Mundo

sábado 27 nov 2021 | Actualizado a 14:20

Brasil registra más de 180.000 muertos por coronavirus

Las cifras de decesos del país vecino solo son superadas por Estados Unidos que alcanzó los 293.000 fallecidos

Una prueba de sangre para la detección de COVID-19.

/ 11 de diciembre de 2020 / 19:13

El coronavirus ya dejó más de 180.000 muertos en Brasil, según datos divulgados este viernes por el Ministerio de la Salud, casi nueve meses después del primer deceso en marzo.

En las últimas 24 horas, se notificó la muerte de 672 personas, con lo cual el total llega a 180.437, un balance superado solo por Estados Unidos en una pandemia que ya provocó más de 1,5 millones de decesos en el mundo.

Los contagios suman 6.836.227, con 54.428 en las últimas 24 horas, precisan los datos oficiales.

Las curvas de muertes y de casos registran en las últimas semanas un preocupante repunte.

El promedio de decesos en 7 días es de 635, frente a 324 (su mínimo desde el inicio de la pandemia) hace exactamente un mes, el 11 de noviembre.

Los expertos alertan de un escenario que podría ser aún más sombrío tras las reuniones familiares de fin de año y con el verano austral a punto de iniciarse en este país de 212 millones de habitantes.

«Puede que (la situación) empeore con el verano, porque habrá aún más circulación de personas, sin medidas de control y con buena parte de las políticas de aislamiento desmanteladas», dijo a la AFP el investigador Christovam Barcellos, del prestigioso instituto científico Fiocruz.

Ese pronóstico se contrapone al del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, quien desde el inicio de la pandemia criticó las medidas de confinamiento por su impacto económico y el jueves afirmó que Brasil está viviendo «el finalcito de la pandemia».

(11/12/2020)

Comparte y opina:

La OMS busca maneras para luchar mejor contra una próxima pandemia

La gestión de COVID-19 ha mostrado los límites de lo que la OMS tiene derecho y medios para hacer, pero la comunidad internacional está dividida

Un cartel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la entrada de su sede en Ginebra

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 09:06

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud celebrarán una reunión excepcional en Ginebra a partir del lunes para intentar buscar estrategias para luchar mejor contra una próxima pandemia.

Esta reunión excepcional de la Asamblea Mundial de la Salud –órgano supremo de decisión de la organización de la ONU que reúne a sus 194 miembros– durará tres días para debatir solo de este tema, en un momento en el que Europa vive la quinta ola de la pandemia de COVID-19 y cuando la aparición de una nueva variante es motivo de preocupación en todo el mundo.

También se cumplen dos años del inicio de la pandemia que costó millones de vidas y billones de dólares.

La gestión de COVID-19 ha mostrado los límites de lo que la OMS tiene derecho y medios para hacer, pero la comunidad internacional está dividida.  

El objetivo de la reunión es debatir la mejor manera de dotar a la OMS de un marco jurídico para afrontar mejor una futura crisis, ya sea en forma de tratado internacional o de alguna otra fórmula.    

Inadaptado

El Reglamento Sanitario Internacional que ha guiado el trabajo de la OMS desde 2005 no está diseñado para hacer frente a crisis de la envergadura de la del COVID, apunta Jaouad Mahjour, subdirector de preparación para emergencias de la organización.  

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, es claramente partidario de un tratado para evitar el círculo vicioso de «no hacemos nada y luego nos entra el pánico».  

«El caos causado por esta pandemia solo pone de manifiesto por qué el mundo necesita un acuerdo internacional a toda prueba que establezca las normas», dijo el miércoles.   Pero Estados Unidos no está a favor de un tratado y prefiere un proceso más rápido.  

Por el contrario, unos 70 países apoyan un tratado, afirmando que es «la única propuesta sustancial» que podría garantizar «una respuesta mundial rápida, conjunta, eficaz y equitativa a la próxima pandemia», según la carta abierta publicada por los ministros de Sanidad de 32 de ellos y en la que advierten: «No podemos esperar a la próxima crisis para actuar».

«Hagamos lo que hagamos, en el futuro necesitamos un compromiso sostenido al más alto nivel político», dijo un diplomático de la Unión Europea, que pidió «un marco jurídico vinculante para estructurarlo todo (…) Es una cuestión demasiado importante».  

Steve Solomon, director jurídico de la OMS, cree que «hay buenas razones para pensar» que se puede encontrar una solución colectiva.   

‘Manos a la obra’

«Esto no es algo que tengamos que discutir durante 107 años. Por favor, pónganse manos a la obra», dijo el lunes la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, al revisar los progresos realizados seis meses después de la publicación de un informe muy crítico sobre la gestión de la pandemia, cuya redacción copresidió.

El informe proponía un acuerdo marco para la OMS, que permitiría acordar rápidamente lo esencial y luego ampliarlo cuando sea necesario.  

Se ha creado un grupo de trabajo para redactar una resolución que pueda debatirse durante la reunión que comienza el lunes.  

Según Mahjour, las recomendaciones que se debatirán se dividen en cuatro categorías: equidad, gobernanza y liderazgo, financiación a nivel nacional e internacional, y sistemas y herramientas para responder a una crisis sanitaria mundial. » 

«El mundo no puede permitirse tener otra pandemia para la que no esté preparado», advirtió.

(27/11/2021)

Comparte y opina:

Compitiendo con buitres: la vida entre la basura para sortear la pobreza en Honduras

Golpeada por el narcotráfico y la violencia, Honduras tiene 59% de sus casi 10 millones de habitantes en situación de pobreza

Marlon Escoto busca en el basurero municipal, en la periferia norte de Tegucigalpa

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 09:04

Marlon hurga entre la pestilencia desde que tenía 14 años. Espantando buitres, escoge plásticos y metales entre montones de residuos en el basurero municipal de Tegucigalpa, para venderlos. «De aquí he mantenido a mi familia», asegura.

Golpeada por el narcotráfico, la inestabilidad política, la violencia de pandillas y por los embates de huracanes, Honduras tiene 59% de sus casi 10 millones de habitantes en situación de pobreza.

«De aquí he mantenido a mis hijos, todo lo que tengo a mí me cuesta, de la basura [lo obtengo] (…) ni un partido me ha ayudado a mí», dice Marlon Escoto, ahora con 59 años.

Marlon es solo uno entre un centenar de recicladores que separan deshechos en una loma de la periferia de la ciudad.

Este domingo los hondureños irán a las urnas para elegir un nuevo presidente. Las principales opciones son Nasry Asfura (oficialista, derecha), representante del Partido Nacional, que gobierna desde 2010. Y Xiomara Castro (izquierda), de una coalición que lidera su partido, Libre.

«Uno tiene derecho a votar, porque uno es ciudadano. Pero a mí ningún partido me ha ayudado. Todo lo que tengo en mi casita, me cuesta a mí», agrega este padre de cuatro.    

No hay trabajo

Apenas el sol emerge de entre las lomas que rodean la capital de Honduras, los camiones recolectores empiezan a llegar, uno tras otro, para dejar sus desperdicios en este botadero conocido como el «crematorio».

Revoloteando muy cerca, centenares de buitres -llamados zopilotes en Centroamérica y México- parecen competir con las personas por el botín, al pie de los camiones.

Los recicladores tienen el permiso de las autoridades municipales para entrar. Algunos trabajan solos, otros se organizan en pequeñas cooperativas para vender lo que rescatan.

El olor que despiden los líquidos de la basura se impregna en la ropa y en las narices. Aquí, si el COVID-19 entró, nadie se dio cuenta.

Tripas de animal envuelven botellas plásticas que los recicladores apartan sin asco, a mano limpia y sin mascarillas o implementos de protección.

Perros, vacas y caballos de los recicladores se alimentan en el lugar, en armonía con los buitres.

«Aquí he criado a los hijos yo (…) Tengo cuatro hijos que trabajan acá», explica Magdalena Cerritos, de 72 años.

«Como no hay trabajo (…) entonces nos dedicamos a trabajar aquí».

A causa principalmente de la pandemia, el desempleo en Honduras pasó de 5,7% en 2019 a 10,9% en 2020, lo que se traduce en que 400.000 personas perdieron el trabajo, según un estudio de la Universidad Nacional de principios de año.

Magdalena, que tiene cuarenta años reciclando basura en el «crematorio», se inclinará por Asfura, conocido como «Papi a la orden».

«Soy Nacionalista, y voy por ‘Papi’ (…) Yo creo que ‘Papi’ lo puede hacer [bien]», dice la mujer, mientras busca con habilidad latas y plásticos, entre la inmundicia.

(27/11/2021)

Comparte y opina:

Alemania registra un posible primer caso de la nueva variante de COVID-19

"Es muy posible que la variante ómicron haya llegado a Alemania", dijo en Twitter Kai Klose, ministro para Asuntos sociales

Los viajeros pasan por un centro de pruebas en el aeropuerto de Düsseldorf, Alemania

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 08:59

Un posible primer caso de la nueva variante del coronavirus, llamada ómicron, fue registrado en Alemania, en una persona que regresó de Sudáfrica, país donde esta variante fue detectada por primera vez, informaron autoridades regionales.

«Es muy posible que la variante ómicron haya llegado a Alemania», dijo en Twitter Kai Klose, ministro para Asuntos sociales en la región de Hesse (oeste).

Klose afirmó que las pruebas realizadas el viernes a este viajero revelaron «varias mutaciones típicas de ómicron».

«Esta persona fue aislada en su domicilio ante estos importantes indicios. La secuencia entera todavía no se ha completado», añadió.  

Este ministro regional explicó que este viajero llegó a Alemania (el país más poblado de la Unión Europea) por el aeropuerto de Fráncfort, el que más tráfico de pasajeros tiene en el país.  

El mismo día, el viernes, Bélgica declaró la presencia de ómicron en otro contagiado, lo que supuso la primera vez que se detecta esta variante en Europa, una persona no vacunada que volvía de Egipto, según escribió en Twitter un afamado virólogo belga, Marc Van Ranst.  

Esta nueva variante, bautizada el viernes como ómicron, fue considerada «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Las autoridades sanitarias de la UE declararon que la nueva variante suponía un «riesgo entre alto y muy alto» para el continente, por lo que instaron el viernes a los 27 países del bloque a restringir los viajes procedentes de varios países del África Meridional (algo que Alemania ya impuso).

(27/11/2021)

Comparte y opina:

Sudáfrica se siente ‘castigada’ por detectar variante ómicron del coronavirus

El ministro sudafricano de Salud denunció el viernes la reacción de varios países de cerrar sus puertas a esta región del mundo

El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 08:53

El gobierno sudafricano lamentó el cierre de fronteras a sus ciudadanos y viajeros y consideró que el hecho de haber descubierto la nueva variante ómicron del coronavirus gracias a la calidad de sus científicos está «castigando» al país.

«Estas prohibiciones de viaje castigan a Sudáfrica por su capacidad avanzada en secuenciación de genomas y en detectar más rápidamente las nuevas variantes. La excelencia científica debería ser aplaudida y no castigada», dijo el gobierno en un comunicado.

«Vemos también que hay nuevas variantes detectadas en otros países. Ninguno de esos casos tiene relación reciente con el sur de África. Y la reacción frente a esos países es radicalmente diferente a la que generan los casos en el sur de África», lamentó el ministerio de Relaciones Exteriores en este comunicado.

El gobierno destaca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó que se tomaran medidas semejantes y pidió que se diera un «enfoque científico, basado en los riesgos».

El ministro sudafricano de Salud denunció el viernes la reacción de varios países de cerrar sus puertas a esta región del mundo antes incluso de saber los peligros que entraña esta nueva variante.

«Algunos dirigentes buscan chivos expiatorios para resolver un problema que es mundial», dijo Joe Phaahla.

(27/11/2021)

Comparte y opina:

Sesenta y un pasajeros procedentes de Sudáfrica dan positivo a COVID-19 a su llegada a Holanda

Los pasajeros que no son positivos pero que viven en Holanda tendrán que aislarse en sus domicilios y los que no residen en este país podrán continuar su viaje

Una camioneta de la Cruz Roja transporta a pasajeros de vuelos desde Sudáfrica que dieron positivo por COVID-19 en Holanda

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 08:51

Sesenta y un pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo al COVID-19 a su llegada a Ámsterdam y se están examinando sus resultados para ver si se trata de la nueva variante ómicron, anunciaron las autoridades sanitarias holandesas.

«Sabemos que 61 de los test son positivos y 531 negativos», dijo la Autoridad sanitaria holandesa (GGD) en un comunicado, explicando que las personas que dieron positivo están en cuarentena en un hotel cerca del aeropuerto.

«Los resultados positivos serán examinados rápidamente para ver si están relacionados con la nueva y preocupante variante, llamada ómicron», dijo el comunicado.

Todos los pasajeros que dieron positivo deben estar en cuarentena en el hotel al menos por siete días si tienen síntomas o cinco días si son asintomáticos, según la GGD.

Los pasajeros que no son positivos pero que viven en Holanda tendrán que aislarse en sus domicilios y los que no residen en este país podrán continuar su viaje.

Dato

El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante del COVID-19 se expanda por Europa es «de alto a muy alto».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta variante es «preocupante» al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente, alfa, beta y gama.

 La nueva mutación fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre. Desde el viernes, cada vez más países suspenden los viajes hacia el sur de África o decidieron blindarse ante los vuelos procedentes de esta región del mundo. 

La preocupación hizo que las bolsas del mundo se desplomaran y los precios del petróleo retrocedieran el viernes, en un momento en que la economía mundial está intentando salir de los estragos causados por la pandemia. 

(27/11/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias