Mundo

martes 24 nov 2020 | Actualizado a 05:51

Alemania conmemora el 75º aniversario de los Juicios de Nuremberg

El 20 de noviembre de 1945 los más importantes responsables nazis tras los suicidios de Hitler, Joseph Goebbels y Heinrich Himmler, se sentaron en el banquillo de los acusados para responder por sus crímenes

Los Juicios de Núremberg

Por AFP

/ 20 de noviembre de 2020 / 12:50

Alemania, durante mucho tiempo reticente a hurgar en su pasado, recuerda este viernes el 75º aniversario de los Juicios de Nuremberg, punto de partida de la justicia internacional, durante los cuales fueron juzgados 21 importantes dirigentes nazis.

Obligados por la pandemia, esta ceremonia se celebrará sin público en la sala 600 del tribunal, la misma en la que fueron juzgados desde el 20 de noviembre de 1945 Hermann Goering, exnúmero dos del régimen, Joachim von Ribbentrop o Rudolf Hess, exlugarteniente de Adolf Hitler.

El presidente de la República, Frank-Walter Steinmeier, una autoridad moral muy respetada en el país, pronunciará un discurso en un contexto marcado por el auge de la extrema derecha y del antisemitismo en Alemania.

Esta ceremonia es el punto de partida de varios actos organizados con motivo de este 75º aniversario, la mayoría de ellos de manera telemática.  

El 20 de noviembre de 1945 los más importantes responsables nazis tras los suicidios de Hitler, Joseph Goebbels y Heinrich Himmler, se sentaron en el banquillo de los acusados para responder por sus crímenes durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Nuremberg, en parte destruida por los bombardeos, era un símbolo del nazismo, donde Adolf Hitler celebraba sus multitudinarios actos públicos y donde fueron promulgadas en 1935 las leyes antijudías.  

Datos

Los juicios duraron un año y fueron el punto de partida de la justicia internacional, que más adelante se tradujo en la creación de tribunales especiales para juzgar a los genocidas ruandeses y a los responsables del conflicto en la exYugoslavia y finalmente en la Corte Penal Internacional (CPI).

Los acusados, que se declararon «no culpables», tuvieron que responder por crímenes de guerra, crímenes contra paz y por primera vez por crímenes contra la humanidad.

El veredicto se dio a conocer el 1 de octubre de 1946: doce condenas a muerte (entre ellas una en rebeldía para Martin Bormann, el secretario de Hitler cuya muerte se desconocía entonces), tres condenas a cadena perpetua, dos penas de 20 años de prisión, una de 15 años y una de 10 años. Tres de los acusados evitaron la cárcel.

Inédito en su forma, Nuremberg no escapa sin embargo a la crítica de una justicia hecha por los vencedores y no está exento de zonas de sombras, como la masacre de Katyn que la fiscalía soviética intentó en vano imputar a los nazis.

Nuremberg fue escenario luego de otros 12 procesos de responsables nazis, entre ellos doctores, ministros o militares.

(20/11/2020)

Comparte y opina:

Sagasti cambia a jefe policial por la represión a manifestantes en Perú

Con la designación de Cervantes, 15 generales de la policía pasan a retiro, dijo el ministro del Interior, Rubén Vargas, a la radio RPP

Por AFP

/ 23 de noviembre de 2020 / 23:54

El flamante presidente peruano, Francisco Sagasti, designó el lunes un nuevo comandante en la Policía, dio de baja a 15 generales y ordenó una reforma de la institución, en respuesta a la violenta represión de manifestantes en el efímero gobierno anterior.

«He adoptado la decisión de designar como nuevo comandante de la policía, al general César Augusto Cervantes», dijo Sagasti en un mensaje al país por televisión, seis días después de asumir el poder tras el efímero gobierno de Manuel Merino.

Cervantes reemplaza al general Orlando Velasco, quien estaba en el mando de la Policía desde el 7 de agosto, aunque este jefe no ha sido responsabilizado por la represión de las protestas contra Merino porque estaba con licencia por enfermedad.

Dos muertos y más de un centenar de heridos dejó la represión policial de las masivas manifestaciones contra Merino, quien renunció cinco días después de asumir el mando en reemplazo del popular mandatario Martín Vizcarra, luego de que éste fuera destituido por el Congreso.

Con la designación de Cervantes, 15 generales de la policía pasan a retiro, dijo el ministro del Interior, Rubén Vargas, a la radio RPP.

Sagasti dispuso además crear una comisión, encabezada por el ministro Vargas, que recomiende en 60 días acciones para modernizar y fortalecer a la Policía Nacional.

Se busca «conectar a la policía con la ciudadanía», dijo el mandatario centrista.

Vargas anunció el domingo una investigación administrativa, que puede alcanzar a generales y otros oficiales, tras la muerte de dos jóvenes manifestantes por la represión de una marcha en Lima, el 14 de noviembre.

Además, la Fiscalía abrió hace una semana una investigación penal preliminar contra Merino y dos de sus ministros, que puede alcanzar también a otros funcionarios y policías.

La Fiscalía trata de determinar la «línea de mando» en el gobierno y la policía en esos días para definir a quiénes llevar ante la justicia.

Tras asumir el poder el 17 de noviembre, Sagasti introdujo varios cambios en la cúpula del Ministerio del Interior, del cual depende la Policía.

Además, Sagasti anunció este lunes la designación de «gerentes públicos» en tareas de administración de recursos en la Policía, en medio de sospechas de corrupción en la adquisición de implementos de bioseguridad en el marco de la pandemia del coronavirus.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

Venezuela autoriza vuelos comerciales a Rusia y Bolivia

La reanudación de estos vuelos internacionales incluye solo al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Por AFP

/ 23 de noviembre de 2020 / 23:25

Venezuela autorizó vuelos comerciales desde y hacia Rusia y Bolivia a partir de este lunes, aumentando a siete las frecuencias internacionales de este país desde que cerró operaciones aéreas en marzo por la pandemia del covid-19, informó la autoridad aeronáutica.

Desde el 2 de noviembre, Venezuela comenzó a reabrir sus rutas comerciales a México, República Dominicana, Turquía e Irán y, después, agregó a Panamá.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó en un comunicado «la apertura de operaciones aerocomerciales desde y hacia Rusia y Bolivia desde este 23 de noviembre».

Desde marzo, cuando cerraron los aeropuertos por el virus, el gobierno permitía únicamente operaciones de emergencia, así como vuelos de carga, de correo y de repatricación.

La reanudación de estos vuelos internacionales incluye solo al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Los pasajeros deberán presentar una prueba PCR negativa antes de abordar el vuelo y tomar un nuevo test al llegar a Venezuela, constató la AFP.

Venezuela, de 30 millones de habitantes, acumula 99.835 casos de coronavirus con 871 fallecidos, según cifras oficiales, que organizaciones como Human Rights Watch cuestionan por considerarlas poco creíbles.

Antes de la pandemia, que llegó a un país que transita hacia su séptimo año consecutivo de recesión, la actividad aérea se había desplomado por un masivo éxodo de aerolíneas, debido a deudas estatales que ascienden a 3.800 millones de dólares por falta de divisas para repatriar ganancias en el marco de un control cambiario aplicado desde 2003, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Sin embargo, empresas como Air France, Iberia, Turkish, Wingo y Copa mantenían sus operaciones.

(23/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Perú pretende vacunar a 24,5 millones de adultos contra el COVID-19 antes de abril

Con 33 millones de habitantes, Perú registra unos 950.500 casos de coronavirus, con más de 35.600 muertos.

Por AFP

/ 23 de noviembre de 2020 / 22:52

Perú está negociando con laboratorios farmacéuticos extranjeros para vacunar contra el coronavirus a 24,5 millones de adultos antes del 11 de abril de 2021, dijo el lunes ministra de Salud, Pila Mazzetti.

«Lo que estamos negociando es que tengamos la posibilidad de vacunar, con la primera dosis, a 24,5 millones de adultos. En un escenario ideal, tendríamos esa cantidad de vacunas para el primer trimestre, antes de las elecciones de abril», dijo a la prensa Mazzetti.

Indicó que a la fecha ya hay un acuerdo firmado con el laboratorio Pfizer para suministrar 9,5 millones de vacunas, de las cuales un millón y medio deben llegar en el primer trimestre de 2021, pero al mismo tiempo se viene negociando con otros laboratorios para completar las 24 millones y medio de dosis necesarias.

«Lo que estamos intentado es que tengamos la posibilidad de vacunar a todos los adultos en el primer trimestre del próximo año», dijo la ministra.

«La llegada de la vacuna no depende solo de nosotros, las negociaciones también dependen de lo que ofrezcan los laboratorios y cómo avancen las investigaciones», manifestó.

Mazzetti confirmó que en diciembre llegará al país un lote de 50.000 vacunas de Pfizer, que serán usadas para poner a prueba el sistema de almacenamiento y distribución de la vacuna de manera que en enero el sistema esté listo para operar.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra unos 950.500 casos de coronavirus, con más de 35.600 muertos.

(23/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump aprueba el inicio de la transición en EEUU sin reconocer su derrota

Biden celebró el paso dado y lo describió como crucial para una "transferencia de poder pacífica", luego de semanas de una tensión inédita en Estados Unidos.

El presidente saliente de EEUU, Donald Trump. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de noviembre de 2020 / 21:39

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó este lunes que ya no se opone a que su gobierno asista al equipo de transición de su rival Joe Biden, aunque sin reconocer su derrota, tras semanas aferrado a una batalla legal para impugnar los resultados.

Justo cuando Biden movió ficha con los anuncios de puestos claves para su gobierno, que comienza el 20 de enero, el mandatario saliente aceptó dar inicio al proceso de transición, que implica acceso a documentos para la nueva administración.

Trump tuiteó que la Administración General de Servicios debería «hacer lo que sea necesario» luego que la directora de la agencia, Emily Murphy, dijera que iba a iniciar el proceso, bloqueado hasta el momento.

Pero en el mismo mensaje, el mandatario republicano se negó a concederle la victoria a su rival y afirmó: «¡Nuestro caso sigue con FUERZA, vamos a seguir sosteniendo una buena lucha y creo que vamos a ganar!»

Biden celebró el paso dado y lo describió como crucial para una «transferencia de poder pacífica», luego de semanas de una tensión inédita en Estados Unidos.  

El veterano político demócrata anunció este lunes sus nombramientos para la diplomacia y la seguridad nacional, un equipo compuesto en su mayoría por veteranos del gobierno de Barack Obama que señalan un retorno a la política exterior tradicional de Estados Unidos.

El experimentado diplomático Antony Blinken fue nombrado como secretario de Estado y el exjefe de la diplomacia John Kerry fue designado delegado especial para el clima. Linda Thomas-Greenfield fue elegida como embajadora ante la ONU, Avril Haines, como directora de Inteligencia Nacional y Jake Sullivan ocupará el cargo de Asesor de Seguridad Nacional.

En un signo de renovación, Biden eligió a Alejandro Mayorkas como jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Mayorkas, que nació en La Habana, será el primer latino en dirigir esta cartera que se encarga entre otros temas de la inmigración.

Los primeros nombramientos apuntan a dejar atrás la política de «Estados Unidos primero» auspiciada por Trump, para adoptar un enfoque más centrado en el multilateralismo.

«No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior», dijo Biden en un comunicado que fue emitido en inglés y en español.

Biden destacó que los miembros de su gabinete son «experimentados», ya que han probado sus cualidades «en situaciones de crisis». El presidente electo enfatizó que su equipo estará abocado en la tarea de «reconstruir» las instituciones y renovar y reformular el «liderazgo estadounidense».

El nombramiento de Kerry apunta en especial a la promesa de Biden de volver al Acuerdo del Clima de París para luchar contra el calentamiento global.

Además este lunes se conoció que Janet Yellen será la secretaria del Tesoro, con lo que hará historia como la primera mujer en dirigir esta cartera, si es confirmada en el cargo por el Senado.

Esta economista de 74 años fue la presidenta de la Reserva Federal durante parte del gobierno de Obama y fue reemplazada por Trump cuatro años más tarde.

Muchos de los nombramientos que el gobierno demócrata planea deberán pasar por el Senado donde hasta ahora los republicanos tienen una ajustada mayoría, que podrían perder dependiendo del resultado de la elección extraordinaria de los dos cupos para la cámara alta que se celebra en Georgia el 5 de enero.

Opciones que se desvanecen

Con la certificación de los resultados en Michigan el lunes, las esperanzas del mandatario republicano se desvanecieron casi por completo, sobre todo desde que su equipo perdió una batalla legal en curso en Pensilvania, que también se apresta a oficializar sus resultados.

El mandatario ha evitado a la prensa, marcando un fuerte contraste con su estrategia durante su gobierno, y ha reducido a la mínima expresión su agenda pública.

Si bien los resultados muestran que Biden obtuvo una cómoda mayoría, las tácticas de Trump apuntan a perturbar los procesos de certificación de los diferentes estados de cara al voto formal del Colegio Electoral el 14 de diciembre.

Trump ha ido perdiendo apoyos en los últimos días y poco a poco aparecen grietas entre los republicanos: el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie -que fue un cercano confidente del presidente- marcó distancia y se refirió al equipo legal de Trump como una «vergüenza nacional».

El senador por Pensilvania Patrick Toomey dijo después de la decisión judicial que Trump había agotado «todas las opciones legales plausibles».

El último peso pesado en descolgarse y en presionar a Trump para que acepte los resultados fue Stephen Schwarzman, un banquero que dirige el fondo privado Blackstone y que fue muy cercano al mandatario. «El país debería pasar página», dijo a Axios.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

‘Tiburón’ se instala en el Museo de los Oscar en Los Ángeles

La réplica de ocho metros de largo fue instalada en el repositorio de Hollywood este lunes con ayuda de una grúa.

El Museo de los Oscar luce una escultura de la película 'Tiburón'. Foto: neuquen.telefe.com

Por AFP

/ 23 de noviembre de 2020 / 19:42

Casi cuatro décadas después de aterrorizar a los bañistas en Tiburón, la réplica de casi ocho metros del escualo de la exitosa película se instaló en el museo de los Oscar de Los Ángeles, se anunció el lunes.

«Bruce el Tiburón», que se rumorea que se ganó su apodo del abogado del director Steven Spielberg, ahora acecha sobre el tercer piso del Museo de la Academia, que se inaugurará en abril.

El depredador de fibra de vidrio es la única versión restante creada para la clásica película de 1975. Pero su gran tamaño impidió desplazarlo por los ascensores del edificio y tuvo que ser levantado con una grúa a través de la ventana.

«Ha sido un largo viaje para Bruce desde que lo adquirimos en 2016, y no podemos estar más contentos de darle la bienvenida a su nuevo hogar», dijo el presidente del museo, Bill Kramer.

Con un peso de más de 540 kilos, es el objeto más grande de la colección del Muso de la Academia de Hollywood, un proyecto del organismo que organiza los Oscar, soñado por primera vez hace casi un siglo pero marcado por los retrasos.
El museo exhibirá alrededor de 13 millones de fotografías, guiones, vestuario y accesorios, incluidas las zapatillas de Judy Garland de El mago de Oz y la capa de Bela Lugosi de Drácula de 1931.

Se espera que el museo abre el 30 de abril de 2021. Actualmente todos los museos interiores de Los Ángeles están cerrados por las restricciones por el COVID-19.

El museo futurista contiene un teatro de 1.000 asientos dentro de un orbe de vidrio, acero y concreto que fue diseñado por Renzo Piano. Está conectado por puentes aéreos a una tienda por departamentos que alberga las galerías principales y el tiburón.

«Esperamos nuestra inauguración para que los visitantes del museo puedan participar de nuestras exhibiciones, ver nuestro hermoso edificio diseñado por Renzo Piano y encontrarse de cerca con los personajes más icónicos de la historia del cine», añadió Kramer.

Comparte y opina: