Mundo

domingo 17 ene 2021 | Actualizado a 18:05

Senado argentino convierte en ley impuesto a grandes fortunas por pandemia

EL proyecto quedó aprobado con 42 votos a favor y 26 en contra tras un largo debate que polarizó las fuerzas en una sesión transmitida en directo por youtube.

Viste del Senado argentino

/ 4 de diciembre de 2020 / 21:19

El Senado argentino convirtió en ley este viernes un impuesto extraordinario «a las 12.000 personas» de mayor fortuna para solventar la lucha contra el covid-19, otorgar subsidios a la pobreza y créditos a Pymes, entre otras ayudas sociales de emergencia.

EL proyecto quedó aprobado con 42 votos a favor y 26 en contra tras un largo debate que polarizó las fuerzas en una sesión transmitida en directo por youtube.

La alianza progubernamental hizo valer su mayoría para aprobar el llamado «aporte solidario» que por única vez tratará de recaudar el equivalente a unos 3.000 millones de dólares.

«Nadie tendrá que vender máquinas ni campos. El tributo recae sobre la financiación de riqueza», argumentó la directora del ente tributario, Mercedes Marcó del Pont.

La jefa recaudadora del gobierno del presidente Alberto Fernández dijo que la gabela alcanzará «a casi 12.000 contribuyentes, que muestran disponibilidades líquidas que son 25 veces superiores al impuesto que deben pagar».

La norma cosecha un rechazo enérgico de la primera fuerza opositora, la neoliberal Juntos por el Cambio, del expresidente Mauricio Macri, quien dijo que se trata de una medida «confiscatoria».

En coincidencia, la más influyente patronal, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), dijo que «afecta la propiedad privada, golpea la inversión, la producción y el empleo y produce un gran desaliento».

La discusión por el llamado popularmente «impuesto a los millonarios» se produce en un país con el 40,9% de sus 44 millones de habitantes en la pobreza y cuya economía está en recesión desde 2018.

El desempleo es mayor al 10% y la caída del Producto Interno Bruto (PIB) estimada para 2020 es mayor al 11%, según el relevamiento del Banco Central, con un déficit fiscal que ronda los ocho puntos, desorbitado por los gastos frente a la pandemia, que deja más de 39.000 muertes y casi 1,5 millones de contagiados.

Desigualdad social

«Hay espacio fiscal para gravar a los que más tienen por primera vez en la historia con un impuesto directo. Esto pasa no sólo en Argentina. El sistema tributario regional es tremendamente desigual e inequitativo», dijo a la AFP Adrián Falco, secretario de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe.

«El sistema se basa en impuestos al consumo y nunca en los que más tienen. Los que realmente pagan impuestos son muy pocos y para evadir se usan paraísos fiscales y empresas fantasma», señaló.

La iniciativa que aprobó la Cámara de Diputados, por 133 contra 115 votos, con dos abstenciones de la izquierda, grava a quienes tuvieren patrimonio declarado mayor a 200 millones de pesos (2,3 millones de dólares) con una tasa progresiva de hasta 3,5% sobre los bienes en Argentina y de hasta 5,25% sobre los bienes fuera del país.

«Enardecer espíritus»

«Este impuesto es una locura total. Se le plantea a quienes ya tienen 32 mil problemas y esto va a enardecer espíritus», cuestionó el economista Juan Carlos de Pablo, profesor de la privada Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos (Ucema),

Un 20% de la recaudación será destinado a insumos médicos para la pandemia, otro 20% a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), 15% a desarrollos sociales, 20% a becas estudiantiles y 25% a emprendimientos de gas natural.

«El tributo alcanza al 0,8% del total de los contribuyentes. El 42% tienen activos dolarizados, de los cuales el 92% están radicados en el exterior. Lejos está de gravar la actividad productiva», explicó uno de los autores del proyecto, el legislador oficialista Carlos Heller.

En la vereda opuesta, el presidente de la poderosa Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, advirtió que se «lo quiere presentar como una contribución de los más ricos, pero sabemos lo que pasa con todos esos gravámenes únicos, se quedan para siempre».

Pero Hernán Letcher, director del Centro de Estudios de Política Económica (Cepa), explicó que «la propuesta no es exclusividad argentina y hay al menos 11 países de Europa y Latinoamérica que avanzan en mayor justicia tributaria».

«Estas medidas de sostén de ingresos a las familias y de subsidios es para mitigar la desigualdad», dijo Letcher a la AFP.

(04/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Argentina aplasta a Nicaragua 5-1 con dobletes de Messi y Martínez

Messi marcado por el nicaragüense Josue Quijano (L) y Luis Fernando Copete. Foto: AFP

/ 7 de junio de 2019 / 23:27

La selección argentina de fútbol aplastó la noche del viernes a Nicaragua por 5-1 con dos goles de Lionel Messi, dos de Lautaro Martínez y uno de Roberto Pereyra, en un partido amistoso ideal para nutrirse del aliento de los hinchas y probar jugadores antes de la Copa América Brasil-2019.

Messi marcó a los 37 y 38 minutos, en tanto que 'el toro' Martínez aumentó a los 63 y 73. 'El tucu' Pereyra cerró la cuenta a los 81, en el estadio Bicentenario de la ciudad de San Juan (oeste del país), colmado con 25.000 aficionados.

"Mostramos una idea clara de juego y jugadores de buen pie. Con los atacantes que tenemos y la solidez en la defensa vamos a dar guerra en la Copa", declaró el entrenador argentino, Lionel Scaloni.

La Albiceleste debutará en la Copa americana el 15 de junio al enfrentarse con Colombia en la ciudad de Salvador, en un encuentro del Grupo B. Se medirá luego con Paraguay y cerrará su participación en primera ronda ante Catar.

"Fue lindo terminar la preparación ganando y con el calor de nuestra gente", afirmó Martínez.

El descuento lo anotó Juan Barrera, a los 90+1, de tiro penal, por una mano cometida por Nicolás Otamendi. La Azul y Blanco hará su debut en Copa Oro de Concacaf el 16 de junio frente a Costa Rica en la fase de grupos.

Sociedad letal

¿Qué se observó de nuevo en Argentina?. El ensamble de Messi con Giovani Lo Celso. Crearon un dispositivo que el director general de selecciones albicelestes, César Menotti, suele llamar "las pequeñas sociedades dentro de la cancha". Otra fuerza ofensiva que apareció fue la de Martínez, delantero de Inter de Italia.

Las sociedades son jugadores que se buscan para combinar y triangular y, a veces, encontrarse. Cuando lo hacen, la sociedad puede ser letal y terminar en gol. No prosperó cuando Lo Celso, volante de Real Betis de España le metió un pase por elevación y lo dejo solo frente al arco al del FC Barcelona, quien la tiró afuera como un principiante.

En otro momento fue letal. Messi armó una de sus maniobras mágicas, una de las obras maestras que saca de pronto de la galera. Dejó en el camino a tres defensores como si fueran maniquíes de utilería y clavó uno de esos zurdazos impiadosos a ras del piso.

Un minuto después volvió Lo Celso a encender los motores por el ala derecha del ataque con un pase profundo a Sergio Agüero. Su remate rebotó en el arquero y Messi llegó para empujarla al fondo del arco.

Los dos impactos sufridos en el arco por Nicaragua obraron como golpes de gracia. Se desplomó la humildísima ambición de un equipo que apostaba todas sus fichas a un cero a cero que sería considerado histórico.

Los goles rompieron el tedio de un encuentro que más que amistoso parecía de entrenamiento. Scaloni mostró indicios de una real renovación generacional, con mayoría de sangre nueva.

El atacante por izquierda fue Matías Suárez y en el medio se afianzó Leandro Paredes como sucesor de Javier Mascherano.

Scaloni dejó en claro que prefiere laterales ofensivos. Fue intensa y sin pausa la proyección de Marcos Acuña y Renzo Saravia. En el fondo, tuvo desacoples Nicolás Otamendi, a diferencia del aplomo de Juan Foyth.

Embestidas de Martínez

La escuadra nicaraguense jugó con dignidad su rol de 'partenaire'. El entrenador Henry Duarte hizo entrar al arquero Henry Maradiaga ante la inseguridad mostrada por Justo Lorente.

Pudo comprobar Duarte el atrevimiento en ataque de Byron Bonilla y la lucha sin cuartel por recuperar el balón que dieron Marlon López y Carlos Chavarría.

Sin Messi en la cancha, entraron en acción el talento de Paulo Dybala y la potencia de Martínez, quien metió primero un derechazo rasante junto a un poste.

Entró Rodrigo De Paul para mostrar chispazos de calidad. Martínez, postergado en el eliminado equipo del Mundial de Rusia-2018, volvió a embestir con su poder goleador, al igual que Roberto Pereyra, quien anotó a quemarropa en la puerta del arco. (07/06/2019)

Comparte y opina:

Opinión