Icono del sitio La Razón

Plan de recuperación, clima, Turquía y ‘brexit’ en la cumbre de la UE

La recta final de las negociaciones sobre el “brexit”, que parecen estar muy estancadas, se suma este jueves a la ya cargada agenda de la cumbre europea, en la que figuran además el bloqueo del plan de recuperación, el clima y las posibles sanciones contra Turquía.  

El destino de la relación “posbrexit” se sellará probablemente de aquí al domingo. Así lo decidieron el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el miércoles durante una cena en Bruselas, en la que constataron de nuevo sus profundas divergencias.

La jefa del ejecutivo europeo rendirá cuentas de las discusiones ante los jefes de Estado y de gobierno este jueves, pero no se espera ninguna decisión durante la cumbre, que se prolongará hasta el viernes.

Este jueves, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, ya previó que es «improbable» que las negociaciones comerciales “posbrexit” entre Londres y Bruselas se prolonguen más allá del domingo si la Unión Europea (UE) no muestra flexibilidad.

«No creo que podamos continuar a este ritmo sin algún progreso y flexibilidad» por parte de los europeos, dijo el canciller a la BBC.  

Negociación «brexit»

En Bruselas, la Comisión Europea presentó ya este jueves su plan de emergencia en materia de derechos pesqueros y para proteger el transporte aéreo y terrestre, ante la posibilidad de no lograr un acuerdo con el Reino Unido.

«Nuestra responsabilidad es estar preparados para todas las eventualidades, incluyendo no tener un acuerdo con el Reino Unido el 1 de enero. Por eso presentamos estas medidas», dijo Von der Leyen.

En el otro gran escollo, el del plan de recuperación “poscovid” (750.000 millones de euros, 908 millones de dólares) y del presupuesto de la UE 2021-2027 (1,074 billones de euros, 1,2 billones de dólares), paralizados por un veto de Hungría y Polonia, el horizonte parece despejarse.

Los 27 deberán pronunciarse sobre un compromiso alcanzado el miércoles por la presidencia alemana de la UE con Budapest y Varsovia, opuestos a un mecanismo que condiciona el ingreso de los fondos europeos al respeto del Estado de derecho.

El mecanismo, que no se modificó, fue acompañado de una declaración «explicativa» destinada a responder a las preocupaciones de ambos países. El texto, consultado por la AFP, precisa la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia europeo sobre la legalidad del mecanismo antes de su aplicación.

(10/12/2020)