Mundo

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 09:40

El origen del COVID-19 sigue envuelto en misterio

En los últimos meses, investigadores de varios países dieron cuenta de casos que habrían pasado desapercibidos mucho antes de diciembre de 2019

El virus de la enfermedad que azota al mundo

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 07:42

La lucha contra el COVID-19 incluye tratar de determinar cuál fue el origen de esta nueva enfermedad, pero un año después de que emergiera en China esta pregunta sigue sin una respuesta definitiva.

¿Cuándo nació el COVID-19? 

Los primeros casos fueron diagnosticados en la ciudad china de Wuhan hace un año, antes de que la enfermedad se propagara en Asia y luego por el resto del mundo.

«Creemos que los primeros casos en Wuhan fechan de principios de diciembre», subraya la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio internet.

«Pero el lugar donde se detecta por primera vez una epidemia no es forzosamente el mismo donde arrancó», agrega la OMS, según la cual «no se puede excluir que el virus circulara antes en otra parte, silenciosamente».

En los últimos meses, investigadores de varios países dieron cuenta de casos que habrían pasado desapercibidos mucho antes de diciembre de 2019, basándose en análisis de aguas residuales y en tests de muestras sanguíneas a posteriori.

Pero estas afirmaciones «no fueron confirmadas», a falta de «pruebas claras», según Etienne Simon-Lorière, responsable de la unidad de genómica evolutiva de los virus de ARN en el Instituto Pasteur de París.

Para elaborar el árbol genealógico del virus, los investigadores se apoyan sobre todo en la genética.

Estos análisis «permiten comprender mejor las dinámicas de transmisión, en especial la forma en que el virus evolucionó y el vínculo potencial entre varios focos de infecciones», según la OMS, que cuenta con un equipo internacional para investigar los animales sospechosos de haber transmitido el virus y las primeras infecciones en humanos.    

¿Cómo? 

Los científicos están de acuerdo en que la enfermedad tiene un origen animal. Pero la cuestión es ¿qué hizo que se transmitiera al hombre?», según Simon-Lorière.

Todo indica que el origen del virus se halla en el murciélago, que es como «un gran depósito de coronavirus», agrega. Pero es poco probable que este lo pasara directamente al hombre, por lo que queda por determinar cuál fue el animal intermediario.

Análisis genéticos apuntan al pangolín, pero por ahora la OMS trata de verificar estas sospechas, a la vez que investiga otras especies de animales vendidas en el mercado de Huanan en Wuhan, de donde proceden los primeros casos.

«Es posible que el intermediario sea un animal que tiene un receptor del virus muy cercano al del hombre», según Simon-Lorière.

Se trata de una proteína llamada ACE2, a la que el virus se pega para entrar en las células. La familia de los mustélidos (visones, hurones, etc) posee por ejemplo un receptor muy similar.

Pero se trata de un enigma que puede «tardar años en resolverse», según la OMS.   «Es un juego de pistas muy aleatorio. Para el Ébola, no lo resolvimos nunca», abunda Simon-Lorière.

¿Y el laboratorio? 

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en los albores de la primera ola de la pandemia que el virus había podido escaparse accidentalmente de un laboratorio especializado de Wuhan, cosa que China negó. Pero el debate sigue siendo recurrente.

«Mientras no hallemos el huésped intermediario, esta hipótesis no puede ser descartada científicamente», estimó recientemente el virólogo Etienne Decroly en el sitio del centro francés de investigación CNRS.

«Estamos obligados a tener en cuenta esta hipótesis, pero es poco plausible en la práctica, requeriría muchos secretos y mentiras», según Simon-Lorière.

Lo que sí excluyen los expertos es que este coronavirus fuera fabricado en un laboratorio, como sostienen algunas teorías complotistas.

«Todos los elementos de su genoma fueron observados en la naturaleza con anterioridad, principalmente en los coronavirus de los murciélagos. Nada indica que pudo ser fabricado por el hombre», según Simon-Lorière.

¿Cuáles son los plazos de la misión de la OMS? 

Tras el envío de un equipo de reconocimiento en julio, la OMS espera enviar «pronto» a sus expertos sobre el terreno en China, según indicó el 23 de noviembre.

Mientras Estados Unidos acusó a Pekín de esconder información y a la OMS de plegarse a la voluntad de las autoridades del gigante asiático, otros Estados miembros de la organización, sin ir tan lejos, creen que estas están frenando la investigación.

«Haremos todo lo posible por conocer» el origen del virus, prometió el lunes el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «No hay nada que esconder», añadió, deplorando la «politización» de una «cuestión técnica».

¿Por qué es importante conocer el origen? 

«Comprender cómo empezó una epidemia es esencial para prevenir otras transmisiones de virus al hombre», subraya la OMS.

El objetivo es «aplicar medidas para evitar la emergencia de un SARS-CoV-3, 4…», como por ejemplo prohibir la cría de algunos animales, añade Simon-Lorière.

Así, durante la epidemia del SRAS en 2002, la prohibición de consumo de gatos de algalia y el cierre de sus granjas contribuyó a impedir que el virus se transmitiera de nuevo al hombre. Este pequeño mamífero, consumido en China, había sido identificado como el huésped intermediario de la epidemia.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Rusia ‘protesta’ contra embajada de EEUU en Moscú tras manifestaciones

El embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, se entrevistó con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov,

Oficiales de policía y militares patrullan en la Plaza Roja en el centro de Moscú después de las manifestaciones del fin de semana

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 08:11

Moscú cuestionó este lunes el papel de la embajada de Estados Unidos y la «injerencia» de los gigantes estadounidenses de internet, tras las manifestaciones que reunieron el sábado a decenas de miles de personas en toda Rusia.

El embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, se entrevistó con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, que le informó de las «protestas» de su país, indicó la vocera de la diplomacia rusa Maria Zajárova, citada por las agencias de prensa locales.

Zajarova también acusó a los gigantes de internet de «injerencia en nuestros asuntos internos».

Noticia en desarrollo…

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Hallan muertos a nueve de los últimos 10 mineros atrapados en mina de China

Las tareas de rescate continúan para hallar al último minero atrapado, de quien no hay noticias por el momento

rescatistas en los accesos a la mina de oro en China

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 08:03

No hubo nuevo milagro en China. Tras haber rescatado a 11 mineros atrapados bajo tierra, los socorristas informaron este lunes que nueve de los 10 trabajadores que aún permanecían bloqueados fueron hallados muertos.

Una explosión ocurrida el 10 de enero en una mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong (este), bloqueó a 22 mineros a varios cientos de metros de profundidad.  

Desde entonces, la situación de los mineros y la operación de rescate llevada a cabo genera una enorme emoción y atención mediática en todo el país.

Un minero murió la semana pasada debido a las heridas que provocó la explosión. Y el domingo, 11 trabajadores fueron rescatados con vida ante las cámaras de la televisión nacional.

Pero a pesar de los «esfuerzos incansables» de los socorristas, «desgraciadamente nueve mineros fueron hallados muertos», y sus «cuerpos fueron recuperados», indicó ante la prensa Chen Fei, el alcalde de Yantai, la ciudad qui administra Qixia.

Las tareas de rescate continúan para hallar al último minero atrapado, de quien no hay noticias por el momento.

Las esperanzas son muy pocas: este trabajador muy posiblemente no ha comido en dos semanas, y los socorristas no saben dónde se encuentra.

(25/10/2021)

Comparte y opina:

Biden busca impulsar el ‘made in America’ anhelado por Trump

La orden, dijeron altos funcionarios de la Casa Blanca, tiene como objetivo impulsar la producción nacional y salvar empleos industriales

Joseph Biden, presidente de los Estados Unidos

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 07:57

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará el lunes una orden ejecutiva que da prioridad a las empresas y productos estadounidenses en los contratos con el gobierno federal, un impulso a la idea del «Made in America» de la cual ya hablaba su predecesor, Donald Trump.  

La orden, dijeron altos funcionarios de la Casa Blanca, tiene como objetivo impulsar la producción nacional y salvar empleos industriales mediante el aumento de las inversiones en las industrias manufactureras y los trabajadores.  

Menos de una semana después de su toma de posesión, Biden ya ha dejado claras sus prioridades a golpe de órdenes ejecutivas, a pesar de que su gabinete no está compuesto al 100%, con puestos como el de secretario de Estado aún por certificar.  

La nueva orden ejecutiva reduce la posibilidad de incumplimiento de las normas ya existentes que exigen a las autoridades federales dar prioridad a la compra de productos fabricados en Estados Unidos.  

Biden quiere limitar las lagunas legales que algunas agencias federales usan para comprar productos hechos en Estados Unidos a empresas que a menudo fabrican en territorio estadounidense solo una pequeña parte de los productos vendidos al gobierno.

Evitar una guerra comercial

La decisión de Biden sigue el camino marcado por sus predecesores, especialmente por Trump.   El exmandatario ya había firmado una orden ejecutiva en la que instaba al gobierno federal a comprar más productos fabricados en Estados Unidos. También aprobó grandes paquetes de aranceles contra la importaciones.

Pero en lugar de una guerra comercial con otros países, Biden se enfoca en endurecer las normas del «compre productos estadounidenses», gracias al poder económico del gobierno federal.  

«Los dólares que gasta el gobierno federal son una herramienta poderosa para apoyar a los trabajadores y fabricantes estadounidenses. Solo las adquisiciones públicas representan casi 600.000 de dólares millones de gastos federales», dijo un funcionario de la administración.  

La Ley de Compra de Productos Estadounidenses de 1933, todavía en vigor, requiere que las agencias federales den prioridad a la compra de bienes producidos en suelo estadounidense, pero «estas preferencias no siempre se han implementado de manera consistente o efectiva», según la administración Biden.

En el texto se cambia la definición de lo que se considera un producto fabricado en Estados Unidos y reduce las posibilidades de exenciones.   La administración también quiere que las nuevas empresas, incluidas las pequeñas, tengan acceso a las licitaciones. 

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Sílvia Pérez Cruz: La música de un filme debe ser ‘como bailar sin que te pisen’

La cantautora española Sílvia Pérez Cruz, ganadora del Goya 2017 a mejor canción original, brilla en un sector donde las mujeres son minoría.

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 07:43

La cantautora española Sílvia Pérez Cruz, galardonada este 19 de enero en Francia por la música del filme Josep, se ha convertido en una sólida compositora del séptimo arte, encadenando proyectos en un sector donde las mujeres son minoría.

Pérez Cruz, de 37 años, fue recompensada en los Premios Lumières de cine francés que otorga la prensa internacional por la música original de esta película de animación, un homenaje al dibujante y militante antifranquista Josep Bartolí, quien al huir a Francia en 1939 fue encerrado en los campos de concentración.

En este primer largometraje firmado por el dibujante francés Aurel y que ostenta el prestigioso sello del Festival de Cannes, la artista pone además voz a Frida Kahlo, con quien Bartolí mantuvo una estrecha relación en México.

Pérez Cruz amplía así su palmarés cinematográfico, en el que destaca especialmente el Goya de 2017 a la mejor canción original por «Ai, ai, ai», de la cinta «Cerca de tu casa».

Pregunta: ¿Cómo nace este proyecto?

Respuesta: Conocí a Aurel hace cinco años, cuando me hizo una entrevista para el diario francés Le Monde, en formato de cómic. Me propuso primero participar en el proyecto poniendo la voz a un personaje, después la canción original y poco a poco me fue incluyendo más.

P: ¿Cómo trabaja para asociar la música a la imagen en una película?

R: Escuchándola, aunque sea a partir de la mirada. Y no anteponiendo las ganas de demostrar lo que sé hacer sino aportando lo que creo que necesita. Para esta película, además, pensé en la música como si fuera pintura. Al margen de la canción original «Todas las madres del mundo», con un texto de Miguel Hernández, la música del filme acompaña recuerdos, son imágenes desdibujadas. Quise hacer lo mismo, como si creara texturas.

P: ¿Cómo se concretan estas texturas?

R: Por ejemplo, como la historia sucede en un campo de concentración, hay mucho aire y tierra. El aire lo interpretan dos corales de mi pueblo (Palafrugell, noreste español), la tierra son instrumentos de percusión. Cuando hay escenas que encarnan la libertad, hay un piano. Como dice Aurel, la música es la tercera dimensión de la película, va hinchando el alma de los personajes y paisajes.

P: ¿La mejor banda sonora es la que no se escucha conscientemente?

R: Sí, cuando no te das cuenta de que está ahí, pero de repente sientes la emoción. Es como bailar sin que te pisen. Es muy bestia el poder que tiene la música de mejorar o destrozar una escena descaradamente.

P: ¿Cómo se preparó para poner la voz de Frida Kahlo?

R: Yo no quería, puesto que es otro oficio. Al principio solo iba a poner la voz cantada de otro personaje pero Aurel tuvo la idea de que todas las voces femeninas fueran las mismas. Para Frida, una amiga mexicana me envió el texto leído y lo escuché muchas veces pero al final me dije que era imposible reproducir el acento y que debía concentrarme en la emoción. Además, más tarde encontramos una grabación de su voz y tampoco tenía un acento muy marcado.

P: ¿A qué atribuye el éxito de «Josep»?

R: Es una película muy poética y el hecho de que esté triunfando me da muchas esperanzas, porque pienso que el sentido poético de las cosas es lo que nos puede salvar a todos. Está desde luego la parte de memoria histórica, pero la parte artística del dibujo demuestra que el público necesita y reconoce las cosas hechas de verdad.

P: ¿Cómo valora este premio?

R: Es muy fuerte porque la mayoría de premios que he ganado son de cine. No hay tantos de música en sí, al margen de los discos de oro, que quiero mucho. Pero el cine es muy espectacular y estoy muy agradecida porque tampoco hay muchas mujeres componiendo para películas y ni siquiera me considero una profesional. Además, el premio en Francia me hace una ilusión brutal porque respeto mucho ese país y cuesta muchísimo entrar en su circuito cultural.

Comparte y opina:

Buccaneers vuelven al Super Bowl de la mano de Brady, que jugará su décima final

Tras lograr un récord de seis títulos de la NFL con New England Patriots, Brady ha llevado en su primera campaña en Tampa (Florida) a los Buccaneers de vuelta al Super Bowl tras el único triunfo de la franquicia en 2002.

Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 02:02

De la mano del legendario Tom Brady, los Tampa Bay Buccaneers derrotaron el domingo a los Green Bay Packers por 31-26 y se convirtieron en el primer equipo en la historia de la liga de football americano (NFL) que jugará en su propia cancha el Super Bowl.

A sus 43 años, Brady se clasificó para su décimo Super Bowl y agrandó su leyenda con una espectacular actuación en la final de la Conferencia Nacional en el estadio Lambeau Field de los Packers frente a Aaron Rodgers, otro de los mejores mariscales de campo de todos los tiempos.

Tras lograr un récord de seis títulos de la NFL con New England Patriots, Brady ha llevado en su primera campaña en Tampa (Florida) a los Buccaneers de vuelta al Super Bowl tras el único triunfo de la franquicia en 2002.

«Hoy fue un gran esfuerzo de todo el equipo. Tuvimos que batallar mucho pero la defensa jugó un tremendo partido», reconoció Brady. «Estamos listos para jugar contra quien sea».

El rival de los Bucks en el Super Bowl, que se disputará el 7 de febrero en el Raymond James Stadium de Tampa, será el ganador de la final de la Conferencia Americana, que se disputaba también el domingo entre los Kansas City Chiefs y los Buffalo Bills.

A los Packers, que llegaban como favoritos, se les escapó la posibilidad de luchar por su quinto anillo a pesar de que jugaban frente a unos 6.000 aficionados propios en el Lambeau Field de Green Bay (Wisconsin), con temperaturas bajo cero.

El choque era también el primer duelo en playoffs entre Brady y Rodgers, uno de los mayores talentos de la historia que esta temporada ha resurgido hasta ser favorito a ganar su tercer premio al Jugador Más Valioso (MVP).

Brady fue el primero en golpear en el partido con un pase de 15 yardas para el touchdown de Mike Evans a los cuatro minutos de juego.

Los Packers empataron en el arranque del segundo cuarto con un fabuloso servicio de Rodgers de 50 yardas para la carrera por el carril derecho del receptor Marquez Valdes-Scantling.

Los Bucs no se dejaron intimidar por el poder de los receptores de los Packers y se volvieron a avanzar en una secuencia en la que Brady conectó primero con Chris Godwin para una carrera de 52 yardas y posteriormente cediéndole el protagonismo a Leonard Fournette.

El corredor tomó el ovoide, esquivó varios bloqueos y realizó un espectacular giro sobre sí mismo para completar 20 yardas hasta la anotación.

Antes del descanso llegó una de las jugadas claves del partido, cuando la defensa de Tampa consiguió una pérdida de Rodgers a falta de 28 segundos para el final del segundo cuarto.

Cuando solo quedaban 8 segundos por jugar, Brady apostó por un arriesgado pase de 39 yardas para la carrera de Scotty Miller que sorprendió a la zaga de los Packers. Miller superó en velocidad a Kevin King y aumentó la ventaja de Tampa hasta el 21-10.

Brady doblega a Rodgers

A la vuelta del vestuario, los Packers sufrieron otra pérdida en manos de Aaron Jones y los Bucs les castigaron con un nuevo touchdown a través de un pase de Brady a Cameron Brate en la zona de anotación.

Con 28-10 a favor, los Buccaneers ya acaricibian la final pero los Packers, viéndose contra las cuerdas, reaccionaron con dos rápidas anotaciones en el tercer cuarto, la primera de ellas de Robert Tonyan tras un servicio de ocho yardas de Rodgers.

A falta de segundos para el final del tercer parcial, Rodgers conectó su tercer pase de anotación para su socio preferente, Davante Adams.

Con los Packers apretando, en el último cuarto llegaron los peores momentos de Brady. Uno de sus pases se le escapó de las manos a Mike Evans y posteriormente arriesgó otro envío largo de nuevo a Evans que fue capturado por el esquinero Jaire Alexander, en la tercera intercepción sufrida por Brady en el juego.

Pero Aaron Rodgers tampoco estuvo inspirado y, tras un gol de campo de 46 yardas de Ryan Succop para Tampa, el mariscal de campo de Packers desperdició dos buenas oportunidades con pases no completados a Adams.

En lugar de buscar el touchdown, el técnico de los Packers, Matt LaFleur, decidió que Mason Crosby recortara la distancia con un gol de campo hasta 31-26 con dos minutos con jugar. Pero Brady manejó el tiempo a la perfección y agotó el cronómetro sin conceder una última oportunidad a los Packers para la remontada.

La victoria legitima la cuestionada decisión de Brady de abandonar la dinastía de los seis títulos de los Patriots (2002, 2004, 2005, 2015, 2017 y 2019) para mudarse a los modestos Buccaneers, que llevaban 13 años sin clasificar a playoffs.

El californiano es también el primer mariscal de campo en alcanzar el Super Bowl en tres décadas diferentes y el cuarto en conducir a dos franquicias diferentes a la final de la NFL.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias