Mundo

miércoles 2 dic 2020 | Actualizado a 07:59

Un variopinto movimiento ‘antimascarillas’ se asienta en Alemania

Desde militantes neonazis hasta activistas pacifistas y de la causa LGTB figuraban entre 10.000 opositores a las medidas de restricción impuestas para combatir la pandemia de COVID-19.

Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de noviembre de 2020 / 08:23

El movimiento «antimascarillas» en plena expansión en Alemania, cuya última manifestación el miércoles en Berlín dio lugar a incidentes reprimidos por la policía, llama la atención por su carácter heterogéneo.

Desde militantes neonazis hasta activistas pacifistas y de la causa LGTB figuraban entre 10.000 opositores a las medidas de restricción impuestas para combatir la pandemia de COVID-19.

El único punto en común es la minimización del peligro de la pandemia y la desconfianza hacia las instituciones.

Una nueva movilización está prevista este fin de semana en Leipzig, ciudad del este de Alemania donde otra protesta a principios de noviembre se saldó con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Delante de la puerta de Brandeburgo en la capital el miércoles, se mezclaban banderas de la comunidad LGBT, el emblema del pacifista Gandhi y también el del movimiento complotista estadounidense QAnon.

Manifestantes, que llevaban gorras con el lema «Trump 2020», desfilaban junto a partidarios de la ecología comunitaria, del esoterismo, evangelistas o hippies.

La mayoría de los manifestantes se centran en el rechazo a la vacunación, a la vez que minimizan los peligros del COVID-19.

«La mortalidad no es mayor que durante oleadas de gripe», aseguraba a la AFP Ina Meyer-Stoll, una manifestante que llevaban una pancarta con el mensaje: «Gente de izquierdas también está en contra». Sin embargo, los científicos y la OMS demostraron que la «tasa de letalidad» del covid es mucho más elevada que la de la gripe estacional.

Nuevos conspiracionistas

Junto a ella, Achim Ecker, de unos 50 años y fiel elector de Los Verdes, explica que ha «perdido confianza en los partidos políticos» que, según él, impulsaban «una vacuna con un proceso de control chapucero».

Bonny, una estudiante con una pegatina en forma de flor en la frente, denuncia restricciones que le «roban la juventud».

Bajo su inofensiva apariencia de abuela, Birgit Vogt, de 75 años, niega la existencia de la pandemia y no duda en establecer un paralelismo entre las restricciones y la toma del poder de los nazis en Alemania en 1933. «El miedo y el pánico permiten controlar a las masas, como en tiempos de Hitler», asegura.

«Como tras el 11 de septiembre [de 2001, fecha de los ataques suicidas en Estados Unidos], que inspiró numerosas teorías conspirativas, temo que estemos asistiendo al mismo fenómeno con la pandemia», indicó a la AFP Miro Dittrich, de la Fundación antirracista Amadeu Antonio.

Según él, «el número de adeptos aumenta de manera espectacular y muchos son recién llegados. El confinamiento jugó su papel, con gente aislada de su entorno social y pasando un enorme tiempo en internet».

Contra una élite

También se suman algunos extremistas de derechas, cercanos al partido AfD, o neonazis en la mira de los servicios de inteligencia. El miércoles, frente a la Policía, un grupo de una decena de personas coreó al término de la manifestación «Sieg Heil», efectuando el saludo hitleriano, constató un periodista de la AFP. Anteriores protestas estuvieron salpicadas de consignas antisemitas.

Los agentes utilizaron cañones de agua para dispersar la manifestación de Berlín y hubo 365 personas detenidas.

«El vínculo entre la conspiración y la extrema derecha es, desafortunadamente, lógico, pues comparten numerosas teorías. Así, para ambos, una pequeña élite controla secretamente los acontecimientos en detrimento de los ‘alemanes’, controla toda la información de la ‘prensa generalista’ y la ‘verdad’ solo se encontraría en los medios alternativos», analiza Dittrich.

La derecha radical además contaría con la epidemia para obtener nuevos adeptos entre los opositores a las vacunas, advierte un estudio internacional encargado por el gobierno alemán y publicado el viernes.

«Los cambios provocados por la pandemia refuerzan la influencia de todos aquellos que, antes incluso de la aparición del virus, se consideraban como los opositores a la corriente dominante», resume este informe.

Detrás de las manifestaciones en Alemania se encuentra el movimiento de los «Querdenkers» («Librepensadores»). Fundado en Stuttgart a principios de año, se define como un «movimiento de libertad», «pacífico y no sectario», y reivindica más de 100.000 simpatizantes, incluido personalidades como el exfutbolista internacional Thomas Berthold.

(21/11/2020)

Comparte y opina:

¿Quién se vacunará primero en Estados Unidos contra el COVID-19?

Al igual que en la campaña de vacunación contra la gripe H1N1 de 2009, el gobierno federal solo hará recomendaciones a los estados y les dará libertad para decidir el modo de distribución y el orden de prioridad.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 23:32

Las vacunas de Pfizer y Moderna contra el covid-19 podrían ser aprobadas en cuestión de semanas, pero ¿quién en Estados Unidos las recibirá primero? Un panel de expertos de alto nivel se pronunció el martes: trabajadores de la salud y pacientes que requieren cuidados a largo plazo deben tener prioridad.

«Creo que mi voto refleja máximos beneficios, mínimos daños, la promoción de la justicia y la mitigación de las desigualdades en materia de salud, en lo que respecta a la distribución de esta vacuna», dijo Jose Romero, presidente del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Sin embargo, los expertos estadounidenses pueden diferir de los de otros países, que darían prioridad a los «trabajadores esenciales» -que mantienen a la sociedad funcionando- sobre las personas de mayor riesgo.

Al final, no habrá una regla única que rija en todo Estados Unidos.

Al igual que en la campaña de vacunación contra la gripe H1N1 de 2009, el gobierno federal solo hará recomendaciones a los estados y les dará libertad para decidir el modo de distribución y el orden de prioridad.

Reconocidos grupos de expertos ya han emitido opiniones, muchas veces divergentes, que revelan la tensión central del debate: la vacunación debe proteger a los más vulnerables y a la vez facilitar la reactivación de la sociedad.

Es en este tema, de cómo reanimar la economía lo más rápido posible, en el que Estados Unidos podría distinguirse.

La alta autoridad sanitaria de Francia recomendó comenzar con los residentes y empleados de hogares de ancianos, seguidos por los ancianos y los trabajadores de la salud, luego los mayores de 50 años, luego las personas cuyas profesiones los ponen en riesgo de infección, pacientes con complicaciones médicas y gente que padece pobreza. Al final, el resto de la población.

Ese es el enfoque sugerido por la Organización Mundial de la Salud y elegido por muchos países ricos, dijo a la AFP Saad Omer, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Yale.

En Estados Unidos, el panel de expertos votó abrumadoramente a favor de dar prioridad en la primera fase de vacunación a los trabajadores de la salud y a los centros de atención a largo plazo, dos sectores en los que se ha registrado cerca del 40% de las muertes en el país.

El comité no se pronunció sobre lo que sucedería después de la fase inicial de vacunación, pero los expertos han propuesto que se dé prioridad a los trabajadores esenciales, seguidos de los adultos con múltiples factores de riesgo y luego los adultos mayores de 65 años.

Trabajadores primero

Los trabajadores esenciales incluyen a los maestros, los empleados de la industria agroalimentaria, conductores de autobuses y trenes, farmacéuticos, policías y carteros.

Estos son también a menudo los trabajadores precarios, de minorías hispanas y negras, que han sido golpeados de manera desproporcionada por la pandemia. Una injusticia que los expertos quieren reparar explícitamente.

Pero en la práctica, estas consideraciones éticas, epidemiológicas y económicas podrían ser ignoradas en la aplicación inicial de las dosis.

Quedan por resolver problemas concretos: si bien es fácil enfocarse en las residencias de ancianos y los hospitales, ¿cómo se supone que los farmacéuticos y los médicos pueden confirmar que un cliente es un trabajador esencial o que tiene dos patologías?

Además, el gobierno de Donald Trump ha dicho que no estará sujeto a los consejos de su agencia de salud, y que los hogares de ancianos recibirán vacunas Pfizer/BioNTech a mediados de diciembre en caso de que obtenga luz verde por parte de los reguladores.

(01/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El campeón Flamengo queda fuera de la Libertadores al caer en penales con Racing

Los argentinos parecían llevarse la clasificación con un gol del defensa Leonardo Sigali, en el minuto 65, dos minutos después de la expulsión por doble amarilla del internacional brasileño Rodrigo Caio.

Festejo argentino en territorio brasileño

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 23:25

El campeón defensor Flamengo quedó por fuera de la Copa Libertadores-2020 al perder en los penales (5-3) con el argentino Racing en Rio de Janeiro, luego de empatar a un gol en el tiempo reglamentario de los juegos de octavos de ida y vuelta.

Respaldado en una actuación estelar del portero chileno Gabriel Arias, que atajó un penal y cuatro pelotas clave durante los 90 minutos, la Academia logró un triunfo sorprendente en el estadio Maracaná.

Los argentinos parecían llevarse la clasificación con un gol del defensa Leonardo Sigali, en el minuto 65, dos minutos después de la expulsión por doble amarilla del internacional brasileño Rodrigo Caio.

Pero el ‘Fla’ del mítico exgolero Rogério Ceni empató en el tiempo agregado (90+3) con un cabezazo del volante Willian Arao, justamente el hombre que erró el disparo desde el punto blanco.

Sin brillo en la liga argentina, el rival de la Academia saldrá de la serie que disputan Internacional (BRA) y Boca Juniors (ARG).

Pólvora mojada

Flamengo sintió la ausencia de Gabigol, con dolencias musculares, para transformar en anotaciones las intentonas que tuvo en el Maracaná. Las otras tres bajas – de los sancionados Natan y Matheus Thuler y el lesionado Thiago Maia- apenas valieron para la estadística.

Desde el inicio, el equipo de Ceni atacó buscando que la ventaja por el gol de visitante anotado en Buenos Aires fuera apenas anecdótica.

Bruno Henrique fue un tormento para la banda derecha de Racing. El artillero se agolpó en la izquierda e hizo sufrir, con su velocidad y desborde, a Fabricio Domínguez y Sigali.

Sus embestidas, acompañadas por Filipe Luis y el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, removieron la línea defensiva de Beccacece, planteada como sostén de un equipo que jugó la mano del contragolpe.

Pese a las intentonas por la izquierda, los peligros reales llegaron por el otro lado y fueron protagonizados por un hombre hasta entonces silencioso.

Vitinho, en el 25, interceptó un pase de Alexis Soto y le hizo un sombrero a Nery Domínguez, pero su disparo se estrelló contra el cuerpo de Arias, que achicó rápido.

Luego, en el 45, en una transición rápida, De Arrascaeta cruzó la pelota hasta la izquierda. El ariete quedó mano a mano con el portero y remató desviado.

Y después, en la segunda parte, en el 49, obligó a la estirada del chileno con un remate desde fuera del área. Los fallos de Vitinho probaron el peso de la ausencia del 9, y la valía de Arias.

Los argentinos apenas probaron los guantes de Diego Alves en disparos intrascendentes de Héctor Fértoli y Lisandro López. Su fortaleza estaba en la conservadora propuesta defensiva.

Flamengo evocó por momentos al equipo todopoderoso que alzó el Brasileirao y la Libertadores el año pasado, bajo el mando del portugués Jorge Jesús. Pero aquella banda que logró cinco títulos en trece meses contaba con un Gabigol estelar.

El héroe

Podría decirse que Racing, sin chances de pelear la fase final de la liga local, le facilitó las labores a su rival por su inapetencia ofensiva, pero había que estar en la grama mojada del Maracaná para librarse de los bombardeos cariocas.

La expulsión de Rodrigo Caio, que volvía de una lesión que lo marginó de las canchas en octubre, cambió la estrategia de la Academia.

Apenas dos minutos después de su roja, Sigali aprovechó un despeje deficiente de Gustavo Henrique en el área, tras un tiro libre, para vencer con sutilidad a Alves en la única opción real de gol.

Si antes del mazazo el ‘Fla’ sentía la ausencia de Gabigol, en lo restante la sufrió. Aunque intentaba, volvía a estrellarse con un gigantesco Arias.

La mano derecha del internacional chileno cacheteó un cabezazo a bocajarro de Bruno Henrique y otro de Arao cuando faltaban diez minutos para el final. Su destreza no alcanzó para desviar el último intento del volante, que lo venció en un testazo tras un córner.

En los penales la figura de Arias volvió a agrandarse para ensombrecer aún más la turbulenta temporada del ‘Fla’.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

El portugués Carlos Queiroz deja de ser técnico de Colombia

Queiroz, de 67 años, dejó el banquillo cafetero después de encajar dos fracasos al hilo en la tercera y cuarta fecha de las eliminatorias hacia el Mundial Qatar-2022.

Carlos Queiroz tomó las riendas de la Selección Colombia en febrero del 2019

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 22:22

La selección colombiana de fútbol anunció este martes la salida del técnico portugués Carlos Queiroz, tras su pobrísima campaña en el premundial sudamericano que se selló con sendas derrotas por goleada frente a Uruguay y Ecuador.

«La Federación Colombiana de Fútbol y el director técnico (…) acordaron la no continuidad del entrenador al frente de la Selección Colombia», señaló la entidad en un comunicado.

Queiroz, de 67 años, dejó el banquillo cafetero después de encajar dos fracasos al hilo en la tercera y cuarta fecha de las eliminatorias hacia el Mundial Qatar-2022.

Primero cayó de local 3-0 ante los uruguayos y luego recibió un humillante castigo 6-1 en su visita a Ecuador, que se convirtió en el peor traspié de Colombia en cuatro décadas.

«A partir de la fecha, el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol iniciará el proceso para la búsqueda del entrenador que ocupará, en el futuro inmediato, el cargo de director técnico», agregó.

El europeo asumió la conducción de Colombia en febrero de 2019 con el reto de igualar o superar lo alcanzado por su antecesor, José Pekerman, quien llevó a los cafeteros a los Mundiales de 2014 y 2018.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Con lo justo, River vence 1-0 a Paranaense y se mete en cuartos de la Libertadores

En los cuartos de final, River espera al ganador de la serie entre el ecuatoriano Independiente del Valle y el uruguayo Nacional, que empataron 0-0 el primer duelo en Quito.

River superó con lo mínimo al equipo brasileño

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 21:30

El argentino River Plate cumplió los pronósticos y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores al vencer al brasileño Athletico Paranaense por 1-0 este martes, en duelo revancha disputado en casa por un equipo ‘millonario’ que sufrió más de la cuenta para liquidar la serie.

Nicolás de la Cruz (84) anotó el gol para el triunfo del equipo argentino, que avanzó con un global de 2-1 en la serie, luego del empate 1-1 la semana pasada en Curitiba.

En los cuartos de final, River espera al ganador de la serie entre el ecuatoriano Independiente del Valle y el uruguayo Nacional, que empataron 0-0 el primer duelo en Quito.

Bento la figura

Aun con la ventaja obtenida por el gol de visitante, fue River el que intentó asumir el control del juego, aunque se mostró algo errático en los primeros minutos.

Del otro lado, Paranaense, con una formación alternativa y muchas bajas por contagios de covid-19, dependía muchas veces de la capacidad de Christian para manejar los hilos de la visita.

El equipo brasileño estuvo cerca de sorprender sobre los 16 minutos, cuando Thiago Heleno bajó un centro y Erick remató desviado desde la esquina del área chica, en una posición inmejorable.

River empezó a mejorar y a jugar de manera más prolija con el transcurso de los minutos generando dos llegadas propicias, primero con una escapada de Borré por la derecha, el colombiano remató algo ajustado y Bento salvó su valla.

Cerca de la media hora, Suárez recibió un por la izquierda a espaldas de los centrales y remató de zurda, pero la pelota dio en el pie de Bento y luego en la base del palo derecho.

Con poca tenencia, al Paranaense la única vía para generar peligro eran las jugadas de balón detenido, y por la vía aérea generó zozobra en un par de ocasiones en el área ‘millonaria’.

En los últimos minutos del primer tiempo River insistió y a punto estuvo de anotar con un bombazo terrible del uruguayo De La Cruz, pero Bento se lució con una enorme estirada al rincón derecho.

De la cruz, palo y gol

En el arranque de la segunda parte el local mostró más ambición, pero más allá de la presión incesante, le costaba vulnerar a un Paranaense ordenado y bien parado en el retroceso, pero que además necesitaba anotar al menos un gol, y el área de Armani le quedaba cada vez más lejos.

Sin embargo, nuevamente el equipo de la banda roja volvió a asumir el protagonismo y otra vez convirtió a Bento en figura.

Tras un buen desborde de Montiel, Matías Suárez elevó su cabezazo solo frente al arco, y luego el joven arquero brasileño salvó a puro reflejo un tiro de De la Cruz en la puerta del área chica.

Con Paranaense totalmente replegado, el desequilibrio llegó a diez minutos del final, con un penal para River que Christian le cometió al colombiano Borré, y que De la Cruz convirtió de rebote, después de que su disparo dio en la base del palo y en la espalda del arquero.

Quedaba poco tiempo, y Paranaense se quedó sin respuestas para siquiera llegar al gol que le diera la posibilidad de la definición por penales, superado por un River que no necesitó brillar para quedarse con el boleto a cuartos de final.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Oporto se clasifica para los octavos de final de la ‘Champions’

El partido fue poco dinámico en la primera parte, entre un equipo (el City) que ya estaba clasificado y otro (el Oporto) al que le bastaba el empate para meterse en octavos.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 19:57

El Oporto se clasificó para los octavos de final de la Liga de Campeones tras sumar el punto que le faltaba después de empatar 0-0 en casa frente al Manchester City, este martes en la 5ª jornada del torneo europeo.

El equipo portugués, no obstante, también se hubiese clasificado en caso de perder ante el líder del grupo C, ya que en el otro partido de la llave el colista Marsella derrotó por 2-1 a Olympiakos.

El partido fue poco dinámico en la primera parte, entre un equipo (el City) que ya estaba clasificado y otro (el Oporto) al que le bastaba el empate para meterse en octavos.

Los ingleses dominaron y gozaron de la mejor ocasión de gol, en un disparo de Raheem Sterling que salvó en la línea el nigeriano Zaidu Sanusi cuando el arquero argentino Agustín Marchesín ya estaba batido, por lo que se llegó a la pausa con el empate a cero inicial.

Tras el descanso, el equipo entrenado por Pep Guardiola siguió intentándolo ante un rival que se conformaba con el empate y que contó además con un gran Marchesín para evitar los remates de Sterling (59) y Ferran Torres (70).

Y a 10 para el final, cuando Gabriel Jesus logró al final superar al arquero formado en Lanús y con pasado en el fútbol mexicano, fue el VAR el que anuló el tanto por fuera de juego del brasileño.

Al final, reparto de puntos que permite a los ingleses mantenerse invictos y asegurar el primer puesto del grupo y a los portugueses el pase a los octavos.

«Jugamos increíblemente bien. No cedimos nigún córner ni tiros a puerta. Es uno de los mejores equipos de Portugal, tienen mucha calidad. Jugamos excepcionalmente bien. Vinimos para terminar primeros. Felicidades al equipo por la fase de grupos», declaró tras el partido Guardiola.

«Jugamos con una personalidad tremenda, con coraje. No es fácil si defienden con ocho en el área. Son muy fuertes y sus laterales muy rápidos. Aún así creamos ocasiones suficientes para ganar. Eso es lo más importante», añadió.

(01/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: