Mundo

Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 19:06 PM

Una quinta parte de la población mundial podría no tener acceso a la vacuna hasta 2022

Incluso si todos los fabricantes logran desarrollar vacunas seguras y eficaces y alcanzan sus objetivos máximos de producción, el estudio estima que "al menos una quinta parte de la población no tendrá acceso a las vacunas hasta 2022".

Por AFP

/ 16 de diciembre de 2020 / 07:55

Al menos una quinta parte de la población mundial podría no tener acceso a una vacuna contra el COVID-19 hasta 2022, según un estudio, que destaca que los países ricos ya reservaron más de la mitad de las dosis en principio disponibles para 2021.

La carrera por disponer de la vacuna para frenar la epidemia que ha matado hasta ahora a 1,6 millones de personas en el mundo llevó a los países ricos a asegurarse cantidades suficientes para sus poblaciones, cerrando contratos con varios fabricantes.

Algunos, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Emiratos Árabes Unidos, ya lanzaron incluso sus campañas de inmunización de la población.

También puede leer…

Así, las naciones ricas que representan solamente 14% de la población mundial, reservaron más de la mitad de las dosis de vacunas cuya producción está prevista el año que viene, según investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. Con el riesgo de que los países pobres se queden atrás.

Incluso si todos los fabricantes logran desarrollar vacunas seguras y eficaces y alcanzan sus objetivos máximos de producción, el estudio estima que «al menos una quinta parte de la población no tendrá acceso a las vacunas hasta 2022».  

Basándose en el examen de datos públicos, los autores del estudio publicado por la revista médica BJM hallaron que hasta mediados de noviembre las reservas totalizaban 7.480 millones de dosis, el equivalente a 3.760 millones de vacunas, puesto que la mayoría se completan con dos inyecciones.

(16/12/2020)

Comparte y opina:

Secuestran y asesinan a un clérigo sunita en el sureste de Irán

El cuerpo de Rigi, que recibió tres disparos en la cabeza, fue encontrado a un lado de la carretera a las afueras de la localidad, según la agencia de noticias Fars.

Secuestran y asesinan a un clérigo sunita en el sureste de Irán.

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 17:43

Un clérigo sunita fue secuestrado y asesinado en la provincia iraní de Sistán-Baluchistán (sureste), en el último incidente que afecta a esa región sacudida por los disturbios, indicaron el viernes las autoridades locales.

La provincia, una de las más pobres de Irán, es el hogar de la minoría étnica baluchi y ha sido escenario de graves incidentes, en muchos casos mortales, incluso antes de que en septiembre estallaran las protestas nacionales por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años.

«Abdulwahed Rigi (…) fue secuestrado el jueves por desconocidos y murió como un mártir» en la ciudad de Jash, declaró el consejo de seguridad provincial.

«Se ha abierto una investigación» sobre el caso, añadió.

Le puede interesar: La Unión Europea condena la ejecución de un manifestante en Irán y reitera su oposición a la pena de muerte.

Rigi «era uno de los principales líderes religiosos en Sistán-Baluchistán», precisó.

El cuerpo de Rigi, que recibió tres disparos en la cabeza, fue encontrado a un lado de la carretera a las afueras de la localidad, según la agencia de noticias Fars.

Según explicó un experto en minorías religiosas en la televisión estatal, Rigi era «una figura moderada» comparado con otro clérigo sunita conocido por sus críticas a las autoridades iraníes.

La organización no gubernamental Iran Human Rights, con sede en Oslo, afirmó el miércoles que las fuerzas de seguridad iraníes habían matado al menos a 458 personas desde el inicio de las protestas en Irán, 128 de ellas en Sistán-Baluchistán.

La minoría baluchi de la provincia, que profesa el islam sunita, minoritaria en Irán frente a los chiitas, denuncia estar discriminada.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Crece el descontento en Perú mientras sucesora de Castillo negocia nuevo gobierno

Cerca de un millar de manifestantes chocaron violentamente el jueves contra la policía cerca del Parlamento, y fueron dispersados con gases lacrimógenos. Al menos tres fueron detenidos, constató la AFP.

Descontento en Perú mientras sucesora de Castillo negocia gobierno.

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 16:52

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que el sábado formará un nuevo gobierno tras la destitución y detención de Pedro Castillo, acusado de una intentona golpista, pero el descontento crece en las calles, donde seguidores del exmandatario exigen su liberación y la convocatoria a elecciones.

Boluarte abrió la puerta a llamar a elecciones anticipadas en busca de una salida pacífica a la crisis política, e instó a la calma a la población en medio de protestas que exigen un nuevo Congreso.

«Si la sociedad y la situación lo ameritan adelantamos elecciones en conversaciones con las fuerzas democráticas del Congreso», declaró Boluarte a la prensa, tras asegurar que el sábado tendrá formado su gabinete.

«Hago un llamado a las hermanas y hermanos que están saliendo en protesta para pedirles que nos calmemos», señaló tras violentos enfrentamientos entre manifestantes pro Castillo y la policía el jueves de noche en Lima.

Dos días después del fracaso de su tentativa de golpe de Estado, Castillo comparte centro de reclusión con el exmandatario Alberto Fujimori en una base policial en Lima.

La fiscalía acusa a este maestro rural de izquierda de rebelión y conspiración, y un alto tribunal dictó siete días de prisión preliminar en su contra.

En las calles, en tanto, las manifestaciones crecen y atizan la incertidumbre sobre la posibilidad de que Boluarte pueda concluir en 2026 su mandato, como ella misma anunció al asumir.

Decenas de manifestantes bloqueaban este viernes por segundo día consecutivo diferentes tramos de la carretera Panamericana Sur con piedras, troncos y quemando neumáticos en demanda de elecciones generales y el cierre del Congreso.

Le puede interesar: Vicepresidenta de Perú denuncia ‘un golpe de Estado’.

También hay protestas y bloqueos convocados en Lima en la tarde.

Cerca de un millar de manifestantes chocaron violentamente el jueves contra la policía cerca del Parlamento, y fueron dispersados con gases lacrimógenos. Al menos tres fueron detenidos, constató la AFP.

Movilizaciones callejeras también se reportaron el jueves en otros puntos del interior de Perú como Chota (Cajamarca, cuna de Castillo), Trujillo, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Moquegua.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado «a toda la ciudadanía a la tranquilidad y la responsabilidad».

Boluarte asistió el viernes a una ceremonia del ejército peruano por el 198º aniversario de la Batalla de Ayacucho, que selló el fin de la dominación colonial de España en América Latina.

«Dejemos atrás los capítulos de confrontación, los infaustos hechos que quisieron quebrar la democracia y las aventuras que no generaron estabilidad. Es ahora o nunca. El Perú no puede parar», dijo ante los militares, que no respaldaron el golpe.

Castillo intentó disolver el Legislativo y gobernar por decreto, pero sus órdenes fueron desacatadas por las Fuerzas Armadas y el Congreso.

– ¿Asilo en México? –

Miles de manifestantes exigieron el jueves la renuncia de la flamante presidenta, la primera mujer en dirigir a Perú y a quien algunos izquierdistas tildan de «traidora» por haber asumido el cargo.

«Vivimos en un golpe de Estado decretado por el Congreso golpista. No puede ser que un grupito de 100 personas saque a un presidente elegido por millones», cuestionó Ana Zevallos, una manifestante.

Castillo es acusado de rebelión. De ser hallado culpable, enfrentaría entre 10 y 20 años de prisión.

Tras el fallido autogolpe, el expresidente fue detenido por su propia escolta mientras se dirigía a la embajada de México en Lima a solicitar asilo político.

El gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, su férreo defensor, dijo que realiza consultas con Boluarte para otorgarle el asilo, informó el canciller Marcelo Ebrard.

– «Atontado» –

Un exjefe de gabinete y un abogado de Castillo aseguran que el expresidente estaba dopado durante el mensaje en el que anunció su fallida intentona golpista.

«Yo le digo ‘¿por qué ha hecho la lectura?’ (del decreto que disolvía el Congreso) y me dice que no se recuerda», dijo el viernes el congresista y exjefe de gabinete Guido Bellido a la prensa, luego de visitar a Castillo en su centro de detención.

«El estado psicológico de Pedro Castillo al leer el mensaje a la nación evidencia de que no se encontraba dentro de sus facultades, ello hace presumir que pudo haber sido inducido, urge una prueba toxicológica», indicó en un tuit.

Guillermo Olivera, uno de los abogados de Castillo, también se sumó a esta teoría.

«Lo que yo sé es que cuando leyó el expresidente ese mensaje escrito por otros, unos minutos antes le dieron una bebida, una supuesta agua, y que después de beber el agua se sintió como atontado», dijo Olivera a periodistas desde la base policial donde está detenido Castillo.

Comparte y opina:

La vacunación, punto débil de China para dejar atrás la política del ‘covid cero’

Un tercio de los chinos mayores de 80 años aún no están completamente vacunados y la tasa de vacunación de la población general es inferior al 10%.

La tasa de vacunación de la población china es inferior al 10%. Foto: AFP

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 16:09

China está dejando atrás su estricta política de «covid cero» pero las bajas tasas de vacunación entre los ancianos son un motivo de preocupación. Se calcula que el virus podría matar hasta 2,1 millones de personas en el país asiático.

Un tercio de los chinos mayores de 80 años aún no están completamente vacunados y la tasa de vacunación de la población general es inferior al 10%.

Las autoridades sanitarias anunciaron el miércoles una relajación general de las restricciones. Los expertos consideran que China podría enfrentarse ahora a un aumento incontrolado de las infecciones para las que su sistema sanitario no está dispuesto.

Entre las personas que corren más riesgo se encuentran los ancianos, que siguen mostrándose reacios.

Es el caso de Sun, una mujer de 76 años, que dijo a la AFP que «no recibirá otra dosis» tras aceptar una inyección a cambio de 100 yuanes (14 dólares o euros) y una bolsa de arroz.

«No ha habido ningún caso en la zona y rara vez viajo fuera de mi barrio, así que no hace falta», dijo esta residente de la provincia de Zhejiang (este).

La empresa británica de pruebas médicas Airfinity predijo recientemente que hasta 2,1 millones de personas podrían morir de covid en China. Ello, teniendo en cuenta los actuales niveles de inmunidad.

Durante casi tres años, la estricta política sanitaria de Pekín llevó al confinamiento de barrios e incluso ciudades enteras y la población tuvo que someterse a test casi a diario.

Pero las autoridades no quisieron imponer la obligación de vacunarse y ofrecieron recompensas. Entre ellas, vales o comidas gratuitas, para incitar a las personas mayores a vacunarse.

En julio, cuando Pekín quiso limitar el acceso a los lugares públicos solo para las personas vacunadas, las autoridades desistieron por la ira de la población, traumatizada por escándalos en los últimos años relacionados con vacunas chinas.

También puede leer: China y la política de ‘cero COVID’

Dudas

La falta de directrices deja a los ciudadanos chinos mayores con dudas sobre la seguridad de las vacunas, observa Ben Cowling, profesor de epidemiología de la escuela de salud pública de la Universidad de Hong Kong.

El limitado número de casos registrados hasta ahora en China hace que «el beneficio percibido de la vacunación siga siendo bastante bajo». «Si no es probable que te infectes (…), puede que no obtengas ningún beneficio de la vacunación», apunta.

En Pekín, una residente de apodo Tian dice que sus padres y suegros, todos ancianos, finalmente accedieron a recibir una dosis tras ver que sus vecinos hacían lo mismo.

«Si ves a mucha gente que conoces haciendo cola para vacunarse, probablemente no te preocupe demasiado vacunarte», dice.

Aunque China consiga aumentar su tasa de vacunación, persisten las dudas sobre la eficacia a largo plazo de las vacunas chinas.

Pekín sigue negándose a permitir vacunas de ARN como las de Pfizer-BioNTech y Moderna, que se consideran más eficaces.

«El nacionalismo desempeña un papel importante» en esta negativa, comentan Yanzhong Huang, J. Stephen Morrison y Scott Kennedy en un reciente trabajo publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Eso «significa que las fórmulas occidentales, como las vacunas de ARN y los antivirales, están fuera de juego».

Un estudio de la universidad de Hong Kong demostró que tres dosis de Sinovac proporcionan «altos niveles de protección contra los casos graves». Especialmente en las personas de 60 años o más.

PeroChina necesitaría ofrecer también vacunas de ARN para inmunizar a su población a largo plazo, afirma Xi Chen, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale.

Comparte y opina:

El Parlamento de Portugal vota por tercera vez a favor de la eutanasia

El proyecto de ley se aprobó gracias, entre otros, a los votos del Partido Socialista. Este dispone de la mayoría absoluta y de algunos diputados de la oposición.

El Parlamento de volvió a aprobar una ley que despenaliza la eutanasia. Foto: AFP

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 14:52

El Parlamento de Portugal volvió a aprobar el viernes una ley que despenaliza la eutanasia. Ahora, la «muerte médicamente asistida» será sometida a la consideración del presidente conservador Marcelo Rebelo de Sousa.

Es la tercera vez que el Parlamento aprueba un texto a favor de la eutanasia.

El proyecto de ley se aprobó gracias, entre otros, a los votos del Partido Socialista. Este dispone de la mayoría absoluta y de algunos diputados de la oposición.

El jefe de Estado de Portugal puede promulgar esta ley sobre eutanasia, someterla al examen del Tribunal Constitucional o vetarla, como ya hizo en las dos ocasiones anteriores.

Rebelo de Sousa declaró el jueves que tenía la intención de pronunciarse con bastante rapidez, «seguramente antes de Navidad», sobre esta cuestión que se arrastra desde hace varios años.

También puede leer: Diputados uruguayos aprueban proyecto para legalizar la eutanasia

El mandatario, un ferviente católico, vetó la ley anterior. Esta se votó en enero de 2021, después de enviarla al Tribunal Constitucional, que había exigido algunas enmiendas.

El jefe del Estado explicó entonces su decisión por «un problema de redacción» del texto, que contenía a sus ojos definiciones demasiado vagas.

El Parlamento podría superar ese obstáculo revisando el mismo texto, pero se disolvió con vistas a las elecciones legislativas de enero de 2022, antes de concluir el examen del proyecto.

Bélgica y los Países Bajos fueron los dos primeros Estados de la Unión Europea (UE) en autorizar la eutanasia, hace 20 años. Desde entonces está permitida en otros pocos países de Europa.

Comparte y opina:

Neymar iguala a Pelé como máximo goleador de Brasil con 77 tantos

En el Mundial Qatar 2022 anotó dos conquistas, el primero lo marcó contra Corea del Sur y el segundo ante Croacia

El delantero brasileño Neymar festeja su gol ante Croacia

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 14:07

Neymar igualó a Pelé como máximo goleador de la selección brasileña al marcar un tanto en la prolongación (105+1) del partido de Brasil ante Croacia, este viernes en los cuartos de final del Mundial de Qatar, con lo que llegó a 77 anotaciones.

El astro del Paris Saint Germain, de 30 años, alcanzó el récord justo en momentos en que ‘O rei’ está internado en una clínica de Sao Paulo para una reevaluación de su tratamiento contra el cáncer de colon identificado el año pasado, según el parte médico.

La familia del que muchos consideran el mejor futbolista de la historia, actualmente de 82 años, asegura que su salud no corre “riesgo” y prevé su regreso a casa.

Anotación

Al final de la primera parte de la prolongación, cuando Brasil se veía incapaz de romper el muro croata, y el empate sin goles persistía, Neymar recibió un balón en el área, y tras regatear al portero croata, Dominik Livakovic, anotó el 1-0 parcial.

El anotado contra los croatas es el segundo de ‘Ney’ en Qatar, luego de marcar de penalti en la victoria 4-1 ante  Corea del Sur en octavos.

‘Ney’ consiguió ese registro en 124 juegos, mientras que Edson Arantes do Nascimento, Pelé, lo hizo en 92 entre 1957 y 1971.

Pelé

‘O rei’, sin embargo, reivindica 95 dianas en 113 duelos debido a que en sus cálculos incluye amistosos disputados contra clubes, registros que no son tenidos en cuenta por la FIFA.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) reconoce los 95 tantos, zanjando el debate en Brasil por la validez o no de algunas marcas tradicionales y antiguas del balompié local.

Aparte de ser el único futbolista en ganar tres mundiales (1958, 1962, 1970), el exatacante también está adelante en el promedio anotador (0,84 tantos por juego, frente a 0,62 del astro del PSG) y en dianas anotadas en mundiales (doce contra ocho).

También en el total de goles: FIFA y Conmebol le contaron 1.281 a Pelé, que reivindica 1.283 en 1.363 juegos, aunque el registro de partidos oficiales es de 757 en 815 cotejos; ante 468 en 744 encuentros de su heredero.

Debut de Neymar

La esperanza del ‘scratch’ para ganar el hexacampeonato se enfundó por primera vez la casaca ‘verdeamarela’ el 10 de agosto de 2010 en un amistoso contra Estados Unidos.

Ese día, a los 18 años, marcó el primer tanto del triunfo 2-0.

Desde entonces, rompió redes en los Mundiales de Brasil-2014 (4), Rusia-2018 (2) y Qatar (2). También en Copas América (2011, 2015, 2021), Copa Confederaciones-2013 y eliminatorias sudamericanas, además de encuentros preparatorios.

El 13 de octubre de 2020, ‘Ney’ relegó a Ronaldo “El Fenómeno” (62 festejos contra selecciones) del puesto de segundo máximo artillero al marcar un triplete en el triunfo 4-2 contra Perú en Lima, en un duelo del clasificatorio sudamericano hacia el mundial árabe.

Lea también: Neymar tuvo ‘mucho miedo’ de quedarse fuera del Mundial

Pelé, por su parte, anotó su primer tanto con la ‘Canarinha’ a los 16 años y el mismo día de su estreno internacional.

Aquel 7 de julio de 1957, los brasileños enfrentaron a Argentina en un amistoso en el Maracaná.

El exdelantero ingresó en el segundo tiempo y empató el partido, que sin embargo terminó 2-1 a favor de los visitantes.

‘O Rei’ marcó su último gol con el equipo nacional el 11 de julio de 1971 en un choque de fogueo ante Austria (1-1) en el Morumbí de Sao Paulo.

Comparte y opina: