Mundo

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 04:50 AM

Países pobres recibirán primeras vacunas contra coronavirus en primer trimestre de 2021

Este mecanismo, bautizado COVAX, "logró reunir unos 2.000 millones" de dosis, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Por AFP

/ 18 de diciembre de 2020 / 09:37

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza GAVI, que idearon un mecanismo para una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus, sobre todo en los países con menos recursos, prevén comenzar a enviar dosis en el primer trimestre de 2021, informaron este viernes.

Este mecanismo, bautizado COVAX, «logró reunir unos 2.000 millones» de dosis, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa. «La luz al final del túnel es un poco más luminosa», dijo el responsable.

La OMS se había fijado el objetivo de contar con 2.000 millones de dosis de vacunas para finales de 2021.

En un comunicado, la OMS y la alianza para las vacunas GAVI indicaron que ya era posible «planificar las primeras entregas de vacunas para el primer trimestre de 2021, con la distribución de la primera tanda de dosis -suficiente para proteger a los trabajadores sanitarios y de servicios sociales- en el primer semestre de 2021 en todas las economías participantes [en el mecanismo COVAX] que hayan pedido dosis para ese plazo».  

A esta primera fase de reparto le seguirá otra en el segundo semestre de 2021 en todos los países que integran el programa, con el fin de vacunar al 20% de la población de los Estados participantes antes de que termine el año, según el comunicado.

«Los anuncios de hoy ofrecen la vía más clara hasta la fecha para poner fin a la fase aguda de la pandemia, protegiendo a los grupos de población más vulnerables en todo el mundo», explicaba el comunicado.

Ambas organizaciones destacaron que este plan de entregas dependerá de múltiples factores, como la aprobación de las normativas correspondientes y el nivel de preparación de los países.

(18/12/2020)

Comparte y opina:

Ucrania pide a países de la OTAN que aceleren ayuda ante llegada del invierno

Kuleba dijo que "cuando tengamos transformadores y generadores, podremos restaurar nuestro sistema (...). Cuando tengamos sistemas de defensa aérea, podremos proteger la infraestructura de la próxima oleada de misiles rusos".

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 23:23

Ucrania presionó este martes a los países de la OTAN a agilizar el envío de armas y ayuda para recuperar la red eléctrica, devastada por bombardeos rusos, como parte de un esfuerzo para ayudar a los ucranianos a enfrentar el invierno boreal.

Durante una reunión ministerial de la OTAN en Rumania, el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que las entregas, especialmente para defensa antiaérea, lleguen «más rápido, más rápido, más rápido».

Una feroz campaña rusa de bombardeos con misiles diezmó dramáticamente la infraestructura energética de Ucrania y dejó a millones de personas en la oscuridad.

Kuleba dijo que «cuando tengamos transformadores y generadores, podremos restaurar nuestro sistema (…). Cuando tengamos sistemas de defensa aérea, podremos proteger la infraestructura de la próxima oleada de misiles rusos».

De acuerdo con el jefe de la diplomacia ucraniana, lo que el país necesita con urgencia son (misiles) «Patriot y transformadores».

Este llamado por más ayuda se conoció poco después que el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertara que Rusia buscaba utilizar el invierno como un «arma de guerra» contra Ucrania.

Al abrir la reunión en Bucarest, Stoltenberg dijo que «el mensaje de todos nosotros será que debemos hacer más» para ayudar a Ucrania a reparar su infraestructura de gas y electricidad, así como proporcionar defensa aérea para ayudar a ese país a protegerse mejor.

«La OTAN no participa en la guerra, pero continuará apoyando a Ucrania durante tanto tiempo como haga falta», afirmó Stoltenberg.

El jefe de la OTAN dijo esperar que Rusia lleve a cabo más ataques contra la red eléctrica de Ucrania, y advirtió que Europa debería «estar preparada para más refugiados».

«Rusia en realidad está fracasando en el campo de batalla. En respuesta a eso, ahora está atacando objetivos civiles (…) porque no puede ganar territorio», dijo Stoltenberg en la apertura de la reunión de la alianza transatlántica.

Los ataques a la infraestructura civil y energética «obviamente están diseñados para tratar de congelar a los ucranianos hasta que se sometan», dijo el secretario británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, quien sin embargo añadió: «No creo que tengan éxito».

– «Mantengan la calma y manden tanques» –

Los miembros de la OTAN ya han enviado a Ucrania armas y equipos -médicos o de telecomunicaciones- por valor de miles de millones de dólares, pero el país pide más recursos de defensa aérea, tanques y misiles de largo alcance para hacer retroceder a las fuerzas rusas.

Sin embargo, ya es evidente la creciente preocupación por la fuerte disminución y casi agotamiento de las reservas estratégicas, especialmente de municiones, en varios países de la OTAN a raíz de los envíos a Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, apuntó que las demandas a los ministros de la OTAN eran simples y se resumían en la consigna: «Mantengan la calma y manden tanques».

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el envío de «más de 350 generadores» eléctricos a Ucrania y asistencia financiera para reparar los generadores dañados, después de conversar con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

«Las prioridades están claras: protección contra el terror de los misiles, restauración energética, seguridad alimentaria», declaró Zelenski el martes en su mensaje diario al país. Admitió en la alocución que la situación en el frente es «difícil».

«Pese a las enormes pérdidas, los ocupantes aún intentan avanzar en la región de Donetsk, de afianzarse en la región de Lugansk y planean algo en el sur», expresó Zelenski. «Pero Ucrania resistirá».

Por su parte, el Ejecutivo francés también prestará 100 millones de euros ($us 103 millones) de ayuda financiera, que se suman a los 300 millones de euros ($us 309 millones) prestados anteriormente a Ucrania, que atraviesa una frágil situación económica.

Fuentes de la OTAN indicaron que la reunión en Bucarest debe mostrar la unidad de la alianza transatlántica en su apoyo a Ucrania. Sin embargo, la alianza no debe avanzar con la solicitud de Ucrania para unirse al bloque.

Stoltenberg insistió en que la «puerta está abierta» para nuevos miembros, pero agregó que el enfoque por ahora se concentra en ayudar a Ucrania ante la ofensiva rusa.

Además de la guerra en Ucrania, los ministros de la OTAN harán un balance de los avances en la adhesión de Finlandia y Suecia, ya ratificada por 28 de los 30 países miembros pero que sigue suspendida a la espera de la luz verde de Turquía.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Suecia, Finlandia y Turquía se reunieron al margen de la reunión, pero el gobierno turco ha minimizado la esperanza de un avance rápido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dinamarca ante Australia en su último tren a octavos del Mundial

Dinamarca, que tiene 1 solo punto, le arrebataría a Australia (3) la segunda plaza del grupo en caso de salir victorioso de su duelo del miércoles en el estadio Al Janoub.

Los seleccionados de Dinamarca van por todo para clasificar. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 23:22

Semifinalista de la pasada Eurocopa, Dinamarca está obligada a ganar el miércoles a Australia para hacerse con un boleto a los octavos de final de Qatar-2022, aunque para ello también tendrá que mirar de reojo al otro choque del Grupo D.

 Dinamarca, que tiene 1 solo punto, le arrebataría a Australia (3) la segunda plaza del grupo en caso de salir victorioso de su duelo del miércoles en el estadio Al Janoub.

 En paralelo se jugará el otro partido de la llave entre la ya clasificada Francia (6) y Túnez (1), que todavía puede avanzar si gana a los ‘Bleus’ por más goles de ventaja que un eventual triunfo danés.

 A Australia, por su parte, le sirve tanto una victoria ante el equipo nórdico como un empate siempre que Túnez no gane a Francia.

 Para poder sacar la calculadora, Dinamarca tendrá que encontrar la forma de lograr su primera victoria en Qatar.

Hasta ahora se tuvo que conformar con un empate 0-0 ante Túnez y una derrota 2-1 ante Francia, tumbada por un doblete del estelar Kylian Mbappé.

 El equipo que lidera el talentoso Christian Eriksen, aguantó el marcador a cero en la primera mitad ante los campeones y llegó a empatar 1-1 con un cabezazo de Andreas Christensen.

Lea más: Dinamarca y Túnez protagonizan el primer empate sin goles del Mundial

 Pero a cuatro minutos del tiempo reglamentario, Mbappé cazó un centro de Antoine Griezmann para sellar la clasificación de francesa.

Dinamarca debe salir a ganar en la última jornada si quiere regresar a los octavos, fase en la que cayó en 2018 en penales ante la después subcampeona Croacia.

 En sus seis participaciones mundialistas, Dinamarca solo ha caído en una ocasión (2010) en la fase de grupos.

El ejemplo de la Euro

En la memoria de la selección escandinava hay un recuerdo que les brinda optimismo, el de la Eurocopa del año pasado.

 Dinamarca comenzó perdiendo ante Finlandia y Bélgica pero un triunfo en el tercer partido fue suficiente para lograr el segundo lugar del grupo y después acelerar hasta las semifinales.

 «No puedes esperar solo apretar un botón y marcar muchos goles», señaló el entrenador Kasper Hjulmand.

«Pero también teníamos cero puntos tras los dos primeros partidos de la Eurocopa, así que aún tenemos esperanza».

 Esperamos volver a la senda de la victoria y ganar el próximo partido, pero tenemos un gran respeto por Australia», subrayó.

 Australia, de su lado, ya conoce la victoria en Qatar con su triunfo 1-0 a Túnez, que le concede más margen de maniobra para el miércoles.  

Los ‘Socceroos’, que también se habían avanzado en el marcador ante Francia pero acabaron goleados 4-1, resistieron esta vez el acoso lanzado por Túnez tras el gol del delantero Mitch Duke.

 Ahora están a un solo punto de entrar entre las mejores 16 selecciones e igualar su mejor resultado en un Mundial, logrado por la gran generación de su país que lideraron Mark Viduka, Harry Kewell y Tim Cahill en 2006.

Comparte y opina:

Argentina de Messi busca salvar ante Polonia otro ‘match ball’ en contra

Messi y sus compañeros están animados para buscar la clasificación. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 23:12

Después de evitar el desastre en la segunda jornada ante México, la Argentina de Lionel Messi se juega de nuevo la supervivencia en el Mundial de Qatar-2022, el miércoles en un duelo ante la Polonia de Robert Lewandowski, que tampoco tiene el billete a octavos.

 Una derrota en esta tercera jornada del grupo C eliminaría de la Copa del Mundo a Argentina, pero una victoria sobre el equipo europeo le clasificaría y probablemente como líder de grupo.

Mientras que un empate solo le permitiría ser en el mejor de los casos segunda y dependería para pasar del resultado del otro partido de la llave, el que jugarán a la vez sauditas y mexicanos.

 Con Polonia llegando a la tercera jornada con 4 puntos, Argentina y Arabia Saudita con 3, y México con apenas 1, todo está abierto en este grupo, que promete emociones fuertes.

 «Polonia es muy difícil, todos juegan diferente. Y no solo cambian por Leo (Messi), sino por otros tantos jugadores que tenemos y por el respeto que le tienen a Argentina.

Eso magnifica la entidad del partido. Vamos a ganar el partido, que es lo que todos queremos», afirmó el seleccionador Lionel Scaloni el sábado después de ganar a México.

Cifras de Messi

 Ese partido sirvió a la Albiceleste para levantar el ánimo y pasar la página del desastroso debut ante Arabia Saudita, contra la que los argentinos terminaron una racha de más de tres años y 36 partidos consecutivos sin perder.

 Messi ha marcado un tanto en los dos partidos que ha jugado hasta ahora su selección en Qatar, elevando su cuenta total en los Mundiales a ocho.

Igualó con Diego Maradona y quedando a dos del récord anotador de un jugador argentino en esta competición, los diez que logró Gabriel Batistuta.

 Por el momento, Messi se convertirá el miércoles en el jugador argentino que más partidos ha disputado en una Copa del Mundo al llegar a 22, dejando atrás los 21 de Maradona.

Lea más: Messi y Lewandowski, ¿solos o bien acompañados?

 Pero a Messi la comparación de Maradona que más le obsesiona es la de emular al ‘Pelusa’ y guiar a su equipo al título mundial, como hizo su ilustre predecesor en México hace 36 años.

 «Esto es un descargo para todo el vestuario, una alegría. Da tranquilidad depender de nosotros», respiró aliviado el propio Messi después de ganar a México.

Duelo de pistoleros

El partido del miércoles pondrá además frente a frente a dos de las superestrellas del torneo, Messi y Lewandowski.

 El segundo, actual artillero del FC Barcelona, se quitó de encima el sábado una maldición, la de no haber conseguido ningún gol en un Mundial.

Lo hizo guiando a su equipo al triunfo ante Arabia Saudita, después de haber fallado un penal en la primera jornada.

 Polonia confía en su estrella para superar su grupo, algo que no logró en sus dos últimos grandes torneos, ni en el Mundial-2018, ni en la Eurocopa-2020.

 Otro referente polaco parece el arquero Wojciech Szczesny, que no recibió ningún gol en los dos primeros partidos y que ante Arabia Saudita detuvo un penal.

 «Con el entrenador de arqueros de la Juventus, tenemos un método para analizar a los lanzadores de penales. Messi, íte estoy estudiando! No veo la hora de jugar contra Argentina», afirmó Szczesny.

 Clasificarse a octavos es el objetivo principal para ambos, pero hacerlo además con el liderato sería especialmente importante.

Permitiría evitar en esa ronda a la campeona mundial Francia, que terminará salvo catástrofe como líder del grupo D.

 El partido entre argentinos y polacos se jugará en el estadio 974 de Doha.

El lunes, Brasil ganó allí 1-0 a Suiza y varios jugadores de la Seleçao se quejaron de que la sucesión de partidos en el lugar había dañado el estado del terreno de juego.

El pasto era escaso en diversas partes, lo que dificultaba el control del balón, dijeron.

Comparte y opina:

Francia se enfrenta a Túnez pensando ya en el cruce de octavos

La duda en ataque está en si el técnico alineará de inicio a Kylian Mbappé o lo reservará. El astro del París SG es máximo goleador del torneo.

Kylian Mbappé, la gran figura de la selección de Francia. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 23:00

Francia, vigente campeona del mundo, cerrará la primera fase de Qatar-2022 contra Túnez en un partido casi intrascendente para los ‘Bleus’, ya clasificados para octavos de final, aunque los norteafricanos aún tienen posibilidades, mínimas, de meterse en los cruces.

 Dos partidos y dos victorias, con actuaciones convincentes (4-1 a Australia y 2-1 a Dinamarca), han llevado a octavos al equipo de Didier Deschamps.

Tiene además asegurado el primer puesto de su grupo, que en el primer cruce se medirá al segundo del grupo de Argentina.

 Deschamps, no obstante, reiteró en conferencia de prensa que su equipo saldrá a competir.

«No hay que tirar este tercer partido (…) Es un encuentro de Copa del Mundo. No es decisivo, pero sí es importante para mí y para los jugadores. ¿Habrá cambios? Sí ¿Cuántos? No lo sabrán».

Todo está tan claro para los ‘Bleus’ que el nombre que más se escuchó en la rueda de prensa fue el de Karim Benzema.

Medios españoles especularon con la posibilidad de que el Balón de Oro, que abandonó la concentración en la víspera del Mundial por una lesión, regresara a Qatar, algo que quedó descartado.

Francia, sin distracciones

«Hablan ustedes de una cosas…», declaró el técnico a los periodistas.

«No son cosas que me preocupen (…) Me ocupo de los 24 jugadores que están aquí. No voy a comentar cosas que no afecten a nuestro día a día».

 Con la clasificación en el bolsillo y la posibilidad de enfrentarse a Messi y la Albiceleste en octavos, Didier Deschamps dará descanso a varios de sus titulares.

Empezando por la portería, donde el veterano Steve Mandanda (37 años) debería ocupar la plaza del capitán Hugo Lloris como premio también a todos los años de trabajo en la sombra del ahora portero del Rennes.

 En defensa, Benjamin Pavard podría recuperar la titularidad en el costado derecho, ya que Jules Koundé vio tarjeta amarilla contra Dinamarca y está amenazado de suspensión.

Lea más: Francia inicia la defensa de su corona con victoria holgada sobre Australia

En el otro lado, la sorpresa podría ser ver a Eduardo Camavinga como lateral izquierdo para dar descanso a Théo Hernández, tras la grave lesión de su hermano Lucas.  

En el centro de la defensa, Raphaël Varane debería seguir sumando minutos de juego tras regresar contra Dinamarca después de una lesión y su acompañante podría ser Ibrahima Konaté.

 Las rotaciones también llegarán al centro del campo, donde Aurélien Tchouameni y Adrien Rabiot deberían dejar su puesto a Youssouf Fofana y Mattéo Guendouzi.

Solo conservará su puesto Antoine Griezmann, básico en el esquema de Deschamps como enlace entre los delanteros y el bloque defensivo.

¿Descanso para Mbappé?

 La duda en ataque de Francia está en si el técnico alineará de inicio a Kylian Mbappé o lo reservará.

El astro del París SG es máximo goleador del torneo (empatado a tres goles con el ecuatoriano Enner Valencia) y frente a Túnez tendría una gran oportunidad de seguir aumentando su cuenta.  

Marcus Thuram y Kingsley Coman deberían formar parte del trío ofensivo en lugar de Olivier Giroud y Ousmane Dembele.

 Para los tunecinos las cuentas son claras en vistas a una eventual clasificación para octavos: victoria contra los ‘Bleus’ y esperar que Australia no gane a Dinamarca.

Túnez contará con el apoyo de sus hinchas, muy numerosos en Catar, pero tiene un hándicap grande: la falta de gol.

Es, junto a Uruguay y México, los únicos equipos que aún no han marcado tras la disputa de las dos primeras jornadas.

Comparte y opina:

Colombia afirma que EEUU ‘respalda’ su política de ‘paz total’

De pronto el gobierno retomó el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y lo quiere extender a otras organizaciones al margen de la ley.

Colombia afirma que EEUU 'respalda' su política de 'paz total'.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 22:52

Estados Unidos «respalda» la política de «paz total» emprendida por Colombia, afirmó este martes el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, en Washington.

Hace unos días el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió el respaldo de Washington a su enfoque de «paz total», con el que pretende extinguir por completo el conflicto interno de seis décadas y desmantelar el narcotráfico, a cambio de beneficios jurídicos.

De pronto el gobierno retomó el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y lo quiere extender a otras organizaciones al margen de la ley.

«Nosotros decimos que el camino al progreso es la seguridad y para la seguridad» se necesita «la paz y para la paz» hay que «lograr que todas estas organizaciones» abandonen la criminalidad, dijo el ministro en un encuentro con la prensa en la embajada de Colombia en Washington.

«Este concepto realmente ha sido respaldado, no ha habido oposición, contradicción, objeción a esto que se ha planteado», afirmó.

Velásquez se reunió este martes con el secretario de Defensa Lloyd Austin, quien subrayó «la sólida relación» en este ámbito con Colombia, un socio estratégico.

Le puede interesar: El Salvador lanza nueva recompra de deuda.

Los dos ministros examinaron cómo «profundizar la cooperación en temas estratégicos, incluida la cooperación en seguridad internacional, la lucha contra las drogas y la implementación de acuerdos de paz», señala Austin en un comunicado.

Esta cooperación implica temas de inteligencia «en dos frentes» tanto el estratégico como el «enfocado hacia la investigación» para identificar y recuperar los bienes y los activos derivados del narcotráfico, afirmó el ministro colombiano.

Según el ministro, Estados Unidos entendió que esta forma de lucha contra el narcotráfico puede resultar «más efectiva» porque al «recuperar los activos de los dueños del negocio debilita a las organizaciones», dijo.

Venezuela fue otro tema que ha salido a relucir en las reuniones que el ministro mantiene desde el lunes.

El gobierno de Petro ha restablecido relaciones con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, cuya reelección Washington considera fraudulenta.

Unos pasos que el gobierno estadounidense ve con «curiosidad» y «un interrogante», afirma Velásquez, que aseguró a Washington que «la ruptura de relaciones militares y de policía entre Colombia y Venezuela solo sirvió para fortalecer el crimen organizado» y fue un «gravísimo error».

No obstante dijo que su gobierno quiere que «haya un respeto por la democracia en Venezuela» y que una forma de lograrlo sería la celebración de «elecciones libres».

Según él, el hecho de estrechar lazos con Maduro no merma la capacidad de Colombia de cumplir sus compromisos.

«Nosotros manejamos responsablemente la información» y «los compromisos que existen» en cuanto a la que se obtiene conjuntamente con Estados Unidos «se cumplen, se están cumpliendo y serán cumplidos», recalcó.

Temas Relacionados

Comparte y opina: