Mundo

martes 24 nov 2020 | Actualizado a 19:49

EEUU aprueba el uso de Regeneron contra el COVID-19 tras superar los 12 millones de casos

Estados Unidos es, de lejos, el país más enlutado del mundo por el coronavirus, con 255.800 muertes.

Foto: AFP

Por AFP

/ 22 de noviembre de 2020 / 08:55

Ante el avance descontrolado de la epidemia de COVID-19, que ha infectado a 12 millones de personas en su territorio, Estados Unidos autorizó el uso de un tratamiento de la firma Regeneron, usado antes por el presidente Donald Trump.

Estados Unidos es, de lejos, el país más enlutado del mundo por el coronavirus, con 255.800 muertes. La epidemia está fuera de control y el número de nuevos casos diarios se está disparando (casi 164.000 solo el sábado) y ya supera los 12 millones de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

Ante esta situación, la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó este sábado la autorización urgente a un cóctel de anticuerpos sintéticos de la empresa de biotecnología Regeneron. Este tratamiento se le administró a Trump, quien lo había promocionado después de recuperarse del COVID-19 en octubre.

Según la FDA, se ha demostrado que el tratamiento con REGEN-COV2, una combinación de dos anticuerpos fabricados en laboratorio, reduce las hospitalizaciones o visitas a la sala de urgencias de pacientes con covid-19 con enfermedades secundarias o «comorbilidades».

«Autorizar estas terapias con anticuerpos monoclonales puede ayudar a los pacientes ambulatorios a evitar ser hospitalizados y aliviar la carga de nuestro sistema de salud», afirmó Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

«Terapia prometedora»

El presidente de Regeneron, Leonard Schleifer, añadió que esta decisión supone «un importante paso en la lucha contra el covid-19, ya que los pacientes de alto riesgo en Estados Unidos tendrán acceso a una terapia prometedora en un estadio temprano de su infección».

Estos anticuerpos imitan lo que hace el sistema inmunológico después de contraer el COVID-19 al bloquear la punta del virus que le permite adherirse y penetrar en las células humanas.

Este tratamiento es más eficaz durante la fase inicial del contagio, cuando los anticuerpos aún tienen la posibilidad de controlar al invasor, y no durante la segunda fase de covid-19, cuando el peligro ya no es el virus, sino la reacción exagerada del sistema inmunológico que ataca los pulmones y otros órganos.

El de Regeneron es el segundo tratamiento con anticuerpos sintéticos que recibe la aprobación de emergencia de la FDA, después de que una terapia similar desarrollada por Eli Lilly consiguiera ese estatus el 9 de noviembre.

   La compañía recibió más de $us 450 millones del gobierno de Estados Unidos para el desarrollo de tratamientos para luchar contra el COVID-19 dentro de la operación «Warp Speed» (máxima velocidad), creada por Trump para inmunizar a la población estadounidense.

La Casa Blanca también anunció a finales de octubre la compra de 300.000 dosis del tratamiento de Lilly por $us 375 millones, a $us 1.250 la dosis.

La autorización otorgada a Regeneron es la última de las noticias esperanzadoras en la lucha contra el coronavirus, después de que los proyectos de vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna anunciasen eficacias cercanas al 95%.

«Vacunación sin precedentes»

Italia, donde la pandemia ha provocado la muerte de más de 48.000 personas, iniciará una «campaña de vacunación sin precedentes» a finales de enero, comenzando con los ciudadanos más expuestos a la pandemia, anunció el sábado el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza.

La pandemia ha causado la muerte de al menos 1,373 millones de personas en todo el mundo desde que la oficina de la OMS en China informara del inicio de la enfermedad a fines de diciembre de 2019, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales.

Se han registrado oficialmente más de 57,5 millones de casos en todo el planeta.

En Europa, los cierres y otras restricciones impuestas a la población en muchos países para hacer frente a la segunda ola de la epidemia están comenzando a dar sus frutos.

En Francia, donde el número de casos nuevos, muertes e ingresos en cuidados intensivos está disminuyendo, las autoridades creen que sin duda se ha cruzado el pico de la segunda ola.

El gobierno británico confirmó el sábado que el encierro de cuatro semanas en Inglaterra no se extenderá más allá del 2 de diciembre, cuando se volverá a un sistema de restricciones locales.

«Los recientes avances positivos en las vacunas y las pruebas masivas dan esperanza de que el uso de la restricciones para combatir el virus pueda reducirse gradualmente para la primavera», dijo Downing Street en un comunicado.

Por el contrario, Portugal decidió el sábado «reforzar» las restricciones para frenar la epidemia, principalmente con el cierre de escuelas y administraciones públicas el lunes 30 de noviembre y el 7 de diciembre, ambos vísperas de festivos.

La pandemia protagonizó los primeros actos de la cumbre virtual del G20 que comenzó el sábado en Riad.

«¿Estaremos preparados para garantizar el acceso (a las vacunas) a escala planetaria, y evitar a toda costa el escenario de un mundo de dos velocidades, donde solo los más ricos podrán protegerse del virus?», preguntó a sus homólogos el presidente francés, Emmanuel Macron, en un discurso por videoconferencia.

(22/11/2020)

Comparte y opina:

Neymar mantiene vivo en Champions al PSG pese a sufrir ante Leipzig

El equipo parisino, vigente subcampeón europeo, no tenía margen para el error y necesitaba la victoria para reconducir el rumbo.

Neymar

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2020 / 19:46

El París Saint-Germain sufrió para imponerse por la mínima (1-0) al RB Leipzig, con un tanto de penal de Neymar (11), y mantiene vivas sus opciones de clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones tras la disputa de la 4ª jornada del torneo europeo.

El equipo parisino, vigente subcampeón europeo, no tenía margen para el error y necesitaba la victoria para reconducir el rumbo.

En la entrevista posterior al partido, Tuchel evidenció el estado de nerviosismo que se vivía en el PSG ante una posible eliminación: «Ok, perdón, lo hemos intentado», declaró enojado al canal RMC al ser cuestionado por el mal juego del equipo.

«Si miramos seriamente nuestra situación, necesitábamos una victoria y la hemos logrado (…) con corazón, solidaridad y esfuerzo de todos», añadió.

Gracias al tanto de penal de Neymar, en un partido en el que los alemanes tuvieron el control y gozaron de más ocasiones de gol, el PSG suma tres puntos para igualar en la clasificación del grupo H al Leipzig, ambos con 6 unidades.

«Creo que no teníamos los medios para hacer un partido extraordinario hoy, pero lo más importante era la victoria», admitió tras el partido el defensa brasileño Marquinhos.

«Quizás no hayamos brillado, pero dejamos los tres puntos en casa, que son muy importantes para lo que queda», añadió el capitán del PSG.

Líder con 9 puntos queda el Manchester United, que en el otro partido de la llave ganó 4-1 al Basaksehir turco y le bastará un empate en la próxima jornada ante el PSG para asegurarse el pase a los octavos.

El partido comenzó bien para el equipo que entrena Thomas Tuchel, que a los 11 minutos se adelantó en el marcador en un penal señalado por una falta a Ángel Di María que convirtió en el 1-0 Neymar.

«El penal fue una broma. Ver esto al nivel de la Liga de Campeones es triste. Di María se ha tirado, no hubo contacto. El VAR debía estar mirando otro partido», criticó el técnico alemán Julian Nagelsmann.

Navas para a los alemanes

Pero en esa primera parte, el equipo germano se mostró mejor posicionado en el terreno de juego, dominando el juego, más peligroso en ataque y sólo la intervención del portero costarricense Keylor Navas evitó que el Leipzig llegase con el marcador a cero al descanso.

El ex del Real Madrid desvió a córner un cabezazo del central Dayot Upamecano (12) poco después del tanto parisino y volvió a sacar una mano portentosa en un disparo del centrocampista maliense Amadou Haidara a poco para el descanso (38).

Tras la pausa, el PSG siguió sufriendo ante un Leipzig que sabía que un empate en el Parque de los Príncipes le dejaba muy cerca de la clasificación y cerca estuvo de conseguirlo el sueco Emil Forsberg, pero su disparo se marchó fuera por poco (50).

A medida que avanzaban los minutos, el París SG se fue retrasando, sobre todo también por los cambios de Tuchel, concediendo la iniciativa al Leipzig, pero los franceses lograron resistir hasta el final y sumar un triunfo vital en sus aspiraciones europeas.

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Barcelona se mete en octavos de la Champions goleando al Dinamo de Kiev

"Hemos cumplido nuestro objetivo, sobre todo hacer un buen resultado y clasificarnos para los octavos", dijo el técnico barcelonista, Ronald Koeman, tras el partido.

Festejo barcelonés

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2020 / 19:04

Un Barcelona apenas reconocible por los cambios se impuso 4-0 al Dinamo de Kiev, con doblete de Martin Braithwaite, este martes asegurando su pase a octavos de final de la Liga de Campeones.

El joven Sergino Dest abrió el marcador de disparo cruzado (52), Martin Braithwaite hizo el 2-0 (57) y rubricó de penal el 3-0 (70), antes de que Antoine Griezmann cerrara la victoria (90+2) que afianza al Barça en el liderato del grupo G y le asegura su pase a octavos.

El equipo azulgrana mantiene 3 puntos de ventaja sobre la Juventus, segundo clasificado de la llave y también con billete para octavos, que ganó 2-1 al Ferencvaros en el otro encuentro del grupo.

«Hemos cumplido nuestro objetivo, sobre todo hacer un buen resultado y clasificarnos para los octavos», dijo el técnico barcelonista, Ronald Koeman, tras el partido.

Descanso para los habituales

«El equipo ha trabajado muy bien, faltaba un poco de efectividad en la primera parte, pero en la segunda parte hemos resuelto bien el partido con buen juego y marcando cuatro goles, estoy muy contento», añadió.

A falta de dos jornadas para el final de la fase de grupos, el Barça sólo jugará por asegurar su pase como primero de grupo tras un partido aprovechado por Koeman para dar descanso a sus figuras, saliendo al campo con un conjunto plagado de habituales suplentes.

Tras dejar a Leo Messi en casa y a Antoine Griezmann en el banquillo de entrada, Braithwaite formó en la punta de ataque respaldado por Philippe Coutinho y Francisco Trincao, con el joven Pedri, ayudando en a distribución.

Las combinaciones de este trío de atacantes fue un constante dolor de cabeza para la zaga del Dinamo.

Este Barça de circunstancias, obligado también por la lesiones de hombre importantes, dominó a Dinamo de Kiev, que, desde el inicio dejó claro que sus opciones pasarían por cerrar líneas atrás y buscar la sorpresa al contraataque.

Aún con el dominio del juego, al Barça le costó llegar y apenas contó con ocasiones en la primera parte con prácticamente sólo un disparo de Trincao desde la frontal que detuvo el meta Georgi Bushchan.

El Barça despierta

El equipo azulgrana despertó en el segundo tiempo imprimiendo más velocidad a su juego y adelantándose pronto en el marcador cuando Dest se internó en el área para soltar un disparo cruzado que sorprendió a Bushchan (52).

El tanto sirvió de acicate al Barcelona que aumentó su cuenta al rematar Braithwaite un balón en boca de gol para hacer el 2-0 (57).

La nueva ventaja en el marcador dio tranquilidad al Barcelona, lo que aprovechó Koeman para seguir repartiendo minutos mirando ya al siguiente partido de LaLiga con la entrada de Griezmann, Riqui Puig y Jordi Alba por Coutinho, Pjanic y Lenglet (65).

El equipo azulgrana siguió dominando a un Dinamo lanzado a la desesperada en busca del gol y que sufría cada vez que se acercaba un Barça mucho más incisivo que en la primera parte.

Con apenas diez minutos en el terreno de juego, Alba puso un balón para la cabeza de Braithwaite, que fue derribado en el área en una acción sancionada con penal.

El propio delantero danés se encargó de transformar la pena máxima (70), que prácticamente supuso la puntilla para el equipo local, que veía complicarse mucho sus opciones en la máxima competición continental de clubes.

Último de la llave, el Dinamo no bajó los brazos y siguió tratando de alcanzar el gol del honor, mientras el Barcelona siguió moviendo el balón de un lado a otro y gestionando el paso de los minutos.

Con el tiempo ya cumplido, Griezmann cazó un balón en el corazón del área para poner el 4-0 (90+2) definitivo.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

‘Covid’, ‘coronavirus’ y ‘desescalada’ entran al diccionario de la RAE

La actualización añade palabras médicas, como antirretroviral, en referencia al medicamento para combatir los retrovirus, o la vigorexia, que es la obsesión patológica por desarrollar músculos.

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2020 / 17:29

El diccionario de la lengua española no resultó inmune a la pandemia y agregó varios términos como covid, coronavirus y desescalada, anunció este martes la Real Academia Española (RAE).

«La crisis sanitaria, que ha golpeado a escala global este año 2020, es también protagonista de la nueva actualización» de la 23ª edición del diccionario, señaló la RAE en un comunicado.

Así, el diccionario en línea consultado por millones de hispanohablantes recoge a partir de ahora las definiciones de coronavirus, desconfinar o distópico, parte de las 2.557 novedades, entre nuevas entradas y modificaciones de términos, que comporta esta revisión.

La actualización añade palabras médicas, como antirretroviral, en referencia al medicamento para combatir los retrovirus, o la vigorexia, que es la obsesión patológica por desarrollar músculos.

También se incluyen artículos de palabras que tienen que ver con la gastronomía, como el faláfel (o falafel), plato típico árabe, tex-mex, la cocina de mexicanos y estadounidenses en Texas, o el marmitako, un guiso de atún y papas de la cocina vasca.

Y en un gesto hacia las nuevas formas de comunicarse por internet, se agregan voces como emoji (icono digital para mostrar emociones), trolear (boicotear una conversación en redes con mensajes fuera de lugar) e hilo, en su acepción de cadena de mensajes.

En el acto en el que informó de la actualización del diccionario, la RAE presentó la Crónica de la lengua española 2020, una obra académica en la que expone los criterios para abordar los cambios en el idioma.

«La RAE propicia así que se conozca mejor la importante actividad que (…) desarrolla la institución para preservar el bien más importante de nuestro patrimonio cultural, la lengua que compartimos con casi 600 millones de personas en el mundo», agregó el comunicado.

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden anuncia el retorno de EEUU a la escena mundial al presentar su gabinete

El grupo incluye a veteranos del gobierno de Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, pero es más diverso y marca un regreso a la diplomacia estadounidense tradicional, revirtiendo la postura de "Estados Unidos primero" de Trump.

/ 24 de noviembre de 2020 / 17:02

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el retorno del país a la escena mundial, al presentar el martes a su futuro gabinete en el inicio de una transición bloqueada hasta ahora por el mandatario Donald Trump, quien sigue sin admitir su derrota.

«Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retraerse de él», dijo Biden en su bastión en Wilmington, Delaware, flanqueado por hombres y mujeres enmascarados.

El grupo incluye a veteranos del gobierno de Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, pero es más diverso y marca un regreso a la diplomacia estadounidense tradicional, revirtiendo la postura de «Estados Unidos primero» de Trump.

El proceso formal para la asunción de Biden el 20 de enero recién recibió luz verde el lunes, cuando más de dos semanas después de ser declarado perdedor, Trump autorizó a la Administración de Servicios Generales (GSA) a hacer «lo que sea necesario», activando los protocolos para la transferencia de poder.

La GSA acababa de enviar una carta informando a Biden que, en una decisión «independiente», lo consideraba el aparente ganador, allanando la vía para el traspaso. Esto ocurrió luego de que Michigan, un estado bisagra, certificara el triunfo de Biden y se abultara la lista de miembros del partido republicano pidiendo que se avanzara en el proceso estipulado.

La decisión de la GSA libera fondos para que el equipo de Biden se prepare y permite que el gobierno saliente y el entrante coordinen temas candentes, como la campaña de vacunación contra el covid-19, que deja ya 258.000 muertos en Estados Unidos.

Nuevo revés para Trump

Los esfuerzos de Trump por anular los resultados de las elecciones del 3 de noviembre recibieron un nuevo revés el martes cuando Pensilvania, otro estado clave, también confirmó a Biden como ganador.

Trump, quien ha hecho pocas apariciones públicas desde su derrota electoral, habló brevemente desde la sala de prensa de la Casa Blanca.

Sin referirse a las elecciones, saludó el nuevo récord de la Bolsa de Nueva York, donde por primera vez el Dow Jones superó los 30.000 puntos, así como los avances para la vacuna contra el covid-19.

«Solo quiero felicitar a todas las personas en el gobierno que trabajaron tan duro. Lo más importante, quiero felicitar a la gente de nuestro país, porque no hay gente como ustedes», dijo.

A pesar de no haber presentado ninguna prueba creíble del fraude que denuncia y, de haber sufrido derrotas humillantes en los tribunales, Trump sigue insistiendo en que eventualmente ganará.

El martes retuiteó una foto de sí mismo en la Oficina Oval con la leyenda: «ííííNo concedo NADA!!!!!».

Sin embargo, la impugnación de la certificación de los resultados estatales, un proceso usualmente rutinario, parece no estar dando frutos para Trump, y Biden se encamina a ser declarado 46° presidente de Estados Unidos el 14 de diciembre, cuando se reúna el Colegio Electoral que constitucionalmente determina el ganador.

Biden, que obtuvo casi 80 millones de sufragios frente a los casi 74 millones de Trump, cuenta con 306 votos electorales contra los 232 del republicano.

«No es suficiente»

Las seis mujeres y hombres que Biden eligió como sus principales diplomáticos y asesores de inteligencia aseguraron que representan un retorno al multilateralismo, la cooperación global y la lucha contra el cambio climático.

«Como dijo el presidente electo, no podemos resolver los problemas del mundo solos. Necesitamos trabajar con otros países, necesitamos su cooperación. Necesitamos asociaciones», dijo Antony Blinken, designado secretario de Estado.

El exsecretario de Estado John Kerry, a quien Biden eligió como representante especial para el cambio climático, dijo que Estados Unidos volverá al Acuerdo de París de 2015 que Trump abandonó.

Pero advirtió que «no es suficiente» para combatir el calentamiento global, y llamó a todos los países a que en la cita en Glasgow el año próximo «aumenten sus ambiciones».

En una primicia, Biden optó por el primer latino e inmigrante, Alejandro Mayorkas, nacido en Cuba, para encabezar el Departamento de Seguridad Interior (DHS), polémico durante el gobierno de Trump por imponer su dura línea antiinmigración.

«Mi padre y mi madre me trajeron a este país para escapar del comunismo. Apreciaron nuestra democracia y estaban muy orgullosos de convertirse en ciudadanos de Estados Unidos. Al igual que yo», dijo.

Linda Thomas-Greenfield fue elegida como embajadora de la ONU mientras que Jake Sullivan, quien asesoró a Biden en la era Obama, fue nombrado asesor de seguridad nacional.

Biden eligió por primera vez a una mujer, Avril Haines, como directora de inteligencia nacional.

Y se espera que Janet Yellen, primera mujer en presidir la Reserva Federal (Fed, banco central), vuelva a hacer historia como la primera mujer secretaria del Tesoro.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

EEUU dispuso la logística para vacunar a millones de personas contra el COVID en la primera semana

La vacuna de Pfizer podría ser autorizada por la FDA poco después del 10 de diciembre, cuando se reúne el comité consultivo de la agencia sobre las vacunas.

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2020 / 16:34

La logística para distribuir en Estados Unidos la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech está lista, aseguraron el martes los responsables que prevén repartir 6,4 millones de dosis en cuanto la Administración de Medicamentos (FDA) dé la autorización esperada en menos de tres semanas.

Y «40 millones antes de fin de año», añadió el general Gus Perna, jefe de operaciones de «Warp Speed», la iniciativa del gobierno de Donald Trump para apoyar el desarrollo y la distribución de las vacunas, en la que trabaja un destacamento de militares y expertos en logística del departamento de Defensa.

Esos 40 millones de dosis incluyen también las de la vacuna desarrollada por Moderna, cuya autorización se espera también para diciembre.

«Podemos entregar en cualquier lugar de Estados Unidos», aseguró el general. El primer reparto de Pfizer será de unas 6,4 millones de dosis, según Perna. La compañía farmacéutica ha creado contenedores especiales para conservar la temperatura a -70°C hasta 15 días, con hielo seco.

La vacuna de Pfizer podría ser autorizada por la FDA poco después del 10 de diciembre, cuando se reúne el comité consultivo de la agencia sobre las vacunas.

«Pensamos ser capaces de distribuir la vacuna a las 64 jurisdicciones en las 24 horas que sigan a la autorización de la FDA», afirmó el secretario de Salud, Alex Azar. Las 64 jurisdicciones son los 50 estados del país y otros territorios como Puerto Rico o el distrito de Columbia.

El gobierno federal paga tanto por las dosis fabricadas por Pfizer como por Moderna.

Será, sin embargo, cada jurisdicción la que decida dónde se entregarán las dosis: hospitales, gabinetes médicos, farmacias… Los estados enviarán su lista al gobierno federal, que coordinará el reparto en 24 horas, cada semana, a todos los lugares registrados.

El reparto de los 6,4 millones de primeras dosis se decidió proporcionalmente a la población, según Alex Azar. Las segundas dosis serán enviadas 21 días después por Pfizer, y 28 días después por Moderna.

Pero, ¿quién tendrá prioridad? El gobierno federal hará recomendaciones: probablemente los residentes en centros para la tercera edad, el personal sanitario y de primeros auxilios o las personas con patologías que les hagan particularmente vulnerables al virus.

Los meses siguientes experimentarán un alza de la producción, y el gobierno prevé tener las dosis suficientes para vacunar a todos los estadounidenses que lo deseen en el segundo trimestre.

Los gobiernos de los estados serán quienes decidan la lista de las personas prioritarias en sus jurisdicciones, ya que las recomendaciones federales no serán obligatorias.

La vacunación en las residencias de mayores podrá comenzar en las 48 horas siguientes a la autorización del organismo regulador, a través de una de las redes de farmacias asociadas al gobierno, los CVS, especificó Alex Azar.

(24/11/2020)

Comparte y opina: