Mundo

jueves 21 oct 2021 | Actualizado a 02:03

Biden elige a Haaland como la primera indígena en dirigir la Secretaria de Interior

Elegida en 2018, Haaland es diputada nacional por Nuevo México e integrante de la comunidad Laguna Pueblo. De ser confirmada por el Senado, sería la primera indígena estadounidense en dirigir un departamento de ese nivel.

Deb Haaland

/ 17 de diciembre de 2020 / 21:29

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, eligió a la diputada Deb Haaland como secretaria de Interior, la primera indígena estadounidense en el puesto, según informaron este jueves medios locales sobre este movimiento que podría enderezar las convulsas relaciones del departamento con los pueblos originarios.

Elegida en 2018, Haaland es diputada nacional por Nuevo México e integrante de la comunidad Laguna Pueblo. De ser confirmada por el Senado, sería la primera indígena estadounidense en dirigir un departamento de ese nivel.

Su elección correspondería también con la publicitada intención de Biden de constituir el gabinete más diverso de la historia de la Casa Blanca.

El Departamento de Interior es una gran agencia de más de 70.000 empleados que supervisa los recursos naturales del país, incluyendo los parques nacionales, los sitios de petróleo o gas, así como las tierras originarias, hogar de las 578 tribus reconocidas a nivel federal.

Haaland, de 60 años, se dedicó especialmente en el Congreso a la mejora de los servicios de las comunidades nativas, como la asistencia durante la pandemia de coronavirus, que afectó sobremanera a familias indígenas, y a los esfuerzos para proteger la naturaleza y mitigar el cambio climático.

«Sería un gran honor hacer avanzar la agenda climática de Biden-Harris, ayudar a reparar las relaciones entre gobiernos con las tribus que la administración de Trump ha estropeado, y servir como la primera secretaria de gabinete nativa estadounidense de la historia de nuestra nación», afirmó Haaland en un comunicado publicado en The New York Times.

Biden también designó a Michael Regan, un importante regulador ambiental de Carolina del Norte, para dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Regan, un afroestadounidense, trabajó en la EPA bajo los gobiernos de Bill Clinton y George W. Bush.

Colaborará en la concreción de los ambiciosos planes de cambio climático de Biden, que promueven la adopción de energías limpias y estándares más altos de eficiencia en el uso de combustibles en automóviles y camiones.

El equipo de transición de Biden no confirmó públicamente ninguna de estas designaciones.

Pero a Halland varios colegas en el Congreso la felicitaron por su histórica nominación.

Esta elección de Biden es vista, sin embargo, como una difícil decisión ya que le haría perder a una demócrata en la Cámara de Representantes en momentos en que la mayoría del partido pende de un hilo.

Pero una campaña pública en apoyo al nombramiento de Haaland fue ganando peso y decenas de líderes tribales pidieron a Biden que la integrara en su gabinete.

«Un cambio real»

La nominación de Haaland representa «un día histórico y sin precedentes para todos los pueblos indígenas», dijo el presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez.

Constituye «un mensaje claro» de que Biden «está comprometido en abordar los errores del pasado y despejar el camino para un cambio real y una oportunidad para las naciones tribales».

Haaland conquistó fácilmente su reelección en noviembre y, a pesar de que el escaño ha estado en manos demócratas desde 2009, no está claro si será fácil ganarlo de nuevo.

Durante el gobierno de Donald Trump, el Departamento de Interior se ganó el desprecio de los grupos nativos y defensores del medioambiente por la derogación de varias protecciones.

La administración republicana aceleró, además, proyectos como el controvertido oleoducto Dakota Access, al que nativos estadounidenses y defensores del medio ambiente se habían opuesto vehementemente.

Haaland publicó una dura crítica a Trump en Twitter el jueves, antes de que surgieran las noticias sobre su probable nominación.
«Trump le falló al poder indígena y solo rompió más promesas», escribió.

«Eso se vio exacerbado por el rechazo de la administración en tomarse en serio esta pandemia. Deseando pasar la página de este oscuro capítulo», añadió.

Biden ya ha designado a la mayor parte de su gabinete, incluido Antony Blinken como secretario de Estado y Janet Yellen para encabezar el Tesoro.

El puesto de mayor jerarquía que permanece sin ser cubierto es el de fiscal general de Estados Unidos.

(17/12/2020)

Comparte y opina:

Policía halla ‘restos humanos’ durante la búsqueda del novio de una influencer asesinada en EEUU

La policía también halló un cuaderno y una mochila pertenecientes al novio de Petito, Brian Laundrie, al que los agentes consideran "una persona de interés" en la investigación sobre la muerte de la joven que documentaba sus viajes en Instagram.

Gabby Petito y Brian Laundrie. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 21:57

Las autoridades encontraron restos humanos en una reserva natural de Florida donde buscaban al desaparecido novio de Gabby Petito, una joven influencer estadounidense asesinada hace semanas, indicó este miércoles la policía federal estadounidense, el FBI.

La policía también halló un cuaderno y una mochila pertenecientes al novio de Petito, Brian Laundrie, al que los agentes consideran «una persona de interés» en la investigación sobre la muerte de la joven que documentaba sus viajes en Instagram.

«Estos artículos aparecieron en un área que hasta hace poco había estado bajo el agua», explicó el agente del FBI Michael McPherson durante una rueda de prensa televisada por medios estadounidenses.

Equipos forenses están examinando la zona del hallazgo, en la reserva natural Carlton, donde pasarán probablemente varios días, añadió.
Laundrie y Petito salieron de Nueva York en julio para recorrer el oeste de Estados Unidos en una camioneta durante cuatro meses, después de que ella renunciara a su trabajo.

Durante días, compartieron en las redes sociales imágenes de ellos sonrientes, en un viaje que parecía idílico.

Pero el 1 de septiembre, Laundrie volvió solo a su casa de North Port, en Florida, donde vivía con su familia y Petito.

El caso de la joven de 22 años ha sido objeto de una enorme cobertura mediática en el país desde el anuncio de su desaparición.

Su cadáver apareció el 19 de septiembre en el parque nacional de Gran Teton en Wyoming. Y el 12 de octubre se anunció que había muerto estrangulada.

Poco después de su regreso a casa, Laundrie, de 23 años, desapareció tras negarse a responder a las preguntas de la policía.

Sus padres y la policía se habían reunido este miércoles por la mañana para intentar localizar al joven en la reserva Carlton, en el oeste de Florida.

Un vídeo preocupante

La familia de Petito había señalado su desaparición el 11 de septiembre, asegurando que no la habían visto desde finales de agosto.

Un vídeo publicado en septiembre por la policía de Moab, una pequeña ciudad de Utah, aumentó las sospechas en torno a Laundrie.

En las imágenes, Petito aparece llorando en un coche, después de que la policía interviniera por una disputa entre ella y su novio.

La desaparición de la chica y la posterior búsqueda de su novio provocaron un torrente de publicaciones en las redes sociales, cuyos usuarios se movilizaron para tratar de encontrar a la joven.

En cuanto a Laundrie, la policía recibió llamadas en todo el país de gente que creía haberlo visto tras su huida.

La historia de Petito es tristemente común en un país donde cientos de miles de personas desaparecen cada año.

Pero la atención mediática dada al caso ha suscitado una polémica sobre la desproporcionada atención prestada a las desapariciones de mujeres blancas en comparación con las de origen minoritario.

Comparte y opina:

Justicia de Ecuador sentencia a tres años de cárcel a exombudsman por abuso sexual

Carrión además fue señalado por haber participado en una fiesta clandestina en medio de un toque de queda y prohibición de reuniones por el covid-19 ordenados por el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno.

El exdefensor del Pueblo (ombudsman), Freddy Carrión. Foto: @UnCafeConJJ

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 21:17

La justicia de Ecuador sentenció a tres años de prisión por abuso sexual al exdefensor del Pueblo (ombudsman), Freddy Carrión, informó este miércoles la Fiscalía.

«Por unanimidad» un tribunal de la Corte Nacional de Justicia «sentenció a tres años de pena privativa de libertad al exdefensor del Pueblo, Freddy C., como autor directo del delito de abuso sexual», señaló el ente acusador en un comunicado.

El hecho ocurrió en mayo pasado, cuando Carrión participaba en una reunión social con el exministro de Salud, Mauro Falconí, y su esposa, quien fue agredida sexualmente. Tras el incidente se divulgó un video en el que el exdefensor aparece forcejeando con ambos.

Carrión además fue señalado por haber participado en una fiesta clandestina en medio de un toque de queda y prohibición de reuniones por el covid-19 ordenados por el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno.

A raíz de la indagación que abrió la Fiscalía, el Congreso ecuatoriano inició un juicio político contra Carrión, que derivó en su destitución en septiembre pasado por incumplimiento de funciones.

De acuerdo con el Legislativo, el exdefensor del pueblo usó bienes públicos para acudir a esa reunión social y violó la ley cuando había restricciones por la pandemia.

Comparte y opina:

Expresidente argentino Macri pide recusar al juez que lo citó por espionaje

El exmandatario debía declarar por el presunto espionaje a familiares de 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, fallecidos en su hundimiento en 2017. La nave fue hallada tras un año de búsqueda.

Mauricio Macri. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 19:05

El ex presidente de Argentina Mauricio Macri no se presentó este miércoles ante un juez que lo citó para indagarlo por presunto espionaje durante su mandato y pidió la recusación del magistrado, dijeron fuentes judiciales.

Macri cuestiona al juez Martín Bava por «prejuzgamiento y temor fundado de imparcialidad» y solicitó suspender la declaración indagatoria hasta que se resuelva su planteo, según el escrito que presentaron sus abogados.

El exmandatario debía declarar por el presunto espionaje a familiares de 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, fallecidos en su hundimiento en 2017. La nave fue hallada tras un año de búsqueda.

Los familiares afirman que durante ese tiempo fueron objeto de seguimientos y de escuchas ilegales. La querella que representa a los familiares solicitó al juez «la detención inmediata» Macri, a quien acusó de incurrir en «una conducta dilatoria».

El juez había citado a Macri el pasado 7 de octubre, pero éste se excusó por encontrarse en Estados Unidos desde donde luego viajó a Catar. En ese momento el magistrado le concedió una prórroga.

Macri rechazó todos los cargos. «Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme», escribió en Twitter.

En su citación el juez Bava sostuvo que se investiga la participación de Macri y otros imputados en «la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos».

En la causa, que se tramita en el juzgado con sede en Dolores, 200 km al sur de Buenos Aires, están procesados los entonces jefes de los servicios de inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El gobierno de Macri ya ha sido denunciado por espionaje a dirigentes políticos opositores y de su propia fuerza, a dirigentes sociales y periodistas.

El exmandatario fue procesado en 2010 por escuchas ilegales a un familiar suyo y a opositores cuando era alcalde de Buenos Aires (2007-2015) pero fue sobreseído luego de asumir la presidencia en 2015.

Comparte y opina:

Comisión acusa a Bolsonaro de delitos durante la pandemia en Brasil, él dice no tener ‘culpa de nada’

La CPI escudriñó durante seis meses las acciones y omisiones del gobierno durante la pandemia que ya ha dejado más de 600.000 muertos en Brasil, el segundo país más enlutado del mundo después de Estados Unidos.

Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 18:41

Una comisión investigadora del Senado brasileño recomendó este miércoles imputar al presidente Jair Bolsonaro por varios delitos, entre ellos «crímenes contra la humanidad», por su gestión de la pandemia, mientras el mandatario aseguró no tener «culpa de absolutamente nada».

La CPI escudriñó durante seis meses las acciones y omisiones del gobierno durante la pandemia que ya ha dejado más de 600.000 muertos en Brasil, el segundo país más enlutado del mundo después de Estados Unidos.

El relator presentó este miércoles su informe final, en el que concluyó que el gobierno expuso «deliberadamente a la población al riesgo concreto de infección en masa», incluyendo a la vulnerable población indígena, por lo que pidió la inculpación de Bolsonaro y de otras 67 personas y empresas, como varios ministros y exministros y tres de los hijos del mandatario. 

Entre los delitos atribuidos al presidente figuran crímenes contra la humanidad, delito por favorecer una epidemia que resultó en muerte, prevaricación y diseminación de informaciones falsas sobre el virus.

La CPI no tiene el poder de hacer denuncias formales. Pero el informe, con testimonios conmovedores y revelaciones impactantes (como el uso de pacientes como «cobayas humanas» para probar medicamentos ineficaces contra el COVID), será enviado a diferentes órganos que pueden proseguir las investigaciones y formular cargos, como la Fiscalía General o una corte internacional.

Además de un «deliberado atraso» en la compra de vacunas, «se comprobó la existencia de un gabinete paralelo [que asesoraba al gobierno], la intención de inmunizar la población mediante el contagio natural, se dio prioridad a un tratamiento precoz sin amparo científico y se desestimularon las medidas no farmacológicas», como uso de mascarilla y distanciamiento, afirmó en sus conclusiones el senador opositor Renan Calheiros, encargado de elaborar del informe.

Se trató de una «estrategia macabra», añadió Calheiros. Si se hubieran adoptado medidas para contener la circulación del virus, «se podrían haber salvado 120.000 vidas para fines de marzo de 2021».

Bolsonaro es «el principal responsable de los errores cometidos por el gobierno», completa el relator del informe, que será votado por la comisión de once miembros la próxima semana, cuando se espera que sea aprobado con pocas modificaciones.

«No tenemos culpa de nada»

Bolsonaro, que siempre calificó la CPI de «payasada», se eximió de cualquier responsabilidad.

«Sabemos que no tenemos culpa de absolutamente nada. Sabemos que hicimos lo correcto desde el principio», dijo durante un acto oficial en el estado de Ceará pocas horas después de la publicación del informe.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Bolsonaro minimizó la pandemia, criticó las medidas de aislamiento, el uso de barbijos y defendió medicamentos sin eficacia contra el covid, como la hidroxicloroquina.

Más de un año después de haber contraído el virus, asegura que no se vacunará y continúa defendiendo estos medicamentos, que son contraindicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Aunque el informe final de la CPI podría traerle consecuencias políticas y judiciales graves, analistas coinciden en que su impacto a corto plazo será más que nada simbólico, porque Bolsonaro aún tiene apoyo suficiente en el Congreso para evitar un impeachment y ven poco probable que el fiscal general resuelva imputarlo.

La popularidad de Bolsonaro se encuentra en su nivel más bajo desde que asumió la presidencia, y las encuestas para las elecciones de 2022 lo muestran detrás del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Tramas impactantes

En un principio, la comisión hurgó en las responsabilidades por los pacientes muertos en Manaos por falta de oxígeno, pero luego se adentró en irregularidades como la demora del gobierno para comprar vacunas, o la existencia de un «gabinete paralelo» de médicos y empresarios defensores de medicamentos sin eficacia comprobada que asesoraba al mandatario.

En el camino fueron identificadas nuevas tramas, entre ellas supuestas irregularidades en la compra (no realizada) de la vacuna india Covaxin, que le valió a Bolsonaro una investigación judicial por «prevaricación» al no haber denunciado el caso, del que teóricamente estaba enterado, ante la Policía Federal.

O las conexiones entre el gobierno y operadoras privadas de salud en la promoción de medicamentos ineficaces para el «tratamiento precoz» del coronavirus.

Una de ellas es Prevent Senior, una operadora de salud para la tercera edad señalada de aplicar tratamientos experimentales sin consentimiento de los pacientes y de maquillar el número de muertos por coronavirus, un escándalo que ha impactado al país.

Comparte y opina:

Autor de tiroteo en un instituto de Florida en 2018 se declara culpable de 17 asesinatos

En apenas unos minutos, mató a 17 personas -alumnos y empleados de la escuela- e hirió a otras tantas en el interior del edificio

Nikolas Cruz mató a 17 personas en una escuela secundaria en Parkland, Florida

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 12:00

Nikolas Cruz, el exestudiante acusado de perpetrar una matanza en 2018 en una escuela secundaria de Parkland, en Florida, se declaró culpable este miércoles de asesinar a 17 personas aquel día.  

El 14 de febrero de ese año, Cruz entró con un fusil semiautomático AR-15 al centro Marjory Stoneman Douglas, del que había sido expulsado un año antes por «motivos disciplinarios».  

En apenas unos minutos, mató a 17 personas -alumnos y empleados de la escuela- e hirió a otras tantas en el interior del edificio.  

«Culpable», repitió este miércoles, cabizbajo, después de que la jueza Elizabeth Scherer leyera cada uno de los 34 cargos que se le imputan: 17 por asesinato y 17 por intento de asesinato, por los heridos que dejó durante el ataque.  

Minutos después, Cruz pidió perdón a las familias de las víctimas. «Siento mucho lo que hice y tengo que vivir con ello cada día», dijo. «Me provoca pesadillas».  

«Si tuviera una segunda oportunidad, haría todo lo posible por tratar de ayudar a los demás», añadió ante varios de esos familiares, que habían acudido a la audiencia en un tribunal del condado de Broward, al norte de Miami.    

Problemas mentales

Tras la declaración de culpabilidad, el juicio entrará en su segunda fase, en la que el jurado deberá decidir su condena: cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional o pena capital.  

La Fiscalía ya anunció que pedirá la pena de muerte del joven de 23 años.  

Cruz tenía 19 años cuando llevó a cabo la masacre, una de las peores en un centro escolar de Estados Unidos desde la ocurrida en 2012 en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, en Connecticut. En esa ocasión murieron 26 personas, entre ellas 20 niños.

El tiroteo de Parkland provocó una movilización sin precedentes para limitar las ventas de armas en Estados Unidos.  

Pero, más de tres años y medio después, el polarizado Congreso estadounidense aún no ha votado ninguna reforma significativa sobre la tenencia de armas.  

Cruz pudo adquirir fácilmente un fusil semiautomático, a pesar de tener antecedentes de problemas mentales.

Datos

El joven era conocido por su obsesión con las armas y había sido señalado como una posible amenaza para sus compañeros de clase.  

Después del tiroteo, la policía federal estadounidense, el FBI, indicó que había sido alertada meses antes sobre un mensaje publicado en la red social YouTube.  

Un usuario llamado Nikolas Cruz prometió entonces: «Voy a ser un tirador profesional en una escuela».  

La policía recuperó vídeos en su teléfono, donde afirmaba que iba a asesinar «a por lo menos 20 personas» en su antigua escuela.  

Cruz le dijo a un agente, después de su arresto, que oía demonios que le ordenaban «comprar armas, matar animales y destruirlo todo».

(20/10/2021)

Comparte y opina: