Icono del sitio La Razón

Cuatro policías inculpados por golpear a un hombre negro en Francia

Cuatro policías han sido inculpados y dos de ellos encarcelados en el marco de las diligencias abiertas por la paliza propinada a un productor negro en París, en un caso de violencia policial en medio del debate sobre un proyecto de ley de seguridad global.

El juez de instrucción acusó a tres de los cuatro policías de «violencia voluntaria por persona depositaria de la autoridad pública» y por «mentir en escritura pública», como pedía la fiscalía de París.

Se trata de los tres policías que aparecen en un video divulgado el jueves, grabado por cámaras de seguridad del estudio de música, donde se ve a los policías golpeando al productor Michel Zecler, hecho calificado de «vergüenza» por el presidente Emmanuel Macron.

Éste convocó este lunes al gabinete de ministros y a líderes parlamentarios para una reunión de crisis para plantearse rápidas «sugerencias para restablecer la confianza» entre policía y población, de acuerdo a fuentes gubernamentales.  

Datos

Este mismo lunes el ministro del Interior, Gerald Darmanin, responderá a preguntas de una comisión parlamentaria sobre la nueva ley de seguridad, que restringiría la publicación de imágenes de policías en servicio, ya sea por parte de la prensa como de usuarios de redes sociales.

El policía sospechoso de haber lanzado una granada lacrimógena en el estudio del músico donde se produjo la agresión ha sido inculpado por «violencia voluntaria» al productor musical así como contra otros nueve jóvenes que se encontraban en el sótano del estudio.

La fiscalía había pedido la detención provisional de los tres primeros y un control judicial para el cuarto, pero el juez decidió encarcelar a dos y dejar a otros dos bajo tal control.

Los abogados de tres de ellos, Anne-Laure Compoint (que defiende a dos) y Jean-Christophe Ramadier (que defiende a uno) rechazaron comentar la decisión del juez.

(30/11/2020)