Mundo

martes 1 dic 2020 | Actualizado a 17:27

Etíopes refugiados en Sudán viven ‘como animales’ tras huir de los combates

En un gran centro de acogida, los etíopes que han huido del conflicto de Tigré hacen la cola delante de una escuela, transformada en una estructura de ayuda humanitaria, para obtener alimentos, agua o ropa.

Un niño etíope que huyó de los combates se lava los pies en un charco de agua en el centro de recepción fronterizo

Por AFP

/ 21 de noviembre de 2020 / 16:39

Han escapado a las bombas y a los ataques con cuchillo en el norte de Etiopía y se fueron con lo puesto a Sudán, muchas veces perdiendo el rastro de sus seres queridos. Dos semanas después malviven en Sudán, un país pobre que tiene dificultades para suministrarles ayuda humanitaria.

En un gran centro de acogida, los etíopes que han huido del conflicto de Tigré hacen la cola delante de una escuela, transformada en una estructura de ayuda humanitaria, para obtener alimentos, agua o ropa.

La ONU deploró el martes una «crisis humanitaria a gran escala» en la frontera entre Sudán y Etiopía, zona que cientos de personas huyen cada día debido a la operación militar lanzada por las autoridades en Tigré el 4 de noviembre.

«Vivimos como si fuéramos animales aquí», dice Adam Mahmoud, uno de los refugiados.

«He huido con esta ropa y la llevo puesta desde que llegué a Sudán hace casi dos semanas», agrega a la AFP Babosh Alamshed, de 21 años, mostrando su camiseta roja manchada y sus pantalones negros gastados.

Forma parte de la masa de refugiados que esperan fuera del punto de distribución de la «Aldea 8», un centro de tránsito cerca de la frontera, para recibir ropa, jabón y otros artículos de primera necesidad.

Bajo un calor abrumador, la gente se agita y empuja para entrar en el edificio. En la entrada, los militares sudaneses intentan mantener el control rechazando a la multitud con palos.

Pero después de varias horas de espera el viernes, los refugiados rompieron las puertas metálicas del depósito y se precipitaron dentro para servirse.

Sudán sufre una grave crisis económica pero, a pesar de su pobreza, las regiones del este, próximas a la frontera, tratan de ayudar.  

Según la Comisión de Refugiados de Sudán, unos 36.000 etíopes ya han llegado al país. La ONU espera que 200.000 personas huyan en los próximos seis meses.  

La «Aldea 8» acoge entre 14.000 y 15.000 refugiados, asegura Fouad Tesfay, miembro de la asociación de desarrollo de Tigré, con sede en Jartum. «Y cada día el número aumenta», insiste.

Grandes bolsas de sorgo, botellas de aceite y sal llegaron al centro de distribución. Con estos pocos ingredientes, los refugiados preparan una especie de papilla.

(21/11/2020)

Comparte y opina:

Real Madrid en peligro en la ‘Champions’ tras perder 2-0 ante Shakhtar Donetsk

Los madridistas se jugarán el acceso a los octavos en la sexta y última jornada frente al Borussia Mönchengladbach, líder de la llave con 8 unidades

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 16:38

El Real Madrid se complicó el pase a octavos de final de la Liga de Campeones tras perder 2-0 este martes en Kiev frente al Shakhtar Donetsk, en un partido correspondiente a la quinta fecha de la llave B.

El brasileño Dentinho (57) y el israelí Manor Solomon (82) marcaron los goles del conjunto ucraniano, que se colocó segundo en la llave con 7 puntos, los mismos que suma el equipo dirigido por Zinedine Zidane, que ya fue superado por los ucranianos en la primera jornada del grupo en la capital española (3-2) a finales de octubre.

Los madridistas se jugarán el acceso a los octavos en la sexta y última jornada frente al Borussia Mönchengladbach, líder de la llave con 8 unidades, aunque aún tiene que disputar este martes su partido de la quinta fecha ante el Inter de Milán (20h00 GMT).

En caso de victoria alemana, el Borussia estaría ya clasificado, y el Real Madrid necesitaría hacerlo mejor que el Shakhtar en la última jornada para lograr la clasificación.

Con cinco encuentros disputados en la presente edición de la ‘Champions’, el Shakhtar Donetsk solo ha visto puerta en sus dos enfrentamientos con el Real Madrid.

Los dos goles locales este martes llegaron en la segunda parte.

Al poco de reiniciarse el encuentro, el centrocampista Viktor Kovalenko efectuó un envío en profundidad en dirección al área madridista. El defensa ‘merengue’ Ferland Mendy evitó que llegara a Marlos el esférico, que sin embargo quedó suelto dentro del área. El central francés Raphael Varane no acertó a despejarlo y, a su espalda, apareció Dentinho para conectar de primeras a gol (57).

Posteriormente, con el Madrid volcado en busca del empate, el extremo Solomon recibió cerca de la línea divisoria e inició una espectacular carrera al contragolpe para, una vez dentro del área, soltar un potente latigazo que entró con dureza en la meta de Thibaut Courtois (82), pese al intento de Varane de taponarlo.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Fiscal general de EEUU dice que no hubo ‘fraude’ suficiente como para cambiar resultado electoral

"Hasta la fecha, no hemos visto un fraude en una escala suficiente para poder haber cambiado el resultado de la elección", dijo Bill Barr

Joe Biden

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 16:17

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, declaró el martes no haber constatado un «fraude» suficiente para invalidar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, contrariamente a lo que afirma el mandatario Donald Trump.

«Hasta la fecha, no hemos visto un fraude en una escala suficiente para poder haber cambiado el resultado de la elección», dijo Barr en una entrevista con la agencia estadounidense Associated Press.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Guatemala prorroga estado de calamidad por daños de ciclón Eta

Tras el paso de Eta a inicios de noviembre, golpeó con fuerza el huracán Iota, que también dejó cientos de poblaciones inundadas e incomunicadas por deslaves

Vista del río Los Esclavos durante un temporal en Guatemala

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 14:32

El gobierno de Guatemala prorrogó este martes por 30 días más el estado de calamidad pública en 10 de sus 22 departamentos afectados por el ciclón Eta, que dejó unos 150 muertos o desaparecidos en el país.

Según la medida anunciada por el gobierno de Alejandro Giammattei, a casi un mes de que este fenómeno golpeara el país, los daños aún persisten y el Estado debe garantizar la vida y salud de las personas.

 Tras el paso de Eta a inicios de noviembre, golpeó con fuerza el huracán Iota, que también dejó cientos de poblaciones inundadas e incomunicadas por deslaves y destrucción de carreteras y puentes.

El gobierno prorrogó la medida sin presentar al Congreso un informe que justifique la medida, como exige la ley. El estado de calamidad permite a los ministerios realizar compras sin trámites burocráticos ni licitaciones.

Eta afectó duramente los departamentos del noroeste de Guatemala. La comunidad Quejá de San Cristóbal Verapaz (norte), fue la más afectada pues unas 150 viviendas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra.

Según las autoridades, ese alud dejó al menos 100 indígenas mayas soterrados en esa zona empobrecida del país, pero únicamente fueron recuperados ocho cuerpos. La búsqueda de desaparecidos fue suspendida el 11 de noviembre.

El paso de Eta por Centroamérica dejó más de 200 muertos o desaparecidos y miles de afectados, luego de tocar tierra en Nicaragua el 3 de noviembre, como huracán categoría 4.

La protección civil de Guatemala registró 1.153 incidentes con 639.526 personas afectadas por inundaciones y deslaves o que quedaron incomunicadas.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Un automóvil embiste contra una multitud en Alemania, dos personas murieron

La policía pidió a los habitantes de Tréveris que eviten el centro de la ciudad, donde se ha desplegado un importante dispositivo policial.

La escena del crimen en Trier, Alemania

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 14:25

Un automóvil atropelló este martes a varias personas en una zona peatonal de la ciudad de Tréveris (Trier, en alemán), al suroeste del país, y al menos dos personas murieron y otras resultaron heridas, anunció la policía municipal.

«Hemos detenido a una persona, un vehículo ha sido confiscado. Según informaciones preliminares dos personas murieron», escribió la policía en su cuenta en Twitter.

Por ahora la policía no ha explicado si se trata de un accidente, un atentado o un acto cometido por una persona perturbada.

En total, 15 personas han resultado heridas, algunas de ellas «gravemente», según el alcalde de la ciudad, Wolfram Leibe, que se refirió a un «conductor loco».

La policía pidió a los habitantes de Tréveris que eviten el centro de la ciudad, donde se ha desplegado un importante dispositivo policial.

Este incidente se produce en un contexto tenso en Alemania, donde la amenaza islamista se considera alta.

En diciembre de 2016, un camión mató a 12 personas en Berlín. Fue el ataque yihadista más sangriento en el territorio alemán. Según cifras del ministerio de Interior, desde 2019, las autoridades han abortado 17 atentados de este tipo que estaban en preparación.

(01/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autorización de vacuna Pfizer/BioNTech se evaluará de aquí al 29 de diciembre

Otra reunión se celebrará de aquí al 12 de enero para examinar la solicitud de entrada al mercado

La vacunación mundial Foto: Internet

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 12:07

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el martes que celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre «a más tardar» para decidir si da su visto bueno a la comercialización de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el alemán BioNTech y el gigante estadounidense Pfizer.  

«Si los datos presentados son suficientemente sólidos para llegar a una conclusión sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna, la EMA (…) concluirá su evaluación en una reunión extraordinaria prevista para el 29 de diciembre a más tardar», declaró el regulador europeo en un comunicado.

Le puede interesar…

Previamente, la alianza entre los laboratorios Pfizer y BioNTech había anunciado haber presentado ante la EMA la demanda de autorización condicional para su vacuna contra el COVID-19 en la Unión Europea.

Otra reunión se celebrará de aquí al 12 de enero para examinar la solicitud de entrada al mercado que acaba de presentar el laboratorio estadounidense Moderna para su vacuna, indicó en un comunicado distinto el regulador europeo.

Junto con la sociedad estadounidense Moderna, Pfizer/BioNTech es el primer laboratorio en hacer oficialmente su demanda de comercialización a la autoridad sanitaria de la Unión Europea.

(01/12/2020)

Comparte y opina: