Icono del sitio La Razón

UE pisa el acelerador en materia climática y aprueba su plan de recuperación

Los países de la Unión Europea dieron un paso adelante en materia climática y aumentaron su objetivo de reducción de gases de efecto invernadero, después de una intensa noche de negociaciones, en la que lograron también desbloquear su plan de recuperación pospandemia.

Además, los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países miembros de la UE, reunidos en Bruselas, decidieron sanciones contra Turquía por sus actividades en el Mediterráneo, que atentan contra los intereses de Grecia y Chipre, ambos miembros del bloque.

La víspera del quinto aniversario del Acuerdo de París sobre el clima, la UE acordó reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en «al menos un 55%» para 2030 con respecto a los niveles de 1990, frente al objetivo anterior del 40% con el objetivo de llegar a la neutralidad carbono en 2050.

Se ha aprobado «una ambiciosa propuesta para un nuevo objetivo climático», se felicitó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en Twitter. 

No hay plan B

«Diez años es decir mañana, entonces pongamos todo en marcha para lograrlo, ahora, juntos. Porque no hay plan B», se felicitó el presidente francés, Emmanuel Macron.

Cómo llegar a este objetivo y de qué manera repartir los esfuerzos de los diferentes países provocaron largas horas de discusiones en Bruselas. Las principales reticencias vinieron de Polonia, muy dependiente del carbón, que quería garantías sobre la ayuda financiera que recibirá a cambio de hacer más ecológica su economía.

Frente a Estados Unidos y China, «la UE no puede fallar en materia climática después de haber sido líder en la materia», decía un diplomático, en medio de la noche de discusiones.

Polonia ya había bloqueado, junto con Hungría el plan de reactivación y el presupuesto plurianual de la UE (2021-2027), que juntos suman 1,8 billones de euros (2,1 billones de dólares).

(11/12/2020)