Mundo

lunes 23 nov 2020 | Actualizado a 20:46

España prevé haber vacunado a ‘una parte sustancial’ de su población a mitad de 2021

Las primeras vacunas contra el COVID-19 podrían comenzar a comercializarse antes de fin de año en Europa y Estados Unidos.

El primer ministro español, Pedro Sánchez, en acto de gestión este viernes

Por AFP

/ 20 de noviembre de 2020 / 08:20

Una parte «muy sustancial» de la población española habrá sido vacunada contra el coronavirus a mediados de 2021, afirmó este viernes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

España «será el primer país de la UE junto con Alemania en tener un plan completo de vacunación. Hemos estado trabajando desde el mes de septiembre en este plan», dijo Sánchez en un acto en la región de La Rioja (norte), añadiendo que los detalles se presentarán el martes próximo en consejo de ministros.

Las primeras vacunas contra el COVID-19 podrían comenzar a comercializarse antes de fin de año en Europa y Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el regulador europeo podría dar luz verde a la comercialización de vacunas «en la segunda mitad de diciembre, si todo marcha sin problemas».

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó abstenerse de utilizar remdesivir para los enfermos de coronavirus hospitalizados, ya que este medicamento antiviral no evita muertes ni los casos graves de la enfermedad.

(20/11/2020)

Comparte y opina:

‘Tiburón’ se instala en el Museo de los Oscar en Los Ángeles

La réplica de ocho metros de largo fue instalada en el repositorio de Hollywood este lunes con ayuda de una grúa.

El Museo de los Oscar luce una escultura de la película 'Tiburón'. Foto: neuquen.telefe.com

Por AFP

/ 23 de noviembre de 2020 / 19:42

Casi cuatro décadas después de aterrorizar a los bañistas en Tiburón, la réplica de casi ocho metros del escualo de la exitosa película se instaló en el museo de los Oscar de Los Ángeles, se anunció el lunes.

«Bruce el Tiburón», que se rumorea que se ganó su apodo del abogado del director Steven Spielberg, ahora acecha sobre el tercer piso del Museo de la Academia, que se inaugurará en abril.

El depredador de fibra de vidrio es la única versión restante creada para la clásica película de 1975. Pero su gran tamaño impidió desplazarlo por los ascensores del edificio y tuvo que ser levantado con una grúa a través de la ventana.

«Ha sido un largo viaje para Bruce desde que lo adquirimos en 2016, y no podemos estar más contentos de darle la bienvenida a su nuevo hogar», dijo el presidente del museo, Bill Kramer.

Con un peso de más de 540 kilos, es el objeto más grande de la colección del Muso de la Academia de Hollywood, un proyecto del organismo que organiza los Oscar, soñado por primera vez hace casi un siglo pero marcado por los retrasos.
El museo exhibirá alrededor de 13 millones de fotografías, guiones, vestuario y accesorios, incluidas las zapatillas de Judy Garland de El mago de Oz y la capa de Bela Lugosi de Drácula de 1931.

Se espera que el museo abre el 30 de abril de 2021. Actualmente todos los museos interiores de Los Ángeles están cerrados por las restricciones por el COVID-19.

El museo futurista contiene un teatro de 1.000 asientos dentro de un orbe de vidrio, acero y concreto que fue diseñado por Renzo Piano. Está conectado por puentes aéreos a una tienda por departamentos que alberga las galerías principales y el tiburón.

«Esperamos nuestra inauguración para que los visitantes del museo puedan participar de nuestras exhibiciones, ver nuestro hermoso edificio diseñado por Renzo Piano y encontrarse de cerca con los personajes más icónicos de la historia del cine», añadió Kramer.

Comparte y opina:

Primera serie coproducida entre Rusia y EEUU se estrena en 2022

La serie de televisión 'Tierra helada' estará basada en la vida del asesino en serie siberiano Dmitri Lebed.

El asesino en serie ruso Dmitri Lebed. Foto: Metro.co.uk

Por AFP

/ 23 de noviembre de 2020 / 18:24

Un estudio ruso anunció el lunes el estreno en 2022 de la primera serie de televisión rusa coproducida con una plataforma de video bajo demanda estadounidense, que narrará la historia de un asesino en serie siberiano.

«Es una primicia en Rusia, la primera coproducción de una serie con una plataforma estadounidense, Topic», indicó el director de la productora Non stop Production, Alexander Rodnianski.

«Basada en hecho reales, Tierra helada contará la historia de Dmitri Lebed, asesino en serie que se hacía pasar por conductor de taxi y que fue condenado en abril de 2019 a cadena perpetua por la muerte y la violación de, al menos, 11 mujeres jóvenes entre 2012 y 2017.

«La historia de este asesino será de ocho episodios y no se contará a través de los ojos de los investigadores o de las víctimas, sino a través de los de una mujer que lo amaba y que no quería creer en su culpabilidad», precisó Rodnianski.

La serie, que saldrá en Topic en 2022, estará grabada por Valeria Gai Germanica, cuyo primer largometraje Everybody Dies but Me, estuvo en el Festival de Cine de Cannes en 2008.

El estudio Non Stop Production produjo varios filmes de uno de los directores de cine rusos más famoso, Andrei Zviaguintsev, realizador de Leviatán y Sin amor.

El consumo de video bajo demanda explotó en Rusia, como en el resto del mundo, desde el inicio de la pandemia de coronavirus y la instauración de medidas de confinamiento.

Muchas compañías buscan hacerse un hueco en este nicho, como Topic, que solo está disponible en Estados Unidos y en Canadá. El grupo Topic es una filial de la empresa First Look Media, que pertenece al fundador de eBay, el multimillonario Pierre Omidyar.

Comparte y opina:

Una tercera vacuna refuerza las esperanzas en la lucha contra la pandemia

La empresa británica AstraZeneca, asociada con la universidad de Oxford, ha desarrollado una vacuna que tiene una eficacia media del 70% y, en algunos casos, del 90%

El coronavirus Covid-19. Foto: RRSS

/ 23 de noviembre de 2020 / 17:38

Las esperanzas de masivas campañas de vacunación contra el covid-19 que podrían comenzar antes de fin de año se vieron reforzados este lunes con el anuncio de una tercera vacuna con buena eficacia.

La empresa británica AstraZeneca, asociada con la universidad de Oxford, ha desarrollado una vacuna que tiene una eficacia media del 70% y, en algunos casos, del 90%, según resultados provisionales de ensayos clínicos a gran escala en Reino Unido y Brasil.

Estos resultados parecen menos concluyentes que los de sus competidoras como Pfizer/BioNTech y Moderna, cuya eficacia supera el 90%.

Pero la vacuna británica tiene la ventaja de utilizar una tecnología más tradicional, lo que hace que sea menos costosa y sin necesidad de mantenerla en temperaturas muy bajas.

El laboratorio británico dice que presentará sus resultados rápidamente a las autoridades para obtener el primer visto bueno. Gracias a una «simple cadena de suministro», la vacuna «será accesible y estará disponible en todo el mundo», dijo Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó por su parte el lunes que el mundo debe asegurar que las vacunas sean distribuidas de manera justa en todo el planeta.

«Existe un riesgo real de que los más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida por las vacunas», advirtió.

AstraZeneca avanza rápidamente para fabricar hasta 3.000 millones de dosis, que estarán disponibles en 2021.

Las vacunaciones, empezando por los trabajadores de sanidad y las personas vulnerables, deberían comenzar a mediados de diciembre en Estados Unidos y a principios de 2021 en Europa, con un aumento constante a medida que crezca la producción y se preparen y validen vacunas de otros laboratorios.

De las 48 vacunas candidatas en desarrollo en todo el mundo, 11 han entrado en la fase 3 de los ensayos, la última antes de la aprobación reglamentaria, según la OMS.

Toronto en confinamiento

Mientras tanto, las medidas de restricción son las únicas armas contra la pandemia.

En Canadá, donde la epidemia se ha cobrado más de 11.000 vidas, la ciudad de Toronto fue puesta en confinamiento el lunes por lo menos durante 28 días.

«La situación es extremadamente seria», dijo el primer ministro de Ontario, Doug Ford. La provincia más poblada de Canadá acaba de superar la marca de los 100.000 contagios.

En Estados Unidos, la epidemia continúa extendiéndose rápidamente con casi 160.000 nuevas infecciones registradas el domingo en las últimas 24 horas, según la universidad Johns Hopkins.

Las autoridades quieren comenzar las vacunaciones a mediados de diciembre. El gobierno ya está planeando vacunar a 20 millones de personas en riesgo en diciembre y luego a entre 25 y 30 millones por mes.

La campaña se lanzará cuando las primeras vacunas sean aprobadas por la administración de alimentos y medicamentos (FDA), dijo el domingo Moncef Slaoui, un alto funcionario a cargo de la operación de vacunación del gobierno.

«Espero que pueda ser el segundo día después de la aprobación, el 11 o 12 de diciembre», declaró.

El virus contagió a más de 12 millones de personas y causó cerca de 257.000 muertes en el país, el más afectado del mundo, por delante de Brasil (más de 169.000 muertes).

La pandemia dejó cerca de 1,4 millones de muertos en todo el mundo desde la aparición de la enfermedad en China a finales de diciembre, según un recuento de la AFP del lunes. Más de 58,6 millones de contagiaron.

América Latina y el Caribe continúa siendo la región más golpeada, con 434.831 fallecidos (12.480.101 contagios), seguida de Europa 372.285 (16.439.462).

Reapertura en Cataluña

En el Viejo Continente, el confinamiento y otras restricciones impuestos en muchos países para hacer frente a la segunda ola están empezando a dar sus frutos.

En Reino Unido, el país más afectado en Europa con más de 55.000 muertos, prevé comenzar un progresivo desconfinamiento a partir del 2 de diciembre, con la mira puesta en las navidades, y a la espera de poder iniciar la vacunación.

En España, «la estrategia está funcionando», afirmó el presidente Pedro Sánchez. El país ha registrado 400 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en promedio durante 14 días, en comparación con los 530 casos de principios de mes.

El lunes por la noche la Casa Real anunció en un comunicado que el rey Felipe VI guardará una cuarentena de diez días tras haber estado en contacto con una persona contagiada de covid-19, por lo que suspende todas sus actividades oficiales.

En Barcelona abren bares y restaurantes tras más de un mes cerrados y también retoman su actividad cines, teatros y salas de conciertos. Todo ello con aforos limitados.

«Hoy es un día especial, hace sol y todo el mundo tiene ganas de salir. Pero veremos cómo va, hay mucha incertidumbre y todo el sector está al límite», señaló a la AFP Andreu Valldeperes, propietario del histórico bar Zurich, justo al comienzo de las Ramblas de Barcelona.

Italia, que superó los 50.000 muertos el lunes, es menos optimista. «Sería un grave error bajar la guardia», previno el ministro de Salud Roberto Speranza.

Francia, por su parte, desvelará el martes un «ligero alivio» del actual confinamiento en vigor, según el primer ministro Jean Castex.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

El rey de España en cuarentena luego de un contacto con caso positivo de COVID-19

España. uno de los países más golpeados por la pandamia viral, ha registrado un millòn y medio de infecciones y más de 43.000 decesos.

rey Felipe VI

Por AFP

/ 23 de noviembre de 2020 / 16:29

El rey Felipe VI de España se encuentra en cuarentena luego de haber estado en contacto con una persona contagiada con covid-19, anunció el lunes la Casa Real.

«El Rey ha tenido conocimiento de que una persona con la que ayer (domingo) tuvo contacto próximo ha dado hoy positivo por covid-19. Siguiendo las normas sanitarias, a partir de este momento, guardará el preceptivo periodo de cuarentena de diez días, quedando suspendidas todas sus actividades oficiales» indicó un comunicado de Palacio.

Por su parte la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofia «podran continuar con sus actividades con normalidad», agregó el comunicado oficial.

La heredera del trono, Leonor, había estado en cuarentena durante dos semanas a mediados de septiembre luego de la detección de un contagio entre sus camaradas de colegio.

España. uno de los países más golpeados por la pandamia viral, ha registrado un millòn y medio de infecciones y más de 43.000 decesos.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

Fujimori sale en defensa del partido de su hija Keiko en Perú

Fujimori cumple una condena de 25 años desde 2007 por corrupción y crímenes contra la humanidad durante su mandato (1990-2000).

Keiko Fujimori. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de noviembre de 2020 / 16:17

El octogenario expresidente peruano Alberto Fujimori pidió este lunes desde prisión que el partido que lidera su hija Keiko no sea impedido por la justicia de competir en las elecciones de abril de 2021.

«Mi hija Keiko representa una fuerza política que es respaldada por miles de ciudadanos a nivel nacional. Si nuestros adversarios quieren desaparecernos, que lo intenten en las urnas, no en el despacho de un juez», tuiteó Fujimori, de 82 años.

El juez Víctor Zúñiga debe decidir el 30 de noviembre si acoge un pedido de la fiscalía para suspender por dos años y medio al partido Fuerza Popular (derecha populista), que lidera Keiko, mientras avanza la investigación por haber supuestamente recibido aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht.

«El Fujimorismo nació en 1990 para rescatar a todos los peruanos del terrorismo, la hiperinflación y la ineficiencia. Un solo juez no puede descalificar la participación de candidatos y de electores peruanos en medio de un proceso en marcha», agregó el exmandatario.

Fujimori cumple una condena de 25 años desde 2007 por corrupción y crímenes contra la humanidad durante su mandato (1990-2000).

El fiscal José Domingo Pérez afirma que una organización criminal se constituyó dentro de Fuerza Popular para obtener poder político y recibir dinero de procedencia ilícita, cargos que niega Keiko.

Dos veces candidata presidencial, Keiko es la abanderada natural del fujimorismo, fuerza gravitante desde 1990 que ha perdido popularidad en el último tiempo. El partido perdió la hegemonía en el Congreso peruano en enero pasado, al pasar de 73 escaños a 14.

Un sondeo de la firma Ipsos da 5% de apoyo a Keiko de cara a las elecciones de abril de 2021, en las que será elegido el sucesor del presidente interino Francisco Sagasti, aunque formalmente ella todavía no es candidata. También será renovado el Congreso.

Sagasti asumió la semana pasada en medio de la peor crisis política en Perú desde la caída de Alberto Fujimori hace dos décadas, desatada por el Congreso al destituir al popular mandatario Martín Vizcarra por cargos de supuesta corrupción cuando era gobernador en 2014.

De 45 años y madre de dos niñas, Keiko es una de las figuras prominentes investigadas en el escándalo de Odebrecht, que también salpica a cuatro exmandatarios peruanos.

Ella estuvo en prisión preventiva más de un año y niega haber recibido dinero ilegal para sus campañas de 2011 y 2016, en las que estuvo cerca de ganar la presidencia.

Keiko habló el viernes con una misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima sobre el riesgo que enfrenta su partido de ser marginado de los comicios de 2021.

(23/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: