Mundo

Sunday 29 Jan 2023 | Actualizado a 08:47 AM

Biden elige a Haaland como la primera indígena en dirigir la Secretaria de Interior

Elegida en 2018, Haaland es diputada nacional por Nuevo México e integrante de la comunidad Laguna Pueblo. De ser confirmada por el Senado, sería la primera indígena estadounidense en dirigir un departamento de ese nivel.

/ 17 de diciembre de 2020 / 21:29

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, eligió a la diputada Deb Haaland como secretaria de Interior, la primera indígena estadounidense en el puesto, según informaron este jueves medios locales sobre este movimiento que podría enderezar las convulsas relaciones del departamento con los pueblos originarios.

Elegida en 2018, Haaland es diputada nacional por Nuevo México e integrante de la comunidad Laguna Pueblo. De ser confirmada por el Senado, sería la primera indígena estadounidense en dirigir un departamento de ese nivel.

Su elección correspondería también con la publicitada intención de Biden de constituir el gabinete más diverso de la historia de la Casa Blanca.

El Departamento de Interior es una gran agencia de más de 70.000 empleados que supervisa los recursos naturales del país, incluyendo los parques nacionales, los sitios de petróleo o gas, así como las tierras originarias, hogar de las 578 tribus reconocidas a nivel federal.

Haaland, de 60 años, se dedicó especialmente en el Congreso a la mejora de los servicios de las comunidades nativas, como la asistencia durante la pandemia de coronavirus, que afectó sobremanera a familias indígenas, y a los esfuerzos para proteger la naturaleza y mitigar el cambio climático.

«Sería un gran honor hacer avanzar la agenda climática de Biden-Harris, ayudar a reparar las relaciones entre gobiernos con las tribus que la administración de Trump ha estropeado, y servir como la primera secretaria de gabinete nativa estadounidense de la historia de nuestra nación», afirmó Haaland en un comunicado publicado en The New York Times.

Biden también designó a Michael Regan, un importante regulador ambiental de Carolina del Norte, para dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Regan, un afroestadounidense, trabajó en la EPA bajo los gobiernos de Bill Clinton y George W. Bush.

Colaborará en la concreción de los ambiciosos planes de cambio climático de Biden, que promueven la adopción de energías limpias y estándares más altos de eficiencia en el uso de combustibles en automóviles y camiones.

El equipo de transición de Biden no confirmó públicamente ninguna de estas designaciones.

Pero a Halland varios colegas en el Congreso la felicitaron por su histórica nominación.

Esta elección de Biden es vista, sin embargo, como una difícil decisión ya que le haría perder a una demócrata en la Cámara de Representantes en momentos en que la mayoría del partido pende de un hilo.

Pero una campaña pública en apoyo al nombramiento de Haaland fue ganando peso y decenas de líderes tribales pidieron a Biden que la integrara en su gabinete.

«Un cambio real»

La nominación de Haaland representa «un día histórico y sin precedentes para todos los pueblos indígenas», dijo el presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez.

Constituye «un mensaje claro» de que Biden «está comprometido en abordar los errores del pasado y despejar el camino para un cambio real y una oportunidad para las naciones tribales».

Haaland conquistó fácilmente su reelección en noviembre y, a pesar de que el escaño ha estado en manos demócratas desde 2009, no está claro si será fácil ganarlo de nuevo.

Durante el gobierno de Donald Trump, el Departamento de Interior se ganó el desprecio de los grupos nativos y defensores del medioambiente por la derogación de varias protecciones.

La administración republicana aceleró, además, proyectos como el controvertido oleoducto Dakota Access, al que nativos estadounidenses y defensores del medio ambiente se habían opuesto vehementemente.

Haaland publicó una dura crítica a Trump en Twitter el jueves, antes de que surgieran las noticias sobre su probable nominación.
«Trump le falló al poder indígena y solo rompió más promesas», escribió.

«Eso se vio exacerbado por el rechazo de la administración en tomarse en serio esta pandemia. Deseando pasar la página de este oscuro capítulo», añadió.

Biden ya ha designado a la mayor parte de su gabinete, incluido Antony Blinken como secretario de Estado y Janet Yellen para encabezar el Tesoro.

El puesto de mayor jerarquía que permanece sin ser cubierto es el de fiscal general de Estados Unidos.

(17/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incomprensión en EEUU por una nueva muerte de un afrodescendiente a manos de la Policía

El viernes hubo concentraciones, algunas de decenas otras de cientos de personas, en Memphis, Nueva York y Washington, y hay más previstas para el sábado.

Manifestación por la muerte de un afrodescendiente a manos de la policía en Memphis el 27 de enero de 2023.

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 17:48

El vídeo en el que se ve a cinco efectivos de la Policía negros que matan a golpes a un joven afroamericano provocó horror e incomprensión en Estados Unidos.

Desde que Tyre Nichols, de 29 años, murió a principios de enero, su familia no deja de instar a la calma.

Y antes de que en la noche del viernes se difundiera el vídeo, emitido en directo y sin cortes por las principales cadenas de televisión, el presidente Joe Biden llamó a la madre y padrastro de la víctima e instó a la población a manifestarse pacíficamente.

El viernes hubo concentraciones, algunas de decenas otras de cientos de personas, en Memphis, Nueva York y Washington, y hay más previstas para el sábado.

Robert Jones, de 26 años, dependiente de una tienda de Memphis, vio fragmentos del vídeo. «He oído que es un nuevo año, pero las cosas no cambian», dijo en alusión a la violencia policial.

«Es horrible ver a cinco tipos grandes golpeando a este hombre», dijo Nancy Schulte, de 69 años, recepcionista de un hotel de la ciudad.

El vídeo difundido por la policía muestra una paliza tras un control de tráfico rutinario el 7 de enero en Memphis, en el estado de Tennessee.

Los agentes propinan al joven puñetazos, patadas y golpes con porras, gases lacrimógenos y una pistola eléctrica. En ningún momento se ve a Nichols tratar de atacar a los policías. Intenta huir y lo atrapan.

«Mami. íMami! Mamá», grita en uno de los vídeos.

Al parecer, el incidente ocurrió a unos 100 metros de la casa de su madre. Y la ambulancia no llegó hasta pasados 20 minutos.

Nichols murió tres días después en un hospital de Memphis.

«Cultura» de la Policía

Los cinco policías fueron despedidos, acusados de asesinato y apresados. Cuatro de ellos quedaron posteriormente en libertad bajo fianza.

Aunque expresó su horror, la familia dijo el viernes estar «satisfecha» con los cargos presentados contra los cinco agentes y elogió la «rápida» actuación contra ellos.

A pesar de las palabras de la familia de Nichols, «si el veredicto es erróneo, las protestas serán mayores», predijo Demarcus Carter, afroestadounidense de 36 años residente en Memphis, tras ver el vídeo.

«Podría haber sido yo» en lugar de Tyre Nichols, añadió.

Después de las imágenes, aún quedan muchos interrogantes. En vídeo no se ve el comienzo de la interacción entre Nichols y los agentes.

Esta nueva muerte tras una detención reavivó el debate sobre la brutalidad policial en Estados Unidos, donde sigue presente el recuerdo de George Floyd, asesinado en 2020 por un policía blanco, un caso que derivó en una crisis social.

Ben Crump, uno de los abogados de la familia Nichols, culpó a la «cultura policial institucionalizada».

«No importa si el agente es negro, hispano o blanco (…). Existen normas no escritas según las cuales, si una persona pertenece a un determinado grupo étnico, puede ser tratada con exceso de fuerza», declaró el sábado en MSNBC.

«Esta es la cultura que mató a Tyre Nichols», añadió.

Comparte y opina:

Presidenta de Perú pide al Congreso que deponga intereses y adelante elecciones a 2023

Boluarte, quien descarta renunciar pero a la vez asegura que no tiene interés en aferrarse al poder, asumió la jefatura del Estado el 7 de diciembre.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en conferencia en un discurso presidencial.

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 16:27

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, lamentó este sábado que el Congreso rechazara el adelanto de las elecciones para este año e instó a que se depongan intereses personales y partidistas para «allanar una salida a la crisis política».

«Lamentamos que el Congreso de la Repúblíca no haya logrado ponerse de acuerdo para definir la fecha de las elecciones generales, donde peruanas y peruanos puedan elegir libre y democráticamente a las nuevas autoridades», escribió Boluarte en Twitter.

«Exhortamos a las bancadas a deponer sus intereses partidarios y colocar por encima los intereses del Perú», añadió la mandataria.

Es su primera reacción desde que el Parlamento fracasara la madrugada del sábado en la idea de adelantar las elecciones generales para este año como pidió ella misma el viernes.

La propuesta presentada por el congresista Hernando Guerra García, del partido Fuerza Popular (FP), cayó derrotada por 65 votos contra 45.

por lo tanto se mantiene el proyecto de realizar los comicios generales en abril de 2024.

Boluarte había pedido el viernes que las elecciones se programaran para diciembre de este año.

Planteó, así, una manera de salir más rápido del «atolladero» actual con escenas de bloqueos, escasez y violencia en diferentes regiones de Perú.

Los 50 días de gestión de Boluarte estuvieron marcados por protestas en su contra.

No obstante, la propuesta de votada en el Congreso incluso anticipaba las elecciones para octubre de manera que la presidenta, los congresistas y autoridades electivas entregaran el poder en diciembre de 2023.

Pero la izquierda insistió en que debía incluirse un referendo sobre la Asamblea Constituyente, propuesta rechazada por un amplio espectro de la política peruana. Otras fuerzas denunciaron una supuesta maniobra para sacar provecho electoral de parte de Fuerza Popular, partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Congreso de Perú

La votación en el Congreso será sometida a reconsideración el lunes, pero los analistas consideran difícil que se revierta el resultado.

Boluarte, que descarta renunciar, pero asegura que no tiene interés en aferrarse al poder, asumió la jefatura del Estado el 7 de diciembre.

Como vicepresidenta reemplazó a Pedro Castillo, destituido por el Congreso después de que intentara cerrar el Legislativo y gobernar por decreto.

Desde ese día, diversos puntos de Perú permanecieron en pie de guerra en demanda de la renuncia de Boluarte y la realización de elecciones.

Especialmente las comunidades del sur andino, donde habitan comunidades quechuas y aymaras históricamente postergadas,

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La lepra, un mal lejos de ser erradicado pero aún desatendido

La lepra, una patología a veces considerada vergonzosa, tiene el triste privilegio de ser una de las 20 enfermedades tropicales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera desatendidas.

Un paciente con lepra se pone una mascarilla el 21 de marzo de 2020 en el centro de rehabilitación Gandhi Leprosy Seva Sangh de Ahmedabad, en India.

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 15:53

Pese a los tratamientos existentes, la lepra continúa infectando a miles de personas cada año.

Especialmente en países pobres, y aunque se realizan investigaciones, pocos laboratorios le dedican recursos.

Mathias Duck, capellán paraguayo de 44 años, conocía la lepra por haber trabajado en un hospital dedicado a enfermos con esta dolencia.

Pero cuando él mismo fue diagnosticado en 2010, tardó «tres años en poder hablar del tema con libertad», contó a AFP.

La lepra es una patología a veces considerada vergonzosa.

Tiene el triste privilegio de ser una de las 20 enfermedades tropicales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera desatendidas.

Causada por el bacilo Mycobacterium leprae, esta enfermedad transmisible ataca la piel y los nervios periféricos, con secuelas potencialmente muy graves.

En 2022 se detectaron unos 216.000 casos de lepra en todo el mundo, en especial en Brasil e India, según la OMS.

La lepra persiste como «un problema grave» en 14 países de África, Asia y América Latina.

Las cifras podrían ser solo la punta del iceberg, según el médico Bertrand Cauchoix, especialista en la enfermedad de la Fundación Raoul Follereau, en Francia,

«Conocemos el número de pacientes cribados, pero no contamos los olvidados, los no detectados» que podrían ser mucho más numerosos», explica.

La lepra, favorecida por la promiscuidad y las condiciones de vida precarias, tiene como particularidad un período de incubación muy largo, de pocos años a 20 años, a lo cual se agrega una demora en el diagnóstico, durante el cual la enfermedad puede continuar infectando a las personas cercanas.

Desde hace décadas existe un tratamiento médico a base de tres antibióticos.

Para Mathias Duck bastaron seis meses de tratamiento: «Tuve mucha suerte porque fui diagnosticado y tratado a tiempo, sin ninguna secuela».

Pero el tratamiento puede ser más extenso, hasta 12 meses, lo cual dificulta su seguimiento en países sin un sistema de salud adecuado.

«Se necesita infraestructura con cuidadores para dispensar los medicamentos, eso requiere recursos», recuerda Alexandra Aubry, profesora de biología y especialista en lepra del Centro de Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIMI) en París.

«No hay dinero para la lepra»

Los antibióticos existentes llegan donados por la fundación del laboratorio suizo Novartis, que lo fabrica, a través de la OMS.

Por ello, Bertrand Cauchoix apunta a «un riesgo de tensiones muy grandes» en caso de haber problemas en la línea de producción de esos antibióticos.

En términos generales, los laboratorios farmacéuticos no se esfuerzan en producir nuevas moléculas que serían más fáciles de administrar.
«No hay dinero para la lepra, solo donaciones caritativas», lamenta Cauchoix.

De hecho, la enfermedad está casi ausente de los países occidentales y se propaga en un número limitado de pacientes en países que no podrían pagar nuevos medicamentos a precios elevados.

En su laboratorio de investigación en París, uno de los pocos en el mundo capaces de hacer pruebas de esta bacteria, Alexandra Aubry evalúa la eficacia de cada nuevo antibiótico que llega al mercado para tratar otros males.

«Intentamos identificar las asociaciones de antibióticos», explica Aubry. «Probamos todas las formas posibles de simplificación para tener tratamientos más cortos, por ejemplo una vez por mes durante seis meses».

También hay proyectos de vacunas, cada vez más infrecuentes porque también faltan fondos.

«Es muy complicado tener financiamiento para esto. Para evaluar la eficacia de una vacuna hay que seguir a la población vacunada durante 10 o 15 años», recuerda Aubry.

«Si lo comparamos con lo que pasó con el covid-19, realmente es solo una gota en el océano», agrega el sacerdote Duck, quien pide también más investigación y voluntad política en todo el mundo para erradicar la enfermedad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolsonaro no tiene ‘vínculo’ con asonada en Brasilia, dice su hijo Flavio

Un juez del STF determinó incluir al líder ultraderechista en la investigación que busca determinar quién instigó la invasión de las sedes de los poderes.

El expresidente de Brasil Jair Bolonaro y su hijo Flavio.

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 15:26

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro no tiene ninguna responsabilidad con la asonada del 8 de enero en Brasilia, dijo el sábado su hijo y senador, Flavio Bolsonaro.

Aseguró que «no existe previsión» sobre la vuelta de su padre al país desde Estados Unidos.

«No hay nada jurídicamente que implique a (Jair) Bolsonaro. El poder judicial no es lugar para un juicio político. Él está con mucha tranquilidad porque sabe que no existe cómo vincularlo a ningún acto criminal», aseguró el senador en diálogo con medios, entre ellos la AFP.

El 8 de enero miles de seguidores radicalizados de Bolsonaro, invadieron y vandalizaron el Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).

Los movilizados eran los disconformes con la victoria de Lula sobre el exmandatario ultraderechista en las presidenciales de octubre de 2022.

Una semana después de la toma de posesión de Lula da Silva, clamaban por una intervención militar para derrocar al líder izquierdista del poder.

«Si una persona que viste una camiseta de Bolsonaro va a la calle a hacer algo indebido, se la debe responsabilizar, no a Bolsonaro. No tiene poder sobre esas personas», agregó el hijo mayor del expresidente.

Incluyen a Bolosnaro

Un juez del STF determinó incluir al líder ultraderechista -quien dejó Brasil rumbo a Florida, Estados Unidos, dos días antes del fin de su mandato, el 31 de diciembre- en la investigación que busca determinar quién instigó la invasión de las sedes de los poderes.

En la decisión, el magistrado supremo Alexandre de Moraes citó un video compartido por Bolsonaro en redes sociales.

En él, se cuestiona la transparencia de los comicios en los que fue derrotado por Lula por una estrecha diferencia de 1,8 puntos porcentuales.

Anderson Torres, último ministro de Justicia de Bolsonaro y responsable de la seguridad de la capital el día de los ataques fue preso.

Mientras, se lo investiga por «connivencia dolosa» con los asaltantes.

Flavio dijo que los abogados de su padre están «mirando técnicamente» los procesos en su contra, al mismo tiempo que aseguró que no existe previsión sobre el regreso del exmandatario a Brasil.

«Puede ser mañana, o de acá a seis meses, o puede no volver nunca. No hay previsión», explicó el senador, que añadió que su padre está «relajado» de «vacaciones».

El exmandatario, de 67 años, podría someterse a una nueva cirugía próximamente «para reparar el intestino por un tiempo más», añadió el senador.

A principios de enero, Bolsonaro fue internado en Florida por «fuertes dolores abdominales».

Desde el cuchillazo que sufrió en 2018 en la región abdominal durante un acto de campaña en Minas Gerais, Bolsonaro ha pasado por varias intervenciones ante cuadros recurrentes de obstrucción intestinal.

Comparte y opina:

Congreso de Perú rechaza adelantar elecciones como pedía Boluarte para salir del ‘atolladero’

Boluarte reconoció que las protestas, bloqueos y la violencia con que piden su renuncia en las calles se ha agudizado.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, habla en un evento para enviar a la sureña región de Apurímac medicamentos y equipos médicos, en Lima el 27 de enero de 2023.

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 14:42

El Congreso de Perú rechazó la madrugada de este sábado un adelanto de las elecciones generales a 2023.

Asó lo había pedido la presidenta Dina Boluarte, intentando una salida a la grave crisis social y política en el país.

Los conflictos siguen latentes, aunque ya pasaron siete semanas desde que comenzaron.

El Congreso, con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, rechazó la iniciativa del adelanto de elecciones presidenciales para octubre de 2023, inicialmente previstas para abril 2024.

«Con esta votación queda rechazada la propuesta de reforma constitucional para el adelanto de elecciones», cerró el presidente del Congreso, José Williams.

Pero al cierre de la sesión, el fujimorismo presentó una «reconsideración» de esta votación que será vista el lunes.

Sin embargo, es muy difícil que se revierta el resultado.

Cercada por protestas, bloqueos y problemas de escasez, la presidenta Boluarte pidió el viernes al Congreso adelantar las elecciones.

Y generales a diciembre de 2023, para salir del «atolladero» que sufre el país desde hace siete semanas con saldo de 47 muertos.

«Pusimos a consideración de los ministros este proyecto de ley para adelantar a diciembre de 2023», afirmó Boluarte en un acto de gobierno.

Boluarte reconoció que las protestas, bloqueos y la violencia con que piden su renuncia en las calles se ha agudizado.

Conflictos

Perú es, desde hace siete semanas, escenario de manifestaciones que piden la dimisión de Boluarte.

Boluarte asumió, en su calidad de vicepresidenta, tras la destitución y detención del mandatario izquierdista Pedro Castillo.

Todo eso porque el 7 de diciembre inentó disolver el Parlamento.

Las protestas y bloqueos de ruta para reclamar la renuncia de Boluarte no dan tregua y generan escasez de combustible, alimentos e insumos médicos.

La legisladora Susel Paredes, de centro, lamentó la falta de voluntad en el Congreso para el adelanto de elecciones.

Además, criticó a los partidos de derecha como Renovación Popular y Avanza País, que se opusieron al adelanto, y de izquierda que consideró se aprovecharon para impulsar una Asamblea Constituyente.

«No veo de ninguna de las dos partes una vocación de llegar a un acuerdo y de verdad necesitamos llegar a un acuerdo, para eso estamos los congresistas. Si estamos aquí representando a las distintas posiciones políticas y a las distintas regiones del país, tenemos la obligación de ponernos de acuerdo», indicó en entrevista a la radio RPP Noticias.

«No podemos esperar»

En las regiones más furiosas con la destitución de Castillo solo quieren la renuncia de Boluarte.

Y ahora más afectadas por la caída del turismo y la escasez de productos básicos.

«No podemos esperar. Tiene que ser pronto», dijo a la AFP Sandra Zorela, una docente de 53 años en Cusco, joya del turismo internacional y paso obligado a la ciudadela inca Machu Picchu, actualmente casi cerrada.

El ministerio de Comercio y Turismo indicó el viernes que el sector ha perdido 6,2 millones de dólares diarios por la crisis política de los últimos meses, y se han cancelado 85% de los paquetes turísticos.

Entre los episodios violentos del viernes destacó el ataque a la casa del gobernador de Madre Dios, Luis Otsuka, por parte de un grupo que lanzó palos y piedras porque acordó con el Primer Ministro facilitar operaciones para desbloquear las vías en este departamento de la selva, a unos 1.500 km al sureste de Lima.

La Defensoría del Pueblo cuenta 46 civiles fallecidos en los enfrentamientos y un policía quemado vivo, además de 10 civiles -entre ellos dos bebés- muertos en hechos vinculados a los bloqueos.

Falta o sube todo en Perú

Los prolongados bloqueos generaron escasez de combustible, gas licuado de uso doméstico y algunos alimentos en regiones del sur andino y de la selva, pobres e históricamente marginados del centralismo de Lima.

«No hay gas ni gasolina. En las bodegas solo se consiguen víveres no perecibles y todas las cosas están muy caras, hasta el triple de lo normal», declaró el viernes a la AFP Guillermo Sandino, un experto en marketing radicado en Ica.

El Barrio Chino de esa ciudad es clave en los cortes viales impuestos en más de 100 tramos.

Está ubicada a unos 200 kilómetros de Lima, y punto estratégico en la conexión terrestre entre la capital y el sur de Perú,

Los ministerios de Defensa y del Interior anunciaron que la Policía y las Fuerzas Armadas desbloquearán las carreteras del país tomadas por los manifestantes.

Mientras tanto, en el centro histórico de Lima continúan convocándose manifestaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias