Mundo

miércoles 25 may 2022 | Actualizado a 13:57

Colombia anuncia adquisición de 40 millones de vacunas contra el COVID-19

Los trabajadores de la salud, adultos mayores, personas con comorbilidades como obesidad o cáncer y profesores de educación básica harán parte del primer grupo inmunizado.

/ 18 de diciembre de 2020 / 20:54

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes la adquisición de 40 millones de dosis de vacunas como parte de un proceso de inmunización de la población que iniciará a comienzos de 2021.

«Me complace decirles hoy a los colombianos que hemos cerrado las negociaciones bilaterales con dos compañías farmacéuticas (…) Ya estamos viendo luz al final de este túnel», dijo el mandatario en su programa diario de televisión.

Desde finales de noviembre, el gobierno había anunciado la adquisición de 20 millones de dosis por medio de la plataforma Covax, un mecanismo implementado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso equitativo para las naciones emergentes.

Adicionalmente, Duque informó este viernes sobre el cierre de negociaciones confidenciales con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, por 10 millones de dosis cada una.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que «la vacunación masiva» se iniciará en febrero, salvo si el país accede a «pruebas de vacunas», en cuyo caso se haría desde enero.

Los trabajadores de la salud, adultos mayores, personas con comorbilidades como obesidad o cáncer y profesores de educación básica harán parte del primer grupo inmunizado.

La vacuna, gratuita y universal, buscará cubrir paulatinamente a 35,7 de los 50 millones de colombianos para generar inmunidad de rebaño, agregó Ruiz.

El proceso voluntario se llevará a cabo por medio de aseguradoras privadas.

El gobierno no indicó el total del monto invertido.

El anuncio interviene en un momento en que los contagios y muertes diarios crecen en el país.

Desde el 1 de septiembre, Colombia relajó el confinamiento para apostar por una estrategia basada en el autocuidado, así como el uso generalizado del tapabocas y la prohibición de eventos masivos.

De momento, el nuevo coronavirus ha dejado más de 40.000 muertes y casi 1,5 millones de contagios en la cuarta economía del continente.

En el mundo, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Arabia Saudita ya iniciaron campañas de vacunación.

El laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con quien desarrolla este proyecto, anunciaron en noviembre que su vacuna mostraba una eficacia media del 70%.

La vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer mostró en los ensayos clínicos una eficacia superior al 90%.

Sin embargo, el proyecto de AstraZeneca tiene la ventaja de utilizar una tecnología tradicional que lo hace mucho más barato: se vendería a cuatro dólares por dosis frente a más de 25 las otras.

La vacuna británica tiene asimismo la ventaja de poder guardarse al menos seis meses refrigerada entre 2 ºC y 8 ºC, lo que la hace fácil de distribuir, frente a la de Pfizer que debe mantenerse a -70 ºC, una temperatura muy inferior a la de un congelador normal.

(18/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa, con el ‘corazón roto’ por matanza en Texas

El adolescente de 18 años mató el martes a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria de Uvalde, una pequeña localidad de Texas

El papa Francisco se lamenta en El Vaticano

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 10:16

El papa Francisco dijo este miércoles que tenía «el corazón roto» tras la matanza en una escuela primaria de Texas que dejó 22 muertos, incluyendo al agresor, y denunció el comercio «incontrolado» de armas.

«Tengo el corazón roto por esta matanza cometida en una escuela primaria de Texas. Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias. Es hora de decir ‘basta’ al tráfico incontrolado de armas», dijo, tras la audiencia general del Vaticano.

Un adolescente de 18 años mató el martes a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria de Uvalde, una pequeña localidad de Texas, situada cerca de la frontera con México.

En la escuela estudian una mayoría de niños hispanos, de entre 7 y 10 años, muchos de ellos de familias modestas.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo en conferencia de prensa que el sospechoso, a quien identificó como Salvador Ramos, era un residente local y ciudadano estadounidense y también falleció, muy probablemente abatido por las fuerzas de seguridad.

El tiroteo fue el más mortífero desde el de Sandy Hook en Connecticut en 2012, en el que murieron 20 niños y seis adultos.

(25/05/2022)

Comparte y opina:

COVID-19, guerra y hambre plantean amenazas duraderas para Europa

Según el informe, el presupuesto medio para alimentación en la Unión Europea aumentará 260 dólares al año por persona

El hambre sigue afectando a millones de personas en el mundo

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 10:09

La pandemia, la guerra en Ucrania y una inminente crisis alimentaria plantean amenazas duraderas para Europa, que se enfrentará a nuevas tensiones políticas, un debilitamiento de su sector industrial y nuevas olas migratorias.    

El coste político de la inflación

La población europea se enfrenta a una fuerte inflación, altos precios de los combustibles y alimentos cada vez más caros. Pero «lo peor aún está por llegar», anticipa la aseguradora de crédito Allianz Trade en un estudio publicado el martes, refiriéndose a la inminente crisis alimentaria.

Según el informe, el presupuesto medio para alimentación en la Unión Europea aumentará 243 euros ($us 260) al año por persona.

«A medio plazo, la crisis del coste de la vida incrementa la presión sobre los gobiernos para limitar su impacto», analiza Laurence Allan, director de riesgo país en Europa para S&P Global Market Intelligence.

Como consecuencia, las poblaciones europeas empobrecidas podrían dar su apoyo a partidos políticos más radicales, sobre todo si los gobiernos apuestan por políticas de austeridad para sanar sus presupuestos tras el COVID-19 y la guerra.

Allan recuerda que tras la crisis de 2008, este tipo de políticas fueron catalizadores «de partidos antisistemas como Syriza (Grecia), Cinco estrellas y Lega (Italia), Podemos (España), que desafiaron a los partidos tradicionales».      

Amenazas al sector industrial

«La economía europea está más expuesta a las sanciones que la estadounidense», analiza Elvire Fabry, investigadora del Instituto Jacques Delors de la UE.

«Las sanciones occidentales contra Rusia son principalmente una carga para la Unión Europea, benefician a China y no le cuestan nada a Estados Unidos», señala el diplomático Jean de Gliniasty en el número de mayo de la Revista Nacional de Defensa francesa.

Un ejemplo es la industria automotriz alemana. 

«Para ellos, es realmente complicado, tuvieron la escasez de semiconductores, luego el aumento de los costes por la guerra en Ucrania, en particular de los metales, y además, su dependencia al mercado ruso es alta», señala Agathe Demarais, directora de prevención de la unidad de investigación de The Economist, la Economist Intelligence Unit.

En cuanto al sector de la aviación, Airbus compra la mitad de su titanio al proveedor ruso VSMPO-Avisma, pero busca ahora otros proveedores.  

Boeing, por su parte, solo compra un tercio de su titanio a Rusia y anunció el 7 de marzo que había dejado de comprar a VSMPO.

Demarais subraya un mundo cada vez más dividido, donde «Europa es un enano entre China de un lado Estados Unidos del otro».

La región tendrá que destinar recursos considerables para mantenerse a flote y tratar de preservar alguna forma de autonomía. 

Pero el margen de maniobra de estos recursos podría ser reducido por la presión de aumentar salarios para contrarrestar la inflación.

(25/05/2022)

Comparte y opina:

Un adolescente mata a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria en Texas

El ataque en Uvalde, Texas, una pequeña localidad a una hora de la frontera con México, es el último de una ola de tiroteos en Estados Unidos.

Los miembros de la comunidad se reúnen en la Plaza del Pueblo de la Ciudad de Uvalde para una vigilia de oración tras el tiroteo masivo

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 10:00

Un adolescente de 18 años mató el martes a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria de Texas, en una nueva tragedia que conmociona a Estados Unidos y que provocó el reclamo de un furioso presidente Joe Biden de «enfrentar el lobby de las armas» en su país.

El ataque en Uvalde, Texas, una pequeña localidad a una hora de la frontera con México, es el último de una ola de tiroteos en Estados Unidos, donde el horror por la violencia armada no ha logrado impulsar suficientes acciones para ponerle fin.

«¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?», dijo el presidente Biden, visiblemente emocionado, al dirigirse a la nación desde la Casa Blanca.

«Estoy asqueado y cansado. Tenemos que dejarle claro a todos los funcionarios electos de este país: es hora de actuar», agregó el mandatario de 79 años, que fue informado de la tragedia en el Air Force One, al regresar de una gira diplomática por Asia.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo en conferencia de prensa que el sospechoso, a quien identificó como Salvador Ramos, un residente local y ciudadano estadounidense, también estaba muerto y agregó que «se cree que los oficiales que respondieron (al incidente) lo mataron».   «Disparó y mató, de una manera atroz y sin sentido», dijo Abbott.

Responsables del Departamento de Seguridad Pública de Texas indicaron a CNN que el joven armado le habría disparado a su abuela antes de dirigirse a la escuela primaria Robb alrededor del mediodía, donde abandonó su vehículo y entró con una pistola, un rifle y con chaleco antibalas   

Más de una docena de niños heridos

El agresor mató a 19 niños y dos maestros antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad que llegaron al lugar.

«Hay 19 niños que fueron asesinados por este malvado hombre armado, así como dos maestros de esta escuela», dijo el vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, a NBC News.

Más de una docena de niños resultaron heridos en el ataque en una escuela donde estudian más de 500 alumnos, casi el 90% de ellos hispanos procedentes de familias de recursos económicos modestos.

El Memorial Hospital de Uvalde afirmó en Facebook que recibió 13 niños, mientras que el hospital University Health de San Antonio indicó en Twitter que una mujer de 66 años y una niña de 10 años ingresaron en condición crítica, así como dos niñas más de 9 y 10 años.

Al menos un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense que respondió al incidente fue herido en un tiroteo con el agresor, informó en Twitter la vocera del Departamento de Seguridad Nacional, Marsha Espinosa.

Imágenes del lugar mostraban a pequeños grupos de niños zigzagueando entre autos y autobuses estacionados, algunos tomados de la mano, mientras salían bajo escolta policial de la escuela, que tiene alumnos de entre siete y 10 años.

El tiroteo fue el más mortífero desde el de Sandy Hook en Connecticut en 2012, en el que murieron 20 niños y seis adultos.

La Casa Blanca ordenó banderas a media asta por las víctimas, cuyas muertes provocaron una ola de conmoción.

El papa Francisco dijo este miércoles que tenía «el corazón roto» y afirmó que es hora de decir ‘basta’ al tráfico incontrolado de armas». 

El gobierno de México condenó «enérgicamente» este acto de violencia y ofreció «apoyo consular a las personas mexicanas que así lo requieran», y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que es «terrible que haya víctimas de tiradores en tiempos de paz».

(25/05/2022)

Comparte y opina:

Boris Johnson, ante informe interno del ‘partygate’ potencialmente demoledor

Scotland Yard cerró su investigación la semana pasada, imponiendo 126 multas a 83 personas por ocho fiestas

Boris Johnson, durante la sesión semanal de Preguntas al Primer Ministro

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 09:53

El primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrenta este miércoles a las muy esperadas revelaciones del informe elaborado por la alta funcionaria Sue Gray sobre el «partygate», el escándalo por las fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos, potencialmente demoledor.

Considerada rigurosa e implacable, Gray entregó al primer ministro por la mañana unas conclusiones que deberán ser después publicadas íntegramente, coincidiendo con la comparecencia semanal de Johnson ante el parlamento, a la que seguirá una rueda de prensa por la tarde, informó el gobierno.

La alta funcionaria comenzó a investigar hace meses los numerosos eventos sociales celebrados en dependencias gubernamentales cuando las reglas contra el COVID-19 impedían a los británicos reunirse con sus seres queridos e incluso despedirse de los fallecidos por una enfermedad que causó 178.000 muertos en el país.

Terminó su informe en enero, pero la policía decidió entonces abrir su propia investigación y Gray se vio obligada a publicar una versión muy editada de sus conclusiones, omitiendo todos los detalles, para no interferir en las pesquisas.

Scotland Yard cerró su investigación la semana pasada, imponiendo 126 multas a 83 personas por ocho fiestas.  

El primer ministro y su esposa Carrie Johnson, así como el ministro de Finanzas Rishi Sunak, recibieron una sola sanción, de 50 libras (unos 65 dólares) por el que aparece como el menos importante de los encuentros, una fiesta por su 56 cumpleaños celebrada el 19 de junio de 2020 en la sala del consejo de ministros.

El líder conservador se disculpó «sin reservas» ante el Parlamento, pero descartó dimitir asegurando que no se le había «ocurrido en ese momento, ni posteriormente» que su participación en el breve encuentro «pudiera constituir una infracción de las normas».

(25/05/2022)

Comparte y opina:

Xi Jinping defiende ante Bachelet los logros de China en derechos humanos

El noroeste de China, es objeto desde hace años de una campaña que las autoridades justifican como operación antiterrorista

Reunión virtual entre Michelle Bachelet (iz.) y el presidente de China, Xi Jinping

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 09:46

El presidente chino Xi Jinping defendió este miércoles los avances de su país en materia de derechos humanos, tras nuevas filtraciones periodísticas sobre la represión de la minoría musulmana uigur en Xinjiang que coinciden con la visita a esta zona de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

Escenario de choques étnicos y de ataques islamistas y separatistas, Xinjiang, en el noroeste de China, es objeto desde hace años de una campaña que las autoridades justifican como operación antiterrorista.

Investigaciones occidentales acusan a China de haber retenido a un millón de uigures y otras personas de minorías musulmanas en centros de detención de esta remota región occidental, donde eran víctimas de «trabajo forzado» y «esterilizaciones forzadas».

El martes, un consorcio de 14 medios internacionales incluidos la británica BBC, el francés Le Monde y el español El País, publicó documentos y fotografías que arrojan luz sobre la situación de los uigures, con mujeres, niños y ancianos internados en «campos de detención». 

Los miles de documentos y fotografías apuntan a una represión ordenada desde las altas esferas de poder, incluido el presidente Xi, y fueron entregados por una fuente anónima al investigador alemán Adrian Zenz, el primero que acusó en 2018 al gobierno chino de internar a los uigures.

Pekín rechaza estas acusaciones y las define como «la mentira del siglo». Según China, los campos son centros de formación profesional para mantener alejados a la población del separatismo y el islamismo que ha azotado esta región.

«Los temas relacionados con los derechos humanos no deben ser politizados, instrumentalizados o tratados con un doble rasero», advirtió Xi Jinping el miércoles durante un encuentro virtual con Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

«Cada país tiene una situación diferente» que depende de su historia, su cultura y su desarrollo económico, dijo el líder chino.

Desde Washington, el portavoz del departamento de Estado, Ned Price, dijo el martes que Estados Unidos está consternado por las últimas denuncias, luego de la filtración de los documentos.

(25/05/2022)

Comparte y opina: