Mundo

viernes 27 nov 2020 | Actualizado a 04:05

Los supercontagios, ¿el carburante de la pandemia?

No se descarta incluso que un 90% de los casos de COVID-19 vengan solo del 10% de las personas infectadas, estima un investigador

Personal de salud de Corea del Sur, rocían desinfectante frente a la Iglesia de Jesús Shincheonji en Daegu Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de noviembre de 2020 / 11:32

Cada vez son más los expertos que sospechan que los eventos que desembocan en un gran número de contagios, ya sea en lugares de culto, cruceros o reuniones familiares, son uno de los principales motores de la pandemia del COVID-19, con casos desconcertantes que dieron la vuelta al mundo.

Este fenómeno se caracteriza por la transmisión del virus a «10, 20, 50 personas e incluso más», mientras que en la mayoría de casos, la cadena de contagiosidad tiene tendencia a interrumpirse rápidamente, explica a la AFP Benjamin Althouse, investigador del Instituto de Modelización de Enfermedades de la Universidad de Washington.

No se descarta incluso que un 90% de los casos de COVID-19 vengan solo del 10% de las personas infectadas, estima.

«Es como arrojar cerillas sobre un poco de leña: a la primera no pasa nada, a la segunda tampoco, pero de repente, a la tercera, el fuego prende y todo se quema», prosigue este experto.

«Los supercontagios son una marca de fábrica de los coronavirus», dijo a finales de octubre en Twitter una responsable de la OMS, Maria Van Kerkhove.

En los últimos meses, varios ejemplos de supercontagios dieron la vuelta al mundo.

La ‘Paciente 31

En febrero, una surcoreana de 61 años, identificada como la «Paciente 31», estuvo detrás de una ola de contagios en el seno de la Iglesia Shincheonji de Jesús, un movimiento religioso considerado por algunos como una secta.  

Incluso se la comparó con Mary Mallon, alias «Typhoid Mary», una cocinera que ingresó en la historia de la medicina a principios del siglo XX por ser la primera portadora sana de la fiebre tifoidea en Estados Unidos y haber transmitido la enfermedad a decenas de personas.

Con más de 5.000 casos relacionados, la Iglesia Shincheonji de Jesús se convirtió en el principal vector de propagación del coronavirus en Corea del Sur.

Asimismo, se sospecha que un congreso anual organizado a finales de febrero por la empresa farmacéutica estadounidense Biogen provocó unos 20.000 casos en la región de Boston.

Apuntes

Al margen de estos ejemplos asombrosos, un estudio estadounidense publicado en septiembre en la revista Science concluyó que «los supercontagios predominan» en la transmisión del SARS-CoV-2.

Los investigadores analizaron los datos de los cuatro primeros meses de la epidemia en los estados indios de Tamil Nadu y de Andra Pradesh. Su conclusión: el 8% de las personas infectadas estaban detrás del 60% de los nuevos casos, mientras que el 71% de los contagiados no habían transmitido el virus a ninguno de sus contactos.

Desde el inicio de la pandemia, los expertos se centraron en un indicador en particular: la tasa de reproducción, llamada R0, que determina el promedio de personas que contagia un individuo.

Pero aislar este criterio «no basta para tener un cuadro completo» de la transmisión, advierte Benjamin Althouse.

Así, la gripe, el Ébola y el covid-19 tienen un R0 entre 2 y 3. Pero la gente aquejada de la primera tiene una tendencia uniforme de infección, mientras que en los otros dos casos, la transmisión es más dispar: algunos no infectan o apenas lo hacen y otros contagian a decenas de personas, agrega.

(20/11/2020)

Comparte y opina:

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, diva mexicana de la música ranchera

Allegados a la familia se reunieron en el rancho El Soyate, propiedad de los Aguilar, para dar el último adiós a la diva, cuyos restos fueron depositados junto a los de su esposo.

Sepelio de Flor Silvestre.

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2020 / 00:16

La diva del cine mexicano y la música ranchera Flor Silvestre fue despedida este jueves por familiares y amigos en una emotiva ceremonia a ritmo del tradicional mariachi, celebrada en el estado de Zacatecas (norte).

La artista, matriarca de una famosa familia de músicos formada junto a su fallecido esposo, la estrella vernácula Antonio Aguilar, murió el miércoles a los 90 años, informó el cantante Pepe Aguilar, hijo de la pareja, en redes sociales.

Allegados a la familia se reunieron en el rancho El Soyate, propiedad de los Aguilar, para dar el último adiós a la diva, cuyos restos fueron depositados junto a los de su esposo.

Frente al ataúd donde yacen los restos de su madre, el multiganador del Latin Grammy Pepe Aguilar le dedicó unas sentidas palabras, acompañado de sus cuatro hermanos e hijos.

«Mi madre para mí no se va, al contrario, se expandió. Este fue su vehículo (la muerte) y ahora está en todos lados», expresó el músico y productor, en un video del funeral difundido en sus redes sociales.

La cantante Angela Aguilar, una de las más jóvenes de esta familia de artistas e hija de Pepe Aguilar, lució desconsolada durante el funeral de su abuela.

Silvestre era conocida como el Alma de la canción ranchera. Su gran belleza, potente voz y gran carisma la convirtieron en una de las actrices más destacadas de la llamada Época de Oro del cine mexicano durante las décadas de 1930 y 1960.

Su nombre real era Guillermina Jiménez Chabolla y nació el 6 de agosto de 1930 en Salamanca, en el estado de Guanajuato (centro).

Contrajo nupcias con Antonio Aguilar en 1959, a quien conoció dos años antes durante las grabaciones del filme «La rebelión de la sierra».

Participó en películas como «íViva la soldadera!, «Lauro Puñales» y «Benjamín Argumedo el rebelde» enfocadas en la revolución mexicana. Su trabajo en el séptimo arte sumó más de 70 créditos. El último filme en el que actuó fue «Triste recuerdo» de 1991.

En la música destacó con canciones como «Cielo rojo», «Imposible olvidarte» y «Pobre corazón». Su discografía incluye más de 150 álbumes.

(27/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gremio le pasa por encima a Guaraní y deja servido su pase a cuartos de Libertadores

El ganador de la serie enfrentará en los cuartos de final al vencedor de la llave entre Santos de Brasil y Liga de Quito.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 23:28

Gremio de Brasil le pasó por encima al Guaraní de Paraguay al vencerlo 2-0 este jueves en Asunción, dejando servida la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2020.

Los goles para el conjunto dirigido por Renato Gaúcho, que vistió una casaca de la selección argentina con el apellido Maradona y el ’10’ en la espalda, como homenaje al fallecido astro del fútbol, fueron anotados por Jean Pyerre (56) y Pepe (86).

El encuentro revancha se disputará en Porto Alegre el 3 de diciembre.

El ganador de la serie enfrentará en los cuartos de final al vencedor de la llave entre Santos de Brasil y Liga de Quito.

Avasallante

El Gremio impuso su personalidad en el primer tiempo sin que le importara su condición de visitante.

El ‘Tricolor gaúcho’ causó estragos en la defensa «aborigen» con jugadas bien elaboradas entre Jean Pyerre, Pepe y Diego Souza, apoyados desde más atrás por Luiz Fernando y Matheus Henrique.

En una de las jugadas clave del primer tiempo, Pepe desbordó y superó al defensa colombiano de Guaraní Jhohan Romaña.

En el centro de la muerte no llegó Luiz Fernando cuando el arco estaba a su merced, a los 35 minutos.

El segundo tiempo fue más dinámico con un Guaraní empeñado en hacer la diferencia. Lo tuvo a su merced Christian Bález pero la pelota salió desviada.

Llegan los goles

A los 56 se produjo una gran jugada de Pepe que convirtió en gol Jean Pyerre a favor del Gremio. Guaraní se apuró, se fue al ataque y puso contra las cuerdas al Tricolor gaúcho.

Diogo Barbosa recibió una amonestación cuando trató de parar al argentino Merlini a los 67.

En el contragolpe, el conjunto brasileño trató de aumentar el marcador, como en la jugada que salvó Servio milagrosamente al tapar una pelota de Luiz Fernando.

A los 65 ingresó el argentino (ex Cerro Porteño) Diego Churín por Diego Souza en Gremio.

El conjunto brasileño siguió atacando de contragolpe como si fuera local. Jean Pyerre exigió de nuevo al portero paraguayo que sacó una pelota difícil al córner.

A los 82 se produjo una falta de Jeromel contra el delantero Cecilio Domínguez. Este ejecutó el remate pero su disparo salió desviado por un defensor al córner.

Los últimos minutos se presentaron dramáticos pero a los 85, el Gremio selló el resultado por intermedio de Pepe cuando remató una pelota a las redes del arco defendido por Servio.

Fue tras una serie de desafíos aéreos entre defensores del aurinegro y los atacantes del equipo gaúcho.

A los 90+2, se produjo la expulsión por doble amonestación del volante paraguayo Jorge Morel cuando interrumpió una jugada de gol del equipo brasileño.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

García aclara que Interpol define en 10 días si activa ‘sello azul’ contra Murillo y López

Extraoficialmente se conoce que Arturo Murillo estaría en Estados Unidos y Fernando López en Brasil. El director de Interpol-Bolivia, coronel Pablo García, informó que Interpol en Francia definirá si acepta o no el pedido boliviano

Los exministros que ahora son buscados por el Ministerio Público Arturo Murillo y Fernando López

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 22:50

El director de Interpol-Bolivia, coronel Pablo García, aclaró que Interpol con sede en Francia solo recibió la solicitud para activar “el sello azul” y buscar a los exministros bolivianos de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López. Se tomará un plazo de 10 días para hacer conocer si activa o no el pedido.

Oficialmente no se conoce la ubicación de los dos exministros procesados por las denuncias de sobreprecio millonario en la compra de equipos antimotines para la Policía. El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, dijo que extraoficialmente se conoce que Murillo estaría en Estados Unidos y López en Brasil.

De acuerdo a procedimiento, la Interpol en Francia autoriza la búsqueda siempre y cuando las solicitudes emanadas de un proceso legal estén apegadas a la normativa procesal y no tengan que ver con temas políticos, militares o religiosos.

Según los datos de la Policía, Murillo y López habrían abandonado Bolivia el 5 de noviembre por Puerto Suárez, adonde fueron llevados como un “último favor” por una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

García salió a aclarar el procedimiento luego que se hiciera conocer que ya se había activado la búsqueda de los exministros.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Católica firma valioso 2-1 ante River uruguayo por octavos de la Sudamericana

El ganador de la llave se enfrentará en cuartos con el vencedor de la serie entre el argentino Vélez y el colombiano Deportivo Cali.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 22:01

Universidad Católica superó 2-1 al River Plate uruguayo este jueves en la ida de octavos de final de la Copa Sudamericana 2020, dando un importante paso hacia la clasificación a cuartos de final que se definirá la semana próxima en Santiago.

Fernando Zampedri (9) y Luciano Aued de penal (72) marcaron los goles para los ‘cruzados’ en el estadio Parque Viera de Montevideo, mientras que Sebastián Piriz (45+3) descontó para los dirigidos por Jorge Fossati.

La vuelta tendrá lugar el jueves que viene en el estadio San Carlos de Apoquindo de la capital chilena.

El ganador de la llave se enfrentará en cuartos con el vencedor de la serie entre el argentino Vélez y el colombiano Deportivo Cali.

Empate

La Católica tuvo la posesión de pelota en el arranque, y si bien de a poco River comenzó a recuperar terreno, fue la visita la que abrió el marcador a los 9 minutos, tras un centro al área que enganchó de zurda el delantero argentino Zampedri para el 1-0.

Los dirigidos por el argentino Ariel Holan tuvieron poco después dos chances muy claras de marcar el segundo: primero a los 14, cuando la defensa ‘darsenera’ quedó muy mal parada pero Gonzalo Viera pudo desviar un disparo de Diego Buonanotte, y nuevamente a los 23, cuando otro remate de Zampedri pegó en el palo.

Pasada la media hora, el juego se detuvo por un choque entre Zampedri y el defensa Guzmán Rodríguez, quienes se golpearon sus cabezas entre sí al saltar en un centro. El jugador charrúa incluso tuvo que salir de la cancha sangrando notoriamente, aunque instantes después volvió al césped con una venda.

Los últimos minutos de la primera parte fueron para los ‘darseneros’, que tuvieron varias llegadas de peligro hasta que Piriz encontró el empate de cabeza tras un tiro de esquina. Y estuvo a punto de marcar el segundo en la jugada final con un remate de Matías Arezo que el arquero Matías Dituro sacó con el pie.

Penal y triunfo

River salió al segundo tiempo intentando presionar más arriba y, a los 51, un remate de José Neris entró abajo de los tres palos defendidos por Dituro, pero el gol fue anulado por el VAR por posición adelantada.

Los minutos siguientes marcaron el mejor momento del equipo charrúa en el encuentro, con posesión de pelota y varias llegadas de peligro, aunque desperdició varias oportunidades por falta de precisión en los pases.

Pero a los 72, Aued marcó el 2-1 final para la visita, luego de que el árbitro paraguayo José Méndez pitó penal por mano en el área de Facundo Bonifazi.

Los equipos esperan ahora su reencuentro en Chile para definir la serie.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Trump dice que dejará la Casa Blanca si se confirma la victoria de Biden

En un encuentro con periodistas, el primero desde las elecciones en el que respondió preguntas, el presidente estuvo cerca de admitir que solo cumpliría su primer mandato hasta que lo reemplace Biden el 20 de enero

El presidente Donald Trump en un acto desde la Casa Blanca Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 21:05

El presidente Donald Trump dijo el jueves que dejará la Casa Blanca si Joe Biden es confirmado oficialmente ganador de las de las elecciones estadounidenses pero reiteró que podría no admitir la derrota.

Trump emprendió un esfuerzo político y judicial sin precedentes para cuestionar los resultados de las elecciones y emprendió varias acciones legales carentes de sustento que fueron derribadas por tribunales de todo el país.

En un encuentro con periodistas, el primero desde las elecciones en el que respondió preguntas, el presidente estuvo cerca de admitir que solo cumpliría su primer mandato hasta que lo reemplace Biden el 20 de enero.

Preguntado sobre si dejaría la Casa Blanca en caso de que el Colegio Electoral confirme la victoria de Biden, respondió: «Ciertamente lo haré. Y tú lo sabes».

Sin embargo, «si lo hacen, cometerían un error», dijo Trump y agregó: «Va a ser muy difícil conceder» la victoria de Biden.

«Fue un fraude masivo», dijo el presidente sobre las elecciones del 3 de noviembre pero, nuevamente, sin aportar pruebas.

Trump describió la infraestructura electoral de Estados «como la de un país del tercer mundo».

Biden dijo el miércoles que los estadounidenses «no respaldarán» ningún intento por desconocer el veredicto de las urnas.

(26/11/2020)

Comparte y opina: