Mundo

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 21:27 PM

Nuevo confinamiento por COVID-19 en Irlanda del Norte después de Navidad

Se tratará del tercer confinamiento al que será sometida la población norirlandesa, después de los decretados en la primavera y el otoño boreales.

/ 17 de diciembre de 2020 / 19:09

El gobierno de Irlanda del Norte decidió este jueves que instaurará un nuevo confinamiento después de Navidad, de seis semanas, para hacer frente al avance del covid-19 en la provincia británica.

Se tratará del tercer confinamiento al que será sometida la población norirlandesa, después de los decretados en la primavera y el otoño boreales.

Las nuevas restricciones estarán en vigor a partir del 26 de diciembre y serán examinadas al cabo de cuatro semanas, anunció la viceprimera ministra Michelle O’Neill, quien subrayó que la propagación del virus requería de una «intervención urgente».

Así, cerrarán las tiendas consideradas «no esenciales» y los pubs y los restaurantes, aunque podrán vender comidas para llevar.

El confinamiento llegará después de una flexibilización de las medidas con motivo de la Navidad en todo el Reino Unido, en tanto que los hospitales norirlandeses están desbordados ante el aumento de casos de covid-19.

Con más de 66.000 fallecidos confirmados, el Reino Unido es uno de los países de Europa más castigados por la pandemia.

(17/12/2020)

Comparte y opina:

Petro anuncia a los policías de Colombia una «transformación» del organismo

En ese sentido, planteó la descriminalización de los consumidores de droga y de los campesinos que cultivan la hoja de coca, materia prima de la cocaína.

Foto extraída de la cuenta de Facebook del presidente Colombiano, Gustavo Petro

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 21:25

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anticipó este viernes una «transformación» profunda de la policía, cuestionada por la sangrienta represión de protestas y su actuación en la lucha antidrogas.

Durante la ceremonia de transmisión de mando al nuevo jefe del organismo, Petro les hizo varias advertencias a los uniformados que por primera vez tendrán a un exguerrillero de izquierda como su comandante en jefe.

«Estamos ante problemas más complejos que los de la vieja doctrina de seguridad fundada en la creencia falsa de que existe un enemigo interno en Colombia (…) No existe enemigo interno en la sociedad colombiana», dijo el mandatario.

Petro aludió en esos términos al enfoque militarista que según él ha guiado a la policía, y que siempre ha reprochado.

A diferencia de otros países, ese cuerpo civil armado está adscrito al ministerio de Defensa y participa activamente en el combate a las drogas y los grupos armados que desde hace décadas avivan el conflicto interno.

«Parte de la transformación no tiene que ver simplemente con que se pase de un ministerio a otro, sino que es un poco más profundo», apuntó Petro que asumió el poder el 7 de agosto con la promesa, entre otras, de sacar a la policía de la cartera de Defensa y ponerla bajo la órbita de un nuevo ministerio de la paz, la seguridad y la convivencia.

En ese sentido, planteó la descriminalización de los consumidores de droga y de los campesinos que cultivan la hoja de coca, materia prima de la cocaína.

«¿Desde cuándo un campesino que cosecha hoja de coca es un criminal si lo que es  un simple campesino que no tiene más qué cultivar (…) ¿Desde cuándo es un criminal un joven que consume y que debería tener es un médico un psicólogo?», dijo.

También enfatizó en que la «policía nacional no está para perseguir jovencitos en los parques» ni para «llegar a una casa de una familia campesina y porque cultivó hoja de coca, arrastrarlos hasta las cárceles, 25% de los presos de las cárceles son campesinos».

El mandatario se refirió además a la represión de las masivas protestas bajo el gobierno de su antecesor, Iván Duque.

«Lo que vivimos hace unos meses, que marcó este país política y socialmente, no se debe repetir», sostuvo añadiendo que la policía deberá cuidar a los opositores de su gobierno.

En un informe de 2021, la ONU denunció «graves violaciones» de derechos humanos por parte de agentes estatales en las manifestaciones de ese año. El organismo documentó la muerte de al menos 28 civiles a manos de la fuerza pública, así como detenciones arbitrarias y agresiones sexuales y de género.

A raíz de ello, recomendó llevar a cabo una «transformación profunda» del Esmad – la fuerza policial antidisturbios-, pedido que acogió Petro en campaña.

Comparte y opina:

Más de 120 defensores de DDHH asesinados en Colombia en lo que va del año

Los departamentos con mayor número de casos fueron Cauca (19), Nariño (17), Antioquia (12) y Putumayo (11).

Foto: El Universal

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 19:34

Al menos 122 defensores de derechos humanos fueron asesinados en los primeros siete meses del año en Colombia, una cifra superior a la registrada en el mismo periodo del 2021 que evidencia un repunte de la violencia, informó el viernes la Defensoría del Pueblo.

«Entre el primero de enero y el 31 de julio del 2022 se presentaron 122 homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos», indicó en un comunicado la entidad estatal que vela por las garantías fundamentales en Colombia.

En ese mismo periodo del 2021 se registraron 90 asesinatos de activistas y en todo el año pasado el balance fue de 145 casos, de acuerdo con la oficina de Ombudsman.

El organismo estatal estableció que entre los muertos hay 27 indígenas, en un país donde el 4,4% de los 50 millones de habitantes pertenece a un pueblo originario.

«Los homicidios en contra de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos representan una grave afectación en contra de las comunidades y la democracia. Ellos son los representantes de las peticiones, necesidades y la voz de las personas más vulnerables», señaló el defensor del pueblo, Carlos Camargo, citado en el boletín.

Desde la firma de la paz con la guerrilla FARC en 2016, los homicidios contra los líderes comunitarios son recurrentes. Organizaciones sociales denuncian que guerrilleros que siguen alzados en armas, miembros de grupos narcotraficantes y agentes estatales estarían detrás de las muertes.

Los departamentos con mayor número de casos fueron Cauca (19), Nariño (17), Antioquia (12) y Putumayo (11). En estas regiones los grupos armados se disputan el control de los narcocultivos, en el mayor productor de cocaína del mundo.

Colombia es uno de los países más peligrosos del mundo para los activistas, según oenegés como la internacional Global Witness, que en su informe más reciente lo señala como el más letal para los ambientalistas (65 muertos en 2020).

El nuevo presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, que asumió el 7 de agosto, presionó a las fuerzas de seguridad estatales para que protejan «al máximo» a los defensores de derechos humanos.

Comparte y opina:

Fiscalía venezolana ha recibido más de 600 denuncias de pedofilia en 2022

Uno de los casos a los que se refiere el fiscal involucra al sacerdote Nepomuceno Hernández, quien fue detenido esta semana por agredir sexualmente a una adolescente de 13 años.

La imagen es solo referencial

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 19:18

La fiscalía de Venezuela ha recibido un total de 632 denuncias de pedofilia entre enero y agosto de 2022, informó este viernes el fiscal general, Tarek William Saab.

«En lo que va de año, de enero al 15 de agosto de 2022 hemos recibido 632 casos que pudiéramos tipificar de casos de pedofilia», dijo Saab a la televisión estatal.

Frente a la cantidad de denuncias por un delito que vulnera a menores de edad, el Ministerio Público lleva adelante la campaña «Pedofilia es crimen», añadió el funcionario, sin detallar el número de imputaciones.

Uno de los casos a los que se refiere el fiscal involucra al sacerdote Nepomuceno Hernández, quien fue detenido esta semana por agredir sexualmente a una adolescente de 13 años.

«Agredió a una menor de 13 años (…) la llevó a su habitación de la casa parroquial diciéndole que le iba a dar de comer, utilizando artimañas psicológicas, allí procedió a agredirla sexualmente», reveló el fiscal.

El sacerdote, cuya detención se produjo en flagrancia, «tiene múltiples denuncias por agresiones sexuales a menores de edad».

La Diócesis de San Cristóbal (estado Táchira, oeste), informó que Hernández fue «suspendido del ejercicio del ministerio» y «destituido de los cargos pastorales que ejercía».

The Washington Post publicó en junio de este año una investigación en la que revisó diez casos que «involucran denuncias de abuso sexual infantil» contra sacerdotes en Venezuela, encontrando que la mitad de los «condenados por cargos de abuso» entre 2001 y 2022 «fueron liberados antes de tiempo o no cumplieron ningún tiempo en prisión».

Días después del artículo, la Iglesia católica venezolana informó sobre el inicio de una investigación.

Sobre las condenas establecidas por pedofilia en Venezuela, el fiscal Tarek William Saab dijo a la AFP que han logrado sentencias de hasta 30 años, la pena máxima en el país.

«El Ministerio Público de Venezuela logra, a través de una pluralidad de delitos, incorporar en la sanción la máxima pena, hemos logrado condenas de entre 20 a 30 años de prisión por este brutal hecho», explicó Saab.

Comparte y opina:

México detiene a responsable de cuestionada pesquisa sobre desaparición de 43 estudiantes

"Confirmado, sí lo aprehendimos, cumplimentamos orden de aprehensión en contra de Jesús Murillo Karam", dijo a la AFP un vocero de la Fiscalía

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 19:17

Autoridades mexicanas detuvieron este viernes al exprocurador general Jesús Murillo Karam, responsable de la cuestionada pesquisa sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014 y el más alto funcionario detenido hasta el momento por este caso, informó la Fiscalía General.

«Confirmado, sí lo aprehendimos, cumplimentamos orden de aprehensión en contra de Jesús Murillo Karam», dijo a la AFP un vocero de la Fiscalía, que posteriormente difundió la noticia en la cuenta de Twitter del organismo.

Comparte y opina:

Ecuador censará a reclusos tras siete masacres carcelarias

El SNAI apuntó que "es fundamental" contar con información estadística sobre las penitenciarías para "la creación de políticas públicas y la ejecución de estrategias que generen mejores y mayores oportunidades para la rehabilitación y reinserción social" de los presos.

La imagen es solo referencial

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 17:37

Ecuador realizará a partir de la próxima semana un censo penitenciario, tras la ola de violentos enfrentamientos en cárceles que desde el año pasado ha dejado unos 400 reos muertos, informó el viernes el organismo que administra las prisiones.

La «fase de ejecución» del censo se llevará a cabo desde el lunes «en los 36 Centros de Privación de Libertad a escala nacional», indicó en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

El registro permitirá actualizar la información sobre los reclusos para «mejorar sus condiciones de habitabilidad y para una mejor administración» de los centros de reclusión.

Según estimaciones oficiales, las hacinadas cárceles del país albergan a unas 35.000 personas.

Desde febrero de 2021, en Ecuador se han producido siete masacres carcelarias, consideradas entre las peores en América Latina.

Un comité de pacificación creado por el presidente Guillermo Lasso señaló en abril pasado en un informe que las prisiones ecuatorianas «se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura».

El SNAI apuntó que «es fundamental» contar con información estadística sobre las penitenciarías para «la creación de políticas públicas y la ejecución de estrategias que generen mejores y mayores oportunidades para la rehabilitación y reinserción social» de los presos.

El gobierno atribuye las matanzas, con cuerpos desmembrados e incinerados, a la disputa de bandas ligadas al narcotráfico que buscan el control de territorios para la venta de drogas dentro y fuera de las cárceles.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína en el mundo, Ecuador enfrenta un aumento del narcotráfico y la criminalidad.

En 2021, la nación, de 18 millones de habitantes, decomisó el récord de 210 toneladas de droga. Ese mismo año, la tasa de homicidios casi se duplicó al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias