pero afortunadamente (…) hay menos fallecimientos y ese es el propósito, que logremos reducir el número de fallecimientos», destacó esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Condena a muerte»

Para el epidemiólogo López, los mensajes de las autoridades han sido «contradictorios», especialmente sobre el uso del cubrebocas, cuya efectividad relativiza el subsecretario de Salud.

Reacio a usarlo, López Obrador solo lo usa en ocasiones muy específicas.

Diabetes, obesidad, hipertensión y un consumo excesivo de alimentos procesados son enumerados por el gobierno entre los factores que han influido en el índice de mortalidad en México, de casi 10%, uno de los mayores del mundo.

«Estos padecimientos aumentan la posibilidad de que un paciente muera, es cierto, pero en México son casi una condena a muerte», señala López, para quien las autoridades han usado estas comorbilidades para justificar un mal manejo de la pandemia.

Según el epidemiólogo, los contagios no dan tregua porque la mitad de la fuerza laboral está en la informalidad y de infectarse no tienen condiciones para aislarse y evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Como resultado de la pandemia, en el segundo trimestre del año, el más crítico, la economía mexicana se desplomó un 18,7% anual, la mayor caída desde que inició el registro en 1983.

México ya gestiona su acceso, en 2021, a una potencial vacuna contra el covid-19 mediante acuerdos con laboratorios de Europa, Estados Unidos y China.

Con AstraZeneca y la Universidad de Oxford se acordó que el biológico sea producido en Argentina y envasado en México para ser vendido a otros países latinoamericanos.

(19/11/2020)

Comparte y opina:

México: López Obrador se defiende de acusaciones tras accidente de metro

López Obrador consideró un acto de "mala fe e irresponsabilidad" los señalamientos de la patronal Coparmex, que vinculó el siniestro con la reducción del gasto público que promueve el oficialismo de izquierda.

/ 5 de mayo de 2021 / 19:39

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este miércoles que su política de austeridad sea una de las causas del accidente del metro de la capital, cuyas 25 víctimas comenzaron a ser sepultadas.

López Obrador consideró un acto de «mala fe e irresponsabilidad» los señalamientos de la patronal Coparmex, que vinculó el siniestro con la reducción del gasto público que promueve el oficialismo de izquierda.

El gremio empresarial aludió a la ejecución presupuestaria por parte de la alcaldía capitalina, encabezada por Claudia Sheinbaun, copartidaria del mandatario.

«El mantenimiento del metro tiene presupuesto suficiente, lo autoriza la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. ¿Qué tiene que ver eso con la austeridad?», cuestionó el presidente en su conferencia diaria.

A su juicio, Coparmex es parte de la oposición, a la que se refiere como el «conservadurismo, un sector muy afín a la corrupción».

La patronal manifestó en un comunicado que «el llamado a la austeridad» de la alcaldía «no debe aplicarse en áreas trascendentales y de vital importancia» como el metro, pues «se ha convertido en una austeridad que mata».

López Obrador se ha negado a entregar ayudas directas a las empresas y a contratar deuda en el marco de la pandemia, aduciendo que su prioridad es la atención en salud y la inversión social.

Las acusaciones contra las autoridades también han llegado de uno de los sindicatos del metro, que sostiene que en octubre pasado la alcaldía ignoró un advertencia suya sobre daños en el elevado que colapsó el lunes.

«Los trabajadores tienen temor, no tenemos garantías», dijo al diario Milenio Jesús Urban, dirigente de la central obrera, que exige la destitución de Florencia Serranía, directora de la empresa de transporte.Biden ofrece ayuda – Entretanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se sumó este miércoles a las expresiones de pésame y dijo que su país «está listo para ayudar a México» frente a esta tragedia.

Mientras, los fallecidos comenzaron a ser sepultados en distintos cementerios de la ciudad, como el Panteón San Lorenzo Tezonco, muy cerca del lugar del percance que dejó además unos 80 heridos, 38 de ellos aún hospitalizados.

«No tengo palabras para describir el dolor. Mi padre era hojalatero, tenía 30 años en ese oficio. No estoy enojado, ni es la justicia del dinero, eso no me va a regresar a mi padre», dijo Luis Adrián, de 31 años, hijo de José Luis Hernández, de 61.

En tanto, la empresa noruega Det Norske Veritas continuaba por segundo día con su peritaje independiente.

Las autoridades también iniciaron una revisión de las líneas que corren sobre puentes, especialmente por el subsuelo fangoso de Ciudad de México, donde golpean con fuerza los sismos que se originan en el Pacífico.

Impacto político

El accidente podría golpear al oficialismo, especialmente en la pugna por la candidatura presidencial de 2024.

En el ojo del huracán están el canciller Marcelo Ebrard, quien desarrolló e inauguró la obra en 2012 como alcalde de la capital, y Sheinbaum.
Ambos son los más fuertes aspirantes a la candidatura presidencial del partido Morena, que lidera López Obrador.

Se está «usando el accidente para el golpeteo político», dijo a la AFP el internacionalista Hernán Gómez Bruera sobre los señalamientos contra ambos funcionarios.

Ebrard, de 61 años, ha cumplido un rol protagónico en la compra de vacunas contra el covid-19, mientras Sheinbaum, de 58, muestra desde hace algunas semanas las cifras más benignas de la pandemia con apenas un 20% de ocupación hospitalaria en la capital.

La Línea 12 «era la joya de Ebrard, pero le ha explotado», señaló a la AFP la analista Martha Anaya.

El siniestro revivió escándalos como el sobrecosto de la obra, de 70% y que terminó valiendo 1.200 millones de dólares.

Ebrard aseguró que su responsabilidad administrativa sobre el proyecto concluyó en 2013 y que detrás de las acusaciones hay motivaciones políticas. Según el canciller, los problemas en el elevado se conocieron tras el fuerte sismo de 2017.

Mientras, la jefa de gobierno expresó que sería muy mezquino «estar pensando en un asunto político», después de que le preguntaran si el suceso afectará su carrera.

Los expertos descartan un impacto a corto plazo sobre López Obrador, con un 63% de aprobación, según un promedio de encuestas de la firma Oraculus.

«Morena sigue fuerte gracias a la imagen de López Obrador», opina Gómez Bruera.

Anaya tampoco cree que el caso pueda afectar significativamente a la izquierda a un mes de las elecciones intermedias, en las que el gobierno busca mantener el control de la Cámara de Diputados y ampliar su poder regional.

Comparte y opina:

México inicia campaña para elección intermedia teñida de sangre

Desde septiembre pasado, cuando arrancaron las primarias de los partidos, fueron asesinados 15 precandidatos y un candidato, según la consultora Etellekt.

/ 3 de abril de 2021 / 08:41

México inicia mañana domingo la campaña para una elección intermedia precedida por el asesinato de docenas de políticos, y clave en el proyecto del mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Con el oficialismo como favorito, unos 94,4 millones de mexicanos están llamados para votar el 6 de junio por 500 escaños de la Cámara de Diputados federal y casi 20.000 cargos estatales, incluidos 15 de 32 gobernadores.

El camino hacia la elección se ha teñido de sangre. Desde septiembre pasado, cuando arrancaron las primarias de los partidos, fueron asesinados 15 precandidatos y un candidato, según la consultora Etellekt.

En ese lapso también cayeron bajo las balas otro medio centenar de políticos, de acuerdo con el gobierno, que atribuye estos hechos a narcotraficantes y demás grupos delincuenciales.

López Obrador, en el poder desde 2018, evoca incluso la existencia de un «partido del crimen organizado» que buscaría ampliar su poder a golpe de homicidios, secuestros y financiación de campañas.

En México operan una decena de carteles del narcotráfico y bandas dedicadas al robo de combustible, la venta de droga al menudeo y el tráfico de migrantes, entre otros.

El analista político Hernán Gómez Bruera estima que todos los partidos estarían infiltrados por la delincuencia, sobre todo a nivel municipal, sin que necesariamente sus máximos dirigentes estén implicados.

«En algunos estados o municipios (…) el crimen organizado sin duda tiene sus ‘candidatos’ y por eso estas disputas», explica.

La elección de 2018 dejó 48 precandidatos y candidatos asesinados, según Etellekt.

Mayoría en juego

En los comicios de junio estará en juego la actual mayoría absoluta del partido oficialista Morena (la mitad más uno de los diputados), que le permite aprobar leyes ordinarias.

Pero López Obrador requiere mayoría calificada (dos tercios) para pasar eventuales reformas constitucionales que ampliarían el rol del Estado en sectores estratégicos como energía e hidrocarburos.

Aunque con aliados logra mayoría calificada, el partido Verde rechaza algunos proyectos, debido a lo cual el mandatario busca reducir esa dependencia.

«De ellos (los aliados) depende que el proyecto de López Obrador continúe adecuadamente o quizá frustrarse», dijo a la AFP el historiador y politólogo José Antonio Crespo.

Será la elección más grande en la historia de México, tras modificaciones para que converjan comicios federales y estatales.

El Senado mantendrá su composición actual hasta 2024, y aunque Morena también tiene mayoría absoluta, está obligado a negociar con opositores.

«Están apostando incluso con candidatos que hasta hace poco eran críticos de López Obrador e incluso políticos con un pasado turbio y de corrupción», anota Gómez Bruera.

Entre los más polémicos está Félix Salgado, señalado de abuso sexual y que pelea en tribunales para mantener su candidatura a la gobernación de Guerrero (sur).

Pero Gómez Bruera estima que al final pesará más la popularidad del mandatario, con 63% de aprobación según un promedio de encuestas realizado por la firma Oraculus.

Morena mantendría el control de la Cámara de Diputados con 42% de los votos, por encima del conservador Acción Nacional (PAN, 17%) y el exhegemónico PRI (16%), estima Oraculus.

Aunque se ha unido alrededor de varios candidatos, la oposición luce «desdibujada» y difícilmente podría dar la sorpresa, observa Crespo.

Sin embargo, «de aquí a (las presidenciales de) 2024 pueden pasar muchas cosas. Los últimos tres años de un presidente son los más complicados», añade.

Covid, otro desafío

Además de la violencia, otro desafío será desarrollar la elección en plena pandemia de covid-19. En México, de 126 millones de habitantes, se vota de forma presencial y en una única jornada, lo que podría acentuar el abstencionismo habitual en la intermedia.

México es el tercer país más castigado por el coronavirus en números absolutos, con casi 204.000 muertes.

Las autoridades recomiendan que los mitines sean con aforo controlado, pero algunos candidatos, especialmente de comunidades pequeñas, son exhibidos en redes sociales liderando reuniones multitudinarias.

Comparte y opina:

Los mexicanos, por fin, se despiden de su ‘Príncipe’ José José

El gobierno mexicano ha anunciado un homenaje, en el que se espera esté la urna conteniendo las cenizas, de las 10.00 a las 13.00 (15.00 a 18.00 GMT) en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural de México.

/ 9 de octubre de 2019 / 11:02

Tras más de una semana de pleitos familiares y una gran cobertura mediática plagada de desinformación, las cenizas del cantante mexicano José José llegan este miércoles a Ciudad de México, donde se espera que multitudes se despidan, por fin, de su amado "Príncipe de la canción".

Los restos mortales de José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre real, fueron cremados la tarde del martes en Florida, Estados Unidos, y divididos entre sus hijos mayores, José Joel y Marysol, producto de su segundo matrimonio, y su hija menor, Sarita, que tuvo con su tercer esposa, la cubana Sara Salazar.

Según medios mexicanos y en Estados Unidos, la última voluntad del "Príncipe" habría sido ser cremado y que, a regañadientes, José Joel y Marysol acordaron con Sarita y la viuda del cantante dejar la mitad de las cenizas en Miami, donde falleció el pasado 28 de septiembre a los 71 años.

El gobierno mexicano puso a disposición de la familia un avión de la Fuerza Aérea para que la urna con las cenizas y sus hijos mayores fueran trasladados a Ciudad de México, donde son esperados a las 09.00 locales (14.00 GMT).

En la agria disputa entre los vástagos de José José ha llegado a mediar hasta el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

  • Fanáticos de José José rindieron homenaje al cantante mexicano. Fotos: AFP

"No nos podemos meter a opinar sobre asuntos que corresponden a la familia. Nada más exhortarlos a que si hay diferencias (…) que hagan una tregua, que se haga el homenaje (en México) y ya después si deciden seguir con sus diferencias, están en todo su derecho", dijo el presidente.

Todavía el lunes, José Joel publicó en sus redes sociales que habían conseguido detener la cremación por 48 horas y declaró que no estaba de acuerdo con dividir las cenizas de su padre.

– Homenaje y misa –

El gobierno mexicano ha anunciado un homenaje, en el que se espera esté la urna conteniendo las cenizas, de las 10.00 a las 13.00 (15.00 a 18.00 GMT) en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural de México.

La Orquesta Sinfónica Nacional, acompañada de cantantes de ópera, interpretará piezas que hizo famosas José José, como "La nave del olvido", "El Triste", "Almohada", "O tu o yo", entre otras.

También se prevé realizar una misa en la Basílica de Guadalupe.

El cortejo con los restos fúnebres podría pasar por Clavería, un barrio de clase media de la capital donde nació y vivió José José y donde se encuentra una estatua en su honor, convertida en escenario de los espontáneos homenajes que miles de mexicanos le han rendido a su "Príncipe".

Sus restos serán depositados en un panteón de la capital junto a los de su madre, que fue pianista.

Hijo de un cantante de ópera, el fallecido cantante es considerado la voz más privilegiada entre los intérpretes mexicanos.   Adoptó el nombre artístico de José José luego de la muerte de su padre, en 1968, quien también se llamaba José. Fue llamado "El Príncipe" por un disco así titulado.

José José, el cantante y compositor Juan Gabriel, fallecido en 2016, y el intérprete de rancheras Vicente Fernández son considerados los mayores exponentes de la música mexicana contemporánea.

José José labró una carrera de más de 50 años y fue uno de los intérpretes en lengua hispana más exitosos, con más de 100 millones de copias vendidas.

Sin embargo, al no ser autor de sus melodías, las regalías son menores.

Pero la vida de José José estuvo marcada por el alcoholismo y perdió su privilegiada voz al grado de apenas poder hablar. También padeció cáncer de páncreas, lo que minó severamente su estado físico.

El mundo de la música hispana lo conoció luego de que en 1970 interpretara magistralmente en vivo "El Triste" en un concurso latinoamericano.

Popularizó temas de famosos compositores como "Si me dejas ahora", del español Camilo Sesto, o "Ya lo pasado pasado", de Juan Gabriel. (09/10/2019)

Comparte y opina:

En una fiesta teñida de nostalgia, México despide a Juan Gabriel

Las cenizas del compositor llegaron el sábado a México por Ciudad Juárez (norte), una urbe fronteriza que le vio crecer e iniciar su carrera artística.

/ 5 de septiembre de 2016 / 19:50

Al son de baladas y rancheras, bailando y cantando a todo pulmón, una multitud se preparaba para recibir en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México las cenizas del compositor Juan Gabriel, en un último adiós al «Divo de Juárez» fallecido hace ocho días.

Pese al frío, decenas de personas empezaron a llegar cuando aún no amanecía a las puertas del máximo recinto de la cultura mexicana, en cuyos muros de mármol italiano resonó tantas veces la voz del popular Juan Gabriel, autor e intérprete de cientos de canciones que fueron traducidas al francés, alemán, italiano e incluso japonés.

Al mediodía, ya eran miles las personas que se agolpaban en la explanada de Bellas Artes y la vecina Alameda, un inmenso parque del centro histórico donde se colocaron múltiples pantallas gigantes para que el público pueda seguir las actividades al interior del palacio.

Bajo un fuerte dispositivo policial, Bellas Artes abrirá por la tarde sus puertas y exhibirá las cenizas de Juan Gabriel en su vestíbulo.

La secretaría de Cultura espera que unos 700.000 asistan y desfilen frente a los restos para dar el último adiós al artista, quien el 28 de agosto, a los 66 años, fue víctima de un paro cardíaco fulminante en su casa de Santa Mónica, California.

Las cenizas del compositor llegaron el sábado a México por Ciudad Juárez (norte), una urbe fronteriza que le vio crecer e iniciar su carrera artística.

Desde ahí, salieron este lunes en un convoy fúnebre rumbo al aeropuerto local para ser trasladados a la capital mexicana.

Entre el baile y el llanto

A Paty Berumén, una payasita de oficio de 39 años y que radica desde su niñez en El Paso, Texas, no le importó dejar a sus seis hijos y a su esposo hace una semana para tomar un avión rumbo a Ciudad de México, para estar en la esperada despedida de «Juanga», como lo llaman cariñosamente sus seguidores.

«Yo, a mi ‘Juanga’ no lo quiero, lo amo y lo que le sigue. Por eso me vine, no avisé a mi familia porque no me iban a dejar venir. He dormido aquí, en la calle, he pasado lluvia, calor y frío, pero vale la pena», relató entusiasmada a la AFP.

Berumén y otros ocho fans que se conocieron en la explanada frente a Bellas Artes montaron ahí desde hace una semana ofrendas a Juan Gabriel con veladoras, flores e imágenes de «El Divo».

Desde entonces, decenas de personas han acudido al improvisado altar de este grupo, que con un altavoz alimentado por la música de sus móviles hacía sonar alegres melodías del compositor, como «El Noa Noa» o «Me gustas mucho», que ponían a bailar a muchos.

Pero en otros puntos de la Alameda sonaban canciones más nostálgicas, como «Amor eterno» –que Juan Gabriel le compuso a su madre cuando murió–, que sacaban lágrimas entre los asistentes.

Jesús Badillo, un jubilado de 71 años que vestía un pulcro traje con corbata y chaleco, llegó antes del amanecer para ser de los primeros en la fila.

«Me duele mucho, se me adelantó mi ídolo, uno de los hombres que más ha dado a la música de México. Mi himno es ‘No tengo dinero’ porque siempre he sido pobre, y la que me llega al alma es ‘Amor eterno’ porque me recuerda a mi mamá y ahora se la dedicaré a él», comentó con voz quebrada y ojos llorosos.

A un par de metros, Carlos Flores, un joven de 16 años vestido con una camisa de lentejuelas negras similares a las que usaba «El Divo» en el escenario, se tomaba fotos lo mismo con familias que con señoras que iban solas y le daban un beso ante su arrolladora simpatía.

«No hay que estar tristes, ‘Juanga’ era muy alegre, lo menos que quisiera ahora es vernos llorar. Él quiere que lo despidamos cantando», clamaba en voz alta Flores, originario de Ciudad Juárez y quien viajó el domingo a la capital para estar en Bellas Artes luego de asistir a la recepción de las cenizas del compositor.

Juan Gabriel es el tema en la calle y desde autos, restaurantes y comercios suenan muchas de sus canciones, que sumaron unas 1.800, todas registradas bajo su nombre verdadero, Alberto Aguilera Valadez.

Uno de los pocos compositores en el mundo propietario de toda su obra fue nominado a seis premios Grammy y vendió millones de discos entre sus seguidores.

Tras la noticia de su muerte, el presidente Enrique Peña Nieto e incluso otros mandatarios como el estadounidense Barack Obama y el venezolano Nicolás Maduro expresaron su pesar. (05/09/2016)

Comparte y opina: