Mundo

martes 1 dic 2020 | Actualizado a 17:22

Giuliani, el ‘alcalde de EEUU’ eclipsado por las teorías de conspiración

Pero hoy, Rudy Giuliani es la encarnación de esos republicanos dispuestos a todo para servir al presidente estadounidense Donald Trump.

Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de noviembre de 2020 / 07:50

Fue el «alcalde de Estados Unidos», respetado en el mundo entero por su reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Pero hoy, Rudy Giuliani es la encarnación de esos republicanos dispuestos a todo para servir al presidente estadounidense Donald Trump, inclusive defendiendo alucinantes teorías conspirativas.  

Su conferencia de prensa el jueves en Washington, repleta de momentos surrealistas, posiblemente quede en los anales de la historia.

En ella, el exalcalde de Nueva York (1994-2001) y abogado personal de Trump sugirió que el presidente electo Joe Biden estaría en el origen de un «plan centralizado» de fraude electoral masivo que le habría permitido quedarse con votos destinados al mandatario republicano.

No ofreció pruebas concretas mientras sudaba la gota gorda y la tinta para colorear sus patillas canosas se le chorreaba por el rostro.

Dos días antes, Giuliani, de 76 años, fue regañado por un juez federal de Pensilvania. Este abogado que no argumentaba en tribunales desde hace años pareció perder el hilo de razonamiento cuando exigía invalidar millones de boletines de voto, basado en el testimonio de dos individuos que afirman que no pudieron votar.

¿Cómo es que este antiguo ejemplo de sangre fría y resiliencia tras los ataques del 11 de septiembre, un exfiscal federal respetado (uno de los primeros en combatir la mafia neoyorquina y los crímenes de cuello blanco) puede ahora defender con tanto vigor teorías de conspiración, ya sea en persona o en su canal de YouTube?

Décadas de controversia

Quienes lo conocen hace tiempo subrayan que siempre amó las cámaras, las exageraciones y las polémicas.

Josh Greenman, que trabajó para él entre 1997 y 2001, recordó el jueves en el Daily News «su tendencia a inflar las cifras», su defensa de métodos policiales considerados racistas o su «loca cruzada» contra un museo de Brooklyn al que acusaba de «anti-católico».

Pero sabía también superar las divergencias partidarias, matizó Greenman, «enunciar verdades» sobre la criminalidad que los demócratas neoyorquinos se negaban a ver, al tiempo que defendía un estricto control de las armas de fuego y un acercamiento humanitario a la inmigración, lejos del credo republicano actual.

Para Robert Polner, experiodista que contribuyó en 2007 a un libro muy crítico sobre Giuliani, el giro del exalcalde data de su infeliz campaña para las presidenciales de 2008.

En las primarias republicanas, Giuliani tuvo propuestas mucho más radicales, cercanas a las de Trump ocho años después: defendía un parón de los abortos y la inmigración clandestina, la identificación sistemática de las personas que viven en Estados Unidos sin ser ciudadanos, reducciones de impuestos y un sacudón del establishment en Washington.

Después de su fracaso, «Giuliani vio su amistad con Trump como su vía de acceso al poder, y nunca retrocedió», dijo Polner.

Reputación «manchada para siempre»

Durante la campaña de 2016, Giuliani no dudó en defender las acusaciones de Trump de que Barack Obama era fundador de la organización Estado Islámico. Y fue el primero en saltar a la defensa del exmagnate inmobiliario cuando se difundió un video en el cual éste se jactaba de agarrar a las mujeres «por el coño» cuando se le antojaba, algo que amenazó con descarrilar su candidatura.

A pesar de esta devoción, Giuliani demoró en regresar al corazón del poder. Tras la elección de Trump hubo rumores de que sería designado secretario de Estado, algo que no se materializó.

Fue nombrado especialista en la ciberseguridad del presidente en 2017, antes de unirse al equipo jurídico del mandatario en 2018. La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre las interferencias rusas estaba entonces en su apogeo.

En el otoño boreal de 2019, se halló en el corazón del escándalo de Ucrania.

Se conocieron los esfuerzos de Giuliani para convencer a Kiev que entregara informaciones comprometedoras sobre Joe Biden, lo cual contribuyó a dejar al presidente estadounidense al borde de la destitución.

Dos hombres que trabajaron para él en Ucrania fueron inculpados en Nueva York por violación de las leyes sobre la financiación de las campañas electorales.

La vida privada del exalcalde, recientemente divorciado de su tercera mujer, alimenta las burlas de sus adversarios demócratas.

Los problemas con sus teléfonos son notorios: ha llamado sin querer a periodistas y en 2017 pidió a un Apple Store que le desbloqueara el teléfono tras olvidar su código.

Recientemente fue engañado por el actor Sacha Baron Cohen. En su último filme de Borat, Giuliani aparece en una habitación de hotel con una joven actriz que se hace pasar por una periodista televisiva, tirado en la cama y con la mano dentro de los pantalones, una situación vergonzosa aunque él aseguró que solo estaba ajustándose la camisa.

«Ya podíamos debatir sobre su reputación en 2010 o 2015», estimó Greeman con cierta pesadumbre. Pero «desde 2020, está manchada para siempre por Trump y el Trumpismo».

(21/11/2020)

Comparte y opina:

Real Madrid en peligro en la ‘Champions’ tras perder 2-0 ante Shakhtar Donetsk

Los madridistas se jugarán el acceso a los octavos en la sexta y última jornada frente al Borussia Mönchengladbach, líder de la llave con 8 unidades

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 16:38

El Real Madrid se complicó el pase a octavos de final de la Liga de Campeones tras perder 2-0 este martes en Kiev frente al Shakhtar Donetsk, en un partido correspondiente a la quinta fecha de la llave B.

El brasileño Dentinho (57) y el israelí Manor Solomon (82) marcaron los goles del conjunto ucraniano, que se colocó segundo en la llave con 7 puntos, los mismos que suma el equipo dirigido por Zinedine Zidane, que ya fue superado por los ucranianos en la primera jornada del grupo en la capital española (3-2) a finales de octubre.

Los madridistas se jugarán el acceso a los octavos en la sexta y última jornada frente al Borussia Mönchengladbach, líder de la llave con 8 unidades, aunque aún tiene que disputar este martes su partido de la quinta fecha ante el Inter de Milán (20h00 GMT).

En caso de victoria alemana, el Borussia estaría ya clasificado, y el Real Madrid necesitaría hacerlo mejor que el Shakhtar en la última jornada para lograr la clasificación.

Con cinco encuentros disputados en la presente edición de la ‘Champions’, el Shakhtar Donetsk solo ha visto puerta en sus dos enfrentamientos con el Real Madrid.

Los dos goles locales este martes llegaron en la segunda parte.

Al poco de reiniciarse el encuentro, el centrocampista Viktor Kovalenko efectuó un envío en profundidad en dirección al área madridista. El defensa ‘merengue’ Ferland Mendy evitó que llegara a Marlos el esférico, que sin embargo quedó suelto dentro del área. El central francés Raphael Varane no acertó a despejarlo y, a su espalda, apareció Dentinho para conectar de primeras a gol (57).

Posteriormente, con el Madrid volcado en busca del empate, el extremo Solomon recibió cerca de la línea divisoria e inició una espectacular carrera al contragolpe para, una vez dentro del área, soltar un potente latigazo que entró con dureza en la meta de Thibaut Courtois (82), pese al intento de Varane de taponarlo.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Fiscal general de EEUU dice que no hubo ‘fraude’ suficiente como para cambiar resultado electoral

"Hasta la fecha, no hemos visto un fraude en una escala suficiente para poder haber cambiado el resultado de la elección", dijo Bill Barr

Joe Biden

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 16:17

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, declaró el martes no haber constatado un «fraude» suficiente para invalidar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, contrariamente a lo que afirma el mandatario Donald Trump.

«Hasta la fecha, no hemos visto un fraude en una escala suficiente para poder haber cambiado el resultado de la elección», dijo Barr en una entrevista con la agencia estadounidense Associated Press.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Guatemala prorroga estado de calamidad por daños de ciclón Eta

Tras el paso de Eta a inicios de noviembre, golpeó con fuerza el huracán Iota, que también dejó cientos de poblaciones inundadas e incomunicadas por deslaves

Vista del río Los Esclavos durante un temporal en Guatemala

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 14:32

El gobierno de Guatemala prorrogó este martes por 30 días más el estado de calamidad pública en 10 de sus 22 departamentos afectados por el ciclón Eta, que dejó unos 150 muertos o desaparecidos en el país.

Según la medida anunciada por el gobierno de Alejandro Giammattei, a casi un mes de que este fenómeno golpeara el país, los daños aún persisten y el Estado debe garantizar la vida y salud de las personas.

 Tras el paso de Eta a inicios de noviembre, golpeó con fuerza el huracán Iota, que también dejó cientos de poblaciones inundadas e incomunicadas por deslaves y destrucción de carreteras y puentes.

El gobierno prorrogó la medida sin presentar al Congreso un informe que justifique la medida, como exige la ley. El estado de calamidad permite a los ministerios realizar compras sin trámites burocráticos ni licitaciones.

Eta afectó duramente los departamentos del noroeste de Guatemala. La comunidad Quejá de San Cristóbal Verapaz (norte), fue la más afectada pues unas 150 viviendas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra.

Según las autoridades, ese alud dejó al menos 100 indígenas mayas soterrados en esa zona empobrecida del país, pero únicamente fueron recuperados ocho cuerpos. La búsqueda de desaparecidos fue suspendida el 11 de noviembre.

El paso de Eta por Centroamérica dejó más de 200 muertos o desaparecidos y miles de afectados, luego de tocar tierra en Nicaragua el 3 de noviembre, como huracán categoría 4.

La protección civil de Guatemala registró 1.153 incidentes con 639.526 personas afectadas por inundaciones y deslaves o que quedaron incomunicadas.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Un automóvil embiste contra una multitud en Alemania, dos personas murieron

La policía pidió a los habitantes de Tréveris que eviten el centro de la ciudad, donde se ha desplegado un importante dispositivo policial.

La escena del crimen en Trier, Alemania

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 14:25

Un automóvil atropelló este martes a varias personas en una zona peatonal de la ciudad de Tréveris (Trier, en alemán), al suroeste del país, y al menos dos personas murieron y otras resultaron heridas, anunció la policía municipal.

«Hemos detenido a una persona, un vehículo ha sido confiscado. Según informaciones preliminares dos personas murieron», escribió la policía en su cuenta en Twitter.

Por ahora la policía no ha explicado si se trata de un accidente, un atentado o un acto cometido por una persona perturbada.

En total, 15 personas han resultado heridas, algunas de ellas «gravemente», según el alcalde de la ciudad, Wolfram Leibe, que se refirió a un «conductor loco».

La policía pidió a los habitantes de Tréveris que eviten el centro de la ciudad, donde se ha desplegado un importante dispositivo policial.

Este incidente se produce en un contexto tenso en Alemania, donde la amenaza islamista se considera alta.

En diciembre de 2016, un camión mató a 12 personas en Berlín. Fue el ataque yihadista más sangriento en el territorio alemán. Según cifras del ministerio de Interior, desde 2019, las autoridades han abortado 17 atentados de este tipo que estaban en preparación.

(01/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autorización de vacuna Pfizer/BioNTech se evaluará de aquí al 29 de diciembre

Otra reunión se celebrará de aquí al 12 de enero para examinar la solicitud de entrada al mercado

La vacunación mundial Foto: Internet

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 12:07

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el martes que celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre «a más tardar» para decidir si da su visto bueno a la comercialización de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el alemán BioNTech y el gigante estadounidense Pfizer.  

«Si los datos presentados son suficientemente sólidos para llegar a una conclusión sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna, la EMA (…) concluirá su evaluación en una reunión extraordinaria prevista para el 29 de diciembre a más tardar», declaró el regulador europeo en un comunicado.

Le puede interesar…

Previamente, la alianza entre los laboratorios Pfizer y BioNTech había anunciado haber presentado ante la EMA la demanda de autorización condicional para su vacuna contra el COVID-19 en la Unión Europea.

Otra reunión se celebrará de aquí al 12 de enero para examinar la solicitud de entrada al mercado que acaba de presentar el laboratorio estadounidense Moderna para su vacuna, indicó en un comunicado distinto el regulador europeo.

Junto con la sociedad estadounidense Moderna, Pfizer/BioNTech es el primer laboratorio en hacer oficialmente su demanda de comercialización a la autoridad sanitaria de la Unión Europea.

(01/12/2020)

Comparte y opina: