Mundo

lunes 24 ene 2022 | Actualizado a 09:56

Detectan una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica

Esta "variante 501.V2" del virus fue identificada por investigadores sudafricanos y señalada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el ministro, Zwelini Mkhize, en un comunicado.

/ 18 de diciembre de 2020 / 18:43

Una nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica podría explicar la rapidez de las transmisiones de la segunda ola en el país, que afecta igualmente a pacientes más jóvenes, anunció el viernes por la noche el ministro de Salud.

Esta «variante 501.V2» del virus fue identificada por investigadores sudafricanos y señalada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el ministro, Zwelini Mkhize, en un comunicado.

Este equipo secuenció cientos de muestras de todo el país desde el inicio de la pandemia en marzo y «observó que una variante particular domina los resultados de estos dos últimos meses», explicó.

Además, médicos sudafricanos percibieron una evolución del paisaje epidemiológico, con un mayor número de pacientes más jóvenes, sin comorbilidades, que desarrollan formas graves de la enfermedad.

Todos los elementos «indican fuertemente que la segunda ola que atravesamos está impulsada por esta nueva variante», añadió el ministro.

El equipo de investigadores sudafricanos, dirigido por el profesor Tulio de Oliveira (centro KRISP, Universidad de Kwazulu-Natal), compartió sus observaciones con la comunidad científica.

También alertó al Reino Unido de la identificación de la variante sudafricana, lo que permitió a los investigadores británicos «estudiar sus propias muestras y hallar una variante similar», potencialmente implicada en la desenfrenada transmisión observada en algunas zonas del país, según el ministro.

No es la primera vez que se han observado y señalado en el mundo mutaciones del SARS-CoV-2.

Zwelini Mkhize afirmó que no se esperaba una segunda ola tan rápido.

Además de la posible aceleración de los contagios ligada a esta variante, la llegada del verano austral y el cansancio resultante de la primera ola provocó una cierta relajación de las medidas se precaución.

Sudáfrica, oficialmente el país más afectado del continente, registró hasta ahora 24.285 muertos y más de 900.000 casos, más de 8.700 de ellos detectados en las últimas 24 horas.

En el peor momento de la primera ola, en julio, el número de casos diario se situó en 12.000.

(18/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia británica autoriza a Assange a recurrir contra su extradición a EEUU

Washington quiere juzgar a Assange, de 50 años, por la publicación a partir de 2010 en WikiLeaks de unos 700.000 documentos diplomáticos

Tella Moris, socia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, brinda una declaración frente al Tribunal Superior de Londres el 24 de enero

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 09:56

El australiano Julian Assange, encarcelado en Londres desde su detención en 2019 en la embajada de Ecuador, recibió el lunes autorización para apelar ante el Tribunal Supremo británico contra una sentencia de diciembre que permitía su extradición a Estados Unidos.

«Estoy aliviada más allá de lo que puedo expresar», afirmó a la AFP Sue Barnett, una manifestante de 61 años originaria de Nottingham, en el norte de Inglaterra, que enarbolaba una pancarta donde podía leerse «10 años son suficientes, liberen a Assange ahora».  .

«Todos nos temíamos lo peor», agregó rodeada de varias decenas de partidarios del fundador de WikiLeaks que se habían reunido a las puertas de la Alta Corte de Londres y animaban a los automovilistas a hacer sonar sus bocinas en señal de apoyo.

«Solo hay una decisión, no a la extradición», gritaba uno de ellos con ayuda de un megáfono.

 Washington quiere juzgar a Assange, de 50 años, por la publicación a partir de 2010 en WikiLeaks de unos 700.000 documentos diplomáticos y militares secretos, relacionados principalmente con las guerras dirigidas por Estados Unidos en Afganistán e Irak.  

El 10 de diciembre, el gobierno estadounidense había logrado que una corte de apelaciones londinense anulase la decisión previa de no entregarlo.

Pero el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador internacional de la defensa de Assange, había anunciado que utilizarían «todos los recursos nacionales e internacionales para defender a quien no ha cometido delito alguno y ha resistido heroicamente y con coraje durante más de once años la persecución por defender la libertad de expresión y acceso a la información».

Sin embargo, en el Reino Unido la justicia debe primero autorizar la apelación ante el Tribunal Supremo que ahora debe aún decidir si acepta el caso.

Libertad de expresión o espionaje

En primera instancia, una jueza londinense había impedido la extradición en enero de 2021 por considerar que Assange, de frágil salud mental, podía cometer suicidio si era entregado al sistema judicial de Estados Unidos.  

Pero los abogados de Washington apelaron, garantizando que no se lo mantendría en aislamiento punitivo en una prisión federal de máxima seguridad y que recibiría un tratamiento médico adecuado.  

El caso de Assange se ha convertido en causa para los defensores de la libertad de expresión, para quienes WikiLeaks tiene los mismos derechos que otros medios a publicar material secreto, si es de interés público. 

Pero el gobierno estadounidense, que lo ha acusado de 18 cargos que incluyen espionaje, afirma que Assange no es periodista sino pirata informático y la divulgación de documentos sin editar puso en peligro la vida de sus informantes.

Si es extraditado, podría ser condenado a un máximo de 175 años, aunque la sentencia exacta es difícil de calcular.  

Una coalición de asociaciones contrarias a la guerra y miles de defensores de la paz firmaron el viernes una declaración en la que pedían su liberación inmediata.

«El gobierno de (el presidente estadounidense Joe) Biden se enfrenta a los adversarios de Estados Unidos por sus deficiencias en materia de libertad de prensa, pero debería abordar su propia hipocresía», afirmó Nathan Fuller, director de la Courage Foundation.

«Encerrar a Julian Assange por exponer la verdad sobre las guerras de Estados Unidos es un insulto a todos los que luchan por la paz y los derechos humanos», agregó.

Dato

La prometida del australiano, la abogada sudafricana Stella Moris, denunció que este ha pasado más tiempo encarcelado que muchos presos condenados por delitos violentos.  

Assange está recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, desde que en abril de 2019 fue detenido por sorpresa dentro de la embajada ecuatoriana después que el entonces presidente Lenín Moreno le retirase el asilo concedido por su predecesor Rafael Correa.

Primero fue en cumplimiento de una condena británica por haber incumplido las condiciones de su libertad condicional al refugiarse en la legación para evitar ser extraditado a Suecia, donde se enfrentaba a acusaciones de agresión sexual abandonadas desde entonces. El australiano afirmaba temer ser enviado desde allí a Estados Unidos.

Después, fue mantenido en prisión preventiva mientras se decide su extradición, dado que la juez consideró que podría volver a intentar escapar si era excarcelado.

(24/01/2022)

Comparte y opina:

Una invasión rusa de Ucrania ‘podría ser una nueva Chechenia’, afirma Johnson

"Tenemos que transmitir el mensaje de que invadir Ucrania, desde el punto de vista ruso, será doloroso, violento y sangriento", dijo la autoridad

Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña

Por AFP

, / 24 de enero de 2022 / 09:07

Invadir Ucrania sumiría a Rusia en un conflicto «violento y sangriento», que equivaldría a crear «una nueva Chechenia», exrepública soviética del Cáucaso que ha sido escenario de intervenciones mortales del ejército ruso, advirtió el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson.  

«Tenemos que transmitir el mensaje de que invadir Ucrania, desde el punto de vista ruso, será doloroso, violento y sangriento, y creo que es muy importante que Rusia entienda que podría ser una nueva Chechenia», dijo el líder conservador en la televisión británica.

UE propone $us 1.360 MM de ayuda adicional

La presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, anunció este lunes una propuesta para destinar un paquete de 1.200 millones de euros (unos 1.360 millones de dólares) en ayuda financiera adicional a Ucrania.

El paquete estaría compuesto por préstamos de emergencia y subvenciones y «ayudará a Ucrania a abordar sus necesidades financieras» debido a la crisis con Rusia, dijo Von der Leyen.

La funcionaria destacó que desde 2014, la UE y las instituciones financieras europeas asignaron «más de 17.000 millones de euros» en ayudas.

Von der Leyen expresó también su esperanza de que el paquete de emergencia «sea adoptado (…) tan pronto como sea posible. En ese momento procederemos con el rápido desembolso de una primera cuota de 600 millones de euros».

Además, los países del bloque «comenzaremos en breve a trabajar en un segundo y mayor programa de asistencia financiera para apoyar los esfuerzos de modernización en ese país», dijo.

«Continuaremos invirtiendo en el futuro del país gracias a nuestro plan de inversiones. Este plan contempla unos 6.000 millones de euros» en inversiones en Ucrania, dijo.

Estos programas de soporte financiero a Ucrania ocurren en momentos de extremada tensión entre los estados de la UE y Rusia, por su masiva acumulación de tropas a lo largo de su frontera con el territorio ucraniano.

Rusia afirma que no tiene intención de invadir Ucrania pero apoya a los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, en el Este ucraniano.

En 2014 Rusia anexó a su territorio la península de Crimea, aunque la UE desconoce la legitimidad de ese paso.

(24/01/2022)

Comparte y opina:

Zoológico atiende a aves marinas rescatadas de derrame de petróleo en Perú

En Perú más de 150 especies de aves dependen del mar para alimentarse y reproducirse.

/ 23 de enero de 2022 / 23:29

Un zoológico de Lima busca salvar aves marinas de especies en peligro de extinción afectadas por el derrame de 6.000 barriles de crudo en la costa central de Perú, atribuido al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.

Más de 40 aves, entre ellas pingüinos de Humboldt, una especie en peligro de extinción, fueron rescatadas en estado crítico por brigadistas de las playas y reservas naturales de los distritos de Ventanilla, en la provincia del Callao, y Ancón, en Lima.

Las aves bañadas de petróleo fueron llevadas al zoológico Parque de Las Leyendas, en el distrito limeño de San Miguel, donde zoólogos y veterinarios luchan por sacarles el crudo del plumaje y salvarles la vida.

«El pronóstico de las aves es reservado, estamos esperando cómo van día a día. Estamos haciendo un esfuerzo denodado. No es una cosa habitual que esto ocurra y tratamos de hacer lo mejor posible», dijo a la AFP la bióloga Liseth Bermúdez, del Parque de Las Leyendas.

Las aves se encuentran en un ambiente especial del zoológico y cuidadas por veterinarios que las limpian con detergentes especiales para retirar el petróleo. También las alimentan, las hidratan y les practican medicina preventiva con fármacos antifúngicos y antibacterianos.

«Esta (ave) que estamos evaluando ahora no está tan empetrolada, pero sí hemos visto que tiene pérdida de la impermeabilidad, baja condición corporal y está deshidratada por lo que sí amerita, como todos los animales, un control veterinario, un manejo preventivo con antibióticos, antifúngicos y una hidratación y vitaminización», explicó la veterinaria Giovanna Yépez.

«Jamás en la historia del Perú se ha visto una situación similar. No hay precedente de un tipo de derrame en la costa peruana. No creíamos que iba ser de esta magnitud», agregó Bermúdez.

Es de vida o muerte

El biólogo Guillermo Ramos, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), alertó que si la mancha de petróleo avanza y no se actúa rápidamente seguirán muriendo aves y animales marinos.

«Salvar a la aves es de vida o muerte. Si la mancha de petróleo sigue obviamente va a haber el peligro de más muertes. Las especies de alimentan de crustáceos, peces que ya están contaminados», declaró a la AFP.

Indicó que esta semana brigadistas de Serfor encontraron en las playas y reservas naturales un número indeterminado de aves y nutrias marinas muertas.

En Perú más de 150 especies de aves dependen del mar para alimentarse y reproducirse.

Las aves habitan en los islotes, reservas naturales y a lo largo del litoral.

«Acá ha habido una afectación de todo tipo. Se ha encontrado de todo», comentó Ramos.

Entre las cinco especies de aves rescatadas se encuentran 13 guanay, tres cormoranes, 13 chuitas y seis pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti), esta última protegida por el Estado peruano.

Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana Perú, dijo a la prensa que ciertos componentes del crudo de petróleo, como los hidrocarburos aromáticos, pueden afectar la reproducción de los animales y provocar malformaciones embrionarias, especialmente en aves, peces y hasta tortugas.

Unos 6.000 barriles de crudo se vertieron al mar el sábado 15 de enero mientras un petrolero descargaba en la refinería La Pampilla, propiedad de la petrolera española Repsol y situada en Ventanilla, 30 km al norte de Lima.

Según la empresa, el accidente ocurrió por el oleaje causado tras la erupción volcánica en Tonga, a unos 10.000 km de distancia.

Las corrientes marinas expandieron el crudo a lo largo de la costa a más de 40 kilómetros de la refinería, afectando a 21 playas, según el Ministerio de Salud, que recomendó a la población no acudir a ellas pues tienen calificación «no saludable».

El ministerio del Ambiente confirmó el domingo en un nuevo balance que fueron afectadas más de 180 hectáreas (equivalentes a unos 270 campos de fútbol) en la franja de playas y 713 de superficie en el mar.

También el domingo, decenas de personas de colectivos de defensa de los animales, pescadores y ciudadanos realizaron un plantón de protesta frente a la empresa Repsol en el distrito de Ventanilla. Llevaban carteles con consignas como «Repsol hazte cargo» y «El crimen ecológico no quedará impune».

El derrame ocurrió durante el proceso de descarga del buque tanque «Mare Doricum», de bandera italiana, cuyo zarpe fue prohibido por el gobierno peruano a menos que se presente una carta fianza de unos 39 millones de dólares, o hasta que terminen las investigaciones sobre el vertido.

Comparte y opina:

Perú recupera 109 bienes culturales que se subastaban en América y Europa

En 2019, Perú recuperó más de 1.010 bienes culturales que salieron ilegalmente al extranjero.

Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 18:58

Perú recuperó 109 bienes culturales, incluidas piezas arqueológicas preíncas y documentos antiguos, extraídos ilegalmente del país y que eran ofrecidos en casas de subastas, informó el domingo el ministerio de Cultura.

«Perú recibió un total 109 bienes culturales repatriados desde diversos países de América y Europa, que fueron sustraídos ilícitamente del país y eran vendidos, en la mayoría de los casos, por casas de subastas e Internet», indica un comunicado del ministerio.

Entre los bienes recuperados hay 21 bienes documentales que datan de la Colonia y 88 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Moche, Nazca, Vicús, Wari, Chancay, Chimú e Inca, entre otras, que fueron repatriadas desde Estados Unidos, Países Bajos, México, Argentina, Portugal y Reino Unido.

Entre el patrimonio cultural recuperado destacan 30 piezas arqueológicas que iban a ser subastadas a través de la página web de la empresa VENDU ROTTERDAM de Países Bajos.

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, resaltó que este logro es el resultado del trabajo coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones vinculadas a la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales.

«Empezar el año con este importante resultado nos alienta a continuar en la defensa de la soberanía sobre nuestro invalorable legado», dijo Ortiz.

En 2019, Perú recuperó más de 1.010 bienes culturales que salieron ilegalmente al extranjero.

El país fue cuna de grandes civilizaciones como el imperio inca (1438-1533) y luego fue la capital del virreinato español (1542-1824).

Comparte y opina:

Dimite el presidente de Armenia en medio de una crisis nacional

"Esta no es una decisión emocional y sigue una lógica específica", dijo Sarkisian en un comunicado difundido en su página web oficial.

Armen Sarkisian

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 18:48

El presidente armenio, Armen Sarkisian, anunció este domingo su renuncia, alegando que a causa de su rol, eminentemente protocolario, ha sido incapaz de «influir» en la política de su país, que atraviesa una verdadera crisis.

El anuncio se produce tras un periodo de inestabilidad en esta pequeña nación del Cáucaso con dificultades económicas y tras una sangrienta guerra con Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj.

La guerra, que dejó más de 6.000 muertos, supuso el despliegue de fuerzas de paz rusas en la disputada región montañosa.

La humillante derrota de Armenia y la pérdida a finales de 2020 de Nagorno-Karabaj acabaron por desencadenar masivas protestas callejeras y una crisis interna que enfrentó a Sarkisian con el primer ministro Nikol Pashinyan.

«Esta no es una decisión emocional y sigue una lógica específica», dijo Sarkisian en un comunicado difundido en su página web oficial.

«El presidente no cuenta con las herramientas necesarias para influir en los procesos importantes de la política exterior y nacional en tiempos difíciles para la gente y el país», agregó.

El poder Ejecutivo recae principalmente en el primer ministro Nikol Pashinyan.

Cambios en la Constitución

En el centro del desacuerdo entre Sarkisian y Pashinyan está la destitución del jefe del Estado Mayor del ejército armenio, ya que el primero se negó a firmar una orden del segundo para la remoción, un duro golpe para un primer ministro en dificultades.

El jefe de Estado argumentaba que la crisis de Armenia no podía aplacarse con frecuentes cambios de personal en las estructuras de dirección del Estado.

El domingo, Sarkisian denunció una «realidad en la que el presidente no puede vetar las leyes que considera malas para el pueblo y el país».

«Espero que los cambios en la Constitución se apliquen finalmente y que el próximo presidente y la administración presidencial puedan actuar en un entorno más equilibrado», detalló el comunicado.

La Constitución de Armenia estipula que el Parlamento, controlado por partidos afines a Pashinyan, debe celebrar una votación para decidir el próximo presidente en un plazo de 35 días.

Antiguo profesor de física, Armen Sarkisian, nacido en 1953 en Ereván, la capital, fue primer ministro en 1996-1997, antes de ser elegido por una amplia mayoría parlamentaria como presidente en marzo de 2018, tras haber sido embajador en Reino Unido.

El anuncio de su dimisión se produjo poco después de una visita a los Emiratos Árabes Unidos, tras la cual su oficina dijo que se tomaría un tiempo libre para someterse a controles médicos, sin dar más detalles.

Desde el desmantelamiento de la Unión Soviética, la economía de Armenia conoce dificultades.

El dinero enviado por la comunidad armenia en el extranjero ha contribuido a la construcción de escuelas, iglesias y otros proyectos de infraestructura, incluso en Nagorno-Karabaj.

El país cuenta con una diáspora numerosa y políticamente poderosa que se ha extendido por todo el mundo tras las masacres de la época otomana, y que en la actualidad se estima en 10 millones de personas, principalmente en Rusia, Estados Unidos y Francia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias