Mundo

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 22:15

EEUU supera los 300.000 muertos por COVID-19

La primera potencia económica mundial continúa registrando récords al superar regularmente los 200.000 nuevos casos por día y las 2.500, y en ocasiones 3.000, muertes cada 24 horas.

Una prueba de sangre para la detección de COVID-19.

Por AFP

/ 14 de diciembre de 2020 / 18:52

Más de 300.000 personas fallecieron a causa del COVID-19 en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, según mostró este lunes el recuento de la Universidad Johns Hopkins, el día del lanzamiento de una campaña de vacunación masiva en el país más enlutado del mundo por el coronavirus.

La primera potencia económica mundial continúa registrando récords al superar regularmente los 200.000 nuevos casos por día y las 2.500, y en ocasiones 3.000, muertes cada 24 horas.

Con estos 300.000 fallecimientos, el país perdió el equivalente a la población de la ciudad de Cincinnati, en el estado de Ohio.

Más de 16 millones de personas contrajeron el virus en Estados Unidos desde la aparición de la pandemia. Pero el balance real debe ser mayor a causa de la falta de tests al principio de la emergencia sanitaria.

Al contrario de lo que ocurrió en la primera ola en la primavera (boreal), que nunca llegó a caer del todo, y después en el repunte del verano, el brote actual afecta al país en su totalidad.

Más de 109.000 personas están actualmente hospitalizadas por COVID-19 en Estados Unidos, una cifra nunca alcanzada antes, según los datos del Covid Tracking Project.

Los estadounidenses se aferran ahora a la esperanza de la vacuna. Las primeras dosis de la de Pfizer/BioNTech llegaron el lunes por la mañana a los centros de inmunización del país, y una enfermera de Nueva York se convirtió en la primera estadounidense en ser vacunada contra el COVID-19 en el país.

Los Centros de prevención y de lucha contra las enfermedades (CDC) recomendaron que los internos de residencias de ancianos (tres millones de personas) y los profesionales del sector de salud (21 millones) tengan prioridad.

(14/12/2020)

Comparte y opina:

Lasso rechaza presentarse ante Congreso de Ecuador por los ‘Papeles de Pandora’

"Yo mandaré una carta a la Asamblea Nacional y le diré aquí está el informe de la Contraloría", expresó Lasso al recordar que ese último organismo archivó una indagación en su contra

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 22:14

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este miércoles que responderá con el informe de la Contraloría al llamado del Congreso para que se presente a explicar su supuesta vinculación con bienes en paraísos fiscales, mencionada en los «Pandora Papers».

«Yo mandaré una carta a la Asamblea Nacional y le diré aquí está el informe de la Contraloría», expresó Lasso al recordar que ese último organismo archivó una indagación en su contra al no hallar indicios de que tuviera patrimonio en paraísos fiscales.

Agregó que el reporte del órgano fiscalizador «es contundente y bastante claro», al ser consultado por periodistas si se presentaría ante el Legislativo.

El Congreso, donde la oposición está dispersa pero es mayoría, decidió el martes exhortar al mandatario a acudir a una sesión del pleno para explicar por qué aparece en los «Pandora Papers».

De acuerdo con esa investigación periodística, el gobernante controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el exgobernante Rafael Correa (2007-2017) aprobó una ley en 2017 que prohibía a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

Lasso, un exbanquero de derecha en el poder desde mayo, se ha defendido argumentando que tuvo «inversiones legítimas en otros países», pero que se deshizo de ellas cuando inscribió su candidatura para los comicios de 2021 que ganó.

La comisión de Garantías Constitucionales del Congreso investigó por los «Pandora Papers» al presidente, quien se negó a comparecer ante ella alegando que lo haría una vez que se presentaran todos los testimonios e invitándola a tomar su versión en la sede del Ejecutivo. La reunión nunca se dio.

Esa comisión aprobó un informe no vinculante en el que recomendó a la Asamblea verificar la «inobservancia» por parte de Lasso de las normas que prohíben a candidatos y funcionarios tener inversiones en paraísos fiscales, pero la propuesta no fue aprobada.

El gobierno considera que la oposición, liderada por el correísmo que planteó la destitución del gobernante, pretende impulsar un «golpe de Estado».

Comparte y opina:

Unos octavos de ensueño, pero sin el Barcelona

El Barça necesitaba una gesta en el feudo del Bayern para meterse en octavos. Pero los catalanes fueron sepultados bajo la nieve de Múnich.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 19:51

El FC Barcelona es el gran ausente del cartel de lujo de los octavos de final de la Liga de Campeones al término de la fase de grupos, mientras que París SG y Chelsea se postulan como los rivales a evitar en el bombo de los segundos clasificados.

Aunque resta un equipo por clasificarse, entre el Atalanta o el Villarreal, partido aplazado al jueves a causa de la nieve, están la mayor parte de equipos que se esperaban, y la mayor parte de las estrellas, con excepciones como el goleador Erling Haaland, eliminado con el Borussia Dortmund, o los culés Ousmane Dembélé y Memphis Depay.

Barrido 3-0 este miércoles por el Bayern, el Barcelona cayó eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones por primera vez en 20 años.

«Hoy he visto una realidad muy dura y la viví también como jugador algunas veces. Hoy no tenemos que conformarnos, tenemos que rebelarnos», dijo Xavi en rueda de prensa.

El Barça necesitaba una gesta en el feudo del Bayern para meterse en octavos. Pero los catalanes fueron sepultados bajo la nieve de Múnich.

El efecto Xavi Hernández, su nuevo entrenador desde hace un mes, no está teniendo los resultados esperados.

Los goles de Thomas Müller (34) y Leroy Sané (43) en la primera parte abrieron la puerta de salida al Barcelona. Tras la reanudación, Jamal Musiala (62) anotó el tercero.

El Benfica, con su triunfo en Lisboa ante el Dinamo de Kiev (2-0), también ayudó a la eliminación de la competición del cuadro catalán.

Barça y Sevilla a Europa League

De este modo, el conjunto azulgrana, que apenas es séptimo en LaLiga española, terminó tercero del Grupo E de Champions, con siete puntos, detrás del Bayern (18) y Benfica (8), clasificados a octavos.

A los culés les queda el consuelo de la Europa League, una competición que suscita mejor recuerdo para el Sevilla, que regresa a la segunda competición europea como tercero del grupo G.

Los andaluces quedaron fuera de la Champions tras perder 1-0 en el campo del Salzburgo, que jugará los octavos de final del torneo continental.

Un tanto de Noah Okafor (50) apeó al equipo hispalense, que necesitaba la victoria para pasar y se quedó en la tercera posición del grupo G, por detrás del Salzburgo.

«Es una noche triste, pero nos levantaremos», prometió el técnico sevillista Julen Lopetegui ante el micrófono de Movistar+.

El equipo austríaco acompañará a octavos al Lille francés, líder de la llave, que ganó este miércoles 3-1 al Wolfsburgo alemán en el otro encuentro del grupo.

Y en el grupo F queda por decidir quién acompañará a octavos al Manchester United, asegurado de terminar primero, y que empató 1-1 en Berna ante el Youg Boys.

La respuesta no se conocerá hasta el jueves, ya que el partido entre el Atalanta y el Villarreal fue aplazado debido a las fuertes nevadas que caían este miércoles sobre Bérgamo, y después de que los operarios del club italiano intentasen sin éxito retirar el manto blanco para que se pudiese jugar a fútbol sobre el césped del Gewiss Stadium.

La ‘Dea’ necesita ganar al ‘Submarino Amarillo’ para proseguir su periplo en la máxima competición del continente europeo, mientras que al conjunto de Unai Emery, actual campeón de la Europa League, le basta con no perder para estar en el bombo del sorteo de octavos.

El vigente campeón segundo de grupo

Por último, la Juventus se alzó ‘in extremis’ al primer puesto de su grupo de Liga de Campeones (H) gracias a su victoria 1-0 contra el Malmö sueco (1-0), pero también al empate sorpresa que concedió el Chelsea en San Petersburgo ante el Zenit (3-3).

Fue cuando ya habían acabado su partido y saludaban a los aficionados después de esta quinta victoria en seis partidos, merced a un gol de Moise Kean, cuando los ‘Bianconeri’ fueron conocedores del empate del Zenit ante el Chelsea, vigente campeón de la Champions, en el tiempo añadido.

De este modo, la Juventus terminó líder del Grupo H, con quince puntos, dos más que el Chelsea.

El Bayern, el Liverpool y el Ajax de Ámsterdam fueron los únicos en finalizar con pleno de puntos en seis fechas, tres históricos del fútbol europeo que cuentan con 16 Champions entre los tres.

El lunes el sorteo deparará la suerte de los 16 supervivientes.

Comparte y opina:

Marcelo Gallardo anuncia que continúa como entrenador de River Plate

"Tenía que pensar y decidir qué hacer, y elijo seguir estando. Es una elección, más allá de lo que viví y lo que siento en este momento. Vale la pena", dijo Gallardo en rueda de prensa.

Gallardo

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 19:15

El entrenador Marcelo Gallardo anunció este miércoles que seguirá siendo el técnico de River Plate argentino, tras semanas de dudas sobre su continuidad al frente del club ‘millonario’.

«Tenía que pensar y decidir qué hacer, y elijo seguir estando. Es una elección, más allá de lo que viví y lo que siento en este momento. Vale la pena», dijo Gallardo en rueda de prensa.

El entrenador consideró que merece seguir estando un año más y «encarar un 2022 que va a requerir muchísima energía para jugarlo como nosotros queremos», agregó.

Gallardo, director técnico de River desde mediados de 2014, ratificó su decisión de seguir como conductor del equipo días después de conquistar el Torneo de primera división, su decimotercer título al mando del plantel de la banda roja.

Comparte y opina:

Biden llamará a aliados OTAN de Europa del Este para discutir sobre Ucrania

Las potencias occidentales han manifestado su profunda preocupación ante la acumulación de unos 100.000 efectivos rusos en la frontera con Ucrania.

Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 18:53

El presidente estadounidense Joe Biden llamará a miembros de la OTAN de Europa del Este el jueves para hablar sobre su videoconferencia con su homólogo ruso, Vladimir Putin, así como los temores de guerra en Ucrania, dijo la Casa Blanca.

Biden sostendrá «una llamada con los líderes del grupo de los Nueve de Bucarest de nuestros aliados de la OTAN del flanco este para informarles sobre su conversación con el presidente Putin, escuchar sus puntos de vista sobre la actual situación de seguridad y subrayar el compromiso de Estados Unidos en la seguridad transatlántica», indicó un comunicado el miércoles.

El grupo de Bucarest está conformado por Bulgaria, República Checa, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

La Casa Blanca dijo que el mandatario demócrata sostendrá la conferencia telefónica después de una comunicación con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien pidió más ayuda a Estados Unidos para ahuyentar nuevas amenazas de un eventual ataque de Rusia.

Las potencias occidentales han manifestado su profunda preocupación ante la acumulación de unos 100.000 efectivos rusos en la frontera con Ucrania.

Rusia ya anexó de la península de Crimea en 2014 y respalda la rebelión separatista en el este de Ucrania.

Por su parte, Moscú argumenta que las tropas adicionales están allí para evitar que Ucrania sea absorbida por la OTAN, aunque Kiev no está ni cerca de ser aceptada en la alianza militar transatlántica.

Biden y Putin discutieron el tenso asunto el martes en la cumbre virtual que duró unas dos horas.

Comparte y opina:

El Sevilla pierde ante Salzburgo y se cae de la Champions

El equipo austríaco acompañará a octavos al Lille francés, líder de la llave, que ganó este miércoles 3-1 al Wolfsburgo alemán en el otro encuentro del grupo.

Festejo del Salzburgo

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 18:44

El Sevilla se quedó fuera de la Champions este miércoles tras perder 1-0 en el campo del Salzburgo, que jugará los octavos de final del torneo continental.

Un tanto de Noah Okafor (50) apeó al equipo andaluz, que necesitaba la victoria para pasar y se quedó en la tercera posición del grupo G, por detrás del Salzburgo.

El equipo austríaco acompañará a octavos al Lille francés, líder de la llave, que ganó este miércoles 3-1 al Wolfsburgo alemán en el otro encuentro del grupo.

El Sevilla, que se quedó con diez en el partido por la expulsión de Joan Jordán (64), disputará ahora una eliminatoria para poder acceder a los octavos de final de la Europa League.

El equipo andaluz, que sólo ha ganado un encuentro en esta fase de grupos, necesitaba ganar para superar al Salzburgo en la clasificación, pero el conjunto austriaco supo frenar a su rival.

Obligados por las circunstancias, los hombres de Julen Lopetegui llevaron la iniciativa del encuentro, buscando controlar el juego frente a un Salzburgo que buscaba dar ritmo al encuentro.

El equipo local subía a presionar arriba al Sevilla, que buscaba salvar el acoso saliendo por los costados y abriendo el campo.

La velocidad de Lucas Ocampos y la habilidad de Alejandro ‘Papu’ Gómez acercaban a los sevillistas al área, pero se estrellaban en la buena defensa rival.

En una primera parte sin auténticas acciones de peligro, el Sevilla pudo adelantarse en un disparo desde la frontal de Ivan Rakitic que obligó a volar al portero Philipp Kohn (35).

Frente al control propuesto por el Sevilla, el Salzburgo buscaba el contraataque y el pase largo en busca de sus puntas Karim Adeyemi y Noah Okafor.

Conexión letal

Los dos delanteros locales conectaron nada más comenzar el segundo tiempo para adelantar al equipo austriaco cuando Okafor remató a bocajarro un pase desde la izquierda de Adeyemi (50).

Sólo dos minutos antes el Sevilla había visto el gol muy de cerca en un remate de cabeza de Munir El-Haddadi al larguero (48), que habría puesto por delante al equipo español.

Por debajo en el marcador, el Sevilla, que hasta ese momento controlaba el encuentro, atravesó por unos minutos de desconcierto, antes de recuperar el control, poniendo más intensidad a su juego.

Lopetegui movió el banquillo tratando de meter más pólvora en el campo, pero cuando el Sevilla estaba volviendo a llegar, Jordán agarró a Adeyemi viendo la segunda amarilla y siendo expulsado (64).

Las cosas se ponían cuesta arriba para el Sevilla, que tras el gol del Salzburgo necesitaba dos tantos para dar la vuelta a la eliminatoria.

El equipo andaluz no renunció al ataque, pero con uno menos fue más vulnerables a los rápidos contraataques del rival, que pudo ampliar su cuenta en un disparo desde la frontal de Benjamin Sesko que detuvo Bono (72).

En los últimos minutos, el Salzburgo cerró filas atrás esperando a un Sevilla que empezó a jugar más con el corazón que con la cabeza, sin conseguir remontar el resultado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias