Icono del sitio La Razón

Autoridad electoral de Ecuador aprueba candidatura de binomio correísta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador dejó en firme la candidatura de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, del partido Unión de la Esperanza (Unes), una alianza de izquierda afín al exmandatario Rafael Correa, informó la presidenta del organismo, Diana Atamaint.

«El binomio de Unes está en firme luego de que hemos recibido el documento oficial de que no hay más recursos (de impugnación) pendientes que tratar ante el Tribunal Contencioso Electoral», dijo a la prensa Atamaint.

Agregó que con la aceptación de la candidatura de Arauz y Rabascall hay 16 binomios presidenciales calificados para las elecciones generales de febrero de 2021.

En principio el compañero de fórmula de Arauz iba a ser Correa, quien vive en Bélgica, pero al tener una sentencia ejecutoriada por el delito de cohecho perdió sus derechos políticos.

El exmandatario (2007-2017) fue juzgado en ausencia y sentenciado por sobornos a favor de su partido a cambio de contratos con diversas empresas durante su gobierno.

Correa alega su inocencia con el argumento de que es un perseguido político del gobierno de Lenín Moreno, su exvicepresidente y exaliado.

Arauz reaccionó a la calificación durante una entrevista con un canal local.

«Ahora sí, en firme candidato a la presidencia de la república del Ecuador», expresó Arauz, un economista que fue ministro del gobierno de Correa.

Atamaint precisó que el CNE tiene pendiente calificar la candidatura del empresario bananero Álvaro Nobo, considerado el hombre el más rico de Ecuador, para definir la papeleta.

(10/12/2020)