Icono del sitio La Razón

Azerbaiyan retoma control de primer territorio cedido por armenios en Nagorno Karabaj

El ejército de Azerbaiyán retomó este viernes el control del distrito de Aghdam, cedido por los separatistas armenios de Nagorno Karabaj, tal y como prevé el acuerdo de alto el fuego que puso fin a seis semanas de guerra.

Se trata del primer territorio que es recuperado por Azerbaiyán de los tres que le serán devueltos y que habían estado controlados por las fuerzas armenias desde hacía casi 30 años, al término de una guerra, en los años 1990, que dejó decenas de miles de muertos y cientos de miles de desplazados, entre ellos la población azerbaiyana de Aghdam.

«Felicidades a todos los ciudadanos de Aghdam. Ya no son refugiados, volverán a sus tierras ancestrales», declaró el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, en declaraciones difundidas por televisión, después de que el ejército entrara en este distrito.

«Hemos liberado la región del fascismo armenio», proclamó.

Datos

El acuerdo de tregua, firmado el 9 de noviembre y negociado por el presidente ruso Vladimir Putin, confirma la derrota armenia tras seis semanas de combates que probablemente dejaron miles de muertos.

Además de los territorios conquistados dentro de la propia Nagorno Karabaj, como Shusha (segunda ciudad de la provincia), Azerbaiyán recupera los siete distritos azerbaiyanos que eran una especie de barrera de seguridad de los separatistas.

Cuatro los retomó por las armas y tres le serán devueltos. Tras Aghdam, vendrán Kalbajar, el 25 de noviembre y Lachin, el 1 de diciembre.

Al mismo tiempo, unos 2.000 soldados de las fuerzas de paz rusas están siendo desplegados en la zona para garantizar el cumplimiento del acuerdo por las partes en conflicto.

(20/11/2020)