Mundo

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 10:13

Perú declara gratuita y universal la vacuna contra el COVID-19

A pesar de la decisión gubernamental, la población peruana se halla lejos de poder acceder a la vacuna.

Campaña de vacunación anti COVID-19

/ 18 de diciembre de 2020 / 17:18

Perú decretó este viernes el carácter gratuito y universal de la vacuna contra el COVID-19 «para todos los habitantes del país», y declaró «de utilidad y necesidad pública e interés nacional» la adquisición y distribución de medicamentos contra la pandemia.

La medida entró en vigencia una vez que el presidente peruano, Francisco Sagasti, promulgó una norma que había sido aprobada este mes en el Congreso con amplia mayoría.

A pesar de la decisión gubernamental, la población peruana se halla lejos de poder acceder a la vacuna.

La jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, dijo este viernes que «el escenario más realista» para la vacunación es en el primer semestre de 2021, aunque subrayó que «no tienen una fecha», pese a estar «cerca de poder concretar algunos de los contratos» con los laboratorios que desarrollan las vacunas.

Perú también está participando con 12.000 voluntarios en el ensayo clínico de una potencial vacuna china contra el covid-19. El estudio, en su tercera fase, se encuentra suspendido temporalmente tras el reporte de un paciente con síntomas «adversos» tras la inoculación.

La ley suscrita por el gobierno peruano este viernes también contempla la entrega de un registro sanitario «condicional» durante un año «a los medicamentos y productos biológicos con estudios clínicos en fase III con resultados preliminares», con el objetivo de acelerar la disponibilidad de dosis para inmunizar a la población.

Perú reportó hasta este jueves 36.901 fallecidos y 991.518 casos confirmados de Covid-19, siendo el segundo país del mundo por la tasa de mortalidad registrada, de 115.22 decesos por cada 100.000 habitantes, detrás de Bélgica (160,84), según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

(18/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Castillo se reúne con rey de España, enviado de Biden y presidente Lasso

El monarca español y el maestro rural izquierdista se reunieron cerca de una hora en el Centro de Convenciones de Lima. La vicepresidenta electa, Dina Boluarte, también participó del encuentro.

Pedro Castillo y el Rey Felipe VI de España en Lima.

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 21:37

El presidente electo peruano Pedro Castillo sostuvo este martes reuniones bilaterales con el rey de España, Felipe VI, el enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden y el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, quienes están en Lima para asistir a su investidura este 28 de julio.

«Tuvimos un agradable encuentro con el Rey Felipe VI de España. Conversamos sobre los vínculos culturales de ambos países y sobre el fortalecimiento de nuestros lazos de amistad», dijo Castillo a través de su cuenta en la red social Twitter.

El monarca español y el maestro rural izquierdista se reunieron cerca de una hora en el Centro de Convenciones de Lima. La vicepresidenta electa, Dina Boluarte, también participó del encuentro.

Castillo recibió además durante la jornada al secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, quien representa al presidente Joe Biden en las ceremonias previstas.

El próximo gobernante peruano había iniciado sus reuniones bilaterales recibiendo al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

«Fructífera reunión donde conversamos sobre la integración regional, la pandemia, el respeto a los DDHH (derechos humanos) y el fortalecimiento de la democracia», tuiteó Castillo.

En sus reuniones, Castillo vestía una casaca azul y el tradicional sombrero de copa alta, que usó en campaña y característico de su región Cajamarca.

La toma de posesión de Castillo tendrá lugar el día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia de España, proclamada el 28 de julio de 1821.

A la juramentación asistirán media docena de mandatarios, entre ellos el boliviano Luis Arce, el argentino Alberto Fernández y el chileno Sebastián Piñera.

Castillo viajará el jueves a la ciudad andina de Ayacucho para una juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de Perú y del resto de América.

El maestro rural fue proclamado hace ocho días como presidente electo por el jurado electoral, que demoró un mes y medio en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio frente a la derechista Keiko Fujimori.

Comparte y opina:

El FMI advierte sobre rezago de países en desarrollo por acceso desigual a vacunas

"El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal línea de fractura que divide la recuperación mundial en dos bloques", dijo el FMI en la actualización trimestral de sus Perspectivas de la economía mundial (WEO por sus siglas en inglés).

Letrero del FMI en su sede de Washington

Por Heather Scott

/ 27 de julio de 2021 / 19:48

La recuperación de la crisis provocada por la pandemia de covid-19 será más rápida de lo esperado en los países desarrollados, pero más lenta en los emergentes debido al acceso desigual a las vacunas contra el virus, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal línea de fractura que divide la recuperación mundial en dos bloques», dijo el FMI en la actualización trimestral de sus Perspectivas de la economía mundial (WEO por sus siglas en inglés).

Aún así, señaló la amenaza que supone para el mundo entero la aparición de nuevas variantes de virus. La recuperación «no está asegurada incluso en países donde las infecciones son actualmente muy bajas mientras el virus circule en otros lugares», indicó el WEO.

El Producto Interior Bruto (PIB) mundial se expandirá un 6% este año, sin cambios con respecto al pronóstico de abril.

Pero la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, señaló la «brecha cada vez mayor» que existe a medida que las economías avanzadas crecen más rápido y las naciones en desarrollo, especialmente en Asia, se desaceleran.

Estados Unidos, la primera economía mundial, se espera que experimente un crecimiento mucho más rápido este año de lo previsto anteriormente, con un incremento del 7% gracias a un gasto gubernamental masivo y una generalizada vacunación anticovid, pero el FMI recortó el pronóstico para India, que enfrenta un resurgimiento de las infecciones.

El organismo con sede en Washington enfatizó una vez más que «la prioridad inmediata es desplegar vacunas de manera equitativa en todo el mundo», y promovió un plan de 50.000 millones de dólares que ofrece un «costo factible para poner fin a la pandemia».

Las naciones avanzadas han vacunado a casi el 40% de la población, en comparación con apenas el 11% en los mercados emergentes y una pequeña fracción en los países de bajos ingresos, según el informe.

Gopinath dijo que «al menos 1.000 millones de dosis de vacunas deberían ser compartidas en 2021 por los países con excedentes de vacunas».

La falta de vacunación generalizada podría permitir que se afianzaran variantes de virus altamente infecciosas, como la Delta, identificada por primera vez en India y que se ha vuelto prevalente.

Eso podría costar a la economía mundial 4,5 billones de dólares de aquí a 2025, estimó el Fondo.

Y esto no es sólo un «riesgo de cola» muy improbable, sino «un riesgo realista a la baja», dijo Petya Koeva-Brooks, subdirectora del Departamento de Estudios del FMI.

Mayor preocupación ahora

Aunque en algunas naciones de mercados emergentes como Brasil y México se prevé un crecimiento más fuerte este año, las naciones en desarrollo en su conjunto bregan por volver a sus niveles prepandémicos.

«Diría que estamos más preocupados que en abril», dijo Koeva-Brooks a la AFP.

Las vacunas permitieron una reapertura económica y mejoraron el panorama en Estados Unidos para este año y el próximo, cuando se espera que el crecimiento alcance el 4,9%.

Sin embargo, eso supone que el Congreso de Estados Unidos apruebe otra ronda de gastos a finales de este año de unos 4 billones en los programas de infraestructura y creación de empleo del presidente Joe Biden.

El FMI también elevó las estimaciones de 2021 para Canadá y Reino Unido a un 6,3% y un 7%, respectivamente, mientras que se espera que el PIB de la Zona Euro se expanda un 4,6%, apenas un poco más alto que lo proyectado por el WEO de abril.

El pronóstico de crecimiento de India se redujo en tres puntos hasta el 9,5%, e incluso el de China se redujo en tres décimas de punto porcentual hasta el 8,1%.

En América Latina y el Caribe, se espera que México registre un mayor crecimiento, ayudado por los efectos secundarios positivos de la recuperación de la economía estadounidense, así como por el aumento de la demanda interna, mientras que Brasil también recibió un impulso por el aumento de los precios de las materias primas, que se desvanecerá el próximo año, según el informe.

¿Temporal o persistente?

El aumento de los precios es otro factor que pesa sobre la recuperación mundial y plantea un desafío para los responsables de la formulación de políticas.

Y aunque el reciente repunte de la inflación es el resultado del cambio desigual y sin precedentes de la pandemia y debería terminar siendo temporal, el FMI planteó la posibilidad de que los aumentos de precios se vuelvan «persistentes».

«La convulsión sin precedentes en la economía mundial el año pasado continúa provocando réplicas», dijo el FMI, señalando la escasez de chips de computadora y la falta de contenedores para envíos, lo que ha retrasado las entregas de materiales.

Koeva-Brooks dijo que algunos de los cuellos de botella y los aumentos de precios eran esperados y deberían ser pasajeros, pero reconoció que la situación es difícil de medir.

«Algunos mercados emergentes como Brasil, Hungría, México, Rusia y Turquía han empezado a subir sus tipos de interés para contrarrestar la presión alcista sobre los precios», señaló Gopinath.

El FMI dijo que la inflación debería volver a los rangos prepandémicos en 2022 e instó a los bancos centrales a no reaccionar a las presiones temporales de precios, pero a estar preparados para tomar «medidas preventivas».

Comparte y opina:

Pedro Castillo se apresta a tomar las riendas del convulsionado Perú

El rey de España, Felipe VI, llegó este martes a Lima para asistir al cambio de mando, al que acudirán también seis presidentes, el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona.

Pedro Castillo (d) y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, sostuvieron hoy un encuentro en Lima.

Por Francisco Jara / AFP

/ 27 de julio de 2021 / 19:04

El maestro rural de izquierda Pedro Castillo asume el miércoles la Presidencia de Perú con el reto de superar la pandemia, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que marcaron el último quinquenio.

Tres días de ceremonias están programadas por la juramentación del nuevo mandatario, quien recibirá la banda bicolor el día en que Perú conmemora el bicentenario de la independencia.

El rey de España, Felipe VI, llegó este martes a Lima para asistir al cambio de mando, al que acudirán también seis presidentes, el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, y el exmandatario boliviano Evo Morales.

Castillo es «el primer presidente pobre del Perú», consideró ante la AFP el analista Hugo Otero, al destacar que es el primero sin parentesco ni lazos con las élites política, económica y cultural del país.

«El desafío más grande de Castillo es no defraudar a la gente que necesita respuestas rápidas, porque está sin trabajo y tiene hambre, o corre peligro de muerte por el covid-19», indicó Otero.

Perú ha sido duramente golpeado por la pandemia: acumula más de dos millones de contagios y casi 200.000 muertos, siendo el país con mayor tasa de mortalidad del mundo por el coronavirus, con 603 decesos cada 100.000 habitantes.

Además, una larga cuarentena en 2020 causó la pérdida de dos millones de empleos y sumió al país en la recesión. El PIB cayó 11,12%.

Castillo fue proclamado hace ocho días como presidente electo por el jurado electoral, que demoró un mes y medio en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio frente a la derechista Keiko Fujimori.

El nuevo mandatario, de 51 años, que siempre luce un sombrero blanco de copa alta típico de los campesinos de su natal Cajamarca (norte), es católico y contrario al aborto y las uniones entre personas del mismo sexo.

Llamada de Blinken

Castillo tuvo este martes en la mañana un encuentro con trabajadores de la empresa pública de agua potable y por la tarde se reuniría con algunos de los dignatarios extranjeros.

El lunes, recibió la llamada telefónica del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien lo felicitó pero también le dijo que Washington espera de él «un rol constructivo» respecto de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Aunque sectores políticos y empresariales peruanos temen un giro al socialismo semejante al del gobierno de Caracas, el principal asesor económico de Castillo, Pedro Francke, dijo a la AFP que el programa no tiene «nada que ver con la propuesta de Venezuela».

La semana pasada, Castillo se desmarcó del gobernante venezolano Nicolás Maduro al descartar que vaya a copiar «modelos» extranjeros e insistir en que no es «chavista» ni «comunista».

La gobernabilidad será otro reto del nuevo gobernante, tras una polarizada campaña electoral y las convulsiones políticas del último quinquenio, que condujeron a Perú a tener tres presidentes en cinco días de noviembre de 2020.

«Castillo tiene que posicionarse rápidamente como presidente de todos los peruanos y ya no como el presidente de la mitad de los peruanos», declaró a la AFP la politóloga Jessica Smith.

«Gobernar para un país llamando a la unidad va más allá de los discursos, eso tiene que traducirse en hechos y gestos concretos», agregó.

Congreso fragmentado

Castillo, que debe anunciar en cualquier momento los nombres de su jefe de gabinete y ministros claves, tendrá como jefa del Congreso peruano a la centroderechista María del Carmen Alva.

Diez partidos tienen presencia en el fragmentado nuevo Congreso de 130 miembros. Las mayores bancadas son de Perú Libre, el partido de Castillo, cuenta con 37 escaños, y del partido fujimorista Fuerza Popular, con 24. Acción Popular, el partido de Alva, tiene 16.

Castillo viajará el jueves a la ciudad andina de Ayacucho para una juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de Perú y del resto de la América española. El viernes encabezará una Parada Militar en Lima.

El presidente interino Francisco Sagasti, quien recibió el pasado viernes a Castillo en el Palacio de Gobierno, le recomendó que evalúe si se justifica insistir en su propuesta de cambiar la Constitución, rechazada por la derecha.

Sagasti destacó el «sentido del humor» y la «sencillez» del nuevo presidente, quien le «preguntó donde pondría los animalitos que tiene en su casa rural de Cajamarca».

Comparte y opina:

Sacerdotes implicados en casi un tercio de los casos de pederastia en 2017-2020 en Polonia

La Comisión de Estado encargada de la pederastia trata 100 casos en los que un miembro del clero fue denunciado como autor de agresiones sexuales contra un niño de menos de 15 años

Imagen de referencia

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 13:45

Hay curas implicados en casi un tercio de los actos de pedocriminalidad registrados en Polonia entre 2017 y 2020, indicó este martes la comisión del Estado que estudió más de 300 casos en ese periodo. 

«La Comisión de Estado encargada de la pederastia trata 100 casos en los que un miembro del clero fue denunciado como autor de agresiones sexuales contra un niño de menos de 15 años», indicó la Comisión en su primer informe, que incluye 345 casos, y que fue presentado a la prensa.

En esa categoría, la Comisión presentó a la fiscalía 55 demandas de investigación, 36 de las cuales sobre casos en los que no se denunciaron actos de pedocriminalidad a las autoridades competentes.

En un 35% de los casos, los autores son familiares de las víctimas, señaló la comisión.

El organismo, creado en 2019, también presentó en su informe una serie de recomendaciones legislativas destinadas a acelerar los procedimientos y a proteger más a las víctimas de delincuencia contra los niños.

También indicó que no recibió, pese a haberla reclamado, documentación sobre casos de delincuencia contra niños por parte de la Iglesia.

«Hasta ahora, nos han asegurado en varias ocasiones la voluntad de cooperar [de la Iglesia], estamos muy satisfechos, pero todavía no hemos visto concretarse esa promesa», declaró a la prensa el presidente de la Comisión, Blazej Kmieciak.

A finales de junio, la Iglesia católica reveló, en su propio informe, que recibió desde 2018 varios centenares de nuevas quejas de agresiones sexuales contra menores cometidas por miembros del clero.

Ambos informes coinciden con varias acusaciones vertidas contra la Iglesia -una institución muy influyente en la política polaca- sobre supuestos casos de pedocriminalidad que las autoridades religiosas habrían tapado, un tema que hasta no hace mucho todavía era tabú.

En su informe, la Iglesia apunta que de julio de 2018 hasta finales del año pasado se denunciaron 368 casos de agresiones sexuales, cometidas desde 1958 hasta 2020.  

Según la Iglesia, el 39% de las denuncias eran fundadas. Se están investigando cerca del 51% del resto de casos, mientras que el 10% de las denuncias fueron rechazadas, sobre todo por falta de credibilidad.  

(27/07/2021)

Comparte y opina:

Navalni insta a los rusos a movilizarse contra el bloqueo de sus portales web

El regulador ruso de internet, Roskomnadzor, bloqueó el lunes 49 portales relacionados con Navalni, sobre todo su página web principal, navalny.com

Alexei Navalni aparece en la pantalla a través de un enlace de video desde la prisión durante una audiencia judicial

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 13:38

El opositor ruso Alexéi Navalni, encarcelado, pidió este martes a sus simpatizantes que se movilicen de cara a las elecciones legislativas de septiembre, después de que las autoridades bloquearan decenas de portales vinculados a su movimiento.

El regulador ruso de internet, Roskomnadzor, bloqueó el lunes 49 portales relacionados con Navalni, sobre todo su página web principal, navalny.com; la del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) y las de sus oficinas regionales.

El FBK, conocido por sus investigaciones sobre el tren de vida y las supuestas malversaciones de las élites rusas, y las oficinas regionales que se encargan de organizar manifestaciones y las campañas electorales del opositor, fueron declaradas «extremistas» por la justicia rusa el pasado junio.

Según los aliados del opositor, la única página web que continúa siendo accesible es la dedicada al «voto inteligente», una técnica promovida por Navalni que consiste en votar por cualquier candidato capaz de derrotar al partido Rusia Unida, en el poder, sea cual sea su tendencia política.

Dato

En un mensaje grabado desde la colonia penitenciaria en la que está recluido y publicado en Facebook, Navalni instó a sus simpatizantes a descargar la aplicación «voto inteligente» que también permite a los usuarios leer el contenido de su portal principal, bloqueado actualmente.

«Qué experiencia tan interesante», escribió Navalni, en alusión al bloqueo de las páginas web. «Participemos y demos una buena patada a Rusia Unida, al Kremlin y a Roskomnadzor», sugirió.

«Demostremos que no permitiremos que los funcionarios impongan su ley contra nuestro querido internet», añadió.

Previamente, Leonid Volkov, uno de los aliados más próximos de Alexéi Navalni, afirmó que el regulador ruso quería bloquear los canales que el opositor tiene en YouTube.

Ni Roskomnadzor ni Google, que controla YouTube, respondieron a las preguntas enviadas por la AFP.

YouTube es una de las plataformas más consultadas para ver las investigaciones anticorrupción de Alexéi Navalni y de su equipo, como la aparecida en enero, en la que se acusaba al presidente, Vladimir Putin, de beneficiarse de un opulento «palacio» a orillas del mar Negro.

El video fue visionado 116 millones de veces en YouTube y Putin se vio obligado a desmentir la información.

(27/07/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias