Icono del sitio La Razón

Acuerdo ‘posbrexit’ sigue siendo incierto, a un mes de fecha límite, según negociador de la UE

El acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre su relación “posbrexit” sigue sin concretarse, advirtió este miércoles el principal negociador del bloque, el francés Michel Barnier, a apenas un mes del plazo límite para un entendimiento, según fuentes diplomáticas.

«Las negociaciones en Londres son intensas, pero hasta este momento es aún incierto si los negociadores podrán superar las diferencias», dijo un diplomático, citando las palabras pronunciadas por Barnier en una intervención ante responsables europeos.

Según el principal negociador de Bruselas, citado por otro diplomático, se acerca el momento del «todo o nada».

En su encuentro con embajadores europeos ante la UE, Barnier «no ha podido decir si en los próximos días estarán reunidas las condiciones para un acuerdo», señaló un interlocutor.

De acuerdo con las fuentes, de la conversación con Barnier se tornó evidente que las horas que restan hasta la noche del jueves serían decisivas para la suerte de las negociaciones.

El camino a un acuerdo sigue bloqueado por diferencias en tres temas: derechos pesqueros, competición y ayudas estatales, y gestión legal de la futura relación, en particular la solución de controversias.

Datos

Según versiones coincidentes, en el contacto de este miércoles varios embajadores expresaron a Barnier cierta frustración por el estancamiento de las negociaciones.

En especial, el nerviosismo se hizo más evidente entre los Estados europeos más afectados por las diferencias relativas a los derechos pesqueros, como Francia, Dinamarca, Holanda o Bélgica.

Estos países temen que la UE haga demasiadas concesiones en este aspecto para desbloquear las conversaciones y llegar a un acuerdo.

Bruselas y Londres tienen hasta el 31 de diciembre para definir un acuerdo que aún tendría que ser ratificado por las partes.

En ausencia de un entendimiento, a partir del 1 de enero de 2021 las relaciones pasarían a ser regidas por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ante este calendario cada vez más insostenible, voces diplomáticas refuerzan la opción de concentrarse en un buen acuerdo, sin presiones de calendario.

(02/12/2020)